Bajo la consigna donde la prevención es la mejor defensa frente a posibles enfermedades, instaurada por el Director del Hospital Regional el M.C. Máximo Arainga Mora, y al ser nuestro territorio considerado escenario de tipo dos y con riesgo de convertirnos en en escenario de tipo tres por la posibilidad de desarrollar enfermedades como el dengue, zika y chikungunya directamente relacionadas por la picadura del vector aedes aegypti, continúa con la vigilancia entomológica en las viviendas de la jurisdicción consideradas en riesgo.
El desarrollo de ésta actividad de manera preventiva se encuentra a cargo de la Unidad de Epidemiología y Salud Ambiental. Esta vigilancia entomológica consiste en la búsqueda del vector aedes aegypti, en los recipientes donde la población almacena agua, ya que suele convertirse en un espacio con las condiciones ideales para que las larvas de estos insectos se desarrollen.
El Aedes aegypti no se cría ni en zanjas, ni en los lagos de los parques ni en zonas inundadas por ríos. Su ámbito de acción y reproducción es el ámbito doméstico: el balde, el bebedero del perro, la regadera, el vasito con raíces de plantas, la zinguería, un neumático abandonado, el portamacetas que se llenó, hasta una tapita de gaseosa ("cualquier acumulación de agua muy pequeñita es suficiente").
Allí radica la importancia de la prevención y toma de conciencia también en la población para evitar generarle las condiciones a este vector y ver desencadenado un caso de este tipo.
Comentarios