Debido a la inestabilidad política interna
Como es de público conocimiento, nos encontramos en un entorno externo cambiante y difícil de predecir en el ámbito económico y geopolítico. Por eso hacer negocios no es tarea fácil, dado que existen muchos retos. Y estos se vuelven más complejos si además del entorno externo incierto y cambiante, el entorno interno es inestable. Todo ello influye en las expectativas sobre la marcha de la economía en los ciudadanos y los inversionistas, tanto locales como extranjeros.
Según una reciente encuesta de Pulso Perú, de la empresa Datum, publicada recientemente por el Diario Gestión, el 34% de los encuestados considera que la economía del país ha empeorado, un 58% considera que sigue igual y solo un 5% considera que ha mejorado, mientras que un 3% se abstiene de opinar. En base a los resultados de ese estudio, podemos apreciar que las expectativas sobre la marcha de la economía en nuestro país se están derrumbando, a entender de muchos ciudadanos, debido a la inestabilidad política interna.
Sin embargo, considero que el problema es más estructural, porque la percepción de los ciudadanos es que aún no se está combatiendo como se debe a los tres grandes problemas de nuestro país: la corrupción, la inseguridad ciudadana y las trabas burocráticas. En consecuencia, mientras el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, en los ámbitos de sus competencias, no enfrenten con firmeza, transparencia y adecuadas estrategias esos tres grandes problemas, no se podrá influir positivamente en las expectativas en los ciudadanos e inversionistas sobre la marcha de la economía de nuestro país en el corto, mediano y largo plazo.
Los peruanos queremos un Gobierno que brinde una solución objetiva, real y sostenible en el tiempo a estos problemas, tomando las acciones que correspondan, teniendo para ello en consideración el desenvolvimiento del inestable entorno económico y geopolítico externo. No debemos dejar de tener presente que en una economía globalizada, como en la que nos desenvolvemos, los factores económicos y geopolíticos externos son muy influyentes en la marcha económica de cada país. Actualmente los elementos más relevantes en dicho ámbito son la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y las tensiones militares entre Estados Unidos y Rusia, China, Siria, Irán, Corea del Norte, entre otras potencias militares, que pueden desencadenar en un conflicto global.
Comentarios