Militar enviado por Hugo Chávez entregó $600 mil a Nadine Heredia

Así lo asegura en informe la Fiscalía. Además, madre de la Primera Dama y su amiga Rocío Calderón dicen que cuentas bancarias -a las que llegó dinero de Venezuela- las abrieron por orden de Heredia.

Pese a que lo negaron todo, el presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia no se salvarían de ser parte de un proceso judicial por la supuesta comisión del delito de lavado de activos.

Y es que el fiscal Germán Juárez Atoche, a cargo de su caso, ha estructurado un informe basado no solo en posibles hipótesis sino también en las declaraciones de personas cercanas a la llamada “pareja presidencial”.

Pero no solo eso: un colaborador eficaz de nacionalidad venezolana, quien fue agregado militar en el Perú, confirmó a la Fiscalía que él mismo entregó 600 mil dólares a Nadine Heredia para la campaña del ahora presidente Ollanta Humala en 2006 y que este siempre tuvo conocimiento de ese “aporte”.

DESDE CARACAS. Este hecho quedó corroborado en el documento presentado por el Ministerio Público ante el Poder Judicial.

El fiscal Juárez Atoche detalló (además del dinero procedente de la empresa Kaymasac y lo dicho por el colaborador eficaz 03-2015) que el presunto dinero ilícito enviado por el expresidenteHugo Chávez fue recibido en efectivo por Nadine Heredia y llegó desde Venezuela.

El colaborador eficaz es un comisionado militar venezolano designado por el fallecido presidente Hugo Chávez; el fiscal Juárez le asignó la denominación “Colaborador Eficaz N° 01-2016”.

“Quien sostuvo haber sido comisionado -en su calidad de militar venezolano- por el expresidente Hugo Chávez a fin de entregar $600,000 a las personas de Nadine Heredia y Ángel Heredia Palomino, refiriéndole, el exmandatario, que dicho dinero era para el cierre de campaña de Ollanta Humala”, sostiene el fiscal Juárez en el documento de investigación.

Dicho colaborador venezolano manifestó que había entregado el dinero en las manos de Nadine Heredia en el Hotel Los Delfines.

Además, narró que Chávez también le entregó una carta para Humala, pero que no se la dio a este último porque no estaba en ese momento.

“A fin de corroborar esa versión, el colaborador eficaz con clave N° 01-2016 puso a disposición de este despacho fiscal la referida misiva en original, la misma que se encuentra rubricada por el expresidente Hugo Chávez”, cita el informe que envió el fiscal al Poder Judicial.

OTRO REVÉS. De otro lado, Antonia Alarcón (madre de Nadine) y Rocío Calderón de Vinatea (su amiga) no pudieron seguir ocultando la procedencia del dinero que depositaron en la cuenta personal (N° 194-13948794-1-88) de la hoy Primera Dama entre fines de 2006 y 2007.

Como se recuerda, ambas recibieron dinero de la empresa venezolana Kaysamac C.A., y en diversos tramos lo derivaron a la cuenta de Heredia Alarcón.

Por ejemplo, en el caso de la madre de Nadine, Antonia Alarcón, en la declaración de febrero de este año ella reconoció que “procedió a la apertura de la cuenta ahorros en dólares (N° 194-13716382-1-29 del Banco de Crédito) a solicitud de su hija en mención, para poder recibir dinero del extranjero con la finalidad de formar el Movimiento Nacionalista”.

Pese a ello, Alarcón de Cubas también aseguró que fue precisamente parte de ese dinero el que tomó para pagarle un préstamo a su hija.

Sin embargo, para el fiscal Juárez no está claro cómo pudo tomar el dinero que le enviaban a su hija para pagarle un préstamo con ese mismo recurso.

Otra que también señaló a Heredia, según el fiscal Juárez, fue su amiga Rocío Calderón, quien inicialmente dijo que el dinero era parte del pago de un préstamo que le hizo Heredia cuando viajó a Francia en 2004.

