El resultado de la necropsia de José Yactayo fue contundente. “La muerte fue de tipo violenta y la forma médico legal es homicidio”, informaron fuentes confiables a Trome.
“La muerte se produjo por un edema pulmonar, cuya causa se encuentra en investigación”, agrega el documento. Todo apunta que fue por estrangulamiento.
Las pericias se realizaron luego que los restos de la víctima fueron exhumados en el cementerio ‘Parque del Recuerdo’, en Lurín.
La fiscal Fanny Uribe encabezó la diligencia, que duró 35 minutos. Participaron un médico legista, un arqueólogo y un técnico especialista en necropsias.
El ataúd, con el tronco y las extremidades superiores de José Yactayo, fue trasladado a la Morgue Central de Lima, donde se realizaron estudios antropológicos y físicos forenses. “Se busca determinar si en el descuartizamiento actuaron más de una persona y qué tipo de herramientas se usaron. También si hubo consumo de drogas y alcohol”, indicó un experto.
La policía redobló la vigilancia a ‘Willy’, ante las sospechas de que intente quitarse la vida. Por ello, ocupa una celda aislada de otros detenidos y con custodia permanente durante las 24 horas del día.
El coronel PNP Pedro Jiménez Ramírez, jefe de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri, manifestó que se busca evitar que el detenido atente contra su vida.
Cabe recordar que en Huancayo, Amador Quispe Cisneros, arrestado por haber violado y asesinado a una niña de cuatro años de edad, fue hallado muerto en una celda y se investiga si fue suicidio o los otros detenidos lo mataron.