Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, fue detenida en una sede del Ministerio Público y recibió una orden de detención preliminar por diez días, informó su abogada Giuliana Loza. La orden fue pedida por el fiscal José Domingo Pérez Gómez y fue dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho.
“En una medida totalmente abusiva dictada contra Keiko. Se ha dispuesto su detención preliminar sin motivo ni justificación alguna”, señaló.
“Hoy en estricto cumplimiento de citación de fiscalía para cumplir con su declaración. Dentro de la Fiscalía, se le ha notificado una orden de detención en la investigación por lavado de activos. Es una medida arbitraria y abusiva. Hay una orden de detención preliminar por diez días”, añadió.
La abogada dijo que la lideresa de Fuerza Popular será encuentra en la Prefectura de Lima, ubicada en la avenida España. Loza detalló que Keiko Fujimori acudió esta mañana para declarar por el caso del financiamiento de campaña del 2011 cuando recibió la notificación de su detención preliminar.
“Estábamos dentro de la Fiscalía, en el primer piso. [El fiscal] Nos cita a las diez de la mañana para declarar, en el primer piso, sin siquiera llegar al sexto piso, nos detienen”, contó.
Loza dijo que el “único argumento” que se detalla en la medida de detención preliminar es “por ser presidenta del partido Fuerza Popular durante la campaña del 2011”.
Los detenidos
En total fueron veinte detenidos, entre ellos los ex ministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Camare.
En el documento judicial aparecen Adriana Tarazona Martínez, Ytalo Pachas Quiñones, Ángela Bautista Zeremelco, Daniel Mellado Correa, Luis Alberto Mejía Lecca, Jorge Yoshiyama Sasaki, Mayra Castañón Dávila, Liz Document Manrique y Marizol Valles Chong.
También tienen orden de detención en su contra Pedro Velayarce Llanos, Rafael del Castillo Reátegui, Liulith Sánchez Bardalez, Giancarlo Bertini Vivanco, Patrizia Coppero del Calle, Erick Matto Monge, Aurora Torrejón Riva y Walter Rengifo Saavedra.
Las reacciones
La medida generó reacciones de los parlamentarios. Juan Sheput dijo que "no estoy de acuerdo con los abusos del mecanismo de detención preliminar". Mientras que Marco Arana señaló que no se debe "dudar de falta de imparcialidad ni a victimizarse por persecución política".
Comentarios