GIAN & FABI RESTOBAR

GIAN & FABI RESTOBAR

UNJFSC

UNJFSC

viernes, 30 de septiembre de 2016

Muere la hija del cantante Wisin


“Mi princesa acaba de fallecer”. Con este mensaje en Instagram, el reguetonero puertorriqueño Wisin anunció la muerte de su hija Victoria, de un mes. La pequeña sufría del síndrome de trisomia 13 o Síndrome de Patau, una enfermedad genética.

El integrante del dúo Wisin & Yandel había anunciado el 6 de septiembre sobre el padecimiento de Victoria. “Estamos pasando un momento difícil. Mi esposa está un poco deprimida emocionalmente, pero está bien”, dijo a la televisión de su país.

Durante el programa Dando candela de Puerto Rico, Yomaira Ortiz, esposa de Wisin, reveló que sabían del padecimiento de Victoria desde el quinto mes de embarazo y confesaron que los médicos les habían ofrecido la opción de abortar. “No aborten sus bebés, aunque los doctores les hagan esa recomendación”, dijo Ortiz.

Desde que se conoció la noticia, otros cantantes han dado su pésame a la familia de Wisin. “Buen viaje amor… Oraciones para ti, tús hermanitos y tus padres, con mi corazón, Laura”, escribió la italiana Laura Pausini en Instagram. La cuenta de Twitter de los Grammy Latinos también dedicó un mensaje a la familia de Juan Luis Morera, verdadero nombre de Wisin.

QUÉ ES EL SÍNDROME DE TRISOMIA 13 O SÍNDROME DE PATAU
Es una enfermedad genética en donde se tiene un cromosoma más en el par 13 de los 23 que tienen todas las células del cuerpo humano. El síndrome puede causar malformaciones cerebrales, microcefalia, problemas cardíacos y dedos adicionales en manos y pies. El mal afecta a uno de cada 10.000 bebés.

DIREPRO CONTINUA CAMPAÑA DE SENSIBILZACIÓN PARA PROTEGER ESPECIES MARINAS


Cumpliendo con el plan de trabajo  y fortalecimiento de las actividades de fiscalización y control de actividad pesquera de la región Lima a cargo de la DIREPRO, realizamos un operativo conjunto con la Policía Nacional del Perú con cinco efectivos de la Comisaria de Cruz Blanca, Capitanía de Puerto y tres guardacostas, inspectores del PRODUCE con dos miembros , como también la sensibilización y difusión de las normativas vigentes de control de extracción y comercialización de los recursos hidrobiológicos.. 

 La sensibilización y difusión de las normativas vigentes de control de extracción y uso correcto de los aparejos de pesca para la captura de los Recursos Hidrobiologicos existentes en la Zona de nombre “PUNTA SALINAS”, como también el control de la caza furtiva de aves guaneras. De acuerdo a lo establecido a la Ley por  Decreto Supremo N° 019-2011-PRODUCE y su modificatoria, “Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas – RISPAC”
Los Infractores encontrados tendrán que cumplir con pagar una multa de 03 UIT según lo indica el cuadro de Sanciones en el Código 07. “Extraer recursos hidrobiológicos utilizando un arte de pesca o aparejo no autorizado o el solo hecho de llevarlo a bordo” Subcódigo 7.6 “Emplear forros, doble malla, sobre copos, refuerzos u otros medios que reduzcan la selectividad de las artes de pesca, aunque tengan la misma longitud de malla, en caso de las redes” y Subcódigo 7.7 “El uso de redes de deriva no artesanales” Subcódigo 7.8 “Emplear redes de arrastre de fondo o redes de cerco con sistemas antifango, dentro de áreas reservadas para la pesquería artesanal o en áreas restringidas o prohibidas”

CON ÉXITO SE LLEVO A CABO AUDIENCIA DE SEGURIDAD CIUDADANA EN HUALMAY


Contando con la masiva asistencia de la población,la Municipalidad Distrital de Hualmay realizó con gran éxito la Tercera Audiencia Pública de Seguridad Ciudadana en las instalaciones del complejo municipal "Domingo Mandamiento Sipán".

La primera regidora Ing. Sandra Churrango Valdivia en representación del presidente del CODISEC distrital, Alcalde Lic. Eddie Jara Salazar fue la encargada de aperturar este importante evento. Durante el desarrollo de la audiencia los representantes de la sociedad civil saludaron la realización de este tipo de reuniones que tienen como objetivo principal unificar criterios y esfuerzos para combatir juntos a la delincuencia en el distrito de Hualmay.

