Jorge Henrique Simoes Barata y el propio Marcelo Odebrecht aseguraron ante magistrados peruanos y brasileños que, en efecto, su corrupta empresa dio –en el 2006 y 2011– dinero en calidad de aportes de campaña, una especie de soborno adelantado para adjudicarse obras públicas no bien que el aspirante aceitado asuma el cargo, si ganaba. Claro.
Se sabía, hasta hace poco, que Jorge y Marcelo solo sobornaban a candidatos a la presidencia, pero ellos mismos, después de varios meses de haber sido arrestados, revelaron que no fue así y expresaron ante el fiscal José Domingo Pérez que siempre supieron lo importante de tener una cuota de poder en el Congreso: pues allí se hacen las leyes y, por ello, el propio Odebrecht ordenó a Barata a aportar a las campañas de algunos congresistas claves del Perú. Sobre todo, de los más ruidosos.
Ahora bien, todo va tomando forma: hoy, por primera vez, se ha filtrado un vídeo en el que Kenji Fujimori confiesa que tres congresistas fujimoristas recibieron dinero sucio de la corrupta empresa Odebrecht para financiar sus campañas políticas.
Como se recuerda, el impresentable congresista Moisés Mamani es el creador del escándalo denominado #Keikovídeos. Pues éste sujeto ayudado por Salaverry creó una película de bajo presupuesto, editando el material a su antojo y, así, logrando manipular a la masa crítica horas previas a la votación de vacancia presidencial contra el corrupto PPK promovida por los comunistas del FA y NP. Obviamente, lograron su cometido. Sin embargo, la noche se les vino, dado que la Fiscalía, luego del referido escándalo, le pidió al nefasto Mamani a que entregue el material multimedia sin editar (todos los videos y audios que grabó de manera subrepticia) al Ministerio Público. Moises ya contra la pared, dio sus manotazos de ahogado y quiso esquivar el requerimiento de la Fiscalía, sin embargo, la presión legal fue tan fuerte que el sujeto tuvo que entregar el material a regañadientes.
Ahora todo el Perú entiende porque se rehusó Mamani a entregar dicho material, y es que Kenji Fujimori confesaba en uno de los videos que éste grabó subrepticiamente que: tres congresistas de Fuerza Popular habrían recibido dinero de Odebrecht para financiar sus campañas políticas.
Los legisladores acusados por Kenji son: Lourdes Alcorta, Luis Galarreta y Úrsula Letona:
SE HACEN LOS INDIGNADOS
Se trata de Lourdes Alcorta, Luis Galarreta y Úrsula Letona, quienes negaron haber recibido aporte alguno de parte de la constructora brasileña, implicada en casos de corrupción a nivel internacional.
Luego hizo su respectivo pronunciamiento Úrsula Letona, quien calificó de ‘patraña’ lo dicho por el hermano de la lideresa de Fuerza Popular y aseguró que tomará las medidas legales correspondientes de no haber una pronta rectificación.
“Indignada por patraña de Kenji Fujimori de que he recibido dinero de Odebrecht. ¡Rechazo categóricamente su afirmación! Los corruptos tienen la osadía de pretender desacreditarnos por nuestra lucha frontal contra la corrupción. Espero rectificación inmediata sino recurriré a mecanismos legales”, escribió en su cuenta de Twitter.
Comentarios