Puedes verlo mejor aquí
Mientras en Brasil el caso Lava Jato se aproxima al desenlace con una ya rutinaria velocidad de vértigo, en el Perú pareciera derivar – por lo menos en cuanto al Estado se refiere– hacia el encubrimiento.
Claro que hay excepciones vigorosas: el revelador Informe Pari; la persistente investigación de IDL-R. El aporte de ambos ha encaminado la investigación hacia hallazgos que ya permiten entrever la cercanía de descubrimientos decisivos.
Es difícil avanzar la investigación sin describir con el mayor orden y claridad posibles, los escenarios y las acciones del caso. Las grandes obras o servicios, sus contratos, precios y sobreprecios dentro de los que –como ha hecho clara la investigación judicial en Brasil– la corrupción hizo posible el enriquecimiento de algunos corruptos a costa de los sobrecostos y la falta de competencia cuyo precio finalmente pagó y paga el pueblo.
Entre las grandes empresas brasileñas incursas en el caso, la mayor es, como se sabe, Odebrecht, cuyo expresidente, Marcelo Odebrecht, negocia trabajosamente desde la cárcel los términos de su colaboración con la justicia. Cuando hable, si habla lo que sabe, su testimonio tendrá potencialmente un efecto revolucionario sobre la corrupción y sus actores, en Brasil y fuera de él.
¿Cuánto contrató, cobró y sobrecostó Odebrecht en el Perú?
IDL-Reporteros publicó en marzo de este año una primera radiografía de los 24 proyectos (15 obras y 9 concesiones) adjudicados a Odebrecht por el Estado peruano desde el 2001.En total, fueron más de 35 mil millones de soles contratados en los tres últimos gobiernos.
Ahora pasamos de los costos a los sobrecostos.
En este informe presentamos los sobrecostos de varias (no todas) las obras construidas por Odebrecht en Perú. En los últimos 16 años, la suma de esos costos adicionales es:
Este monto incluye el análisis de 15 obras y la etapa de construcción de la carretera Interoceánica Norte y Sur (tramo II y III). Solo se ha incorporado en el cálculo las obras cuyos costos han podido ser estudiados en forma detallada por IDL-R.
Para este informe se realizaron más de setenta pedidos de información a entidades públicas de todo el país, solicitando contratos y adendas (modificaciones posteriores a la firma del contrato), así como las resoluciones que aprobaron las liquidaciones del costo final de las obras.
En los casos en que el monto del contrato fue adjudicado en dólares, se calculó en soles considerando el tipo de cambio de la fecha de la firma del contrato, según información del Ministerio de Economía y Finanzas.En la siguiente infografía se muestra el detalle de los más de 452 millones de soles contratados inicialmente por Odebrecht en el sector saneamiento. También se señalan los costos finales en estos cinco proyectos –cuyos sobrecostos suman aproximadamente 67 millones de soles- y el porcentaje en que aumentó respecto al monto contratado.
Para este informe se realizaron más de setenta pedidos de información a entidades públicas de todo el país, solicitando contratos y adendas (modificaciones posteriores a la firma del contrato), así como las resoluciones que aprobaron las liquidaciones del costo final de las obras.
En los casos en que el monto del contrato fue adjudicado en dólares, se calculó en soles considerando el tipo de cambio de la fecha de la firma del contrato, según información del Ministerio de Economía y Finanzas.En la siguiente infografía se muestra el detalle de los más de 452 millones de soles contratados inicialmente por Odebrecht en el sector saneamiento. También se señalan los costos finales en estos cinco proyectos –cuyos sobrecostos suman aproximadamente 67 millones de soles- y el porcentaje en que aumentó respecto al monto contratado.
En los dos tramos hubo un incremento entre el valor adjudicado en la buena pro y el presupuesto de obra determinado por el expediente técnico. En el tramo I el incremento fue del 26.5%, mientras que en el tramo II fue de 54.4%. Sobre el primer tramo, la Contraloría emitió un informe en el 2013, donde indica que “se aprobó el estudio técnico que incluía un presupuesto de obra superior al ofertado, pese a que no contaba con el sustento técnico y legal”.
En la siguiente infografía mostramos el detalle de los costos finales de las obras de cada tramo en comparación con el costo inicial por los que fueron adjudicados.
En 2005, Odebrecht obtuvo la concesión de la Carretera Interoceánica del Sur, Tramos I y II. El mismo año se adjudicó la concesión de la Carretera Interoceánica del Norte. Para estos casos, la Comisión Lava Jato estableció los sobrecostos de la etapa de construcción que aquí mostramos:
“Las ‘adendas’ o ‘adicionales de obra’ son mecanismos respaldados por la Ley de Contrataciones del Estado. Compartimos la visión de los gremios que representan el sector de infraestructura de que son instrumentos fundamentales, pero al mismo tiempo manifestando la necesidad de que el Estado requiera expedientes técnicos que tengan mayor nivel de profundidad, generando más eficiencia al público y al privado.
Del total de 23 obras que son motivo de consulta, 10 han contado con inversión privada o cofinanciada y 13 han sido financiadas por el Estado peruano. Los mencionados proyectos han sido supervisados por entidades reguladoras de acuerdo al sector, como OSINERGMIN, OSCE y OSITRAN, con participación del MEF y, posteriormente, muchas veces, con auditoria de la Contraloría General de la República. Estas entidades evalúan y aprueban los ajustes de costos y técnicos, sea a solicitud del Gobierno Central/Regional o municipio, según corresponda, o de los contratistas/inversionistas. Dada esta situación, preferimos respetar la jerarquía oficial y sugerimos hacer la consulta directamente a las entidades correspondientes”.
(*) Este reportaje fue hecho por los periodistas Ernesto Cabral, Rosa Laura, Leslie Moreno, Hernán P. Floríndez y Luciana Tello. Programador: Diego Jara.
Comentarios