GIAN & FABI RESTOBAR

GIAN & FABI RESTOBAR

UNJFSC

UNJFSC

sábado, 31 de diciembre de 2016

ACTUALIZACIÓN: 35 MUERTOS EN TURQUÍA TRAS ATAQUE A DISCOTECA.


Se desconoce las causas del ataque perpetrado en un centro nocturno de la ciudad de Estambul, del que nadie se ha responsabilizado.


Al menos un atacante abrió fuego en un club nocturno en Estambul, Turquía, repleto de personas que celebraban el Año Nuevo en la madrugada del domingo, y causó la muerte de un mínimo de 35 personas, informó la agencia de noticias AFP.

"Es un ataque terrorista y según las informaciones disponibles de momento, al menos 35 ciudadanos perdieron la vida, entre ellos un policía, y otras al menos 40 personas resultaron heridas", dijo el gobernador de Estambul, Vasip Sahin, citado por la televisión NTV.

El ataque tuvo lugar en el club Reina, situado en la orilla del Bósforo, un conocido lugar de ocio de la sociedad de Estambul.

Hasta los momentos, ninguna organización terrorista se ha adjudicado el ataque.

El diario Hurriyet informa por su parte que en el momento del ataque en el club se encontraban entre 700 y 800 personas y que los atacantes, armados con fusiles, gritaron en árabe.

CON ÉXITO SE DESARROLLÓ EL II TORNEO NACIONAL DE AJEDREZ “COPA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA"



Hoy se llevó a cabo la segunda edición del Torneo Nacional de Ajedrez, denominado “Copa Municipalidad Provincial de Huaura - Clausura Meta 30", competición que tuvo la finalidad de promover y difundir las virtudes formativas del deporte ciencia en bien del desarrollo intelectual de la niñez y la juventud.

La jornada estuvo a cargo de la Escuela Deportiva Municipal de Ajedrez de la Municipalidad Provincial de Huaura y la Liga de Ajedrez de Huacho. El evento se desarrolló bajo la responsabilidad de la gerencia de Desarrollo Humano y tuvo como escenario el boulevard Sáenz Peña.

En el torneo participaron niños y adolescentes de distintas provincias de la región, que estuvieron distribuidos en 10 categorías, para damas y varones. Cabe señalar que esta vez se utilizaron relojes y tableros reglamentarios, lo que permitió agilizar y facilitar el desempeño de los participantes.

El gerente de Desarrollo Humano Carlos Maldonado, indicó se evalúa realizar este tipo de torneos con mayor frecuencia, ya que así serán más niños y jóvenes los que opten por practicar el deporte ciencia. Agregó que existe total disposición de la municipalidad en apoyar la práctica de deportes, arte y cultura, que conllevan a la formación de mejores ciudadanos.

Al final del evento se procedió a la premiación de los campeones tanto en damas como varones, en las categorías sub 8, sub 10, sub 12, sub 14 y sub 17, además del campeón absoluto del torneo Said La Rosa Barreto, que salió victorioso en todas sus partidas haciendo el puntaje perfecto

UNO ASESINADO,OTRO ENCARCELADO Y 114 ATENTADOS CONTRA PERIODISTAS ES EL BALANCE DE LAS AGRESIONES A LOS HOMBRES DE PRENSA EN PERÚ ESTE 2016

Durante el 2016 un comunicador social fue asesinado en la provincia de Camaná y uno sufrió carcelería en la provincia de Huaura. Un total de 114 atentados se cometieron contra los periodistas peruanos durante los doce meses del año. 

El informe preparado por la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) reveló que en promedio se atacó a un periodista casi cada tres días.

La agresión física y verbal encabezan los atentados con 38 casos. Le siguen la presión jurídica (27), así como la amenaza y hostigamiento (21). También han ocurrido 12 presiones administrativas, ocho trabas al acceso a la información, tres atentados contra la propiedad y tres robos.

En su mayoría, los atentados los cometieron funcionarios públicos (45), seguido por civiles (39); elementos no identificados (21) y policías/militares y/o serenos (9).
2016 fue un año especialmente peligroso para los periodistas por ser un año de elecciones generales. La cobertura de mítines o denuncias de actuaciones irregulares de determinados candidatos confrontó con la intolerancia de los propios militantes o familiares de los candidatos.

Este, además, ha sido un año en el que se ha multiplicado el número de querellas contra periodistas. Casos como los de Rafael León Rodríguez (Caretas), Fernando Valencia Osorio (ex Diario 16) en Lima, Renato Sandoval González (Correo) en Trujillo, Carol Villavicencio Lizárraga (Semanario El Huacón), en Huancayo, Julio Dante Ancalle Gutiérrez (Correo), Zenaida Condori Contreras (La República) y Nery Alemán (Independiente) en Arequipa o Milagros Rodríguez Pereyra (Diario Tumbes 21) en Tumbes, han sido de los más emblemáticos en el país y han develado que dicha figura legal es fundamentalmente un arma para silenciar las voces incómodas.

Lima, Arequipa y Huaraz con más agresiones a periodistas
Lima con 18 atentados, Arequipa 9 y Huaraz con 8 se convirtieron este año en las áreas de mayor peligro para ejercer el periodismo en el Perú. Le siguen Huaura con siete; Cusco, Huamanga y Maynas con cinco; y Abancay, Cajamarca, Chiclayo, Chota y la provincia de Santa con , respectivamente.

Otros lugares de riesgo para la prensa peruana fueron Huancayo, Lambayeque, Paita, Piura, Trujillo y Alto Amazonas donde se cometieron tres atentados en cada una, de acuerdo con el informe de la OFIP.

Dos agresiones se han cometido en Barranca, Callao, Huaral, Huari, Tambopata y Yauli. Con un atentado contra el libre ejercicio periodístico se encuentran Andahuaylas, Camaná, Moyobamba, Parinacochas, Talara, Tayacata y Tumbes.

Un total de 51 periodistas de radio, 39 de prensa escrita, 21 de prensa televisiva y 3 de prensa digital resultaron agredidos este 2016.

De ese total, fueron blancos de atentados 73 hombres; 30 mujeres y 11 medios de comunicación.



GOBIERNO REGIONAL DE LIMA OTRA VEZ EN EL PRIMER LUGAR DEL RANKING DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS


En un balance de la labor desplegada en el 2016, el gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Lic. Mario Verano Conde sostuvo que con cifras alentadoras se está acabando el año y cumpliendo con las metas trazadas.

Todo ello, se debe a la labor responsable y planificada que ha ejercido el equipo de trabajo, bajo el liderazgo y experiencia de nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía, permitiéndonos mantenernos en el primer lugar del ranking de inversiones, con una ejecución presupuestal del 95.6%.

Es así que a pesar de las trabas y barreras encontradas en el Ministerio de Economía y Finanzas se ha logrado atender las necesidades de los ciudadanos con obras en saneamiento, carreteras, infraestructura educativa y salud, canales de riego, reservorios, seguridad ciudadana, entre otros.

Verano Conde señaló que el indicador conseguido además es resultado de la capacidad, eficiencia y transferencia en la utilización de las partidas económicas, el respeto al cumplimiento de las obras priorizadas en el Presupuesto Participativo y a la modernización de la gestión con la actualización del Plan de Desarrollo Regional Concertado, formulación del Plan Estratégico Institucional y Plan Operativo Institucional.

Mientras tanto, aseguró que para el 2017 ya se cuenta con un banco de proyectos viabilizados y listos para su financiamiento, que serán gestionados los recursos ante el Ejecutivo y otros ejecutados con los saldos de balance, lo que permitirá paliar el recorte presupuestal inicial que se vería mermado en unos tres millones de soles.



UN ATENTADO EN UNA DISCOTECA DE ESTAMBUL DEJA DOS MUERTOS Y VARIOS HERIDOS


Dos personas vestidas con disfraces de Papá Noel abrieron fuego dentro de la discoteca Reina de Estambul, a orillas del Bósforo, la madrugada de este domingo. Dos personas han muerto tras el ataque, ha informado la agencia AFP aunque no se descarta que la cifra pueda aumentar en las próximas horas. 

Entre 20 y 30 personas han resultado heridas, según la televisión NTV de Turquía. La policía y las ambulancias ya han llegado al centro nocturno que se encuentra en el distrito de Ortakoy. Estambul se hallaba esta noche en máxima alerta por atentados terroristas. Más de 17.000 elementos de la policía vigilaban las calles de la segunda ciudad más importante del país.


La señal turca de la cadena de noticias CNN ha informado de que uno de los atacantes todavía se encuentra dentro del centro nocturno. La televisión ha mostrado a los equipos tácticos de la policía turca paraparándose para entrar al edificio.

jueves, 29 de diciembre de 2016

Julia Príncipe: ‘Yo no tengo problemas en investigar ni a Figallo ni al presidente Kuczynski’



“Mi compromiso no es con funcionarios ni con autoridades, mi compromiso es con el Perú”, aseguró la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE).

