El Gobierno Regional de Lima, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, inspeccionó las áreas afectadas por el incendio forestal en el humedal Paraíso a 10 Km al Sur de la ciudad de Huacho, provincia de Huaura.
El equipo técnico de la entidad regional constató el daño ocasionado en casi dos y media hectáreas de junco y totora, lo que ha perjudicado gravemente el hábitat de aves residentes y migratorias.
Indagaciones preliminares indican que probablemente el fuego fue provocado por personas dedicadas a la extracción de junco y totora, que no manejan de manera adecuada la materia orgánica.
Ante tal situación, la Gerencia Regional de Recursos Naturales convocará a reuniones técnicas a los pobladores que se dedican a esta actividad para regular las prácticas y evitar nuevos daños al espejo de agua. Al mismo tiempo, se efectuarán acciones de recuperación del ecosistema afectado.
Los especialistas calculan que 32.2 toneladas de carbono contenidos en el junco y la totora han subido a la atmósfera, generando altas dosis de contaminación.