Informe económico financiero demuestra la calamitosa
situación de la azucarera.
Solo en tarifa de agua pasan los dos millones y medio
de soles y pérdidas son astronómicas
De las interminables y aterradoras especulaciones sobre la situación económica de la azucarera, a la triste realidad. Un informe económico financiero de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi S.A.A. emitido hace 4 días atrás por Jorge Solano Luna, de la Gerencia Administrativo Financiero demuestra la caótica situación en que se encuentra sumergida la empresa y que de no tomarse acciones drásticas e inmediatas no tendrá otro remedio que terminar en la quiebra.
Pareciera que se trata de una enfermedad degenerativa, ya que año tras año el daño es mayor. Las cifras no mienten, y estos arrojan de que al cierre de diciembre del 2018 la empresa azucarera tiene una pérdida que sobrepasa los 15 millones de soles, seis millones más con relación al año anterior, es decir el 2017, que al cierre de diciembre alcanzó una pérdida de 9 millones de soles.
Pero esto es solo una muestra de lo mal que está la azucarera. El informe refiere que “a la fecha la situación económica de la empresa de acuerdo a los estados financieros se torna compleja, debido a pagos que no fueron realizados en su oportunidad…”. ¿A qué se refiere este punto? Si se hace una cronología habría que determinar en qué momento comenzó la caída de esta próspera empresa, emblema del norte chico y del país. Para muchos el punto de quiebre que ha conllevado a esta debacle comenzó en el 2009 con la llamada usurpación que todos conocen. A lo largo de los años, la enfermedad degenerativa de la que hablamos ha hecho su trabajo con la colaboración de una presunta ilegalidad. Con un sinnúmero de gerentes, apoderados legales, representantes de sindicatos, grupos de poder; para terminar últimamente con personajes como Greco Quiroz, Wilder Ruiz, Jorge Rodríguez. Justamente, ellos, fueron las cabezas visibles en el 2009 en que se hizo la toma de la azucarera junto al grupo Bustamante.
Volviendo al tema de las deudas, a la Junta de Usuarios se le debe aproximadamente 2 millones y medio de tarifa de agua. 1 millón y medio en agua de uso agrícola y otro millón por el uso industrial. A los sembradores 1 millón y medio de soles, a las municipalidad de Sayán y Huaura alrededor de 1 millón, a proveedores 1 millón 700 mil, a la SUNAT casi 10 millones sin incluir las multas, a la AFP, 8 millones, y seguros cerca de medio millón. Todo esto hace una deuda que pasa los 25 millones.
“No se está incluyendo el pago de las remuneraciones mensuales de las remuneraciones mensuales de S/. 2’250.000.00. Si a esto se agrega el pago del 1% adelantos de CTS, adelantos de vacaciones, adelanto de sueldo (efectivo y entrega de azúcar), escolaridad”, señala el informe. Esta falta de liquidez se está cubriendo con el no pago de impuestos y contribuciones sociales, además que de la producción de azúcar, el 55% es producción de parceleros y el 45% de caña propia.
Como para redondear esta crisis, es el propio apoderado legal actual, Jorge Rodríguez Gálvez, quien estima una pérdida operativa para este año 2019 de 14 millones 787,515 soles. Los gastos este año superarían a los ingresos, lo cual –también advierte- podría originar desinversión al no contar con posibilidades de financiamiento ante la banca o terceros. Esta información la envió Rodríguez a través de un correo electrónico dirigido a Jaime Pérez Chávez, poniéndole el cargo de Apoderado General (?). Inmediatamente, Pérez Chávez, le envía una carta emplazándole a que no le impute cargos ni responsabilidades respecto a la crítica situación de la empresa. Esto no hace otra cosa que evidenciar que hay un desorden generalizado y que todos pretenden ahora lavarse las manos.
Si esto sigue así la situación de la empresa no va a cambiar y el fantasma del embargo cada vez está más cerca.
Comentarios