Yeni Vilcatoma, aseguró hace unos días que Julia Príncipe es ‘amiga íntima’ del ex ministro de Justicia Daniel Figallo, a quien acusó de defender “desesperadamente” a Odebrecht durante una discusión que sostuvo con él en 2014.

Por ello, la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE) le respondió a la congresista y señaló que no tendría problemas en investigarlo ni a él, ni al presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien fue ministro de Economía en el periodo en el que la empresa brasileña pagó millonarios sobornos a funcionarios del Estado peruano para adjudicarse obras.


“La única relación que me unió al ex ministro (Daniel) Figallo fue laboral, siempre dentro de los canónes del respeto y la consideración, como en todas las relaciones laborales que he mantenido. No puedo decir otra cosa y si fuera cierto, yo no lo negaría”, indicó Julia Príncipe la noche del miércoles en el programa Todo se sabe de RPP TV.

“Yo no tengo problemas para investigar ni a Figallo (¿ni con el presidente Kuczynski?) Con ninguno. Mi compromiso no es con funcionarios ni con autoridades, mi compromiso es con el Perú, con la ciudadanía”, agregó.

Asimismo, Julia Príncipe aseguró que “es clarísimo (que el Estado peruano ha sido estafado por Odebrecht), no cabe la menor duda, por eso es que ya hemos tomado acciones inmediatas (…) Tenemos el acuerdo del departamento de Justicia de Estados Unidos y Odebrecht lo ha admitido”, manifestó.

“Mientras yo me mantenga en este cargo, los procuradores tendrán que hacer su trabajo (…) Lo que nosotros hemos hecho es constituir un equipo especializado, profesionales en diferentes materias, unas 19 personas. Vamos a contratar personal especializado como ingenieros civiles, peritos y especialistas en arbitrajes y contrataciones del Estado para que se realice una exhaustiva investigación”, acotó.

Julia Príncipe consideró necesario que se investigue las obras ejecutadas no solo en el gobierno nacional, sino también en las regiones y municipalidades, e informó que “ayer (martes) ya he solicitado información a todos los procuradores a nivel nacional para que nos digan cuáles son los casos que tienen vinculados a Odebretch y otras empresa brasileras”.

La abogada también cuestionó la labor de la Contraloría General de la República. Dijo que en esa institución se maneja un “un buen grupo de investigaciones y procesos” y que, por ende, el contralor debería pronunciarse. “Que se pronuncie el contralor, ¿qué es lo que está pasando? ¿Acaso la Contraloría no sabía de estas obras: Interoceánica, construcción de la Línea 2 del Metro…? ¿Qué pasa, por qué el silencio”?”, se preguntó.

NELSON CHUI CUMPLE DOS AÑOS CONSECUTIVOS CON PAGO DE DEUDA SOCIAL A LOS MAESTROS DE LA REGIÓN LIMA


En la Unidad Ejecutora Lima Sur, nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía entregó los cheques de pago correspondientes a la Deuda Social en favor de los maestros de las provincias de Yauyos y Cañete, en un ambiente de cordialidad y los mejores deseos por un Nuevo Año 2017 de renovados logros por una mejor calidad de vida.

 Es así que se reconocieron los derechos laborales de un total de 121 educadores del Sur Chico de la región Lima, por preparación de clases, derechos de sepelio y luto, así como compensación por tiempo de servicios (CTS) de 25 y 30 años, que obtuvieron sentencias judiciales con calidad de cosa juzgada.

A este respecto, el connotado profesor Luis Tasayco Carbonero, del emblemático colegio José Buenaventura Sepúlveda de San Vicente (Cañete) puso de relieve la experiencia y eficacia de la gestión liderada por el mandatario regional Nelson Chui.

 “Han pasado tantos años y varios gobiernos regionales, pensábamos que no iban a cancelarnos la deuda. Gracias por cumplir con su palabra gobernador Nelson Chui y permitirnos cubrir nuestras necesidades, con un dinero que hemos generado con el trabajo en aulas”, enfatizó el referido educador.

Chui Mejía manifestó que con gran esfuerzo se honra el compromiso asumido con el magisterio con la finalidad de atender sus justas aspiraciones del pago equitativo, realzando el esfuerzo, la dedicación y el noble trabajo que desempeñan, en la formación de la nueva generación, en forma escalonada e integral por el bien de la patria.

MAESTROS DESTACAN INTERÉS Y VOLUNTAD POLÍTICA DEL GOBERNADOR NELSON CHUI POR PAGO DE LA DEUDA SOCIAL 

Se han recogido diversos testimonios de los maestros de la región Lima que expresaron sus muestras de gratitud y destacaron el interés y la voluntad política de nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía al pagar la deuda social.

Samuel Cornelio Abad (72), profesor cesante de la provincia de Huaura y con 30 años de servicio al magisterio, nos narra su lucha en los fueros judiciales logrando conseguir una sentencia a su favor, la cual tenía 'de adorno' y era motivo de conversación con sus colegas que le recomendaban colgarla en la puerta de su casa. Ahora es una realidad la cancelación de sus derechos laborales.

Otro caso es de Roosvelt Morales Ariza (69) de la provincia de Barranca, quien poseía una resolución judicial y veía lejana la posibilidad de cobrar; sin embargo hoy recobra la confianza en las autoridades al ir amortiguando su deuda. “Va por un buen camino Ing. Nelson Chui y tenga el respaldo de todos nosotros por honrar su palabra”, acotó.

Igualmente, educadores con más de cinco años en esta lucha expresaron su alegría por la preocupación del mandatario regional, que les permitirá invertir los recursos recibidos en sus proyectos de vida.

Asimismo reconocen que esta deuda histórica que debió ser cancelada por el gobierno Central, la asume esta administración regional siendo la primera que compensa el sacrificio y esfuerzo de los maestros. “El mandatario regional ofreció y cumplió con su promesa, lo cual es digna de admirar”, acotaron. 

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA RECIBE DENUNCIAS MEDIANTE LÍNEA TELEFÓNICA GRATUITA ANTICORRUPCIÓN 0800-20382



El Gobierno Regional de Lima tiene a disposición una línea telefónica gratuita anticorrupción donde el público pueda comunicarse y hacer las denuncias sobre algún acto irregular, con las pruebas del caso.

Un servicio que funciona en el Consejo Regional de Lima, debiendo marcar el número 0800-20382. Toda información será investigada y de confirmarse los hechos ilícitos recaerán las sanciones a los que resulten responsables.

De esta manera, se podrá identificar los casos de corrupción que pudieran presentarse en la institución regional, por lo que es clave el apoyo de la ciudadanía, que no debe convertirse en cómplice de un flagelo que tanto daño hace al país.

La posición de nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía en estos casos es firme y contundente al aplicar mano dura a quienes actúen al margen de la ley, toda vez que no consentirá que manchen la imagen y honra de una administración que labora en forma transparente y con resultados.

Para desterrar la corrupción en cualquier institución pública, debemos denunciar a los malos elementos, por ello te recordamos la línea telefónica gratuita 0800-20382 y ayúdanos a construir una región con oportunidades.



GRL EXPRESA SUS CONDOLENCIAS POR EL FALLECIMIENTO DEL CONSEJERO REGIONAL POR HUAROCHIRÍ JOSÉ ROMERO AGUILAR


El Gobierno Regional de Lima expresa su más sentidas condolencias por el sensible fallecimiento del consejero regional por la provincia de Huarochirí José Luis Romero Aguilar, un gran aliado de esta gestión al tener en claro su visión de progreso y voluntad por mejorar la calidad de vida de la población.

Los hechos ocurrieron a consecuencia de un fatal accidente de tránsito, cuando la unidad en que se trasladaba se despistó en momentos que retornaba de la inauguración de una obra en el distrito de Santo Domingo de los Olleros.

José Luis Romero Aguilar será recordado por su ejemplo de vida, los grandes valores y actividad proactiva, cualidades que lo distinguieron al trabajar con vocación de servicio a favor de la provincia de Huarochirí, brindando igualdad y oportunidades para todos.

Que esa muestra de modestia, honradez y liderazgo sea el legado que deja a la digna tierra que lo vio nacer, a fin de seguir construyendo un futuro próspero para esta zona altoandina de la región Lima.

Mientras tanto, sus restos mortales serán velados en el Local Comunal del Pueblo Joven Juan Velazco Alvarado, distrito de Ricardo Palma - Huarochirí.

En señal de duelo, la bandera nacional flamea a media asta en la sede del Gobierno Regional de Lima, y se ha dispuesto que de la misma manera permanezca izada en todas las instituciones dependientes de la entidad regional.



MUERE CONSEJERO DE HUAROCHIRÍ EN FATAL ACCIDENTE


La volcadura de una camioneta en Lurín dejó tres fallecidos y dos heridos. Otro vehículo habría invadido el carril por donde iba.

El accidente ocurrió en el kilómetro 25 de la Panamericana Sur. La camioneta habría chocado contra una señal informativa para luego dar varias vueltas de campana, según relataron testigos.

