A 31 AÑOS DE LA GLORIA


El 26 de enero de 1983 unos cuarenta comuneros asesinaron a ocho periodistas de diversos periódicos, que habían llegado a investigar una masacre cometida por la organización terrorista Sendero Luminoso en un municipio vecino.

El guía y un lugareño fueron otras dos víctimas del linchamiento cometido por los campesinos, que tomaron a los periodistas por miembros de Sendero Luminoso, ya que temían una represalia senderista por un previo enfrentamiento.

Además, los comuneros, que vivían en constante pánico por el acoso de los terroristas, siguieron los consejos de los ’’sinchis’’, un cuerpo antiterrorista de la Guardia Civil, para que mataran a todos los forasteros viniendo por tierra, quienes serían terroristas, ya que ellos mismos, la policía, vendrían por aire (en helicópteros).

Los periodistas, no pudieron hacerse entender, a pesar de que había dos quechuahablantes.

Una comisión investigadora convocada dos semanas después del suceso por el presidente Fernando Belaúnde Terry y presidida por el escritor Mario Vargas Llosa constató la autoría de los comuneros y explicó el crimen por deficiencias civilizadoras de parte de los indígenas. No encontró corresponsabilidad en los "sinchis".

En un juicio efectuado a la más elevada instancia tres de los comuneros fueron condenados a quince años de reclusión.

Durante los meses que siguieron al asesinato de los periodistas, 135 lugareños, entre ellos 57 mujeres, fueron masacrados.

La mayoría de ellos a consecuencia de incursiones senderistas cometidas sobre todo en días festivos cuando la población estaba concentrada en el centro de la aldea. Pero también el acoso de los militares y paramilitares y la fuerte represión cobraron numerosas vidas.

Los mártires:

Eduardo de la Piniella y Pedro Sánchez (de El Diario de Marka)

Félix Gavilán (corresponsal de El Diario de Marka)

Willy Retto y Jorge Luis Mendívil (de El Observador)

Jorge Sedano (de La República)

Amador García (del semanario Oiga)

Octavio Infante (de Noticias de Ayacucho)

Juan Argumedo (guía e intérprete)

Severino Huáscar Morales (comunero, quien intentó impedir el asesinato de Juan Argumedo)

Comentarios