El presidente Martín Vizcarra destacó que la Operación Chavín de Huántar ha quedado grabada en la historia del país como una de las maniobras militares de rescate más exitosas del mundo.
Al encabezar la ceremonia por los 21 años de la exitosa operación, en Chorrillos, donde se encuentra la réplica de la residencia del embajador japonés, el Jefe del Estado aseveró que con dicha actuación las Fuerzas Armadas renovaron su compromiso por la defensa y preservación del Estado de derecho en el país.
El Mandatario enfatizó que situaciones de zozobra nacional como el secuestro de rehenes por huestes terroristas es “una historia que no se debe repetir"."Y nuestras Fuerzas Armadas de ninguna manera lo permitirán”, anotó.
“Logrando vencer de manera contundente cualquier rezago del terrorismo y garantizando así que el Perú no cedería ningún espacio a aquellos que amenazan su libertad”, añadió.
Dijo también que las FF. AA. marcaron un hito en la memoria colectiva del país e indicó que es un honor conmemorar el sacrificio de los comandos para que los peruanos puedan disfrutar de un país en paz, democrático, libre de amenazas.
“A ustedes, nuestros héroes, la gloria perpetua y la profunda gratitud de la Nación peruana”, finalizó.
En la Operación Chavín de Huántar 140 comandos de las Fuerzas Armadas ingresaron por túneles a las instalaciones de la residencia del entonces embajador de Japón en Lima, Morihisa Aoki, para rescatar a los rehenes que los terroristas del MRTA habían tomado en diciembre de 1996.
La sorpresiva intervención militar, que culminó con todos los subversivos, dos comandos y un rehén fallecidos, es considerada una de las operaciones de rescate más exitosas de todos los tiempos.
Comentarios