Dos de los fallecidos fueron identificados: Etelvina Torres Retuerto de Ortega y José Luis Romero Aguilar de 53 años, éste último trabajaba como consejero regional de la provincia de Huarochirí. El tercer muerto no tenía ningún documento de identidad.

En tanto los dos heridos son: Humberto Pérez Pino y Fabián Pérez Pardo. El médico legista y los peritos llegaron al lugar para las investigaciones. La comisaría de Lurín lleva a cabo a las pesquisas para determinar las causas del accidente, mientras que los cuerpos fueron llevados a la morgue de Lima.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

PESCADORES DE CARQUÍN SALVAN MILAGROSAMENTE DE MORIR


Una embarcación pesquera donde la mayoría de tripulantes son de la Caleta de Carquín, zozobró esta mañana en el litoral de Salaverry, en el norte del país.

César Meléndez Aquije, Jean Ly Alex Asencio, Hobert Arévalo Napuri, Cristian Paico Meléndez son algunos de los pescadores que laboran en la Embarcación Pesquera siniestrada, de nombre "Ana Tomasa". Por fortuna, la nave fue avistada por otra embarcación que cumplía faenas de pesca en la zona y cuyo patrón Eminilton Ramos, también es oriundo de Carquín, por lo que de inmediato dispuso el rescate de sus compañeros.

A esta hora de la tarde, familiares de los afectados parten a bordo de una Minivan con dirección a Puerto Salaverry al encuentro de sus seres queridos, quienes han resultado con hipotermia y recién han de llegar a tierra en horas de la noche.

Por: Renato Villanueva

ALCALDE DE HUALMAY EDDIE JARA CIERRA OTRO EXITOSO AÑO MODERNIZANDO SU DISTRITO Y MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA DE SU PUEBLO.


El alcalde de Hualmay Eddie Jara Salazar ha ejecutado importantes obras en este año 2016. Con el apoyo de sus regidores y de los pobladores, la primera autoridad municipal ha logrado hacer realidad importantes proyectos que han modernizado su distrito y mejorado la calidad de vida de los habitantes de este lugar.

Las autoridades hualmayunas desde el año 2007 vienen haciendo realidad la modernización de su distrito con cerca de 60 calles asfaltadas con veredas y sardineles que benefician a miles de familias de esta localidad.
- Mejoramiento de los servicios básicos con la construcción de 2 reservorios y la renovación y ampliación de las redes de agua potable y alcantarillado en más de 60 calles de nuestra jurisdicción.
- Seguridad permanente gracias a la labor que cumplen los efectivos del serenazgo municipal con el apoyo de las juntas vecinales y la Policía Nacional.
- Funcionamiento de la Academia Pre Universitaria e implementación a las instituciones educativas estatales y particulares durante todo el año.

CONSTRUCCIÓN DE PISTAS, VEREDAS Y SARDINELES EN LAS DIFERENTES CALLES DEL DISTRITO DE HUALMAY


En este año la Municipalidad de Hualmay hizo realidad la construcción de pistas, veredas y sardineles en las calles Federico Villarreal, Francisco Bolognesi, Ciro Alegría, José María Arguedas y Andrés Avelino Cáceres en el populoso sector de Puquio Cano. Asimismo se iniciaron los trabajos para ejecutar las obras de asfaltado, construcción de pistas y áreas verdes en la Urbanización Las Palmas, en las calles Esteban Pichilingue, Manuel Ubalde, Ciro Alegría y en el pasaje Antonio Raimondi.

También se inauguró la construcción de pistas en la calle Pedro P. Herrera, una obra que contó con el financiamiento del Gobierno Regional por un monto superior a los 3 millones de soles. Este importante proyecto se llegó a concretar gracias a las constantes gestiones realizadas por el alcalde de Hualmay Eddie Jara quien tuvo que tocar las puertas de diversas entidades desde hace varios años a fin de que esta obra se pueda ejecutar en el 2016.



1er PUESTO A NIVEL PROVINCIAL EN EFICIENCIA EN LA EJECUCIÓN DE GASTOS Y 9no. LUGAR A NIVEL NACIONAL EN EL CUMPLIMIENTO DE METAS DEL PLAN DE INCENTIVOS – 2016

Gracias a la labor en conjunto que vienen desarrollando nuestras autoridades ediles con sus pobladores, la Municipalidad de Hualmay ocupó el primer puesto en eficiencia en la ejecución de gastos en toda la provincia de Huaura y el noveno lugar a nivel nacional en el ranking de cumplimiento de metas del plan de incentivos a la mejora de la gestión y modernización municipal para el año 2016 por la eficiencia en la ejecución de gastos según la Resolución Directoral N°026 del Ministerio de Economía y Finanzas que fue publicada en el diario oficial El Peruano.

De un total de 206 municipalidades de la categoría de ciudades principales tipo “B” que existen en todo el país, la comuna distrital de Hualmay se ubicó en el noveno puesto, cumpliendo las diez metas del plan de incentivos al 100% (que corresponden a los dos últimos semestres) superando a otras municipales distritales y provinciales a nivel nacional, lo cual le hizo merecedor de importantes incentivos económicos para seguir desarrollando más obras en la referida localidad.

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que la Municipalidad de Hualmay es una de las entidades ediles que ha avanzado óptimamente con las metas presupuestarias desde el inicio de esta gestión municipal. El cuadro estadístico que fue publicado en el diario oficial es el resultado de la eficacia y competencia que ha venido demostrando la comuna de Hualmay para ejecutar las obras de gran envergadura en su jurisdicción.

ENTREGA DE MOBILIARIOS Y EQUIPOS MÉDICOS A LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

En los meses de febrero y diciembre la municipalidad entregó en dos ocasiones mobiliarios y equipos médicos a las representantes de los tres establecimientos de salud que funcionan en esta localidad. Los médicos expresaron su agradecimiento a las autoridades ediles por seguir apoyando a las postas médicas que atienden a miles de pobladores de esta jurisdicción. El alcalde Eddie Jara señaló que continuará colaborando con las postas médicas como lo viene haciendo todos los años a fin de mejorar el servicio de salud en todo el distrito de Hualmay.

 ALCALDE DE HUALMAY FUE RECONOCIDO POR HABER REDUCIDO LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Y LA ANEMIA EN SU DISTRITO

En el mes de mayo el alcalde de Hualmay Eddie Jara fue distinguido por haber contribuido a la disminución de la desnutrición crónica infantil, la anemia y la mortalidad materna en su distrito durante el año 2015. El Gobernador Regional de Lima Nelson Chui Mejía fue el encargado de hacer la entrega del galardón denominado “Premio Regional en Salud” en las instalaciones de la Dirección Regional de Salud.

Al hacer uso de la palabra Eddie Jara Salazar agradeció a las autoridades regionales por haber reconocido el trabajo que viene realizando en su localidad. Cabe mencionar que de acuerdo a los datos estadísticos de la DIRESA, la Municipalidad de Hualmay logró reducir la desnutrición crónica de 7,1 % a 6.5% y la anemia de 57.6% a 32.8%

LANZAMIENTO OFICIAL DE LA ESCUELA DEPORTIVA DE BÁSQUETBOL

En el mes de julio se realizó el lanzamiento oficial de la Escuela Deportiva Municipal de Básquetbol en las instalaciones del complejo “Virgen del Carmen”, un lugar que hasta hace poco tiempo era usado como guarida por elementos de mal vivir. Este recinto fue remodelado por la Municipalidad de Hualmay a fin de dar cumplimiento a la recuperación de los espacios públicos. De esta manera el alcalde Eddie Jara y su plana de regidores vienen incentivando y fomentando la práctica del deporte a fin de que los niños y jóvenes aprovechen su tiempo libre para desarrollar sus capacidades competitivas, mejorar su calidad física y descubrir nuevos talentos y valores en el mencionado distrito.

IMPLEMENTACIÓN DE LOS COMEDORES ESCOLARES CON ALIMENTOS

Las instituciones educativas del distrito de Hualmay fueron beneficiadas con productos alimenticios que entregó la Municipalidad Distrital. Los colegios beneficiados recibieron diversos insumos destinados para los comedores escolares como: sacos de azúcar, fideos, arroz, envases de leche evaporada, botellas de aceite vegetal, conservas de atún, hojuelas de quinua avena y menestras. No solamente se apoyó a los colegios de su jurisdicción con materiales educativos e instrumentos audiovisuales, sino también con insumos de primera necesidad para ayudar en la alimentación de los estudiantes de la mencionada localidad.

V CONCURSO DE RECOPILACIÓN Y CREACIÓN LITERARIA

Con gran éxito se llevó a cabo este importante evento que tiene como objetivo principal promover el rescate, la recopilación, la difusión del acervo cultural y literario de nuestro distrito. Los ganadores de este certamen fueron premiados con dinero en efectivo, medallas, diplomas y resoluciones de alcaldía. De esta manera la actual gestión municipal, liderada por el alcalde Eddie Jara Salazar, busca también incentivar, promover y reconocer la producción literaria de los escolares y de los propios vecinos expresada en cuentos, mitos, poemas y leyendas relacionadas con las costumbres, tradiciones y la historia del distrito hualmayuno.


