EXITOSA CIRUGÍA A NIÑO DE CINCO AÑOS EN EL HOSPITAL REGIONAL DE HUACHO


Menor presentaba quistes hidatídicos en hígado, pulmón y corazón.

Un menor de cinco años de edad, fue intervenido quirúrgicamente el pasado lunes 22 de mayo, para extirparle quistes hidatídicos, los mismo que estaban ubicados en la región paracardiaca derecha (corazón), lóbulo inferior derecho (pulmón) y segmento X del hígado. Para ello se realizó una torocotomía lateral derecha, accediendo primero al quiste paracardíaco, luego al pulmonar y por la misma incisión finalmente se extirpó el quiste que se encontraban en el hígado.

Esta operación de alto riesgo fue realizada por los especialistas en Cirugía de Tórax y Cardiovascular, Dr. Leoncio Acuña Fernández y Dr. José Vásquez Siccha. Quienes confirmaron el diagnóstico mediante exámenes clínicos, análisis de laboratorio, imágenes como radiografía y tomografías de tórax y abdomen, procedimientos que se le realizaron al pequeño paciente, determinándose así recurrir a la cirugía como única solución.



Esta enfermedad es producida por el estadío larvario de la tenia del perro, (Equinococcus granulosus), el mismo que lo transmite a través de su materia fecal, pues con ella salen miles de huevos del parásito que contaminan el agua, el pasto, la tierra, las verduras y hasta quedan adheridos en el pelo del mismo can. La infección se produce cuando los huevos del parásito llegan a la boca de las personas (principalmente de los niños) y esto ocurre por actividades como: darle besos o dejarse lamer por el perro, comer verduras o tomar agua contaminada, etc. Una vez infectada la persona desarrolla quistes en el hígado, pulmones y otros órganos del cuerpo.

En la actualidad el paciente se encuentra estable de salud en el servicio de Pediatría, en unos días será dado de alta. Posteriormente deberá de acudir a los consultorio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular y Pediatría, para sus debidos controles.

Cabe destacar que en esta cirugía de alto riesgo participaron el anestesiólogo Dr. Martín Valderrama, el médico residente Dr. Gary Palomino, las enfermeras Irma Herbozo, Mariluz Grados y las técnicas en enfermería Gloria aranda, Ayda Peraldo y María Chiritos.


Comentarios