El presidente Juan Manuel Santos expresó nuevamente su optimismo por el acuerdo y señaló que utilizará para la firma un bolígrafo construido por balas de ametralladora bautizado como ‘balígrafo’, que —para el mandatario— representa un símbolo del cambio en Colombia.
Acuerdo entre Colombia y las FARC
Contempla el funcionamiento de 23 zonas y 8 puntos a los cuales llegarán, transitoriamente, los más de 7,000 miembros de la guerrilla mientras se realiza el proceso de abandono de las armas.
Se pactó que la recolección y almacenamiento del armamento de las FARC se desarrollará en tres fases a los 90, 120 y 150 días después de la firma de la paz. Este proceso estará bajo la supervisión de una misión internacional liderada por la ONU.
Se acordó que el partido político que surja de las FARC pueda participar en elecciones para que pueda tener representación en el Poder Legislativo. Este punto es aún un tema espinoso entre los ciudadanos, que se oponen a que los autores de asesinatos, masacres, secuestros y abusos sexuales tengan la posibilidad de ocupar algún cargo público en el país.
Lo que viene después
Tras la firma y la aprobación del plebiscito, en el que los colombianos decidirán si están de acuerdo o no con el pacto y que se celebrará el próximo 2 de octubre, las FARC abandonará la confrontación militar en la selva colombiana y se convertirá en un partido político.
La última encuesta difundida por Radio Caracol señala que el 54% de los ciudadanos votaría a favor frente al 34% que optaría por el no. En tanto, el 12% declaró no conocer del tema.
Algunas cifras
220,000 muertos en el conflicto.
5’712,506 desplazamientos forzados.
25,007 personas desaparecidas.
27,023 secuestrados.
1,754 víctimas de violencia sexual.
6,421 reclutados forzosamente.