BARRANCA: LOGRAN IDENTIFICAR CADÁVER DE MUJER CRUELMENTE ASESINADA

Luego de permanecer 4 días en la morgue del Hospital de Barranca, el cadáver de una mujer en calidad de NN y que presentaba heridas por PAF fue finalmente reconocida.

Fueron sus hermanas y vecinos quienes por las características físicas de la mujer, la identificaron como Cecilia Magdalena Huamán Salazar, quien domiciliaba en el sector de Santa Elena, tenía hijos y trabajaba en la empresa agrícola AGROKASA.

Los familiares protagonizaron desgarradoras escenas de dolor exigiendo justicia. Se desconoce aún las razones que llevaron a concretar este cruel asesinato y será materia de investigación por la entidades correspondientes.

BOTAN A LOGÍSTICOS DEL CONGRESO POR COMPRA DE COMPUTADORAS SOBREVALORADAS


La presidenta del Congreso, Luz Salgado, informó hoy que la Mesa Directiva retiró la confianza al director de Logística, Sergio Romero, por la presunta irregular compra de 980 computadoras, y dispuso dar por concluida su relación laboral con el Legislativo.

Tal decisión fue adoptada luego de que la Contraloría General de la República detectara riesgos en el proceso de adquisición de las computadoras, por las cuales se iba a pagar cerca de cinco millones de soles. Cabe acotar que esa compra fue cancelada la semana pasada luego de las denuncias periodísticas y el informe de la contraloría.


Luz Salgado dijo a RPP que la Mesa Directiva también ha instruido a la jefa de Administración y a la Oficialía Mayor para que se resuelvan los contratos de todas las personas que integraban la Oficina de Compras del Congreso.

La congresista fujimorista manifestó que hay una responsabilidad administrativa del director de Logística y su personal por no haber advertido que la empresa seleccionada para la adquisición de las 980 computadoras no cumplía con algunos requisitos, como tener tres años de experiencia.

El Grupo Coresol S.A.C., con el cual el Congreso firmó el contrato de compra, tenía solo dos años y cuatro meses de experiencia en la comercialización de computadoras.

Luz Salgado añadió que “no hay nada que temer” respecto a posibles investigaciones. Las bancadas del Frente Amplio y de Peruanos por el Kambio pedirán este jueves a la Comisión Permanente del Congreso la formación de una comisión investigadora para indagar la compra de las computadoras.

ESTE 31 DE DICIEMBRE VENCE CAMPAÑA TRIBUTARIA APROBADA MEDIANTE ORDENANZA



ARTICULO PRIMERO - APROBAR la modificación del Artículo Sétimo de la Ordenanza Municipal N° 026- 2016/MPH, que aprueba el Programa de beneficios tributarios e incentivos para el pago de deudas tributarias y no tributarias a la actualización predial, domicilio fiscal y procesal, en la jurisdicción del Distrito de Huacho, siendo el plazo de vigencia para el acogimiento a este beneficio, hasta el 31 de diciembre de 2016 .

ARTICULO SEGUNDO .- APROBAR la modificación de los Artículos Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto de la Ordenanza Municipal ° 027-2016/MPH, que aprueba el Reglamento que autoriza el Sorteo de premios para los contribuyentes puntual s en el Distrito de Huacho, quedando redactados de la siguiente manera:

ORDENANZA MUNCIPAL N° 030-2016/MPH 2 

Artículo Segundo.-
Para participar en el sorteo, se tendrán en cuenta las siguientes condiciones: 1) Participan en el sorteo los contribuyentes que NO REGISTREN DEUDAS tributarias al 31.12.2016, por los siguientes Tributos: Impuesto Predial, Impuesto al Patrimonio Vehicular, Arbitrios Municipales de Limpieza Pública y Seguridad Ciudadana. 2) No Participan en el sorteo el Alcalde, los Regidores y funcionarios e la Municipalidad Provincial de Huaura, asimismo, aquellas personas naturales y/o jurídicas qu se encuentren exoneradas y/o inafectas al pago de los Tributos Municipales.

Artículo Tercero.- El sorteo de los premios se realizará ante la presencia de Notario Público, el día 06 de enero de 2017, a las 18:00 horas, en el frontis de la Municipalidad ProvinciaI de Huaura, Calle Colón W 150 de la Ciudad de Huacho.

Artículo Cuarto.- Modalidad del Sorteo de Premios El procedimiento del Sorteo consiste en tener almacenada en una base de atas a todos los contribuyentes participantes que hayan cumplido con el pago de sus obligaciones tributarias correspondientes al 31.12.2016, la misma que será publicada en la página web institucional, en el periódico mural de la comuna provincial y en un diario de mayor circulación de la Provincia.

La Sub Gerencia de Tecnología, Sistemas de Información y Estadística, procederá a imprimir la relación de los contribuyentes aptos para participar en el sorteo, los mismos que se identificarán con el Código Único de Contribuyentes, nombres y apellidos del contribuyente, listado oficial y cupón que será ingresado al ánfora para el sorteo, en base al siguiente formato:
Campo Descripción Código Único de Contribuyente Código del Contribuyente registrado ' en el Sistema V-Siqrna Nombre del Contribuyente Nombre del Contribuyente reoistrado en el Sistema v-Siqma

Artículo Quinto.- Los premios que se otorgarán serán:
• Un (01) Automóvil
• Cinco (05) Refrigeradoras
• Cinco (05) Cocinas de cuatro Hornillas
• Cinco (05) Lavadoras
• Cuatro (04) Microondas
• Seis (06) Laptop
• Seis (06) Televisores de 43" ..

COMUNICADO URGENTE DE SUSPENSIÓN DE SERVICIO


EMAPA HUACHO informa a los usuarios del distrito de Huacho y de Hualmay , que se realizará el mantenimiento del Pozo N°2 donde se procederá al cambio de la bomba tubular, con el objetivo de mejorar el servicio, en tal sentido habrá suspensión del servicio de agua potable el día Miércoles 28 de diciembre a partir de las 12:00 del mediodía.

Zonas afectadas:

Ca. Puquio Cano (Psj. Arturo, Psj. Vencedores del Cenepa, Ca. Mariátegui, Psj. Independencia, Psj. Amazonas, Ca. Progreso, Ca. Alpamayo, Ca. Ciro Alegría, Psj. Cáceres, Ca. María Arguedas, Psj. Sánchez Carrión, Psj. Cruz de Cano, Ca. Andrés Avelino Cáceres, Psj. Señor de los Milagros, Ca. Progreso, Urb. Lever Pacocha 3ra etapa, Ca. Las Palmeras, Psj. Los Ficus, Psj. Los Sáuces, Psj. La Unión, Ca. La Paz, Psj. Los Ángeles, Ca. La Unión (hasta Av. San Martín), Prolong. San Martín, . Urb. Los Sauces, Ca. Celso Díaz. Ca. Cruz de Cano. Ca. Augusto B. Leguía (desde Ca. Santa Rosa hasta ca. San Martín), Psj. Santa Isabel. , Psj Santa Rosa, ca. Camino Real. Prol. Santa Rosa, Ca. Juan Velasco Alvarado, Ca. Mariscal Castilla (Prol. Santa Rosa hasta Ca. San Martín). Ca. Las Flores, Ca. Elías Ipince, Urb. Las Flores, Psj. Las Flores, Psj. José Santos Chocano, Psj. Santiago Dávila y Ca. Domingo Coloma.

Adicionalmente el día Jueves 29 de diciembre se presentará baja presión en el centro de Huacho.
EMAPA Huacho pide las disculpas del caso por las molestias ocasionadas, pero son necesarias para superar los problemas de baja presión y desabastecimiento del agua potable en algunos sectores los mismos que se ha venido presentando en los últimos días.
Se pide a los usuarios que tome las medidas necesarias para almacenar el agua, de igual forma Emapa Huacho distribuirá el líquido elemento a través del camión cisterna para las zonas mencionadas.
Para cualquier consulta podrán comunicarse a la línea del AQUAFONO 2328873 o al 982566069, que está a su disposición las 24 horas del día.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA PIDE QUE SE APLIQUE TODO EL PESO DE LA LEY CONTRA FUNCIONARIOS CORRUPTOS



Frente a las denuncias propaladas por medios de comunicación de cobertura nacional, que involucrarían a un Inspector Auxiliar de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Lima, por supuestos cobros de coimas a empresa de la provincia de Cañete, nos dirigimos a la opinión pública para exponer lo siguiente:

1.- Esta gestión rechaza y condena todo tipo de ejercicios que promuevan actos de corrupción y no tendrá reparo de ser la primera en evidenciar este tipo de delitos, con las pruebas del caso.

