VIZCARRA TIEMBLA POR CHINCHERO



Algo muy extraño pasó respecto a la adenda del contrato del aeropuerto internacional de Chinchero, ocurrió cuando Kuczynski era Presidente; Vizcarra, el actual mandatario, era ministro de Transportes y Comunicaciones y presionó al contralor Alarcón junto a Thorne y Zavala para que se firmen condiciones absolutamente desventajosas para el Perú sin que el órgano de control ponga trabas. ¿Qué intereses defendían? ¿Por qué querían llevar a cabo un negocio en el cual es Estado iba a financiar casi todo el aeropuerto y luego le iban prácticamente a regalar 40 años de regencia al consorcio Kuntur Wasi sobre el aeropuerto? ¿Por qué además el Estado iba a adelantar dinero para tal fin? ¿Por qué los mencionados querían favorecer de esa manera tan escandalosa a un privado insolvente y poco serio? ¿A cambio de qué?

Por supuesto la principal exponente de la “Constructocracia”, la consorciada peruana de la corrupción brasileña, “Graña & Montero” estaba en la colada e iba a ser la encargada de la supervisión de la obra en alianza estratégica con “Ayesa”, una empresa que impulsó el corrupto Martín Belaunde Lossio, gestor de negociados de los Humala. Recordemos además que el presidente Vizcarra y su empresa “CyM Vizcarra” se alió con Graña para impulsar el “Consorcio Ilo”. Es decir tanto PPK como su ambicioso vicepresidente eran no solo muy buenos amigos de la constructora peruana más grande y lesiva para el país sino que estaban comercialmente vinculados, Vizcarra con Graña y Kuczynski directamente con Odebrecht a través de Westfield y First Capital. En Chinchero se iba a dar otro escenario más en donde iban a sacar ventajas indebidas un inmoral Presidente y un ministro zamarro; como antes hicieron Toledo y el mismo PPK en la Interoceánica.

Estoy convencido de que las investigaciones sobre Chinchero van a conducir directamente hasta Martín Vizcarra, pienso además que él lo sabe y no quiere aceptar que tendrá que asumir sus responsabilidades. De la misma forma pienso que los corruptos de Kuczynski, Toledo, Humala y Villarán pronto caerán en desgracia judicial por sus latrocinios. Esto es inminente ahora que la Fiscalía peruana ha restablecido colaboración con la brasileña. En mérito a esto último acaban de recabar testimonios que van a hacer que los mencionados –más Acuña– terminen en prisión.

Estos son los motivos de la desesperación de todos los que fueron funcionarios públicos y fueron corrompidos por las empresas brasileñas. Por eso el febril deseo de sacar al fiscal Chávarry y de montar escándalo político a diario; quieren ganar tiempo. Ni más ni menos. El presidente Martín Vizcarra encabeza este tropel y Chinchero será su Waterloo; por eso su desesperación, por eso sus bravatas.

Enrique Valderrama Peña

Comentarios