El órgano de control informó que las irregularidades ponen en riesgo la correcta captación, uso y destino de los recursos y bienes públicos.
Los gobernadores regionales de Áncash y del Callao, así como el alcalde de Chilca, han sido detenidos por el delito contra el patrimonio del Estado, razón por la cual la Contraloría consideró necesario tomar medidas para salvaguardar los intereses del Estado.
Riesgos detectados
La Contraloría aseguró haber realizado en estos gobiernos regionales y locales diversas labores de control, las cuales fueron informadas oportunamente a las autoridades a fin de que tomen las medidas correctivas correspondientes.
No obstante ello, advirtió que no se han superado los riesgos detectados.
La suspensión de las cuentas de estas entidades estará vigente hasta asegurar las condiciones necesarias para garantizar el uso adecuado del erario nacional.
La medida, añadió, no afectará el pago de ingresos del personal, cargas sociales, pensiones, seguros, servicios públicos básicos, limpieza, seguridad de las instituciones y arbitrios, en concordancia con la Ley General del Sistema Nacional de Tesorería.
En el caso del gobierno regional de Áncash, la sentencia recayó sobre los gobernadores regionales Waldo Ríos Salcedo y Enrique Vargas Barrenechea, en medio de denuncias por el uso inadecuado de recursos en la ejecución de obras públicas y proyectos.
Respecto al gobierno regional del Callao, el gobernador Félix Moreno está detenido por denuncias de tráfico de influencias en procesos de contratación de obras, lavado de activos, entre otras.
Chilca-Cañete
Finalmente, en la Municipalidad Distrital de Chilca-Cañete, el alcalde Richard Ramos Ávalos y algunos de sus funcionarios se encuentran detenidos por tráfico de terrenos, desbalance patrimonial y ejecución de obras en forma irregular.
Facultades
La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó ayer una propuesta presentada por la propia Contraloría para fortalecer la lucha contra la corrupción.
El proyecto de ley faculta a la Contraloría disponer la intervención de las entidades por el control gubernamental mediante el ejercicio del control previo y simultáneo.