Los asistentes expresaron sus inquietudes con respecto a los problemas de inseguridad ciudadana que se han venido registrando en diferentes lugares de esta localidad. Las autoridades que integran el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana se comprometieron a seguir trabajando en conjunto para reducir el accionar delincuencial en el mencionado distrito.

Por su parte el Secretario Técnico de la Municipalidad de Hualmay Alejandro Franco Osorio dio a conocer a la sociedad civil un balance pormenorizado sobre los logros obtenidos y los problemas suscitados durante el cumplimiento del Plan Local de Seguridad Ciudadana.

A su turno en representación de la Comisaria de Cruz Blanca, Jefe de la Oficina de participación ciudadana P.N.P. Wagner Yopán Fajardo informó a los asistentes sobre las acciones realizadas por esta institución policial en lo que va del año. También participaron como ponentes de esta audiencia el representante del Ministerio Público, el Fiscal Provincial de Prevención del Delito Carlos Bautista Rubio, asi mismo asistieron la Subprefecta del distrito Etelvina Mayo Hijar, la Corte Superior de Justicia de Huaura Lic.Victor Ramírez Chac y regidores de la comuna distrital Geovana Giraldo Alejo,Víctor Romero Avila y Lauro Zuñiga Rojas.

Al clausurar el evento La primera regidora Ing. Sandra Churrango Valdivia en su calidad de representacion del presidente del CODISEC distrital, Alcalde Lic. Eddie Jara Salazar saludó la participación de la sociedad civil; además, señaló que la municipalidad viene haciendo todos los esfuerzos posibles para que la localidad se convierta en el distrito más seguro de la Provincia de Huaura.


ASOCIACIÓN DEPORTIVA DE FÚTBOL PROFESIONAL INSPECCIONA ESTADIO SEGUNDO ARANDA TORRES



Visita de supervisión busca preparar instalaciones para que Club Universitario de Deportes juegue de local en nuestra ciudad


Acompañados del gerente de seguridad del Club Universitario de Deportes Alejandro Montes Walters, representantes de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional – ADFP, recorrieron el estadio Segundo Aranda Torres para inspeccionar los ambientes y el campo deportivo, con miras al partido que jugará Universitario de Deportes en Huacho.

“Hemos recorrido las instalaciones y hemos visto que hacen falta algunas refacciones en el campo y las mallas de seguridad, esperamos que se puedan subsanar en el plazo que aún queda y no haya inconvenientes para el desarrollo del partido”, indicó Carlos Benavides supervisor de estadios de la Federación Peruana de Fútbol.

Respecto al gramado se observó la altura del mismo y otros aspectos que tendrán que arreglarse durante los 20 días que faltan aproximadamente, para darse el encuentro deportivo del cuadro crema, como local en Huacho.

Por su parte el gerente de desarrollo humano de la municipalidad provincial Carlos Maldonado, aseguró que las observaciones presentadas son fáciles de solucionar por lo que se iniciará el lunes una jornada de actividades, con la finalidad de avanzar con las mejoras y terminar dentro del plazo establecido.

“Se van a tomar todas las medidas por parte de la municipalidad y del club para que Huacho pueda disfrutar un espectáculo deportivo de gran nivel. Se tendrá en cuenta las recomendaciones hechas por la asociación para que se desarrolle un partido seguro para los jugadores y el público que asista al estadio, agregó Maldonado Vásquez.”

Cabe recordar que el Club Universitario de Deportes jugará en nuestro estadio gracias a un convenio interinstitucional firmado con la Municipalidad Provincial de Huaura y que contempla la posibilidad de tener más partidos de la citada institución deportiva en Huacho.

ADQUIEREN KIT PARA REVOCAR A ALCALDE BETO BARBA Y CASI TODOS SUS REGIDORES



Fue adquirido en la oficina descentralizada de la ONPE de Huacho, el kit de revocatoria para pedir la revocación del alcalde de la provincia de Huaura Jorge Humberto Barba Mitrani.
El promotor de la revocatoria es el ciudadano Oscar Ríos Mayo, acompañado para este efecto del profesor Luis Núñez Damián, los encargadosde este proceso están muy entusiastas de poder recabar las firmas correspondientes para poder presentar los planillones a la RENIEC.

 TAMBIÉN REGIDORES
También son considerados en la lista de pedido de revocación a los regidores Lionel Hoover Castillo Chávez, Raúl Oscar Nieto Soto, Juan Jesús Paisig Miñano, Saúl Sabino Saavedra Castillo, Carlos Enrique Bisso Drago, Juster Francisco Retuerto Mena, Marcelo Javier Bejarano Escobar, Yenny Mabel Reyes Huertas.

