El ejercicio preventivo tendrá lugar el jueves 13 de octubre a nivel nacional, debiendo empezar a las 8:00 de la noche con la duración de un minuto y la supuesta magnitud de 8.5 grados en la escala de Richter, generando una alarma de tsunami en el litoral.
Con el sonido de las alarmas y sirenas, se avisará a toda la comunidad del inicio de la simulación, por lo que deberá activarse el protocolo de evacuación de quienes residen en la zona costera hacia lugares seguros y alejados de la playa.
Se debe recordar que este tipo de ensayos permiten medir las habilidades, capacidades y destrezas de personas organizadas y a la vez reforzar procedimientos con herramientas que conlleven a afrontar y reducir los riesgos por situaciones de emergencia.
Mientras tanto, Defensa Civil recomienda seguir los siguientes pasos ante un eventual movimiento telúrico: preparar la mochila de emergencia, dirigirse a zonas altas por las rutas de evacuación establecidas y ubicarse en puntos de reunión atendiendo las indicaciones de las autoridades.