Oficialmente informaron que el fuego bajó pero que no será hasta dentro de unas horas más que se determine con precisión el daño total de la estructura
Este lunes, el mundo se conmovió ante lo ocurrido en París, específicamente en la catedral de Notre Dame; donde un incendio provocó que gran parte de la historia, arquitectura, pintura, escultura y arte construida en 850 años quedara severamente afectada.
El incendio se originó en uno de los andamios de una remodelación que se adelantaba en el recinto y para detenerlo 400 bomberos intervinieron; sin embargo, la pérdida es alta según reportan medios locales.
Al momento de producirse el incendio, la policía desalojó el lugar y por la numerosa visita que a diario acuden a la catedral el trabajo fue arduo. Los visitantes quedaron a 200 metros y desde ahí con notable tristeza contemplaron como las llamas acababan con la emblemática estructura.
Un bombero se encuentra gravemente herido por sufrir un accidente mientras trabajaba en extinguir el fuego.
Reseñan que las llamas comenzaron en la parte trasera y desde ahí se expandió hasta alcanzar que la emblemática aguja se derrumbara.
Los profesionales catalogan que la catedral quedó “parcialmente arrasada” y por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió reconstruirla.
“Reconstruiremos Notre Dame (…) Se ha evitado lo peor, aunque todavía no hemos ganado la batalla totalmente (…) Las próximas horas serán difíciles" señaló.
Además añadió que llamará a los más grandes talentos para la reconstrucción y que “la terrible tragedia” no se podrá olvidar.
Oficialmente informaron que el fuego bajó pero que no sería sino hasta dentro de algunas horas que se determine con precisión el daño total de la estructura.
Con los elementos recaudados hasta el momento, se estima que la torre norte la cual consideran más importante por las reliquias que ahí se encuentran pudo salvarse.
El Vaticano expresó su tristeza
A través de un comunicado el director interino de la Sala de Prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, aseguró que la Santa Sede se encuentra conmovida y triste por la noticia de Notre Dame.
En la misiva señalaron que la catedral es símbolo del cristianismo en el mundo.
“La Santa Sede ha recibido con conmoción y tristeza la noticia del terrible incendio che ha devastado la Catedral de Notre Dame, símbolo de la cristiandad en Francia y en el mundo”, plasmaron.
Además saludaron a los católicos de Francia y afirmaron que los apoyan en estos momentos.
“Expresamos la cercanía a los católicos franceses y a la población de París y aseguramos nuestras oraciones por los bomberos y cuantos hacen lo posible por hacer frente a esta dramática situación”, indicaron.
Casi un milenio de historia
La construcción del emblemático lugar inició en 1163 y finalizó en 1345. Es decir, duró más de 180 años en estar lista.
Partiendo de esa realidad en Notre Dame es uno de los monumentos más importante de París y Europa.
Sin embargo su historia lleva consigo varias tragedias; durante la Revolución Francesa la Galería de los Reyes fue destruida y además le robaron sus tesoros. En el siglo XIX fue atacada y llegaron hasta incendiarla.
Cuando sucedía la Segunda Guerra Mundial, se les quitaron sus vidrieras y obras pictóricas y escultóricas para preservarlas; cuando pudieron volver a colocarlas no estaban en las mismas condiciones.
Comentarios