SEXO SIN CONTROL EN FIESTAS DE FIN DE AÑO AUMENTA CONTAGIO DE VIRUS DE PAPILOMA HUMANO


La celebración de fiestas de fin de año sin control no sólo puede provocar embarazos no deseados sino el riesgo de propagación del Virus del Papiloma Humano (VPH), que genera en hombres y mujeres diversos tipos de cáncer, como cuello uterino, vagina, vulva, ano, pene, boca, garganta y verrugas genitales.

Así lo advirtió Gilmar Grisson, cirujano oncólogo de la Liga Contra el Cáncer, al recordar que el VPH es transmitido por el varón a las mujeres durante las relaciones sexuales. En el Perú, 8 de cada 10 peruanos sexualmente activos son infectados con este virus.

"Es importante detener la promiscuidad para evitar que esta enfermedad se siga propagando en jóvenes, pues con el paso de los años la infección se convierte en cáncer", indicó al señalar que el VPH no solo afecta a personas de 30 a 40 años.

También afecta a jóvenes de 18 a menos edad que inician temprano su vida sexual. "Al inicio del contagio del virus no se genera ningún síntoma; sin embargo, con el paso de los años se manifiesta con el desarrollo del cáncer”.

Por ello, recomendó tomar medidas de prevención contra este virus altamente contagioso. “Si bien el uso de preservativo reduce el riesgo de infección por VPH, no protege la zona genital por completo. Es importante que los jóvenes y adultos se vacunen contra el virus. Tanto hombres y mujeres desde los 15 años en adelante, deben de aplicarse 3 dosis”.

Muchas personas, por falta de información, consideran que la vacuna sólo debe ser aplicada en niñas, añadió el experto al aclarar que la vacuna también puede ser aplicada en niños, adolescentes y mujeres y hombres adultos.


Las personas sexualmente activas también pueden vacunarse. "La vacunación genera anticuerpos fuertes y sostenibles en el tiempo. Asimismo, genera defensas contra los tipos de VPH que no infectaron con anterioridad a la persona”.

Comentarios