2.- Instamos a las autoridades que administran justicia a aplicar todo el peso de la ley contra quienes resulten responsables como resultado de las investigaciones emprendidas.

3.- Podemos sostener con firmeza que jamás permitiremos este tipo de actos en la institución, por lo que estamos dispuestos a brindar la información necesaria y facilidades que se requieran para aclarar el caso.

4.- A los usuarios pedimos que no se dejen sorprender con proposiciones al margen de la Ley y denunciarlas de inmediato para no convertirse en cómplices, poniendo a su disposición la línea gratuita anticorrupción 0800-20382 o acudir a cualquier otro organismo competente.



martes, 27 de diciembre de 2016

LA SUNAT ADVIERTE PRESENCIA DE FALSOS FUNCIONARIOS EN HUACHO


La SUNAT advierte a la ciudadanía que, personas inescrupulosas que se hacen pasar por trabajadores de la entidad tributaria, buscan sorprender a los contribuyentes, exigiéndoles el pago de montos para cancelar supuestas deudas tributarias, a cambio de la eliminación de las mismas y que de no hacerlo serán sancionados con el embargo de sus bienes.

Durante las últimas semanas contribuyentes han reportado haber recibido llamadas telefónicas de supuestos funcionarios de la SUNAT quienes señalan que si no realizan el pago, mediante entrega directa de dinero a dichas personas, se procederá al embargo de sus bienes por el monto total de su deuda.

La Oficina Zonal de Huacho advierte a la ciudadanía sobre esta modalidad de estafa para no dejarse sorprender. Por ese motivo, se recuerda que por ningún motivo los representantes de nuestra institución dejan números de cuentas bancarias ni realizan cobro de dinero a domicilio que implique la entrega directa de dinero.

La labor de los funcionarios de la SUNAT se realiza en cumplimiento de procedimientos establecidos y, por ello están obligados a identificarse ante los contribuyentes y usuarios de aduanas, brindando sus nombres y apellidos, así como el número de registro que figura en su fotocheck institucional y el área a la que pertenecen.

Con esta información, los ciudadanos podrán verificar la identidad del funcionario comunicándose con la Central de Consultas de la SUNAT al 0-801-12-100.

Asimismo, si el contribuyente desea realizar alguna consulta sobre su situación tributaria, puede comunicarse o acercarse a nuestras oficinas, donde se le brindará la información que requiera, como el estado de su deuda tributaria, para luego realizar el pago en una agencia bancaria.

La SUNAT invoca a la ciudadanía a denunciar de forma inmediata este tipo de actividades ilícitas, llamando a la Central de Consultas (0-801-12-100) o acercándose a los Centros de Servicios al Contribuyente, ubicados en la Av. 28 de Julio Nº 286 – Huacho; Urb. Independencia Mza. “C” Lt.16 (Esq. con Jr. Berenice Dávila) - Barranca o en la Av. Benjamín Vizquerra Nº 219 (dentro de las instalaciones del Banco de la Nación-2do piso) - Huaral, cuyos horarios de atención son de lunes a viernes de 08:30 a 17:00 horas y sábados de 09:00 a 13:00 horas.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA PAGA DEUDA A MAESTROS POR MÁS DE 13 MILLONES DE SOLES


Afrontando una deuda histórica del Estado, nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía cumple –por segundo año consecutivo- con la promesa asumida con el magisterio pagando la Deuda Social a 1,130 maestros de la región Lima.

En un acto simbólico, el mandatario regional entregó los cheques a los primeros docentes, como muestra de su voluntad política, de cancelar las obligaciones derivadas de sentencias judiciales con calidad de cosa juzgada, por concepto de preparación de clases, derechos de sepelio y luto, así como por compensación por tiempo de servicios (CTS) de 25 y 30 años.



Chui Mejía indicó que con recursos de los saldos presupuestales de las unidades ejecutoras y orgánicas de la entidad regional se está destinando más de 13 millones 253 mil soles, que incluye un bono adicional de 5 mil soles a mayores de 65 años, según lo priorizado en la lista general de beneficiados.

Por su parte, Samuel Cornelio Abad en representación de sus colegas docentes, saludó el sincero apoyo de la primera autoridad regional, al asumir responsablemente el reconocimiento de un derecho largamente esperado. “Gracias por estar al lado de nosotros en esta lucha. Solo nos queda seguir esforzándonos en la enseñanza que brindamos a los menores en las aulas”, acotó en medio de aplausos de los asistentes.

Es así que se ha iniciado el desembolso de los recursos a los educadores de las provincias de Huaura, Cajatambo y Oyón en la sede regional de la Av. Túpac Amaru N° 403 – 405 (Huacho); simultáneamente se efectúa en las oficinas zonales de Barranca en Av. El Lino s/n y Huaral, en Av. Solar N° 118. Para el miércoles 28 se ha programado empezar a cancelar a los maestros de Cañete y Yauyos, en la Unidad Ejecutora Lima Sur de San Vicente (altura del km. 144.5 de la antigua Panamericana Sur).


QALI WARMA ATENDERÁ A MÁS DE 90 MIL NIÑOS Y NIÑAS EN LIMA PROVINCIAS


El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma informó que en el 2017 brindará el servicio alimentario a más de 90 mil niños y niñas, que estudian en 1,387 instituciones educativas de los niveles inicial y primario de la región Lima Provincias.

Héctor Galiano Cerna, jefe de la Unidad Territorial Lima Provincias de Qali Warma, informó que con el objetivo de garantizar dicho servicio alimentario escolar, el programa social del MIDIS convoca a empresarios del rubro alimentos a participar en el Proceso de Compra 2017.

El funcionario precisó que los interesados en participar en este proceso deberán presentar sus propuestas técnicas y económicas el miércoles 28 de diciembre en los locales de los 3 Comités de Compra que tiene la Unidad Territorial Lima Provincias.

El Comité de Compra Lima 1 se encuentra dentro de la Municipalidad Provincial de Huaral, en la Plaza de Armas de Huaral; el Comité de Compra Lima 8 se ubica en el tercer piso de la Municipalidad Provincial de Oyón, en la Plaza de Armas de Oyón, mientras que el Comité de Compra 9 se encuentra en el segundo piso de la Municipalidad del Distrito de Ricardo Palma, en la Av. Francisco Inca N° 212.

En cada uno de estos comités se recibirán las propuestas desde las 8:30 a.m. hasta la 1 p.m. El jueves 29 se evaluarán los expedientes entregados.

Luego de ello, personal técnico de Qali Warma realizará la inspección de plantas y almacenes de los proveedores que hayan superado la etapa anterior. Finalmente, los días 4 y 5 de enero se notificará a las empresas ganadoras del proceso. La firma de los contratos de efectuará entre el 6 y el 13 de enero.


La información detallada de los ítems a adjudicar en la región Lima Provincias (que comprende las provincias de Yauyos, Huarochirí, Barranca, Cajatambo, Oyón, Canta, Huaral y Huaura) se encuentra en la web de Qali Warma, www.qaliwarma.gob.pe. Desde ahí, operadores logísticos, distribuidoras y empresas del rubro alimentario interesadas en participar podrán registrarse y descargar los documentos del proceso de selección.



SE DECLARAN PATRIMONIOS ARQUITECTONICOS E HISTORICOS ATRACTIVOS TURISTICOS DE NUESTRO DISTRITO


La Municipalidad distrital de Santa María, mediante Acuerdo de Concejo Nº 110-2016/MDSM, aprobó de manera unánime declarar como patrimonio arquitectónico e histórico la Iglesia de Santa María, la Casona de Luriama y la Casa de Irene Salvador.

Para ello se establecerán mecanismos y herramientas de documentación, protección, promoción y difusión de nuestra rica historia, siendo uno de los objetivos el poder integrar el pasado como patrimonio histórico, a la cultura contemporánea, constituyendo un proyecto de interpretación de la ciudad que parte de monumentos coloniales y republicanos hasta la actualidad.

En este contexto, la comuna distrital tiene como fin el promover la salvaguardia de las expresiones del patrimonio cultural material de nuestra ciudad, iniciando con la preservación de lugares históricos de nuestra campiña.


Mediante Acuerdo de Concejo se establece salvaguardar, La casona de Santa María de propiedad del Lic. Víctor Romero Mauricio, una propiedad adquirida por sus padres, en el año 1909, durante la segunda guerra mundial, la casa presenta una entrada de empedrado que va formando un águila bicéfala y una flor, presentando una cornisa de madera y ventanas originales, perteneciente a la época republicana.

Asimismo, se pone en valor la Casa de Irene Salvador, de arquitectura republicana a fines del siglo XIX. Es necesario resaltar que la vivienda albergó a nuestra heroína que luchó incansablemente por las ocho horas de trabajo. En el año 2017 se conmemoran los 100 años de la huelga de jornaleros, así como la muerte de Irene Salvador.

