VIZCARRA ES EL REY DE LOS INMUEBLES




* Exmandatario es dueño de 26 casas y terrenos y no 4 como afirmaba en sus declaraciones juradas de 2010 y 2016. En cuatro años creció el valor de sus inmuebles en 5.7 veces más. ¿Cómo lo hace?


En la última entrevista a un diario de alcance nacional el expresidente Martín Vizcarra sostuvo que su patrimonio más importante estaba en Moquegua y que constaba de “un edificio de departamentos, una casa, un terreno y un local heredado por mis padres”, todo adquirido antes del año 2010 cuando estaba en la actividad privada. Agregó que en Lima tenía un departamento en San Isidro que compró cuando vino a radicar a la capital.

¿Cuánto de esto es cierto? Poco. Y es que Vizcarra registró, ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ser dueño de 26 bienes inmuebles, entre casas, departamentos y estacionamientos, sin las tasaciones de mayoría de esos bienes. Esto como parte de la documentación que por ley debe presentar para participar en las elecciones generales del próximo 11 de abril.

Si nos atenemos a lo que está colgado en el portal del JNE, existe una diferencia en comparación a lo detallado en las elecciones generales de este año frente a la declaración jurada del 2016, cuando Vizcarra era candidato a vicepresidente en la lista de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y alegaba solo contar con 4 inmuebles, es decir, dos casas en Moquegua, un local comercial y un departamento.

Las hojas de vida del exmandatario revelan además que pasó a tener bienes inmuebles en el 2016 de un monto aproximado de S/600,528 a poseer ya en el 2020 propiedades con un valor de por lo menos S/3’445,278.5. Es decir, creció el valor de sus inmuebles en 5.7 veces más, sin una tasación completa de los mismos.

Así lo detallan las hojas de vida presentadas por el exmandatario ante el JNE en la sección “Bienes Inmuebles del Declarante y Sociedad de Gananciales”, la cual debe declarar para ser candidato al Congreso en la región de Lima por el partido político Somos Perú (SP).

En la hoja de vida última se consigna que 21 inmuebles se encuentran ubicados en la región Moquegua y 5 en Lima, en el distrito de San Isidro. Cabe referir que 11 de las propiedades ubicadas en Moquegua tienen un valor aproximado de S/ 1’081,795.59.

Además, en su hoja de vida publicada en la página web del JNE aseguró que no contaba con sentencias condenatorias firmes impuestas por delitos dolosos y que fue accionista de la empresa CyM Vizcarra SAC, habiendo realizado la transferencia de sus acciones en noviembre de 2018, es decir después de que asumió la presidencia de la República por la renuncia de PPK.

DONACIÓN

Según el apartado número VIII de la hoja de vida del exmandatario, se consigna la declaración jurada de ingresos de bienes y rentas en estas elecciones generales del 2021. En el detalle específico de sus Bienes Inmuebles y Sociedad de Gananciales se observa la inscripción de seis estacionamientos, un depósito y 19 viviendas.

La primera es una vivienda ubicada en Mz B lote 10, Urbanización Zona Industrial – Vía Cata Cata – Ilo – Moquegua, inscrita en la Sunarp con número de partida 05000806, cedido en donación la parte proporcional del exmandatario.
Otro inmueble está en la Calle Moquegua N° 626 Mariscal Nieto – Moquegua, registrado en Sunarp con número de partida 05001219.

También la vivienda de la Avenida 25 de Noviembre, Mz C lote 22, Zona Cercado Moquegua – Mariscal Nieto – Moquegua, inscrito en Sunarp con número de partida 05001353.

Asimismo, el inmueble ubicado en la Avenida 25 de Noviembre y Avenida Simón Bolívar Mz C lote 23 Moquegua – Mariscal Nieto – Moquegua. Inscrito en Sunarp con número de partida 05002647.

Otra propiedad es la de a Calle Moquegua 616-620, Zona Cercado Moquegua – Mariscal Nieto – Moquegua, inscrita en Sunarp con número de partida 05014152.

Asimismo, un estacionamiento que está en la Calle Los Robles número 250, Estacionamiento N° 112, segundo sótano de la Urbanización Orrantia en San Isidro – Lima. Inscrito en Sunarp con número de partida 12702945 con un valor de S/30,403.61.

Otro ubicado la Calle Los Robles N° 250, Estacionamiento N° 217, segundo sótano de la Urbanización Orrantia en San Isidro – Lima, inscrito en Sunarp con número de partida 12703062 con un valor de S/30,403.61.

Un depósito ubicado en la Calle Los Robles N° 250, depósito N° 57, primer sótano en la Urbanización Orrantia en San Isidro – Lima. Inscrito en Sunarp con número de partida 12703103 con un costo de S/12,819.58.

Otro predio ubicado en la Mz H Lote 17 Zona Asociación de Vivienda Empleados de Inade Moquegua – Mariscal Nieto – Moquegua. Inscrito en Sunarp con número de partida 11034371 y con un costo de S/1081795.59. Entre otros inmuebles…

EN EL 2016

Según su declaración jurada como candidato a la vicepresidencia en el 2016 se consigna en el mismo apartado “Bienes Inmuebles del Declarante y Sociedad de Gananciales” los cuatro inmuebles antes mencionados.

