San Marcos es la universidad n° 34 en obtener la licencia institucional, que tiene una vigencia de diez años.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó la licencia de funcionamiento institucional a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(UNMSM), tras demostrar que cumple con las llamadas Condiciones Básicas de Calidad(CBC) para ofrecer el servicio educativo universitario.
“La autorización entregada a San Marcos, institución con 466 años de trayectoria académica, es el más claro ejemplo de cómo el proceso de licenciamiento consolida la mejora integral e institucional de la universidad peruana. Es muy gratificante para la Sunedu licenciar a una de las universidades más emblemáticas del país”, señaló Martín Benavides, superintendente encargado de la superintendencia.
Entre las fortalezas que llevaron a San Marcos a obtener el licenciamiento, están su permanente producción de conocimiento en diversos campos como las Ciencias de la Salud, Económico Empresariales, Humanidades, Ciencias Básicas e Ingenierías. Asimismo, desarrolla importantes actividades para promover la investigación como la inversión de recursos y financiamiento de proyectos, impulso de grupos de investigación e incentivos para los docentes investigadores.
La Sunedu calcula la producción científica de San Marcos en más de 35,000 publicaciones registradas en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA). De este total, destacan las 2,330 alojadas en Scopus y 1,780 en Scielo, ambas consideradas como las más importantes bases de datos de resúmenes y citas de artículos científicos del mundo. La UNMSM también cuenta con 239 investigadores calificados en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Regina), lo que representa 80% de sus docentes a tiempo completo y dedicación exclusiva.
Así, la UNMSM es la trigésima cuarta casa de estudios en obtener el licenciamiento institucional, lo que beneficia a sus más de 37,000 estudiantes que participan en los 184 programas que ofrece dicha casa de estudios: 66 de pregrado, 87 maestrías y 31 doctorados, además de 133 programas de segunda especialidad.
Según reportes al 2017, la universidad cuenta con 2,931 docentes, de los cuales 1,519 trabajan a tiempo completo y dedicación exclusiva, lo que representa 51.8% de los docentes declarados. Es importante precisar que la Ley Universitaria exige 25% de catedráticos bajo ese régimen de trabajo. También se certificó la presencia de 304 laboratorios y 23 talleres equipados, distribuidos en las 20 facultades.
“Culminado este proceso de licenciamiento, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos deberá afrontar un gran reto: la adecuada implementación del programa de estudios generales, que deberá ser gradual y enmarcado en las disposiciones previstas en la actual Ley Universitaria”, indicó la superintendencia.
Comentarios