Otro de los lugares declarado patrimonio histórico es la Iglesia de Santa María, la cual data del año 1948 siendo el arzobispo de Lima Javier Luna Pizarro el encargado de efectuar su edificación, destacando su altar de estilo arquitectónico neogótico.

El proyecto, impulsado por la Oficina de Turismo a cargo del Lic. Miguel Silva Esquen, tiene como objetivo desarrollar el registro, documentación, protección, promoción, transmisión y revitalización de nuestros atractivos turísticos.

“De acorde con la importancia de nuestros patrimonios culturales, se ha previsto el desarrollo de un plan para la salvaguardia de estos importantes lugares de nuestra jurisdicción”, indicó Silva Esquen.

Santa María, es un distrito creado el 5 de diciembre de 1918, mediante Ley Nº 2918 teniendo en la actualidad más de 33 mil habitantes dedicados en un alto porcentaje a la agricultura y artesanía.


Ofrecen recompensa para capturar a asesino de periodista


El Ministerio del Interior anunció hoy que ofrecerá una recompensa de S/20.000 para obtener información que permita la captura del asesino del periodista David Choquepata, ocurrido en noviembre último en Arequipa.

Basombrío explicó que la recompensa es para quien proporcione información oportuna y veraz que conlleve a la ubicación exacta, que permita identificar y capturar a los responsables de la muerte del comunicador de 46 años.


Informó que dispuso que un equipo especial de Inteligencia de la Policía Nacional de Lima viaje a la ciudad de Camaná, en la región Arequipa, para investigar el caso, junto a los policías de la zona.

"La Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad aprobó la inclusión del caso del asesinato de David Choquepata porque no podemos dejar que casos como estos queden impunes", expresó el ministro Basombrío, luego de recibir en su despacho a la viuda del periodista, Flor Arapa.

Choquepata fue muerto el 20 de noviembre por un sujeto que ingresó a la cabina de radio desde donde emitía su programa periodístico "Habla el pueblo" en la ciudad de Camaná, en la región de Arequipa, y le disparó en la cabeza.

Arapa dijo que su esposo nunca le mencionó que era amenazado, "pero como la radio quedaba en el segundo piso de nuestra casa, lo veía siempre en alerta y en los últimos cinco meses antes de su muerte no salía".

"Era muy reservado con la información que manejaba. No descansaré hasta ver a los culpables tras las rejas", explicó.

El programa de recompensas del ministerio del Interior tiene un listado de 1,006 personas buscadas por diversos delitos en el país.

En caso de que un ciudadano colaborador tenga información, puede llamar al 0800 40 007, de manera gratuita y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.

II TORNEO NACIONAL DE AJEDREZ “COPA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA - CLAUSURA META 30"


Con la finalidad de promover y difundir las virtudes formativas del deporte ciencia en bien del desarrollo intelectual de la niñez y la juventud, la Municipalidad Provincial de Huaura, a través de la Escuela Deportiva Municipal de Ajedrez de Huacho y la Liga de Ajedrez de Huacho, desarrollará el segundo Torneo Nacional de Ajedrez, denominado “Copa Municipalidad Provincial de Huaura - Clausura Meta 30"

El evento que se realizará este 29 de diciembre en el Boulevard Sáenz Peña, cuenta con el auspicio de la comuna huachana y está bajo la organización de la Gerencia de Desarrollo Humano y la Escuela Deportiva Municipal de Ajedrez de Huacho y el apoyo de la Liga de Ajedrez de Huacho. Podrán participar niños y jóvenes desde los 5 hasta los 17 años de edad.

El torneo estará bajo la dirección del Maestro FIDE Carlos Barreto Carreño y el sistema empleado para la competencia será el Sistema Suizo a 5 rondas en las 5 categorías absolutas (Sub-08, 10, 12, 14, y 17), tanto para damas como para varones, en partidas de 1 hora. Los ganadores se harán acreedores a la “Copa Municipalidad Provincial de Huaura - Meta 30”, medallas para los tres primeros puestos y diplomas para todos los escolares e instituciones participantes.

Los interesados pueden inscribirse hasta el 28 de diciembre, en la calle Guillermo Velásquez 2º piso oficina 6, presentando la copia de su documento nacional de identidad. Se admitirá un máximo de 100 participantes.

**MAYOR INFORMACIÓN:
CPC. Maestro FIDE Carlos Barreto Carreño - Director del II TORNEO NACIONAL RPC: 988 187 669

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA INICIA ENTREGA DE CHEQUES POR DEUDA SOCIAL A MAESTROS DE LA REGIÓN LIMA


En ceremonia especial, el Gobierno Regional de Lima programa la entrega de los cheques simbólicos por Deuda Social a maestros de la región, en cumplimiento del compromiso que asume responsablemente nuestro gobernador Nelson Chui Mejía.

La actividad tendrá lugar este martes 27 de diciembre, en horas de la mañana, en el local de la Casa del Maestro, situada en Av. Túpac Amaru N° 360, con la finalidad de estimularlos en optimizar su labor y así elevar el nivel académico que se ofrece a la nueva generación.

Mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 716 – 2016 – PRES, se procede a cancelar los beneficios de obligaciones derivadas de sentencias judiciales con calidad de cosa juzgada por concepto de preparación de clase, derechos de sepelio y luto, así como por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de 25 y 30 años.

Para tal efecto, la entidad regional ha asignado del presupuesto regional la suma superior a los 13 millones 253 mil soles, favoreciéndose a 1130 docentes (https://goo.gl/aaGWOB), quienes deberán presentar su DNI original y una copia al momento del pago.

Mientras tanto, el martes 27 las atenciones para desembolsar la partida económica a los educadores de las provincias de Huaura, Oyón y Cajatambo será en la sede regional de la Av. Túpac Amaru N° 403 – 405 (Huacho); simultáneamente se hará en las oficinas zonales de Barranca en Av. El Lino s/n y Huaral, en la Av. Solar N° 118. Al siguiente día se cancelará a los maestros de Cañete y Yauyos, en el distrito de San Vicente (altura del km. 144.5 de la antigua Panamericana Sur).



lunes, 26 de diciembre de 2016

LLAMADAS MALINTENCIONADAS A CENTRALES DE EMERGENCIAS, URGENCIAS O INFORMACIÓN SERÁN SANCIONADAS HASTA CON S/. 2,025


Ministerio de Transportes y Comunicaciones será la autoridad encargada de supervisar cumplimiento de la norma


Las llamadas malintencionadas que se realicen a las centrales de emergencias, urgencias o información, así como los reportes de emergencia inexistentes, serán sancionados con multas de hasta S/. 2,025 soles (50% UIT), según lo establece un Decreto Legislativo publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano.

De acuerdo con el D.L.1277, emitido en el marco de las facultades otorgadas al Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es la entidad competente para supervisar el cumplimiento de esta medida y para emitir su reglamento en un plazo máximo de 90 días.

El sector, que tendrá a su cargo el Registro de Comunicaciones Malintencionadas, también queda facultado para requerir a los operadores de servicios de telecomunicaciones la información que permita identificar de dónde se realiza la comunicación malintencionada.

En este sentido, las empresas operadoras deberán cumplir con entregar la información para la identificación de la titularidad de los servicios telefónicos o sistemas de comunicación desde donde se realizó la comunicación malintencionada; así como implementar las medidas de prevención destinadas a reducir el número de comunicaciones malintencionadas a las centrales de emergencias, urgencias o información.

Las sanciones económicas, al igual que las amonestaciones escritas, se impondrán al margen de la responsabilidad civil o penal que corresponda al infractor.

El Decreto Legislativo precisa también que la recaudación de las multas estará a cargo del MTC; en tanto, lo recaudado será destinado a la Policía Nacional del Perú, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Como medida de prevención, se implementará una locución grabada al ingresar la llamada a las centrales, con el objeto disuadir la realización de conductas infractoras y cautelar el funcionamiento de las centrales de comunicación de emergencias, urgencias o información.

La norma precisa que la información correspondiente a la identificación y grabación de las comunicaciones malintencionadas no constituye vulneración del derecho al secreto de las telecomunicaciones y solo podrá ser usada para los fines establecidos en el Decreto Legislativo y su Reglamento.

APARECE DOCUMENTO QUE HUNDIRÍA A OLLANTA Y NADINE


El portal de noticias Manifiesto.net.pe indico que el Dos de julio del 2015, el Colaborador con clave N° 03-2015 revelo frente a la Segunda Fiscalía Supraprovincial Contra el Lavado de Activos que en los primeros meses del año del 2006 el ex presidente Ollanta Humala y su cónyugue Nadine Heredia tuvieron una reunión puerta cerrada con Jorge Barata de Odebrecht, el que les habría entregado, en una cita posterior, US$ 400,000 mediante del hoy encarcelado Martín Belaúnde Lossio.

conforme el expediente del caso N° 69-2015, el encuentro entre Barata, persona de confianza de Marcelo Odebrecht en el Perú, y la ex primera dama, se habría efectuado en una vivienda de la calle Las Moreras, en la urbCamacho, La Molina, casa del ex parlamentario Alvaro Gutiérrez Cueva.

