Durante el debate presidencial, la candidata Keiko Fujimori no desaprovechó la oportunidad para atacar duramente al candidato a la vicepresidencia por Peruanos Por el Kambio, Martín Vizcarra. Y es que Fujimori mencionó que Vizcarra era acusado de "apropiación de terrenos en Puno", a la vez que recordó que el ex gobernador regional de Moquegua también fue un "reo contumaz". ¿Cuál es la historia detrás de estas acusaciones?.
¿Qué es un reo contumaz?
Bajo el nombre de "reo contumaz" se denomina a quien, imputado en un proceso, rehuye a los llamados del juez durante las diligencias del proceso o rechaza las acciones de justicia, siempre y cuando el procesado haya sido notificado de forma válida de estas diligencias. Y de hecho, Martín Vizcarra sí fue declarado reo contumaz en el año 2013, pero solamente por una semana.
Para ese año, Vizcarra era el gobernador regional de Moquegua, y se le había iniciado un proceso por el nombramiento indebido del bachiller en Educación Edwin Adriazola como Director Regional de Educación de Moquegua. La ley, no obstante, exigía un licenciado y no un bachiller.
“Se hizo una investigación sobre un funcionario que, siendo bachiller, firmaba como profesional. Entonces hubo una investigación, un proceso en el Poder Judicial, para ver el nivel de responsabilidad. Yo fui citado como presidente regional para dar nuestra versión”, indicó Vizcarra.
Posteriormente, Vizcarra indicó que el juez lo declaró reo contumaz, pero solamente por una semana -el tiempo que no fue a declarar. "Atendí a esa reunión y cuando regresé a Moquegua, vi que por no haber ido, el juez me había declarado reo contumaz". "Le expliqué que yo había tenido una reunión con el Presidente del Consejo de Ministros [en Lima] y, la siguiente semana que fui [a Moquegua], se levantó la contumacia. Fue un proceso muy corto que duró una semana", agregó.
ALTAVOZ
Comentarios