La región Lima cierra las celebraciones por la Semana del Chilcano en Huacho y Lunahuana

En el marco de la Semana del Chilcano, bartenders especializados en este coctel se han animado a compartir sus secretos y consejos sobre cómo elaborar un “chilcano que se respeta”. Por ello, con la colaboración de Visual Perú Producciones, han preparado unos videoclips con sus propuestas de chilcanos con todas las de la ley.

Manuel Cadenas, por ejemplo, promotor y organizador de esta campaña, explica que un chilcano que se respeta es aquel en el que el pisco tiene todo el protagonismo. En su propia versión, combina un pisco quebranta con torontel y moscatel, ya que se confiesa amante de las cepas aromáticas. Con dos dedos de pisco, cáscara de limón, un trocito de kion para perfumar, hielo a tope y ginger ale, lo tiene listo para disfrutar.

Ricardo Carpio del Pisco Bar, por su parte, señala que un chilcano que se respeta utiliza con propiedad las uvas pisqueras. Su alternativa mezcla las uvas negra criolla, moscatel y torontel. El toque aromático lo aporta el lemon grass.

 Nando Córdova, bartender y propietario de Coctel Studio, dice que un chilcano que se respeta debe usar una bebida de calidad, ingredientes frescos, un buen hielo y, siempre, un toque personal. En esta oportunidad, él opta por aromatizar el borde del vaso con un trozo de kion fresco.

Días de celebración

La Semana del Chilcano continúa hasta el 18 de enero. Manuel Cadenas, impulsor de esta iniciativa que busca promover una cultura del pisco y consolidar al chilcano como el embajador pisquero por excelencia, cuenta que las cifras, hasta hoy, son muy alentadoras.

En Lima Norte, por ejemplo, el primer día se vendieron más de un millar y medio de chilcanos, y se estiman unas 120 mil bebidas en lo que va de la campaña. “En total, se espera vender más de 350 mil chilcanos en toda la campaña”, afirma.

Además, se ha trascendido los límites de la capital y llegado a ciudades como Huánuco, donde la Asociación de Bartenders local informa que, hasta el momento, el consumo de chilcanos se ha incrementado hasta en un 50% respecto del de las semanas festivas en la ciudad.


Cada día, un promedio de 15 a 20 establecimientos se inscriben en esta campaña, y todavía podrán hacerlo hasta el final de la misma, por lo que los apasionados chilcaneros aún pueden encontrar nuevas alternativas para armar su ruta.

Para Manuel Cadenas, el consumo responsable incluye, además de la ingesta moderada de alcohol y la precaución de no conducir cuando se bebe, el cuidado en elegir un producto de calidad. “Es imposible vender un buen chilcano a cinco soles. Esto implica que el producto empleado no es bueno, y nosotros no avalamos esta clase de oferta”, concluye. Por eso, si quieres ver los locales certificados por la Semana del Chilcano, te recomendamos visitar su página web.

Como no podía ser de otra manera, el fin de fiesta será con broche de oro. “Haremos un cierre de campaña fuera de Lima, en Lunahuaná y Huacho. Estamos muy contentos porque los municipios y todos los actores involucrados se han mostrado entusiastas con el proyecto”, concluye el organizador.

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