MARTÍN CAMINO FORSYTH SERÁ ENCARCELADO HOY POR TENTATIVA DE FEMINICIDIO


Martín Alonso Camino Forsyth, de 29 años, será recluido hoy en una prisión luego de que la jueza Fernanda Ayasta Nassif dictara nueve meses de prisión preventiva para este empresario que fue detenido el domingo último tras maltratar y arrastrar a su pareja, Micaela de Osma Sovero, de 23, en una calle de Miraflores.

En la víspera, la titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Miraflores, Janet Bernal Loayza, lo había denunciado penalmente por el presunto delito de tentativa de feminicidio.

La jueza Ayasta Nassif, a cargo del Juzgado Penal de Turno Permanente, decidió que permanezca en una prisión mientras es investigado por dicho cargo.
Peligro de fuga

La magistrada indicó que durante la audiencia el representante de la Fiscalía acreditó los tres requisitos establecidos en el Código Procesal Penal para dictar dicha medida coercitiva, ya que la previsión de pena es mayor a los 4 años y la gravedad de esta indicaría que el procesado rehuiría la acción de la justicia.

Añadió que existiría peligro de fuga, ya que la defensa no acreditó el arraigo domiciliario; al contrario se constató que el procesado presentaba hasta cuatro domicilios.

Tampoco pudo demostrar arraigo laboral, pues la empresa que refiere Camino Forsyth se encuentra dada de baja. Por último no acreditó arraigo familiar, pues su menor hijo reside en la provincia de Ica, jurisdicción diferente a la del presente proceso.

El fiscal mostró su conformidad con lo resuelto en la audiencia, mientras que la defensa de Camino Forsyth se reservó su derecho de impugnar dicha resolución.
Llora y pide perdón

Antes de que se inicie la audiencia, el abogado Mario Arribas Chimpen admitió que su patrocinado le mintió y que ahora se encuentra arrepentido, mostrando otra conducta.

“Llora en todo momento y pide perdón”, indicó. Y es que sabe que la denuncia presentada por el Ministerio Público podría llevarlo a una condena de hasta 35 años de cárcel.

También se confirmó que el dosaje toxicológico y etílico salió positivo para marihuana mas no para alcohol. Esta información, sin embargo, fue omitida por Camino a su abogado por lo que, tras conocer la verdad, dijo que la situación del agresor es complicada.

“Después de ver el video me di cuenta de que me había mentido, me dijo que no la había arrastrado y que no había consumido sustancias”, aseguró el letrado.
“Es falta, no es delito”

El abogado de Martín Camino también dijo que la agresión de su patrocinado contra Micaela de Osma antes era considerada como “una falta” y que esta no califica como delito.

“Yo defiendo la tipificación penal que es muy gravosa, porque estas lesiones (las de Micaela) no tipifican siquiera como delito. Antes eran solo una falta”, indicó.

Asimismo señaló que el peritaje que le hizo el médico legista a la agraviada, luego de haber sido arrastrada y golpeada por Camino, arrojó apenas dos días de atención y cinco días de descanso. “Eso es falta, no es un delito”, reiteró el abogado.
Otras mujeres heridas

Otro caso que estremeció fue el de Vanessa Arzapalo, quien fue golpeada brutalmente por su expareja y padre de sus tres hijos, Bruno Huacachin Cóndor, al punto de quedar con el rostro desfigurado.

Ella es una mujer humilde que se gana la vida como cobradora de combi en Huaycán, distrito limeño de Ate. El despiadado hombre la golpeó hasta provocarle una herida de 20 puntos en el rostro y dejarle el tabique destrozado.

En Áncash, Luis Gerardo Pinzas Esquivel, de 29 años, fue enviado al penal de Cambio Puente por golpear brutalmente a su esposa Brenda Capa de la Cruz (21) en presencia de su bebé de dos meses de nacida, en Chimbote.
Claves

“Me puso un cuchillo en el cuello. Gritaba que me quería matar. Me pedía la clave de mi celular. Me siguió y me arrastró”, contó Micaela.

En nuestro país hay un feminicidio o intento por día, según el movimiento Ni Una Menos, que registró 941 asesinatos de mujeres desde 2009 hasta junio de este año.

Comentarios