ESTE ES EL HISTORIAL DE LAS FUJICONGRESISTAS QUE HABLARÁN DE “ANTICORRUPCIÓN” EN UN EVENTO DE LA CUMBRE ¯
Faltan días para la VIII Cumbre de las Américas. En el marco de esta reunión, el Congreso peruano realizará el 3º Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas – Perú 2018.
Este evento, en teoría, busca analizar el tema de la gobernabilidad frente a la corrupción compartiendo las opiniones y las experiencias de líderes parlamentarios de países como Canadá, Costa Rica, Chile, Colombia y Perú.
La congresista que lanzó comentarios xenófobos en medio de la primera moción de vacancia de PPK.
La que grabó y difundió las conversaciones privadas que mantuvo con el exministro de Justicia, Daniel Figallo.
La misma que presentó una denuncia constitucional contra el actual fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por supuestamente “incurrir en una infracción” al asignar a Hamilton Castro como fiscal encargado del caso Odebrecht (pero que justito coincidió con otra denuncia presentada por Fuerza Popular, partido interesadísimo en sacarlo del cargo).
Además, tiene como amigo a un sentenciado por corrupción:
Y eso no es todo.
La tercera sesión del programa analizará el Rol de la mujer parlamentaria en la lucha contra la corrupción. Este tema, trabajado desde la Mesa de mujeres parlamentarias peruanas 2018, es resumido así por el programa:
“La corrupción tiene diferentes impactos en las mujeres y grupos marginados, quienes no siempre son reconocidos o considerados dentro de las reformas anticorrupción y en la formulación de políticas públicas. Por ello, la transversalización del género es una herramienta esencial para abordar el problema 3 de la corrupción que, además, también puede asegurar el logro de los objetivos nacionales de desarrollo social y económico en concordancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluyendo los derechos de las mujeres y su representación en la política”.
¡Qué bueno que se hable sobre el rol de la mujer en la lucha anticorrupción!
Sí, claro, buenísimo. Pero hay un pequeño problema con las participantes de esta sesión. Primero démosle un vistazo a las integrantes de la Mesa de mujeres parlamentarias.
Rosa María Bartra: presidenta de la Comisión Lava Jato. Varios congresistas, incluyendo al bloque completo del Nuevo Perú, han pedido su renuncia a la comisión por “transgredir los principios de imparcialidad y objetividad”. En este útero también publicamos un informe sobre los documentos falsos presentados por su esposo, Luis Alfredo Rebaza Chávez, para contratar con el Estado.
Betty Ananculí: investigada por la Fiscalía por haber mentido en su hoja de vida sobre sus estudios de primaria.
Alejandra Aramayo: autora del proyecto de ley que buscaba “expulsar a los corruptos” de los medios de comunicación pero que, en realidad, buscaba manipular a la prensa. Acusada de extorsionar a varios empresarioscuando supuestamente hacía periodismo, entre ellos el ingeniero Julián Barra Catacora. Ah, y también se presentó en un noticiero en aparente estado de ebriedad.
Luz Salgado: protagonista de algunos vlavideos. Denunciada por receptación de dinero por el mismísimo Vladimiro Montesinos aunque luego de ocho años de proceso, en el 2008, fue absuelta.
Yesenia Ponce: Informes periodísticos revelaron que sus compañeros de clase de secundaria y sus profesores eran tan reales como Harry Potter. Blindada por la Comisión de Ética. Denunciada por presuntamente pagarle al director de colegio que certificó sus estudios secundarios.
Del flamante listado mencionado, Luz Salgado, Rosa Bartra y Alejandra Aramayo participaran en la sesión del rol de la mujer parlamentaria en la lucha contra la corrupción. Tal y como se lee. Sabíamos que tenían mucho por contar sobre corrupción pero nos imaginamos que sería en un escenario bastante diferente. Solo falta que incluyan a la congresista kenjista, Lizbeth Robles, cuyo esposo fue denunciado por extorsión y recorte de sueldo por dos extrabajadores.Congreso de lujo.
UTERO.PE
Comentarios