El congresista Marco Arana dijo que no sería responsable votar a favor del desafuero y sostuvo que se deben incluir a todos los involucrados en los videos de Mamani
El congresista Marco Arana (Frente Amplio) manifestó que su bancada pedirá que el informe de la denuncia constitucional contra los legisladores Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, que recomienda su destitución, regrese a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.Marco Arana afirmó que su grupo parlamentario “no se prestará al juego” de Fuerza Popular para desaforar a Kenji Fujimori. Acotó que el caso no constituye una infracción constitucional, pero sí una falta ética grave así como delitos que deben ser analizados.
Como se recuerda, los congresistas denunciados afrontaron una investigación en el Congreso por los videos de la presunta negociación de votos para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.
“El Frente Amplio planteará que este caso regrese a comisión para revisar y subsanar los graves problemas en lo concerniente a la infracción constitucional, que consideramos no ha ocurrido, y a la arbitrariedad de sancionar a tres legisladores cuando se trata de seis”, aseveró.
Según Marco Arana, los fujimoristas Mamani, Ticlla y Figueroa “están comprometidos en la misma situación”, porque también participaron en los videos.
En ese sentido, sostuvo que si el Congreso quiere “ejercer su mecanismo de fiscalización de manera transparente, de control y sanción a congresistas”, debe actuar con “justicia” e incluir a los fujimoristas.
Asimismo, el parlamentario de izquierda consideró que Fuerza Popular pretende destituir a los tres congresistas porque son “tres votos que le resultan incómodos” para mantener su fuerza parlamentaria.
Manifestó que no sería responsable votar a favor del desafuero en vista de que no se ha respetado el debido proceso.
Comentarios