“Doña Rocío Calderón terminó reconociendo haber abierto la cuenta N° 193-13783829-1-58 en el Banco de Crédito (en 2005) a solicitud de Nadine Heredia Alarcón, a fin de que pudiera recibir donaciones para la formación del Movimiento Nacionalista, señalando que recientemente se enteró que dicha cuenta recibió dinero de la empresa venezolana Inversiones Kaymasac C.A.”, sostiene el fiscal Juárez.

El magistrado agrega enseguida que dicho desconocimiento es “inverosímil”, porque los estados de cuenta son dirigidos hacia ella y no pudo desconocer la procedencia de dichos depósitos.

Además, sostiene Juárez que el préstamo realizado en 2004 cuando viajó a Francia “queda desvirtuado al tenerse en cuenta su reporte migratorio, donde se observa que durante los años 2003 y 2004 (Rocío Calderón) no registra salidas ni entradas que establezcan Francia como destino o procedencia”.

EL TEMA BARBUDOS. En ese contexto, y pese a las evidencias, según el informe fiscal, Nadine Heredia ha negado en sus diversas manifestaciones que tenga conocimiento de los aportes y llegado a decir: “No tengo conocimiento de ningún aporte realizado por el gobierno venezolano. Entiendo que todos los aportes son nacionales y han sido presentados y auditados por la ONPE”.

Adicionalmente, el fiscal también rescata la participación del presidente Ollanta Humala, quien aseguró que él le dijo al dueño de la empresa Kaysamac, Julio Markaren, que colabore con el proyecto nacionalista.

De otro lado, el fiscal Juárez sostiene que no solo Heredia mintió, sino también el presidente Humala, al postular que en el caso de los aportes por parte de Brasil (Odebrecht y OAS) para la campaña de 2011 el colaborador 03-2015 sostuvo que con “Los Barbudos” o “Grupo Brasil” quedaron en que le entregarían $10 mil a la “pareja presidencial”. Esa cantidad coincide con las anotaciones que se han encontrado en las agendas de la Primera Dama.

“Lo que en su conjunto desmentiría la versión dada por el presidente Ollanta Humala al señalar que el Partido Nacionalista jamás recibió dinero de la empresa Odebrecht o del señor (Jorge Simoes) Barata y como candidato se ha reunido con grupos empresariales a fin de explicar su plan de gobierno y absolver dudas, habiéndose reunido con grupos canadienses, españoles, chilenos, mexicanos; notándose que (al igual que las agendas) emplea el término ‘Grupo Brasil’, al asumir que las personas de Marcelo Odebrecht, Joao Piñero, Jorge Simoes Barata y Francisco de Asís forman parte del prenotado grupo empresarial”, advierte el fiscal Juárez.

Se rescata además los dichos del colaborador eficaz N° 3-2015 con respecto a que el dinero lo enviaban con personas o funcionarios, “lo cual encuentra coincidencia en la manera detallada por Meirelles (especie de colaborador eficaz en el caso ‘Lava Jato’)”, quien aseguró que había traído personalmente dinero en efectivo al Perú.

APARECEN FANTASMAS. El fiscal también indica en su denuncia que según el colaborador N° 03-2015, al concluir la campaña de 2006, Ilan Heredia se contactó con Martín Belaunde Lossio a pedido de su hermana Nadine Heredia “para pedirle que lo apoye con nombres de personas solventes que podrían aparecer como si realmente hubieran puesto dinero en la campaña”.

Esta práctica, indica Juárez, se corrobora también con la declaración de Arturo Belaunde (padre de MBL), que aseguró ante su despacho que no aportó ni un sol a la campaña.

Heredia Alarcón también queda mal parada con el dicho de Jorge Chang Soto, pues este confirmó que fue ella la que pidió crear una imprenta (Todo Graph) a fin de disminuir los costos de la campaña para 2011.

Con todos esos detalles y declaraciones, el fiscal llegó a establecer que tanto Nadine Heredia como el actual presidente Ollanta Humala lideran una organización criminal que debe ser investigada a profundidad.

Comentarios