GIAN & FABI RESTOBAR

GIAN & FABI RESTOBAR

EMERGENCIAS

EMERGENCIAS

lunes, 6 de febrero de 2017

JAVIER ALVARADO Y SUS FUNCIONARIOS CON 500 DENUNCIAS POR CORRUPCIÓN


El artículo 159 de la Constitución Política del año 1993 señala con precisión las funciones y competencias del Ministerio Publico: para ejercitar la acción penal de oficio o a petición de las partes, pero los resultados dejan mucho que desear en el país y en particular en el ámbito de la región Lima.
 
No es posible por ejemplo que el Ministerio Publico de Huacho y Cañete en 38 años de funcionamiento haya tenido 500 denuncias de corrupción, y hasta la fecha no exista ningún sentenciado por los delitos de peculado, malversación, colusión y asociación ilícita para delinquir: pareciera que somos la maravilla de la transparencia y honestidad: cuando lo que hay es impunidad histórica con el delito y la corrupción. 

Todos los denunciantes de la sociedad civil y abogados litigantes interesados, implicados o afectados por la lentitud de los procesos judiciales, coinciden en señalar que el gran problema de las jueces y fiscales de la región no es la lentitud de los juicios, sino, directamente, el colapso y la acción jurídica en muletas para poner en buen recaudo a los peces gordos de la corrupción en el país.

La demora y el aplazamiento han convertido a estos juzgados en un lugar en donde los asuntos se eternizan y, por tanto, no solo no se solucionan, sino que se agravan como es el caso de los graves delitos del exgobernador Javier Alvarado que tienen un centenar de denuncias por corrupción desde el año 2000 y hasta la fecha no tienen ninguna sanción ejemplar por parte de fiscales y jueces de la región Lima.

De la investigación preparatoria de la fiscalía se desprende, la existencia de cheques emitidos a personas inexistentes en el Registro Nacional de Identificación, como por ejemplo de Jorge Eduardo García Quispe, cheque que fue endosado y cobrado por Manuel Humberto Márquez Vivanco, Gerente Municipal de la Municipalidad de Cañete, y hombre de confianza del corrupto e inculpado principal Javier Alvarado González del Valle.

CARPETA FISCAL QUE DUERME EL SUEÑO DE LOS JUSTOS

En la Carpeta Fiscal Nº 2013-1121, aparece los antecedentes del inculpado principal Javier Alvarado González del Valle, de 47 años de edad, identificado con DNI Nº 15384812, nacido el 05 de abril de 1968 en el Distrito de Bellavista, Provincia Constitucional del Callao, hijo de Domingo e Isabel, estado civil soltero, grado de instrucción superior, ocupación Presidente Regional de Lima.

La gravedad de la denuncia radica, que del Fondo de Inversiones FINVER CAÑETE existentes por la Suma S/ 5’448,478.76 Nuevos Soles, se esfumaron la cantidad de S/ 4’029,229.09 Nuevos Soles con salida de dinero del Banco Continental con 163 cheques, de los cuales sólo se justificaron tres cheques por la suma de S/ 23,999.50 Nuevos Soles, quedando un saldo por la suma de S/ 4’005, 226.59 de Nuevos Soles sin justificación documentaria de rendición de cuenta del millonario saqueo a los recursos de la Municipalidad Provincial de Cañete.

Igual debemos informar que casi todas las obras ejecutadas en la gestión regional de Javier Alvarado fueron colapsadas, sobrevalorizados y con vicios ocultos, pero teniendo esos graves delitos asiste y exige ser padrino de las obras que se inauguran en la región Lima, para hacer uso de su oratoria demagógica con afanes electorales que las autoridades y la población no deben permitir.

DENUNCIAS PENALES QUE LOS FISCALES NO ACUSAN POR AÑOS

1. DENUNCIA PENAL 57-2015 FISCALIA ANTICORRUPCIÓN HUAURA DE FECHA 22 DE SETIEMBRE 2015, CASO REFORESTACIÓN SUPE: 

Aquí los delitos de los imputados Javier Alvarado y Luis Fernández Estrella son peculado, falsedad genérica, falsas declaraciones y omisión de deberes funcionales por Desbalance Patrimonial del “Proyecto de Reforestación y Manejo de Bosques Existentes en la Cuenca del Rio Supe de las Provincias de Huaura, Barranca y Lima” por monto de S/. 3, 943,747.00 nuevos soles. El Estado de esta denuncia se encuentra en investigación preliminar en la sede fiscal del Ministerio Público de Huacho.