“Acota el Colaborador con clave N° 03-2015 que, producida la reunión, encontrándose presentes Ollanta Humala, la exprimera dama, Belaúnde Lossio y el señor Jorge Barata, conversaron varios temas de coyuntura. El señor Humala propuso su plan de gobierno, indicándole al señor Jorge Barata de que no debían temer a los rumores que se venían transmitiendo en la prensa, es decir que no iban a implementar un gobierno estatista, pidiéndole apoyo económico para la campaña, ante lo cual el señor Jorge Barata indicó que no había inconveniente“, señala el archivo

El papel precisa que 2 días luego de esa reunion, el esos tiempos asesor nacionalista Belaunde Lossio fue citado a las oficinas de Odebrecht, ubicadas en la 1ª planta de un inmueble de 15 pisos, enfrente a la Comandancia General del Ejército, en San Borja, llamada el “Pentagonito”.

“Encontrándose con el señor Jorge Barata, este le entregó (a Belaúnde Lossio) una bolsa de papel grueso con dos asas, en la que se veía por encima que contenía dinero. El señor Martín Belaúnde Lossio metió la bolsa que le entregaron dentro de una mochila Nike azul que había llevado, se despidió y se retiró”, añade el archivo

FISCALÍA SI INVESTIGA A PPK


Información clave llegada de Brasil obligó a magistrado a retomar pesquisas al mandatario

El presidente Pedro Pablo Kuczynski no dijo toda la verdad cuando aseguró que la fiscalía había archivado la investigación que lo comprendía por la injerencia en la modificación de una norma que permitió a Odebrecht competir en millonarios proyectos públicos a pesar de estar prohibido por ley.

“Fue archivada porque se dieron cuenta (en la fiscalía) que yo simplemente había firmado una ley que dio el Congreso, eso no es un crimen, al contrario”, sostuvo el mandatario, luego que Marcelo Odebrecht reconoció el pago de sobornos a funcionarios del Perú hasta por US$29 millones desde el gobierno de Alejandro Toledo hasta el 2014.

Lamentablemente, Kuczynski Godard no expresó toda la verdad. Fuentes del Ministerio Público confirmaron a LA RAZÓN que si bien en setiembre la Fiscalía Anticorrupción archivó esta investigación, decidió reabrirla dos meses después “por nueva información a la que tuvo acceso”.

“El numeral 16 de la resolución (que archivaba el caso) se sustentaba en que si bien Kuczynski había firmado una norma que terminaba favoreciendo a Odebrecht, esta había sido aprobada por el Congreso y no habían señales de un contubernio”, subrayó la fuente consultada por este diario.

No obstante, la “nueva información” que habría llegado a la fiscalía desde Brasil, obligó al fiscal Martín Salas a reabrir la investigación.

“Eso, sumado a que el proyecto de ley lo presentó un congresista de Perú Posible (Gilberto Díaz Peralta), a que un Parlamento donde el oficialismo era mayoría lo exonera del trámite de comisión, y que horas después ya estaba en la agenda para ser aprobado en la Comisión Permanente, pone en duda que no haya existido el ‘contubernio’ en mención”, expresó otra fuente consultada del Ministerio Público.

Y a esa extraña alineación de astros, que ha hecho acuñar la frase que “en política no existen casualidades”, se suma otro movimiento que hace levantar las cejas a cualquiera.

El mismo 25 por la noche, Kuczynski recibe la autógrafa del proyecto 14329/2005-CR, e inmediatamente la firma, junto con Alejandro Toledo, enviándola al diario oficial, para que se publique lo que sería la ley 28670, que llevaba como rótulo “declarar de necesidad pública e interés nacional” varios proyectos de inversión.

Entre esos proyectos figuraba la carretera Interoceánica, y la norma traía un tercer artículo, difícil de que no hubiese sido advertido en Palacio de Gobierno, que le permitía a Odebrecht contratar con el Estado, a pesar que estaba prohibido por ley.

La Fiscalía de la Nación anunció que no descarta tomar las manifestaciones de los expresidentes Alan García, Ollanta Humala y Alejandro Toledo.

Adelantó que se ha tomado declaraciones de ex ministros integrantes de Proinversión (Gestión de Toledo). Agregó que el Ministerio Público precisó que han cooperado con las autoridades de Brasil.

“Fiscales del Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios intervinieron en las declaraciones de Alan García y Jorge Del Castillo solicitadas por las autoridades del Ministerio Público brasileño, vía cooperación judicial internacional. La declaración fue ante el Juez de Investigación Preparatoria Nacional y a la Fiscalía peruana le tocó representar en el interrogatorio al Ministerio Público brasileño”.

En otro párrafo del comunicado indica que Brasil ha cooperado pero estos trámites de asistencia judicial internacional suelen tomar tiempos extensos. El fiscal Hamilton Castro a cargo de investigar el caso Lava Jato manifestó que sería importante que los acuerdos contemplen que el colaborador Marcelo Odebrecht proporcione información sobre actos de corrupción en el Perú y en Latinoamérica.

Ayer a través de un comunicado, la empresa Odebrecht Latinvest aseguró que cooperará con las autoridades peruanas y que está adoptando medidas adecuadas y necesarias para mejorar continuamente su compromiso con prácticas empresariales éticas y de promoción de la transparencia en sus acciones.

Asimismo, Odebrecht Latinvest en Perú anunció que su nuevo presidente es Mauricio Cruz. Según se indicó, esta designación es parte del proceso de reestructuración realizado a partir de la firma de acuerdos internacionales en el marco de la investigación de actos ilícitos de funcionarios con el fin de beneficiar a compañías del grupo.

Jesús Molina

INCREÍBLE : PROCURADOR CAVIAR NO QUIERE QUE INVESTIGUEN A EX PRESIDENTES POR SOBORNOS DE ODEBRECHT


El exprocurador fujimorista y hoy presidente de Transparencia Internacional José Ugaz ha pedido que el Congreso no investigue los sobornos de Odebrecht para evitar la “politización” del tema.

La indecente solicitud de Ugaz no ha sido cuestionada por la #ProstiPrensa, los periodistas multiplanilla, los indignados ni por la autoproclamada reserva moral peruana, o sea la caviarada y demás hierbas rosas y rojas. Toda esa laya mantiene un disciplinado silencio. ¿Quieren proteger o protegerse? Veremos.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que Odebrecht y su filial petroquímica Braskem pagarán una multa de US$ 3.5 billones por sobornar a funcionarios de los gobiernos de Suiza, Estados Unidos y Brasil. Sung-Hee Suh, subprocuradora de Justicia norteamericana, dice que estos “usaban una unidad de negocios clandestina, eficiente y funcional”, un verdadero “Departamento de soborno” de pago de millones de dólares a las autoridades para ganar licitaciones y contratos sobrevaluados.

Pasó en el Perú del 2001 al 2015, y Odebrecht lo está contando todo. La coima brasilera compró legisladores, ministros, líderes de opinión, periodistas y puede que hasta presidentes. Por ese dinero ahora varios hablan despacito, y buena parte de los medios tratan de confundir con la vieja treta de “informar” excesivamente sobre irrelevancias que confunden, enredan y desvían la atención de lo puntual que es conocer a los ilustres peruanos de tan corrupto andamiaje.

El grupo El Comercio derrama tinta y no aporta nada y el muy inquisidor Gustavo Gorriti, de IDL-Reporteros, anda tibiecito. Y eso que en abril publicó una serie de informes sobre “el histórico caso Lava Jato –la más grande investigación anticorrupción que se haya realizado en Brasil y en Latinoamérica”, donde afirmó que “el consorcio IIRSA Norte (formado por las empresas Graña y Montero, Andrade Gutierrez y Odebrecht) transfirió (en 2007) alrededor de 11 millones de dólares” a una cuenta offshore en Barbados, para esconder el dinero y hacerlo llegar a secretos destinatarios. Ver: https://idl-reporteros.pe/los-pagos-secretos-de-odebrecht-en-el-peru/

¿Gorriti mantendrá la versión de que la constructora Graña y Montero, GyM, realizó transferencias ilícitas? Por medio está la credibilidad del diario El Comercio con “textorrea” sobre la corruptela brasilera, pero ni pío sobre la vinculación con GyM, empresa de uno de sus accionistas.

Hernán P. Floríndez, periodista de la revista Ideele (Nº 257) le sacó una frase para la posteridad a Alejandro Miró Quesada Cisneros, presidente del Consejo Editorial de ese diario (junto al ex viceministro aprista de Cultura, Bernardo Roca Rey). Y dijo así: “Bueno, tampoco pidan que El Comercio sea un detractor de José Graña, a no ser que sea una cosa grosera… El directorio tiene que priorizar a sus accionistas…” (¿?).