El detalle es el siguiente: Un departamento ubicado en la Av. Dos de Mayo en San Isidro con un valor de S/206,467.13. Un predio en construcción ubicado en la H17 Los Ángeles, no especifica departamento, ni distrito, pero sí un costo de S/86,000.00. Una vivienda ubicada en la Avenida Santa Catalina, otra vez no detalla distrito, ni departamento, pero sí un valor de S/270,860.25.

Finalmente, el exmandatario consignó ese año un local comercial ubicado en Calle Moquegua 616-626, nuevamente sin especificar distrito, ni departamento, pero sí un valor de S/37,201.76.

FACTOR ESTUQUIÑA

Es en tales circunstancias que el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 2 recibió el escrito de exclusión de la candidatura de Vizcarra a fines del año pasado por parte de la exlegisladora Yeni Vilcatoma De la Cruz, quien hizo una comparación de la actual declaración Jurada de Hoja de Vida del candidato con sus declaraciones homólogas de los años 2010 y 2016, cuando se presentó a la gobernación regional de Moquegua y a la vicepresidencia de la República, respectivamente.

Allí lo más importante son las informaciones referidas al fundo familiar de Estuquiña, de 131.82 hectáreas, ubicado a minutos de la ciudad de Moquegua, donde Martín Vizcarra es accionista, así como su participación en la constructora en sociedad con uno de sus hermanos, CyM Vizcarra.

Resulta que el exmandatario no colocó en ‘Información Adicional’ del rubro IX del formato de declaración jurada su participación en la empresa Agrotécnica Estuquiña SAC donde tiene 30% de acciones desde el 12 de mayo de 1998 hasta la actualidad, en la idea de que fue dado de baja en el año 2007.

Pero resulta que si bien había sido dado de baja, al parecer, para efectos tributarios, es decir para no pagar impuestos, pero en los hechos siguió funcionando, como lo probó el fiscalizador del JEE al solicitar información a Registros Públicos y ahí encontró sus actividades recientes.

Vilcatoma va más lejos. “Esta empresa Agrotécnica Estuquiña fue declarada cuando el señor Vizcarra salió de la presidencia de la República, no obstante que ahora dice que estaba desactivada, pero resulta que el fiscalizador del JEE se dirige a Sunarp y descubre que había poderes otorgados de parte de esa empresa a Martín Vizcarra del año 2017. Si estaba de baja, ¿para qué le dieron poderes?”, se interroga la también exprocuradora anticorrupción.

Vilcatoma de la Cruz y el titular del Frente Anticorrupción de Moquegua, Jesús Paredes, ahondaron en la investigación y en la ficha registral de ese fundo -que había sido vendido y subdividido en un número de 14 lotes- Agrotécnica Estuquiña seguía siendo usado no solo para nuevos poderes, sino para hipotecas financieras, como un levantamiento por un monto de US$2’636,400.00 en favor del Banco Internacional del Perú SAA, Interbank, nada menos que el 10 de setiembre de 2014, tal como consta en su ficha de registro de pedios en la partida N° 05045907.

ES EL REY

La extitular del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce), Mónica Yaya dijo que este registro de propiedades debería ser investigado por el Ministerio Público debido a que se trataría de un enriquecimiento presuntamente irregular.

“El rey de los inmuebles Martín Vizcarra registra ser propietario de 26 inmuebles en su hoja de vida como candidato al Congreso. Se requiere investigación urgente”, dijo a EXPRESO.

Vilcatoma de la Cruz plantea una investigación sobre desbalance patrimonial y presunto lavado de activos. “¿Cómo es que el expresidente construyó un edificio de unos 10 pisos en Moquegua, con qué plata lo hizo?”, se pregunta.

Para el congresista de Acción Popular (AP), Ricardo Burga este tipo de crecimiento de propiedades de Vizcarra amerita ser indagado en el Congreso, ya sea en la Comisión de Fiscalización o en la Comisión Especial que investiga al denominado Club de la Construcción, caso en el cual el exmandatario está incurso.

“Es necesario que se explique cómo así pasó a tener tal cantidad de propiedades trabajando los últimos años en el aparato estatal. Si no existe nada irregular en estas nuevas propiedades de Vizcarra, se tendrá que decir, pero de por sí ya amerita que se investigue”, dijo Burga.

¿QUÉ ES LAVADO?


El lavado de activos es cuando crecen los bienes e ingresos de las personas o las empresas y no hay justificación legal para tal incremento. Es más, también cuando inescrupulosos quieren hacer pasar esos recursos como si tuvieran origen lícito.

EXCLUSIÓN Y TACHA

La tacha que se interpuso contra Martín Vizcarra está a la espera de audiencia del JNE. Y el viernes pasado quedó al voto en el JEE la exclusión de Martín Vizcarra debido a la omisión por no declarar su participación en la empresa Agrotécnica Estuquiña, la misma que sí había sido declarada cuando el exmandatario fue vacado el año pasado.




DESBALANCE PATRIMONIAL

Esta figura se da cuando los ingresos de un ciudadano o autoridad no son declarados al ente recaudador, la Sunat, lo cual configura delito de evasión tributaria, según los especialistas.

POR: PLINIO ESQUINARILA /ERICK SÁNCHEZ - EXPRESO

Comentarios