2. DENUNCIA PENAL 26 – 2015 HUAURA, FISCALIA ANTICORRUPCIÓN DE HUAURA DE FECHA 06 DE AGOSTO 2015, CASO ENCARGOS PAMELA RIOS: 

Aquí los delitos se extienden a los imputados Javier Alvarado y Luis Fernández Estrella por peculado, fiscalización de documentos, falsas declaraciones y asociación ilícita para delinquir, Prefabricaciones de documentos y apropiación de dinero del Encargo Económico otorgado por la Gerencia General a favor de la Asistente Administrativo Pamela Ríos Vaccaro por un monto de S/. 30,000.00 nuevos soles. El Estado de esta denuncia se encuentra en investigación preliminar en la sede fiscal del Ministerio Público de Huacho.

3. DENUNCIA PENAL 3043 – 2015 SEGUNDO DESPACHO DE LA FISCALIA PROVINCIAL DE HUAURA DE FECHA 12 DE OCTUBRE 2015, CASO ENCARGOS PAMELA RIOS: 

Aquí los delitos de los imputados Javier Alvarado y Luis Fernández Estrella son omisiones deberes funcionales, falsas declaraciones en procedimiento administrativo, Prefabricaciones de documentos y apropiación de dinero del Encargo Económico otorgado por la Gerencia General a favor de la Asistente Administrativo Pamela Ríos Vaccaro por un monto de S/. 30,000.00 nuevos soles. El Estado se encuentra en investigación preliminar en el Ministerio Público de Huacho. 

4. DENUNCIA PENAL 28 – 2015 FISCALIA ANTICORRUPCION DE HUAURA CASO: DESAPARICIÓN MAQUINARIA PESADA: 

Los delitos de los imputados Javier Alvarado y Luis Fernández Estrella son peculado, falsedad genérica encubrimiento real, asociación ilícita y omisión de deberes con la desaparición de 30 maquinarias pesadas del Gobierno Regional de Lima. El estado se encuentra en investigación preparatoria en el Ministerio Público de Huacho.

5. DENUNCIA PENAL 64 - 2015 FISCALIA ANTICORRUPCION HUAURA DE FECHA 15 DE OCTUBRE 2015, CASO ENCARGO GERENTE LEVANO SOLARI: 

Estos son los delitos de los imputados Javier Alvarado y Luis Fernández Estrella son peculado, falsas declaraciones, falsedad genérica, colusión, asociación ilícita y omisión de deberes con la prefabricación de documentos y apropiación de dinero de los Encargos Económicos entregados a Cesar A. Lévano por un importe de S/.35,000.00, a Claudio Navarro Injante por un importe de S/. 29,900.00, Antonio Muñoz Brissolesi por un importe de S/.28,500.00 y Marcelo Lévano Solari por un importe de S/. 34,000.00. El estado se encuentra en investigación preliminar compleja en la sede fiscal del Ministerio Público de Huacho.

6. DENUNCIA PENAL 68 - 2015 FISCALIA ESPECIALIZADA DE CORRUPCIÓN HUAURA CON FECHA 26 DE NOVIEMBRE 2015, CASO MAQUINARIA BETHANIA – YAUYOS: 

Los delitos del imputado Luis Fernández Estrella son peculado y omisión de deberes funcionales por desaparición de Motoniveladora marca Caterpillar y cisterna marca Volvo, ubicados luego en la comunidad de Bethania – Yauyos, y otro en la ciudad de Huancayo. El estado se encuentra ampliación de investigación preliminar en la Sede Policial. 

7. DENUNCIA PENAL 3194 – 2014 2DO DESPACHO INVESTIGACION PREPARATORIA DE HUAURA DE FECHA 07 DE DICIEMBRE 2015, CASO NOMBRAMIENTO ILEGAL BARRANCA: 

Estos son los delitos de los imputados Javier Alvarado y Luis Fernández Estrella son malversación de fondos, usurpación de funciones y abuso de autoridad en el Nombramiento de funcionario como Coordinador Zonal de Barranca, cargo que nunca existió en el MOF, además de asignarle irregularmente el monto de 3,500 como remuneración, así como gastos y viáticos. El estado se encuentra en prorroga de investigación preparatoria.