LOS PLAZOS
Los revocadores tendrán tiempo para poder presentar sus planillones a fin de ser revisados hasta el 25 de noviembre, y esto lo harán en la RENIEC, que es el organismo encargado de la revisión correspondiente, por ello deben de alcanzar la mayor cantidad de firmas a fin de poder obtener el certificado correspondiente, el cual sería presentado ante la ONPE hasta el 5 de diciembre, quien realizaría el procedimiento para las elecciones a llevarse a cabo el segundo domingo de junio del 2017, y por cierto notificaría la situación al Jurado Nacional de Elecciones, para el proceso.

FUENTE: ECOS


DIREPRO REALIZA OPERATIVOS INOPINADOS PARA EVITAR PESCA IRRESPONSABLE.


Cumpliendo con el plan de trabajo para el fortalecimiento de las actividades de fiscalización y control de actividad pesquera de la Región Lima a cargo de la DIREPRO, se realizó visitas inopinadas para el monitoreo, la sensibilización y difusión de las normativas vigentes de control comercialización de los recursos hidrobiológicos.

Para esta inspección se visitó el mercado La Nueva Parada ubicado en Av. 09 de octubre S/N, Mercado Centenario ubicado en Juan Barreto, Mercado Modelo ubicado en Calle Sur S/N y Mercado Modelo de Huaura, donde se comercializan una variedad de Recursos Hidrobiológicos como caballa, bonito, Lorna, cabrilla, congrio, cabinza, mariscos, barquillo, chanque, pota, toyo y una variedad de recursos traídos del Norte del País y algunas del Sur por la escasez de pesca artesanal en el norte chico, teniendo en cuenta que lo que abastece al mercado en estos tiempos es la pesca de pinta o peña realizada por pescadores No embarcados.

La Finalidad de la Dirección Regional de Producción es que se cumpla la Resolución Ministerial Nª 209-2001-PRODUCE, Aprueba la relación de tallas mínimas de captura y tolerancia máxima de ejemplares juveniles. 

Así como difundir a través de dípticos la normativa vigente lo cual se sancionada en el RISPAC. La sanción está tipificada en el Decreto Supremo Nª 019-2011-PRODUCE, Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas – RISPAC. Art. 47 Código 6 “Extraer, descargar, procesar, comercializar, transportar y/o almacenar recursos hidrobiológicos declarados en veda, así como la utilización de dichos recursos en la preparación y expendio de alimentos; o extraer recursos hidrobiológicos en zonas de pesca que hayan sido suspendidas preventivamente por el Ministerio de la Producción; o exceder los porcentajes establecidos de captura de ejemplares en tallas o pesos menores a los establecidos o los porcentajes de captura de las especies asociadas o dependientes”. Subcódigo 6.5. “Extraer, procesar, comercializar o transportar recursos hidrobiológicos en tallas o pesos menores a lo establecido”.

Se realiza estas visitas de forma inopinada y semanal, para tener mejor información estadística de los recursos hidrobiológicos a comercializar y especies más frecuentes en el mercado.


Entérate como ayudar a este joven Peruano que posee un tumor en su rostro


Conocimos por primeras vez a través de algunas fotografías a Guimo Espiritu Quinchuya Ascencio (37 años). Natural de Junín, exactamente de Chanchamayo.

Las fotografías que usted va a ver a continuación nos llegó a nuestro correo prensa@tiempo26.com, lo analizamos antes de abordar el tema en una publicación, al inicio creímos que se trataría de algún caso ficticio, es que, a estas alturas, uno ya no sabe que es real o que es falso, nos ha pasado que algunas personas de manera perjudicial envían denuncias con la intención de que nos equivoquemos, pero al momento de corroborar la información, resulta que es falso o que es una noticia de otro país. No obstante, en este caso, nuevamente, hicimos las indagaciones correspondientes, como solemos hacerlo, y nos dimos con que esta historia además de estremecedora, era sumamente dolorosa, no solo para Guimo, sino para toda su familia y sus seres amados.

Se trata de Guimo, ya lo dijimos, un ciudadano peruano 100 % identificado que posee un gigante tumor en el rostro que cada vez más está creciendo y que ya no sabe qué hacer ni que decir para que las autoridades (PPK, congresistas, ministros, ESSALUD, empresarios privados) tomen este caso. De un día para otro, este valiente hombre se armó de valentía y decidió salir a las calles con un gran cartel que dice lo siguiente:

¡Ayúdame por favor!

Hace seis años vivo en Lima, soy de la selva, durante esos años salgo a mendigar en las calles. Este tumor que tengo en el rostro no se puede operar en el Perú. He visitado a todos los hospitales de Lima. Quiero operarme en los EE.UU., pero no tengo dinero, ayúdame con una moneda para poder juntar y operarme.