Sumando lo dicho por Ugaz, la repentina tibieza de Gorriti y la reflexión (por decir) de AMQC, parecería que los socios privados de los brasileros la tendrán fácil

Bomberos: El 80% de llamadas de emergencia en Navidad fueron falsas


El 80% de las llamadas que se atendieron durante las últimas 48 horas por las fiestas de Navidad a escala nacional fueron falsas, lamentó el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP).

El comandante Lewis Mejía, director de imagen de los Bomberos, dijo que muchas de estas llamadas “malévolas” son realizadas por menores de edad o personas que se comunican con la línea 116 de Emergencias para pedir una pizza o un pollo a la brasa por delivery.

“Esto es lamentable porque al llamar para hacer una broma están saturado esta línea de emergencias e interrumpiendo una llamada por una emergencia real en la cual se puede perder una vida”, manifestó.

Mejía dijo que se tratan de llamadas de bromas, chistes, personas que dejan el teléfono descolgado y no dicen nada, e incluso para decir lisuras.

SANCIONES. El director de imagen de los Bomberos señaló que existe una normativa que sanciona con 2,025 soles de multa a quienes llamen a las líneas de emergencia de manera injustificada o para hacer bromas pesadas.

Confirmó que durante la fiesta de Navidad Se atendieron 310 emergencias en Lima y Callao y cerca de 450 a escala nacional.

NELSON CHUI APADRINÓ CASA DE LA CULTURA E INFRAESTRUCTURA VIAL EJECUTADAS POR MUNICIPIO DISTRITAL DE HUAURA


El gobernador regional Nelson Chui Mejía apadrinó dos importantes obras de inversión pública ejecutadas por la Municipalidad Distrital de Huaura, provincia del mismo nombre.

La primera de ella fue la Casa de la Cultura, que pasa a formar parte del circuito cultural que posee esta histórica y digna tierra. La moderna sede servirá de espacio para impulsar las actividades artísticas, recitales, exposiciones y talleres, generando valores en la nueva generación.

 Seguidamente apadrinó la infraestructura vial y peatonal del pasaje Navarro, que trajo consigo comodidad y modernidad para los vecinos del lugar, quienes saludaron de manera efusiva la culminación del proyecto.

En su momento, Chui Mejía hizo entrega al alcalde distrital Gilmar Solórzano Bayona de una réplica del Balcón de Huaura así como una dotación de piscos de Cañete, como muestra de la integración del Norte y Sur de la región Lima.

“Consideramos valioso impulsar este escenario donde por primera vez el general José de San Martín expresó el grito de libertad, desde donde hemos iniciado la Ruta Rumbo al Bicentenario de la Independencia del Perú”, refirió.

Finalmente, el mandatario regional destacó la unión del pueblo y el compromiso de sus autoridades por darle continuidad a las obras, pensando en el bienestar de los pobladores huaurinos.



domingo, 25 de diciembre de 2016

COLOMBIA: SE REGISTRARON 58 ASESINATOS EN LA NOCHE DE NAVIDAD


El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, el general Jorge Enrique Rodríguez aseguró que alrededor de 54 personas fueron asesinadas en Colombia en la noche de Navidad de este año.

En total se registraron 37 homicidios antes de la medianoche y 17 más hasta las 7 de la mañana, informó el general Rodríguez a la prensa.

Asimismo, Rodríguez señaló que hubo cerca de 7.000 peleas en todo el país, por lo que debieron “emplearse a fondo” tanto las patrullas de la Policía, como los “servicios de prevención”.

Según añadió sobre los heridos por pólvora, explicó que el número se redujo en un 38 % con respecto al año anterior al pasar de 346 casos a 309.

El oficial detalló que lograron incautar 3,5 toneladas de pólvora en todo el país, una cifra que se eleva a las 45 si se considera todo el periodo navideño.

PUNTA HERMOSA: PROHÍBEN ALCOHOL Y CAMPAMENTOS EN SUS PLAYAS.


Ciudadanos no han tomado bien medida de municipalidad a pocos días del Año Nuevo. También están prohibidas las fogatas y el acceso con alimentos y mascotas.

Las playas son uno de los destinos preferidos por los capitalinos para recibir el Año Nuevo. Punta Hermosa tiene uno de los circuitos más visitados en estas fechas, pero los que vayan no podrán acampar ni llevar bebidas alcohólicas.

La Municipalidad de Punta Hermosa recordó que estas disposiciones se ejecutan para evitar la contaminación del lugar. Las fogatas, los alimentos y las mascotas también están prohibidas en estos lugares.

Guillermo Fernández, alcalde distrital, informó que las personas que infrinjan las normas serán multadas con 180 soles. La venda de bebidas alcohólicas en la vía pública también es una restricción.
Para velar por el cumplimiento de estas medidas 80 serenos custodiarán a los visitantes que lleguen a Punta Hermosa el próximo fin de semana. Las playas Malecón Central, Playa Blanca, La Isla, Señoritas, Caballeros y el Silencio estarán vigiladas.

Para cualquier emergencia se cerrarán las vías estrechas para el libre tránsito en caso se reporte un incidente. También se ha puesto a disposición de la ciudadanía el número 994 054 419 para atender cualquier urgencia.

Cabe recordar que a través de la Ordenanza N° 317, en este distrito se declaró hace unos días como “intangible” la playa El Silencio. Solo el comercio ambulatorio está permitido en este balneario limeño.

“Hemos protegido nuestra playa emblema para que nadie pueda construir o alterar su uso público. (...) Esta es una playa para todos y no volverán a haber quioscos que generen desorden, caos y malestar a los vecinos", declaró en ese momento el burgomaestre.

DESCANSA EN PAZ GEORGE MICHAEL


El cantante británico George Michael ha fallecido “pacíficamente en su domicilio” a la edad de 53 años, según ha confirmado su publicista a la cadena británica BBC.

La Policía británica no ha encontrado indicios de “circunstancias sospechosas en la muerte” de quien fuera integrante del grupo Wham antes de iniciar una exitosísima carrera en solitario durante la década de los 90.

El cantante vendió más de 80 millones de discos durante toda su carrera.


TERREMOTO EN CHILE DE 7.7


El nivel del agua podría subir entre 30 centímetros y un metro en las zonas cercanas a la sureña ciudad de Puerto Montt, en la región de Los Lagos.

Santiago de Chile (Reuters).-
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Chile canceló la alerta de tsunami que había emitido previamente tras un terremoto magnitud 7.7 en el sur del país y redujo el estado a “precaución”.

“Estado de precaución significa que persiste prohibición de estar en zona de playas. Sigue el estado de precaución. Permanece en zonas altas hasta que la autoridad indique lo contrario”, dijo Ricardo Toro, jefe de la Onemi.


Según el funcionario, el nivel del agua podría subir entre 30 centímetros y un metro en las zonas cercanas a la sureña ciudad de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, por lo que se recomendaba estar a un mínimo de 80 metros de la orilla.


sábado, 24 de diciembre de 2016

REPARTEN JUGUETES EN PLAZA DE ARMAS DE HUACHO ANTE ADVENIMIENTO DE LA FIESTA DE NAVIDAD


Ante el advenimiento de la fiesta de Navidad, nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía repartió cientos de juguetes en la concurrida plaza de armas de la ciudad de Huacho, provincia de Huaura.

Un gran gesto de la primera autoridad regional que alegró la noche de los engreídos de la casa, quienes transitaban por las inmediaciones del lugar antes referido, logrando dibujarles una sonrisa en el rostro.

“Es gratificante ver como se ilumina de felicidad y algarabía el semblante de los pequeños quienes son los motores de esta gestión que trabaja por brindarle un escenario más próspero y lleno de oportunidades”, remarcó Chui Mejía.

Al retirarse, el mandatario regional hizo una reflexión sobre el mensaje que nos trae cada Navidad, precisando que es una fiesta cristiana de profundo sentimiento y valores universales, encaminados a la formación de una familia feliz y de paz.

jueves, 22 de diciembre de 2016

1,140 MAESTROS DE LA REGIÓN LIMA SERÁN BENEFICIADOS CON PAGO DE DEUDA SOCIAL


Como muestra de su voluntad política y compromiso con el magisterio regional, nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía cumplirá por segundo año consecutivo con el pago de la deuda social a 1140 maestros de la región Lima.

mas de 13 millones 253 mil soles, serán destinados para cancelar los beneficios de obligaciones derivadas de sentencias judiciales con calidad de cosa juzgada.

Karim Romero subgerente administrativo del GRL en su momento dio a conocer la distribucion y monto de los pagos

El secretario de organización del Sutep Regional Lima–Provincias Máximo Silva Bravo, felicitó la decisión tomada por la primera autoridad regional de asumir responsablemente con reconocer los derechos laborales de los docentes en aras de mejorar la educación en el país.

Finalmente, Nelson Chui señaló que la atención de esta demanda social está orientada a reconocer el esfuerzo, la dedicación y el noble trabajo que desempeñan los maestros y juntos alcanzar las metas por resultados que eleven el nivel académico que se ofrece a la nueva generación.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Todos a Compartir