CONGRESO GASTA 81 MILLONES AL AÑO EN 477 ASESORES



El Congreso de los Mamani y las Yesenias gasta mas de 81 millones de soles anuales en pagar el sabio consejo de sus validos y favoritos.

El Congreso de la República invierte S/. 81’453,088 anuales en sufragar la planilla de 477 asesores, Este personal recibe 16 sueldos que incluyen gratificaciones, vacaciones y escolaridad. Al salario, que varía según el rango, hay que sumarle dos bonos mensuales; uno de S/. 1,000 por concepto de refrigerios y otro de S/. 1500 por una asignación sindical. Los 130 congresistas cuentan, en promedio, con dos asesores en su despacho. Algunos como el congresista de Alianza para el Progreso, Edwin Donayre, tienen hasta tres. Mejor no pregunten para qué.

El asesor principal de un parlamentario gana S/. 9,499 mensuales, mientras que el de menor rango tiene una asignación mensual de S/.7,789. A estos dos asesores se une un ejército de 217 consejeros que se reparten funciones en la Mesa Directiva, las siete bancadas, las comisiones ordinarias y de investigación, y algunas oficinas administrativas.

El presidente del parlamento, Luis Galarreta, tiene entre sus hombres de mayor confianza al asesor Luis Alegría García, quien lo acompaña desde su primer período como congresista (2006-2011), cuando salió electo por las filas del Partido Popular Cristiano y calificaba al régimen fujimorista de los 90 de “nefasto en materia de institucionalidad, derechos humanos y corrupción”.

La Mesa Directiva, que controla Galarreta, cuenta con un staff de 16 asesores que se reparten equitativamente entre la presidencia y las tres vicepresidencias y actúan bajo las órdenes de Patricia Robinson. Al mes, este equipo le cuesta al Estado S/. 168,960.

De la Mesa Directiva, también depende el Módulo de Apoyo al Trabajo de Organización Parlamentaria, donde laboran excongresistas como Martha Chávez y Pedro Spadaro. Allí se desempeña también Carmen Vegas Guerrero, quien se hizo conocida el pasado 7 de diciembre cuando el Ministerio Publico allanó el local de Fuerza Popular en Paseo Colón. Aquel día, en plena jornada laboral, Vegas irrumpió en el local partidario y se presentó como abogada del partido. Vegas recibe un salario de S/. 13, 762 mensuales por sus militantes servicios en el Congreso de la República.

Un cuarto asesor de Módulo es Jair Ramírez Almeri, quien tiene una remuneración mensual de S/. 6, 750. Si bien fuentes consultadas al interior del Parlamento indicaron que este grupo estaba pensado originalmente para que lo integraran “expertos de derecho constitucional y derecho parlamentario “, Ramírez se ha desempeñado en los últimos años como Jefe de prensa y fotógrafo oficial del líder de Alianza para el Progreso, César Acuña.

Algunos de los asesores fujimoristas han visto retornar con creces la inversión hecha durante la última campaña electoral. Es el caso de Marissa Palomino Bonilla, quien en enero del 2016 aportó S/. 2,000 al partido de Keiko Fujimori y actualmente es la asesora principal del despacho de la congresista y flamante casada Cecilia Chacón. Por sus servicios recibe S/. 11,000 mensuales.

La otra asesora del despacho de Chacón es Ericka Yoshiyama Koga, a quien el fiscal de lavado e activos, José Domingo Pérez, le atribuye un papel importante en la recaudación y administración de fondos de la campaña presidencial del 2011.

Otro asesor favorecido por la explosión de empleo que ha generado Fuerza Popular en el Congreso es Alberto Bautista merino, quien trabaja en el despacho del puneño Moisés Mamani. A fines de febrero del 2016, en plena efervescencia de la campaña electoral, Bautista presentó una tacha para sacar de la carrera al candidato de Todos por el Perú, Julio Guzmán. Aquella no fue la tacha que sacó a Guzmán de a competencia, pero el intento se agradeció.

