Las dos madres que fueron víctimas del intercambio de sus recién nacidas en el Hospital de Barranca recuperaron a sus hijas biológicas, gracias al patrocinio legal gratuito brindado por la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).
El 20 de marzo pasado, R.Y.F.S llegó a la ciudad de Lima para someterse a una prueba de ADN de manera particular y así determinar el parentesco con la bebé que tenía en sus brazos.
Los resultados, que se conocieron al día siguiente, determinaron que no era la madre, por lo que se llegó a la conclusión que su bebé había sido cambiada.
La abogada de la Defensa Pública Lima Centro, Lupe Gómez, asumió el caso e interpuso denuncia por el delito de alteración y supresión de filiación de menor contra el director del nosocomio y personal paramédico.
El 22 de marzo, el Ministerio Público de Barranca dispuso la toma de muestras de sangre a las dos mamás y sus bebés para la prueba de ADN, pedido que fue atendido.
En la víspera se comprobó el cambio de bebés de ambas madres, que se trasladaron a la ciudad de Barranca para proceder a la entrega formal.
Entrega formal
Hoy, a las 15:00 horas, en el Primer Despacho de Decisión Temprana de la Fiscalía Provincial Corporativa de Barranca, se efectuó la entrega formal de ambas niñas a sus respectivas madres, mediante acta y cédula de notificación N° 5855-2019.
Se contó con la presencia del fiscal adjunto provincial Penal Corporativo, fiscal provincial Civil y de Familia y la defensora pública del Minjusdh.
Los defensores públicos del Minjusdh trabajan de manera constante para defender los derechos de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Para cualquier consulta sobre los servicios de defensa legal debe comunicarse mediante la línea gratuita 0800-15259 o a través de la página web institucional.
Comentarios