Han dejado de sentir el calor de sus bebés, han dejado de ver sus tiernas sonrisas, sus inocentes miradas y han dejado de escuchar sus llantos que cada segundo les recordaban el milagro de la vida. Han pasado 15 largos días sin ellos, 15 días de angustia, pero Jorge Tovar y Rosario Madueño esperan que esta pesadilla termine hoy.
Y es que a las 9:00 de la mañana, la Primera Sala Penal de Apelaciones del Callao decidirá si excarcela a los esposos chilenos, para que estos puedan volver a tener entre sus brazos a sus mellizos.
La mañana de ayer se conocieron los resultados de la prueba de ADN(pericia de parte), los que confirmaron la paternidad de Jorge Tovar. Estos fueron enviados al Ministerio Público y, además, serán presentados durante la audiencia de hoy.
Luis Cortez, abogado de la pareja, señaló que “en la apelación se va a cuestionar la decisión de la jueza de primera instancia por enviar a mis patrocinados a prisión. Se va a sustentar que incurrió en un error, que ellos no cometieron el delito de trata de personas y que durante la investigación no se tomó la prueba de ADN, que determina que los bebés sí son sus hijos”.
Al respecto, Fernando Silva, defensa de Luis Noriega, director de la clínica Concebir, dijo que “los resultados de la prueba ya están camino a la Fiscalía y son positivos. La defensa podrá utilizar este documento que desmerece cualquier posibilidad de trata de menores”.
Por su parte, los familiares de los esposos chilenos dijeron que estos últimos están optimistas frente a la decisión que deberá tomar hoy la Sala de Apelaciones. “Están tranquilos porque ellos saben que la verdad siempre sale a la luz”, señaló Mabel Pérez, madre de Jorge Tovar.
A los pedidos de la pronta liberación de la pareja se han sumado diversas autoridades, como congresistas. Ayer también se pronunció la Comisión de Acceso a la Justicia de Personas vulnerables del Poder Judicial, que pidió que se revise el caso ante las nuevas pruebas. En ese sentido, el canciller chileno, Roberto Ampuero, indicó: “Queremos subrayar que estamos en contacto a través de nuestro consulado con el matrimonio chileno y esperamos y confiamos en que tengamos un desenlace positivo”.
DATOS
Los abuelos de los mellizos acudieron por segundo día a visitarlos al albergue del Inabif.
 Si la Sala de Apelaciones decide la excarcelación de la pareja, esto todavía seguirá un procedimiento que quedará en manos del INPE.
Tras este hecho, los familiares de la pareja de chilenos llegaron al Perú y pidieron ante las autoridades que los esposos sean liberados. Por su parte, la ciudadana que gestó a los bebés también indicó que se trató de un caso de vientre de alquiler y no de trata de personas.
Comentarios