ASÍ ROBARON LOS ANTIFUJIMORISTAS AL PERÚ SEGÚN INFORME LAVAJATO



Debate del informe final se reanudará mañana a las 10 am. Así lo confirmó Rosa Bartra, expresidenta del citado grupo de trabajo, durante su sustentación en el Pleno del Congreso

El debate del informe final de la Comisión Lava Jato se reanudará mañana a las 10 de la mañana por pedido de la congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra, tras una maratónica sesión del Pleno. "El único problema que tenemos es que a la 8 p.m. tenemos un simulacro de sismo que tenemos que acatar", sostuvo el titular del Legislativo, Daniel Salaverry, por lo que se decidió postergar la discusión para el martes 6. 

Ollanta Humala y PPK

El informe en mayoría de la Comisión "Lava Jato" halló responsabilidad en los expresidentes Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski respecto al proyecto Olmos en la región Lambayeque.

Esto fue confirmado por la legisladora Rosa Bartra (FP), otrora presidenta de dicho grupo de trabajo, durante su sustentación ante la representación nacional.

En el caso del exmandatario, Ollanta Humala se le imputa haber cometido negociación incompatible o aprovechamiento del cargo. Mientras que en el caso de Kuczynski Godard se le acusa por el delito de lavado de activos. Sobre este mismo delito también se halló responsabilidad a la exsecretaria del despacho presidencial de PPK, Gloria kisic Wagner.

En ese sentido, entre las recomendaciones de solicita remitir copia del informe a la Subcomison de Acusaciones para que realice la denuncia respectiva en el caso de Humala Tasso y al Ministerio Público para que haga las indagaciones a Kuczynski y Kisic.

Enrique Cornejo y Graña y Montero

En su informe en mayoría, la Comisión Lavajato recomendó al Ministerio Público investigar al exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, y a la empresa Graña y Montero, por el delito de colusión agravada presuntamente cometido en calidad de autor y cómplice, respectivamente, por la sobrevaloración de la obra de la Línea 1 del metro de Lima.

Según la presidenta de dicho grupo investigador Rosa María Bartra, Cornejo dispuso la contratación de personajes como Mariella Huerta Minaya y Edwin Luyo Barrientos, en el proyecto del Tren Eléctrico, quienes al final otorgaron al buen pro de dicha obra al consorcio Odebrecht – GyM.

Asimismo, bajo su gestión se incrementó de manera extraña el valor del expediente técnico definitivo del tramo 1 y tramo 2 (segunda parte) ya que según informes emitidos por la Contraloría, subió en más de 108 millones de dólares con relación al presupuesto referencial. Dijo que 59 millones de dólares no estarían justificados.

Otro hecho relevante en la investigación fue la falta de control del consorcio supervisor CEBEL Ingenieros y POYRY, ya que se le concedió al consorcio ejecutor del “Tren Eléctrico Lima” montos dinerarios adicionales por trabajos no justificados, exonerándoles del cobro de penalidades por incumplimientos. De esta manera se elevó el costo de la obra de manera injustificada.

Bartra también señaló que el mecanismo de reparto diferenciado de utilidades fue totalmente irregular, ya que permitió su utilización para pagar dinero ilícito de Odebrecht bajo la denominación de “riesgo tradicional”, incrementándose la participación de Odebrecht de 67 a 70.4% y, trayendo como consecuencia la reducción de GYM de 33% a 29.6%, cediendo así más de 20 millones de soles a favor de Odebrecht que fue utilizado presuntamente para pagar coimas.

Finalmente se solicitó remitir a la Fiscalía realizar las indagaciones correspondientes también a Raúl Antonio Torres Trujillo por los delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y colusión agravada, como también a Miguel Ángel Navarro, Jessica Tejada, Edwin Luyo y Jorge Luis Cuba Hidalgo por el presunto delito de asociación ilícita. (JRG)

Las recomendaciones del informe final
Al Ejecutivo

Evitar contratar con personas jurídicas exentas de cualquier fiscalización porque se deja la puerta abierta y permite "la carta blanca" que se ha producido.

Evitar contratar con personas jurídicas cuyos objetivos no se encuentran relacionados con los intereses del Estado.

Al Congreso
Revisar la norma vigente de las contrataciones y emitir un marco normativo que permita regular con énfasis para evitar casos de corrupción.

Iniciar investigaciones a los proveedores de las empresas brasileñas y a las consorciadas y personas jurídicas vinculadas a estas entre el 2001 a 2017.

A la Contraloría

Realizar una investigación interna por la cual esa institución no realizó las investigaciones y determinar responsabilidades de los funcionarios públicos.

A la Sunat

Iniciar investigación interna para hallar los motivos por qué no se realizó el control que correspondía para salvaguardar los intereses del Estado.

Al inicio de su sustentación, Bartra Barriga también rechazó que se haya blindado o protegido a su lideresa Keiko Fujimori.

"La presidenta de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no es parte de la investigación porque no es parte de ninguno de los proyectos que esta comisión ha investigado", expresó.

Comentarios