"Reconocer el trabajo que realizan las amas de casa que no perciban ingresos o pensiones que provengan del ámbito público o privado" es el argumento principal de Yonhy Lescano , legislador de Acción Popular , para proponer que se cree una remuneración, la cual representa el 70% de la Remuneración Mínima Vital (RMV) .
Es por ello que el Proyecto de Ley N°2519, remite que las beneficiarias serán "las madres que no perciban ingresos o pensiones que provengan de ámbito público o privado, y las que tengan hijos menores de 18 años, o hijos solteros mayores de 18 años que estén siguiendo con éxito estudios profesionales u oficios hasta los 24 años de edad".
Respecto a la agilización y entidades encargadas de esta propuesta, el proyecto de ley delega al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se encargue de diseñar, implementar y otorgar de manera gradual y progresiva las pensiones a nivel nacional a favor de las amas de casa, iniciando por los sectores más pobres.
Para Lescano —en entrevista con Gestión— la remuneración a las amas de casa es acorde a los programas sociales como Juntos o Pensión 65 .
¿De dónde van a salir los recursos para esta proyecto?
Lescano aseguró que —de aprobarse la propuesta legislativa—, el Estado tiene un ahorro, el cual servirá para financiar los salarios. "No se generará gasto adicional al Tesoro Público , sino apunta al beneficio de la sociedad en general", enfatizó.
Comentarios