CNM: 4 CONSEJEROS PONEN SUS CARGOS A DISPOSICIÓN DEL CONGRESO

En conferencia de prensa, el presidente de la institución, Orlando Velásquez, afirmó que no renuncian porque no han cometido irregularidades.



El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, anunció que tanto él como los otros tres miembros de esta entidad han puesto sus cargos a disposición del Congreso, que debatirá su posible remoción este viernes 20 de julio.

Dijo que no renuncian a sus funciones porque "ninguno ha cometido acto irregular" que justifique una vacancia, remoción o renuncia. "Sin embargo ponemos nuestros cargos a disposición del Congreso", afirmó.

"Ahí están nuestros cargos, señores parlamentarios, señor presidente del Congreso", exclamó Orlando Velásquez en conferencia de prensa desde la sede del CNM.

El titular del CNM estuvo acompañado por los otros tres consejeros que todavía están en funciones: Hebert Marcelo Cubas, Baltazar Morales Parraguez y Maritza Aragón Hermoza.

"No nos aferramos... nosotros nos vamos, pero nuestra responsabilidad frente al país que exige lucha frontal contra la corrupción es saber que solo el CNM puede suspender de forma rápida a jueces supremos, consejeros y al jefe de la ONPE", manifestó Velásquez.

Además, informó que este martes decidieron suspender al jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, y extender el plazo para analizar el informe de su caso hasta el 24 de este mes.

Velásquez también precisó que tiene actualmente 26 procesos disciplinarios en el CNM motivados por pedido de la Oficina de Control de la Magistratura para destituir a jueces.

En ese sentido, alertó que los plazos se pueden vencer en caso de que sean removidos de sus cargos.

Fuente: Diario El Comercio

Comentarios