Ese día, el entonces presidente, Alan García Pérez, y el propietario de OAS, José Adelmario Pinheiro Filho, sostuvieron una reunión privada, según el oficio N° 1221- 2008/PCM de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
En total, García tuvo seis reuniones, en esa fecha, con empresarios brasileños en el marco de la feria ExpoPerú. Una de ellas fue con Pinheiro.
INTERÉS EN OBRAS
El documento de la PCM indica que el empresario brasileño le mostró su interés a García para obtener, en un futuro, dos obras en el Perú: la licitación de la construcción de la central hidroeléctrica de Inambari y el mejoramiento de la carretera a Huancayo.
Cuando ocurrió esa cita, OAS postulaba a la licitación del proyecto de agua potable Huascacocha- Rímac valorizado en 77 millones de dólares.
Esto es lo que dice el informe de la PCM:
“La empresa constructora OAS –reseña el documento de la PCM– estuvo representada por su presidente, el señor Adelmario Pinheiro Filho; el director internacional, Augusto Ferreira Uzeda y el gerente de Perú, Silmar Conde de Paiva. El señor Pinheiro manifestó que OAS está interesada en el proyecto hidroeléctrico Inambari en el Perú y, principalmente, en el proyecto de mejoramiento de la carretera Callao – Huancayo. En esta última iniciativa participarían junto a la empresa española Acciona”.
Sin embargo, García Pérez no prestó interés por la primera obra sino por la segunda: la carretera a Huancayo (proyecto IIRSA Centro Tramo 2), añade el informe:
“El presidente de la República mostró gran interés en este último proyecto (carretera a Huancayo) –añade el documento– por lo que solicitó que OAS le alcance el proyecto para estudiarlo y ver la cuestión legal con los gobiernos municipales a fin de evaluarlo”.
El 24 de octubre de 2008, un mes y seis días después de la reunión entre Pinheiro y García, OAS obtuvo la buena pro del proyecto Huascacocha – Rímac.
No hay más detalles de la reunión en Brasil.
CONDENADO
Pinheiro ha sido sentenciado a 16 años de cárcel, en Brasil, por pagar coimas a funcionarios de la estatal Petrobras a cambio de obtener licitaciones.
Hasta el momento, solo se conocía de una reunión, en Lima, entre Pinheiro y García. Esa se celebró el martes 23 de enero de 2007.
En ese evento estuvieron, además, José Dirceu (el exhombre fuerte de Lula) y Zaida Sisson (exesposa del exministro aprista Rodolfo Beltrán).
El analista político Nelson Manrique opinó que la comisión ‘Lava Jato’ debe investigar esta y otras reuniones de autoridades peruanas con empresarios cuestionados en Brasil. Subrayó que le llama la atención de que esa cita no la haya reconocido públicamente el Apra y que un medio de prensa sea el encargado de darla a conocer.
Javier Barreda: “No veo que hubo nada de malo”
El candidato al Congreso por Alianza Popular, Javier Berreda, señaló que no ve “nada de malo que el expresidente Alan García haya tenido una reunión privada, en Brasil, con Adelmario Pinheiro”. “Tengo entendido que Pinheiro se reunió con muchas autoridades latinoamericanas” y ese hecho, a su criterio, no debe levantar suspicacias por más que ahora ese empresario se encuentre en la cárcel.
Comentarios