La autoridad electoral señaló en una resolución que el partido de Guzmán, Todos por el Perú "vulneró grave e irreparablemente sus propias normas" al elegir sus candidatos. Con respecto a Acuña, dijo que este "incurrió en conducta prohibida por entregar dinero" en un acto proseletista.
Ambos candidatos pueden presentar una apelación extraordinaria pidiendo al mismo Jurado Nacional de elecciones reconsiderar su fallo, un procedimiento que se descarta tenga éxito pues nunca un fallo ha sido revertido.
Guzmán, un economista que se convirtió en la sorpresa de la campaña al saltar en menos de dos meses desde el rubro otros al segundo puesto con una intención de voto que fluctúa entre 16% y 18%, capitalizando el descontento popular frente a los políticos tradicionales, advirtió hace una semana que recurriría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a manifestaciones pacíficas en caso de que el Jurado Nacional de elecciones lo excluyera.
"Realmente impactados por esta decisión, la consideramos totalmente injusta", dijo Daniel Mora, vocero de todos por el Perú en la primera reacción del partido en declaraciones a la radio RPP tras conocerse el fallo.
La otra cara de la moneda la expresaron quienes denunciaron ante las autoridades electorales los errores administrativos seguidos en la elección interna del candidato Guzmán.
"Es una victoria de la democracia, la exclusión de Acuña y la tacha de Guzmán van a permitir que se asienten las instituciones y se entienda que la política no es de libre albedrío para todos los ciudadanos", dijo el abogado Gustavo Gutiérrez a RPP.
La decisión del Jurado Nacional de Elecciones de este miércoles ratificó el fallo del 4 de marzo del Jurado Electoral Especial de Lima de hace una semana, donde se pronunció en igual sentido a favor de que ambos candidatos queden fuera de la lid de cara a las presidenciales del 10 de abril.
La carrera presidencial para suceder a Ollanta Humala se redujo a 16 candidatos después del fallo que perjudicó a Guzmán y Acuña, quien estaba relegado en los sondeos tras denuncias de plagios de su doctorado y de copiar un libro bajo su nombre.
Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), lidera las preferencias electorales en Perú , con 33,7%.
Comentarios