8. DENUNCIA PENAL 17 – 2016 FISCALIA ESPECIALIZADA EN DELITOS DE CORRUPCION HUAURA CON FECHA 15 DE FEBRERO 2016, CASO PERMUTA MAQUINARIA – COMPUTADORA: 

Aquí los delitos de los imputados Javier Alvarado y Luis Fernández Estrella son peculado, colusión, negociación, falsas declaraciones, falsedad genérica y omisión de deberes funcionales, en el caso de la simulación del proceso de permuta de maquinaria pesada con 12 equipos de cómputo, que nunca se llegó a entregar. El estado se encuentra en investigación preliminar en la sede fiscal del Ministerio Público de Huacho.

9. DENUNCIA PENAL 31 – 2015 FISCALIA ANTICORRUPCIÓN HUAURA, CASO ENCARGO ECONÓMICO: 

En este caso los delitos de los imputados Javier Alvarado y Luis Fernández Estrella son peculado doloso, asociación ilícita, lavado de activos, falsas declaraciones y falsificación de documentos, en el que Dustin Joshep Farro Yabar recibió un monto de S/.905,580.00, servidor de Gerencia de Desarrollo Social. El Estado se encuentra en investigación preliminar en la sede fiscal del Ministerio Público de Huacho.

10. DENUNCIA PENAL 35 – 2015 FISCALIA ANTICORRUPCION HUAURA, CASO ENCARGO ECONÓMICO: 

Aquí los delitos de los imputados Javier Alvarado y Luis Fernández Estrella son peculado culposo, asociación ilícita y falsas declaraciones, donde la Sra. Noemí Aliaga Tantalean recibió un monto de S/. 608,470.00 soles, servidora de Gerencia de Desarrollo Social. El estado se encuentra en investigación preliminar en la sede fiscal del Ministerio Público de Huacho.

11. DENUNCIA PENAL 55 – 2015 FISCALIA ANTICORRUPCION HUAURA CON FECHA ENERO 2016, CASO ENCARGO ECONÓMICO: 

Aquí los delitos de los imputados Javier Alvarado y Luis Fernández Estrella son peculado culposo, asociación ilícita, falsas declaraciones y falsificación de documentos, en las cuales la Sra. Patricia Fiorella Sánchez Reja recibió el monto de S/. 77,120.00 soles, servidora de Gerencia de Desarrollo Social. El estado se encuentra en investigación preliminar en la sede fiscal del Ministerio Público de Huacho.

12. DENUNCIA PENAL 70 – 2015 FISCALIA ANTICORRUPCION HUAURA CON FECHA ENERO 2016, CASO ENCARGO ECONÓMICO: 

Aquí los delitos de los imputados Javier Alvarado y Luis Fernández Estrella son peculado culposo, asociación ilícita, falsas declaraciones y falsificación de documentos en donde el Sr. Abel Vidal Valdez Guerra y Javier Francisco Vargas Cuesta recibieron un monto de S/. 450,000.00, Gerente de Recursos Naturales. El caso se encuentra en investigación preliminar en la sede fiscal del Ministerio Público de Huacho.

13. DENUNCIA PENAL 2360 – 2015 2DO DESPACHO INVESTIGACIÓN HUAURA CON FECHA 02 DE OCTUBRE 2015, CASO NOTARIO LUHAHUANA: 

En este caso los imputados Javier Alvarado y Luis Fernández Estrella tienen como delito asociación ilícita, omisión de deberes, lavado de activos, falsas declaraciones, falsificación de documentos y falsedad genérica, en donde el Notario Público de Lunahuaná, fue incorporado como asesor PNUD, y cobraba mensualmente S/. 5,000.00 soles por supuesto asesoramiento al Presidente Regional. El caso se encuentra en investigación preliminar en la sede fiscal del Ministerio Público de Huacho.

ESCRITO POR: NÉSTOR ROQUE SOLÍS 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Todos a Compartir