Reveladores indicios ha conseguido la Fiscalía corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios tras las investigaciones a la subgerente de administración del Gobierno Regional de Lima Karin Milay Romero actualmente con prisión preventiva tras ser acusada por delito de Peculado en agravio del estado. De acuerdo a las nuevas investigaciones se acaba de incluir en dicho proceso penal al gobernador regional Nelson Chui Mejía y a su Gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Mario Verano Conde, para los cuales se está pidiendo prisión preventiva en próxima audiencia programada para este 14 de Enero de 2019 a las tres de la tarde.
LOS HECHOS
En abril del 2015 se realizó una reunión para establecer las actividades para la celebración del día del padre de los funcionarios. Se acordó regalar lapiceros marca Cross bañados en oro en la cena, para lo cual necesitaban 27 mil soles. Chui ordena a Mario Verano Conde, Karim Romero, y Gerardo Carhuatanta realizar dos encargos económicos de miles de soles para costear estos regalos, encargándose a Karim Romero y a Gerardo Carhuatanta comprar los regalos con el dinero del estado, para sustentarlo inventaron una falsa capacitación que fue desmentida luego por los propios trabajadores del GORE, echando abajo la trama y desencadenando las investigaciones judiciales.
El 17 de junio del 2015 se llevó a cabo dicho evento en la explanada del local MAXOO (Ahora BIKINI) y Nelson Chui personalmente agasajó a sus funcionarios y trabajadores en esa cena, entregándoles los relojes bañados en oro. Quien hizo firmar la recepción de los relojes fue la trabajadora Mónica Leonela Marcos Fernández, a los agasajados se les entregó un lapicero Cross bañado en oro. En esa fiesta hubo bufet, vinos por mesas, grupo musical de Lima y personal contratado para la atención de los agasajados.
La Fiscalía llega a la conclusión de que el Gobernador Regional Nelson Chui, como titular del pliego dispuso, coordinó y ordenó se realice el agasajo a los funcionarios y servidores públicos de dicha institución por el día del padre; ordenó costear los gastos económicos de la actividad a través de encargos económicos, a sabiendas de que dicha actividad no contaba con presupuesto, en este proceso también están implicados el Gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del GORELI Mario Verano y el Jefe de la Oficina de Recursos Humanos Gerardo Carhuatanta Vera y otros.
Comentarios