OLLANTA HUMALA Y NADINE HEREDIA SEGUIRÁN EN PRISIÓN TRAS RECHAZO DE APELACIÓN


La Segunda Sala Penal de Apelaciones rechazó hoy la apelación presentada por los abogados de Ollanta Humala y Nadine Heredia para revocar la detención preventiva por 18 meses. Luego que el plazo de 48 horas que tenía el Poder Judicial para decidir el futuro inmediato de la expareja presidencial, encarcelada de forma preventiva por el caso “Aportes al Nacionalismo”, caducó el día miércoles.

"En resolución de 57 páginas, los jueces Sahuanay Casín, Quispe Aucca y León Yarango ratificaron el mandato de 18 meses de prisión preventiva. Y precisaron que esta decisión se adoptó considerando que Humala y Heredia son procesados por 'el delito de lavado de activos agravado', indicó el Poder Judicial, vía Twitter.

Según fuentes de Correo, el juez validó el riesgo de fuga y hubo un intento de manipular testigos. Cabe resaltar que la Segunda Sala Penal de Apelaciones está integrada por César Sahuanay Calsín, Iván Quispe Aucca y Jéssica León Yarango.

Anoche, la expectativa era general. Los trascendidos sobre la hora en que se emitiría la decisión invadían las redacciones, tanto como el sentido en el que irían.

Entre tanto, a través de un comunicado, el Ministerio Público, representado por el coordinador de la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos, informó lo siguiente: “En la eventualidad de un fallo a favor de la ex ‘pareja presidencia’, el Ministerio Público tiene listo su accionar en función a los sustentos de esa eventual decisión”.

Vela Barba afirmó que el caso “Aportes al Nacionalismo” se encuentra a un paso de entrar a fase intermedia, debido a que el despacho del fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche, a cargo de dicha investigación, tiene en sus manos una “gran carga probatoria” que determinaría el accionar ilícito de los principales representantes del Partido Nacionalista.

ESTRUCTURA. Asimismo, el fiscal superior reiteró que la particularidad del caso radica en la procedencia del financiamiento de las campañas presidenciales de Humala en 2006 y 2011, las cuales habrían sido solventadas por el gobierno de Venezuela y las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS, ambas implicadas en el megaproceso de corrupción denominado “Lava Jato”.

El fiscal Vela precisó, además, que la mencionada pesquisa se trata de una “nueva línea de investigación”, sobre la cual ya se encuentran trabajando, al tratarse -desde su punto de vista- de un partido político que fue “instrumentalizado” dentro de una “organización criminal” que tiene una estructura, diversidad de tareas, roles y un aparato de poder.

El representante de la Fiscalía de la Nación explicó también que “los audios referidos a Madre Mía fueron incorporados por el fiscal Germán Juárez a la carpeta fiscal de su investigación, habiendo para ello obtenido dos autorizaciones judiciales”.

Destacó que el contenido de dichos registros corroboraría la compra de testigos que evitaron sanciones penales, a razón de los asesinatos ocurridos cuando Ollanta Humala dirigió la base de Castropampa, en 1992, y el accionar ilícito de ese órgano político.

Cabe recordar que el expresidente de la República y su esposa son investigados a nivel fiscal por blanqueo de capitales después de descubrirse una serie de irregularidades en los registros de aportes de dos campañas presidenciales que recibió el Partido Nacionalista para su financiamiento en 2006 y 2011.

PIDEN CALMA. En la otra orilla, los abogados Wilfredo Pedraza y Julio Espinoza exhortaron a mantener la calma ante el inminente fallo judicial y expresaron su confianza en el criterio de la Sala Sahuanay, de la cual esperan que revoque la orden de prisión preventiva que recae sobre sus patrocinados.

Desde los exteriores del penal de Barbadillo, los letrados reiteraron que la Fiscalía no presentó argumentos suficientes para sostener el peligro procesal, razón principal para la prisión preventiva.

La prensa apenas logró acercarse a los representantes de la ex “pareja presidencial” para entrevistarlos, debido a que decenas de simpatizantes del Nacionalismo acudieron desde temprano a las instalaciones penitenciarias y abarrotaron el lugar.

DIARIO CORREO 

Comentarios