EL CONGRESO APROBÓ LA ELIMINACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS LOCALES


El Pleno del Congreso aprobó un dictamen de la Comisión de Constitución que elimina a las organizaciones políticas locales, distritales y provinciales. La norma aprobada precisa también que quienes hayan comprado su kit electoral y logren escribirse sí podrán participar en las elecciones 2018.

La norma modifica la Ley de Organizaciones Políticas y la Ley de Elecciones Municipales con el fin de “promover organizaciones políticas de carácter permanente”. El Pleno aprobó el dictamen con 80 votos a favor, 15 en contra y 9 abstenciones.

A favor. La presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona, dijo que las organizaciones locales, tanto provinciales como distritales, son “meras plataformas o trampolines para el acceso al cargo público representativo”. También sostuvo que estas agrupaciones políticas no se encuentran obligadas a cumplir con las normas sobre democracia interna.

Además sostuvo que se cancelan de oficio una vez concluido el proceso electoral en el que participen, por lo que no pueden ser sancionadas por infracciones como el financiamiento indebido.

Debate. El congresista Yonhy Lescano proponía archivar la propuesta porque, según él, los partidos políticos no se fortalecen eliminando a los competidores. Dijo que no se podían cambiar las “reglas de juego” a pocos meses de la convocatoria de las elecciones regionales y municipales del 2018.

La legisladora Letona dijo que una disposición transitoria en la norma precisará que la Ley no se aplicará para quienes ya hayan adquirido sus kits electorales para lograr su inscripción y participar en las Elecciones 2018. También comentó que en el caso de Lima Metropolitana podrán inscribirse organizaciones políticas de alcance regional o departamental.

Comentarios