En el despacho de Héctor Becerril trabaja como asesor principal Julio Córdova Velásquez. En agosto pasado el Ministerio Publico incluyo a Córdova en una lista de exfuncionarios de la Contraloría que habrían otorgado de manera irregular beneficios económicos a 121 empleados de esa institución. El caso sigue en investigación. Mientras tanto, como la ley no lo impide, Córdova recibe un sueldo de S/. 7,789.

Becerril también preside la Comisión Investigadora del Caso Madre Mía, que después de 10 meses de trabajo aun no emite un informe preliminar. El grupo de trabajo cuenta con cinco asesores, todos con sueldos de S/. 9,499. Uno de los más destacados trabajadores de esta comisión es Hugo Laurente Eslava, expersonero legal del Partido Nacionalista, cuyo líder es el principal investigado de la comisión.

Rosa María Bartra, integrante de la cúpula del mototaxi, además de los dos asesores que le corresponden como congresistas, cuenta con 20 consejeros a su disposición en la Comisión Lava Jato. Se trata de la comisión con el mayor número de consejeros. Mantener a este pequeño ejército de consultores ad hoc le cuesta al Estado S/. 165,690 mensuales solo en sueldos.

Marco Miyashiro tiene como asesor principal a José Kamiya Teruya, implicado en una investigación por el destino de las donaciones administradas por el prófugo Víctor Aritomi. Y el parlamentario Modesto Figueroa cuenta con los servicios de asesoría de José Araujo Quiña, un fiscal destituido del Ministerio Público en el 2013 luego de ordenar el archivo sobre una investigación de tráfico de oro.

Daniel Salaverry, el vocero de Fuerza Popular, también ha hecho noticia por la elección de sus asesores. En octubre del 2016 la edición trujillana del diario “Correo” señalo que Geanmarco Quezada Castro, asesor principal de sus despacho, se afilio al SIS sin cumplir los requisitos, como por ejemplo tener una precaria situación económica. Ya esa época Quezada percibía S/. 8,865 por su trabajo.

Otro asesor de Fuerza Popular que ha estado en el ojo de la tormenta es César Aliaga Castillo, quien el año pasado fue intervenido por la Policía por presuntamente haber ofrecido alcohol a dos menores de edad en un departamento. En Octubre del 2016 Aliaga Castillo fue propuesto por Luz Salgado para ser procurador del Congreso, luego integró la Comisión de Lava Jato y actualmente es el asesor de la bancada fujimorista con el mejor sueldo: S/. 14,237. A Castillo le sigue en rango salarial Víctor Medina (S/. 11,621) quien oficialmente figura en la planilla como asesor, pero es conocido como jefe de prensa del Congreso. En febrero pasado, cuando Odebrecht y Barata dieron su manifestación ante el fiscal José Domingo Pérez, Medina acompañó a los abogados de Keiko hasta Brasil. Cuando se descubrió su viaje, Medina dijo que para su periplo brasileño había pedio vacaciones y que el mismo se había financiado el tour.

Otra que retorno al Congreso, no por la puerta grande sino por la de los asesores, fue Carmen Lozada de Gamboa, quien como asesora de la Oficina Nacional del Parlamento Andino tiene asignado un sueldo de S/. 11,621.

No menos llamativas son las consultorías brindadas por Diethell Columbus. El actual candidato fujimorista a la alcaldía de Lima, que hasta hace unos meses se presentaba como analista independiente, resulta que fue uno de los consultores favoritos de Cecilia Chacón en temas relacionados a la OCDE. Por sus servicios recibía una remuneración de S/. 14,237.

En total, la bancada de Fuerza Popular cuenta con 18 asesores grupales, más del doble que el resto de grupos parlamentarios. El APRA y Acción Popular tienen dos.

En Peruanos por el Kambio tampoco están limpios de polvo y paja. El asesor Tomas Oliva Corrales y trabaja en la Comisión de Comercio Exterior y Justicia, presidida por otros pepekausa.

El colofón a esta historia corre por cuenta de María Elena Foronda, la frenteamplista que contrató a la exemerretista Nancy la Madrid, como asesora adjunta de su despacho. ¿Quién dice que el empleo escasea en el país?

ESCRIBE: RICARDO VELAZCO-HILDEBRANDT EN SUS 13. 

Comentarios