TESTIMONIO DE TESTIGO RESERVADO COMPLICA SITUACIÓN DE PPK, ARÁOZ Y BRUCE


Documento fiscal señala, además, que el exministro de Vivienda habría ofrecido a la parlamentaria Marita Herrera obras para su región a cambio de variar su voto por la vacancia.

La denuncia constitucional presentada por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, Carlos Bruce, Mercedes Aráoz, entre otros, presenta nuevos elementos que sustenta la presunta comisión de los delitos de cohecho activo genérico impropio y tráfico de influencias.

HECHOS

De acuerdo a la imputación que realizó el Ministerio Público, Kuczynski durante la moción de la primera y segunda vacancia presidencial, “habría tomado el propósito ilícito de instigar dolosamente a miembros del Poder Ejecutivo, congresistas, funcionarios públicos y personas particulares” de su entorno más cercano para cometer los citados delitos.

“Les habría determinado que realicen acciones con el fin de captar congresistas, dispuestos a cambiar el sentido de su voto o abstenerse del mismo cuando se presentaron los pedidos de vacancia presidencial”, se lee en la acusación que contiene 50 hojas.

Respecto a Bruce se indica que, en su condición de ministro de Vivienda, habría ofrecido y entregado a la congresista Marita Herrera obras públicas para su región, por la suma de más de S/8 millones para fines de saneamiento rural en Bagua-Imaza de la región Amazonas. Esto se hizo a través de una modificación del presupuesto realizado el 15 de enero.

Sobre la expremier Mercedes Aráoz se explica que, a través de terceras personas (Fredy Aragón y Alberto Borea) habría ofrecido a congresistas, representados en Moisés Mamani, reunirse con ella para tratar el tema de la realización de obras públicas en sus respectivas regiones.

Comentarios