El incremento inusitado del número de venezolanos se produce días después de que Ecuador declarara el estado de emergencia migratoria ante el ingreso de 4,200 venezolanos al día por la frontera con Colombia, cifra menor registrada el sábado último en Tumbes, en la frontera con Ecuador.
La semana pasada, la cifra de venezolanos en el territorio peruano ascendía a 385,000 personas; sin embargo, en los últimos días se estima que ingresaron cerca de 20,000 personas por el Cebaf, con lo que el número de venezolanos ya superaría los 400,000.
En las instalaciones del Cebaf Tumbes se puede observar a diario a miles de ciudadanos venezolanos que, en su mayoría, declaran que vienen al Perú a trabajar para enviar remesas a sus familias; mientras que un porcentaje menor afirma que continuará su viaje a Chile y Argentina.
Perú es el segundo país con mayor presencia de migrantes venezolanos, después de Colombia, que tiene un millón de llaneros en su territorio.
Esta mañana, autoridades ecuatorianas informaron que estudian la posibilidad de crear un corredor humanitario entre el puente internacional de Rumichaca, en la frontera con Colombia, hasta el de Huaquillas, en la divisoria con Perú, para facilitar el traslado de miles de venezolanos que buscan llegar a territorio peruano.
Comentarios