Como se sabe, la Constitución señala en su artículo 86: “El Banco es gobernado por un Directorio de siete miembros. El Poder Ejecutivo designa a cuatro, entre ellos al Presidente. El Congreso ratifica a éste y elige a los tres restantes, con la mayoría absoluta del número legal de sus miembros”.
El Ejecutivo justamente ratificó en agosto pasado a Julio Velarde como presidente del directorio del BCR y además nombró a tres nuevos miembros: Gustavo Yamada Fukusaki, Javier Escobal D’Angelo y Luis Miguel Palomino Bonilla. Todos ellos son economistas.
En tanto, las críticas a la decisión del Congreso van dirigidas principalmente contra José Chlimper, que aunque es economista y ya ha formado parte del directorio del BCR entre el 2006 y 2011 es objeto de cuestionamientos por su vínculo con el fujimorismo y el caso de los audios relacionados a la supuesta investigación de la DEA a Joaquín Ramírez, ex secretario general de Fuerza Popular.
Los cuestionamientos también han estado dirigidos a Rafael Rey, ingeniero industrial que fue ministro del segundo gobierno aprista y candidato a la vicepresidencia el 2011 con Keiko Fujimori.
Precisamente en la víspera, Rey manifestó a El Comercio desde España al hablar de sus conocimientos en la materia: "Por supuesto que tengo que estudiar y proceder con la prudencia que el caso y el cargo requieren".
Desde la bancada del Frente Amplio, por ejemplo, han venido las más ácidas críticas. “Las personas no solamente tienen que ser calificadas profesionalmente, sino también moral y éticamente”, dijo esta mañana la legisladora María Elena Foronda a RPP.
DATO
La Ley Orgánica del BCR contempla los requisitos y las incompatibilidades para la elección de directores. “Los Directores deben ser peruanos, tener reconocida solvencia moral y poseer amplia competencia y experiencia en economía y finanzas. No representan a entidad o interés particular alguno y su voto debe tener en cuenta únicamente el cumplimiento de la finalidad y las funciones del Banco”, dice por ejemplo el artículo 11 de la norma.
EL COMERCIO