CRECE EL CONSUMO DE DROGAS ENTRE UNIVERSITARIOS


Preocupante. El consumo de marihuana entre universitarios aumentó de 3.2% (2009) a 5.2% (2016), según el III Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas en la Población Universitaria de Perú 2016, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Se trata de una encuesta efectuada a 4,060 estudiantes de diez universidades públicas y privadas del país. La misma arrojó que este alucinógeno sigue siendo la droga ilegal más consumida por los estudiantes peruanos.

Juan Araneda Ferrer, coordinador del Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en la Comunidad Andina (Predem), entidad que efectuó el estudio de campo, manifestó que los jóvenes –menores de 22 años– piensan que el consumo de esta droga no causa problemas mayores.

“Hoy los jóvenes, que son los que más consumen y a quienes más se les oferta la marihuana, piensan que el cannabis es más inofensivo que la cocaína, el alcohol y el tabaco. Hay una serie de mensajes en las redes sociales que los incitan al consumo”, alertó Araneda.

Señaló que, por ello, el 55% de los universitarios no percibe como riesgo el uso experimental de esta sustancia y que cerca del 20% no percibe como riesgo su uso frecuente. “A ello hay que agregarle que el 31% de los estudiantes asegura que es fácil conseguirla”, dijo.

USO DE INHALANTES

Este estudio concluyó, además, que la cocaína ya no es la segunda droga ilegal más usada por los universitarios en nuestro país. Ahora lo son los llamados inhalantes como la bencina, parafina, acetona y pegamentos industriales.

Al respecto, Carmen Masías, presidenta ejecutiva del Consejo Directivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), indicó que estas sustancias –causantes de graves daños en el cerebro y los pulmones– son consumidas por el 0.41% de los estudiantes.

“Nos ha llamado la atención que sean mujeres universitarias las que más consumen estas sustancias. Usan la acetona y los esmaltes para las uñas.

Hace diez años veíamos que los inhalantes estaban ligados a los mal llamados ‘pirañitas’, pero hoy esto ha cambiado”, manifestó.Al respecto, Milton Rojas, especialista de Cedro, indicó que a nivel mundial se está dando un proceso de “feminización” en el consumo de drogas. “Ahora ya no es tan marginal ver a mujeres consumidoras”, sostuvo.

Agregó que es “extremadamente preocupante” ver que los jóvenes universitarios usen los inhalantes para drogarse. “No se le está dando la debida importancia. Hay que replantear las cosas”, añadió.

DATOS:

* La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso dejó al voto el proyecto de ley que autoriza la producción, importación, comercialización y uso con fines medicinales de productos provenientes de la marihuana.

* El estudio de la Unodc también arrojó que el consumo de alcohol bajó de 26% (2012) a 21% (2016) y que el consumo de tabaco disminuyó de 22.6% a 16% en el mismo periodo.

Comentarios