UN TERCIO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SUFRIRÍA ALGÚN TRASTORNO MENTAL


La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es una de las casas superiores de estudios públicas que cuenta con la mayor población universitaria en el país con un aproximado de más de 37 000 estudiantes, entre pregrado y posgrado.

No obstante a pesar de su prestigio y la gran cantidad de alumnado destacado en diversas áreas del conocimiento académico, la UNMSM no escapa de uno de problemas que se han agudizado en la sociedad peruana, hablamos de la salud mental pública.

Y es que el Ministerio de Salud (MINSA) estima que alrededor del 30 % de los estudiantes de la Decana de América padece de algún tipo de trastorno o desorden de tipo mental, así lo indicó Yuri Cutipé, director de Salud Mental del sector al diario Correo.

“Es una población que está bajo estrés prolongado y este es un disparador de problemas mentales, más aún si no tiene soporte familiar ni de la comunidad universitaria. Lo que más se encuentra son trastornos depresivos, inclusive con ideas de suicidio, y problemas por consumo de alcohol”, explicó Cutipé mientras añadió que para él esta cifra no sería una sorpresa.

En esa línea, el actual rector de San Marcos, Orestes Cachay, reveló que uno de tras llevarse a acabo los exámenes médicos a los ingresantes en marzo de este año se pudo dar cuenta que los evaluados muestran predisposición a sufrir alteraciones mentales.

“No se imaginan lo que hemos encontrado: estudiantes con predisposición a trastornos mentales, un poco afectados. Hay chicos de padres separados, peleas entre hermanos y problemas por su situación económica”, explicó Cachay a Correo.

FUENTE: DIARIO CORREO 

Comentarios