MIDIS DENUNCIA PENALMENTE A EMPRESA PROVEEDORA RESPONSABLE DE LA AFECTACIÓN DE SALUD EN ESCOLARES EN CAÑETE



* Procuraduría del Midis formaliza denuncia ante la Fiscalía y solicita detención preliminar de los acusados y prisión preventiva de sus investigados

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través de su Procuraduría presentó una denuncia penal contra la empresa Man & Liu S.R.L. y sus representantes, proveedora de los desayunos escolares del programa Qali Warma, por los delitos contra la Salud Pública, Administración Pública y Fe Pública en agravio del Estado en relación a los 463 estudiantes que presentaron síntomas de intoxicación luego de ingerir el producto compota de frutas – jugo de fresa con plátano “Frutonautas”.

La denuncia fue ingresada este martes 18 en la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Cañete y en parte del documento se detalla que la denuncia establece que producto de lo ocurrido se configuran los siguientes delitos; Contra la Salud Pública por la producción, comercialización o tráfico ilícito de alimentos y otros productos destinado al uso o consumo humano y uso de productos tóxicos o peligrosos en agravio del Estado, el Midis y Qali Warma.


También se configura el delito contra la Salud Pública por el uso de productos tóxicos o peligrosos; asimismo por el delito contra la Administración Pública por falsa declaración en procedimiento administrativo y el delito contra la Fe Pública – en su modalidad de Falsedad Genérica.

Cabe mencionar que los afectados fueron los alumnos de las instituciones educativas de Cañete primaria e inicial: Institución Educativa Centro de Mujeres; Institución Educativa 20190 – República de Chile; Institución Educativa 20191 – Alfonso Ugarte; Institución Educativa Nuestra Señora de la Concepción y la Institución Educativa Medalla Milagrosa – IE 501. También resultaron afectados los estudiantes de las instituciones educativas N° 20188; Institución Educativa N° 023-Anexo Arena Alta; N°20193 y Juan Rojas Ruedas, entre otras.

Asimismo, la Procuraduría del Midis solicitó al Ministerio Público la detención de los denunciados por encontrarnos ante un caso de flagrancia, asimismo vencido dicho plazo en su defecto, la detención preliminar de los acusados y posterior prisión preventiva de los responsables de la empresa proveedora.

En la víspera, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, dispuso el inicio de una investigación que establezca las sanciones de tipo administrativo y penal. “Este es un gobierno que cuida a la gente, que protege a la población y no le va a temblar la mano ya que el único fin es proteger a la infancia”, aseveró.







Comentarios