CUALQUIER AYUDA:
Nº de cuenta BCP: 191 – 30366251 – 079
GRACIAS QUE DIOS LOS BENDIGA.


La delicada y peligrosa situación que atraviesa Guimo, según la ciencia médica se llama hemangioma cavernoso.

[…] Hemangioma cavernoso. Llamado también Hemangioma profundo, es una neoplasia, generalmente benigna de los vasos sanguíneos, caracterizados por la aparición de un gran número de vasos normales y anormales sobre la piel u otros órganos internos. Generalmente son localizados, pero pueden extenderse a grandes segmentos del cuerpo, denominados angiomatosis. […]

La protectora de Guimo es la señora Sol Martín, una dama de buen corazón que ha velado integralmente por él (sin ser su pariente) desde que llegó hace ocho años a la ciudad capital, Lima, Perú. Sol también nos informó que Quinchuya Ascencio es huérfano desde muy niño, y sus familiares de Pichanaqui, Chanchamayo, Junín, llegaron a Lima, lo vieron y luego regresaron, al parecer no quieren saber mucho de él.

Sol Martín nos informó que los ciudadanos que deseen coopera en esta noble causa, lo pueden hacer directamente a la cuenta del propio Guimo Espiritu Quinchuya Ascencio: Nº de cuenta BCP: 191 – 30366251 – 079 o llamar al: 01 223 0439.

Por Omar Suriel

BETO BARBA ENTREGÓ TÍTULOS DE PROPIEDAD PARA PROYECTO CIUDAD SATÉLITE Y OTROS DISTRITOS DE LA PROVINCIA


Hasta el momento la gestión ha formalizado a cerca de 2000 familias


Para contribuir con el desarrollo de alrededor de quinientas familias, esta tarde se llevó a cabo la entrega de títulos de propiedad por parte de la Municipalidad Provincial de Huaura y la Oficina de Formalización de la Propiedad Informal (OFOPRI) que corresponden al proyecto Ciudad Satélite y de otros asentamientos humanos de la provincia.

En una ceremonia celebrada en el auditorio municipal, el alcalde provincial Jorge Humberto Barba Mitrani y la sub gerente de la OFOPRI Rosa Guardales, hicieron entrega de la documentación correspondiente a los 429 beneficiarios, que los acredita como los legítimos propietarios de sus predios, al haber cumplido con los requisitos mínimos exigidos para el proceso de formalización.

“Queremos ir cubriendo la mayor cantidad de títulos de propiedad, con lo que vamos en camino a lograr la meta de 10 mil títulos que nos hemos propuesto en campaña. Aunque el trabajo de formalización se ha presentado con algunos problemas que han costado resolver, el equipo de profesionales con los que contamos, ha hecho posible que todas estas familias cuenten con un hogar legítimo”, indicó Barba Mitrani.

La entrega corresponde al proyecto de expansión urbana impulsado por la municipalidad provincial desde 1993, que incluye un total de 700 hectáreas ubicadas en el cono sur de Huacho y que hasta el momento ha regularizado la situación más de ocho mil familias. De la misma forma, ocurrió con asentamientos humanos de Huaura, Végueta y Santa María que vieron cristalizados sus deseos de tener su título de propiedad, después de muchos años.

Los felices propietarios manifestaron su alegría y conformidad por tener la tranquilidad que les brinda saberse dueños de sus viviendas, así como tener acceso más adelante a otros beneficios que mejorarán no solo sus hogares sino también su calidad de vida.

“Nos sentimos contentos porque por fin le vamos a dejar un hogar para nuestros hijos, vamos a tener la casa propia que es el sueño de muchos. Estamos muy agradecidos con el alcalde por el apoyo que hemos recibido, por cumplir con nosotros,” manifestaron los emocionados vecinos.

El acto simbólico de entrega contó con una multitud de vecinos que pertenecen a los sectores Las Palmeras, Cardos de Oro, La Planicie, Las Gardenias, Las Magnolias, Villa El Colorado, San Bartolomé, Pesca Perú, Domingo Mandamiento Sipán, Las Camelias, Pampa Hornillos, 07 de Agosto, Villa Mercedes, entre otros.

TÍTULOS PARA MEDIO MUNDO

Cabe agregar que se encuentra en proceso el empadronamiento de predios en el sector de Medio Mundo, donde muy pronto se efectuará la entrega de aproximadamente 1000 títulos de propiedad, todo ello en cumplimiento del proyecto de titulación masiva que ha emprendido la comuna huachana.

GOBERNADOR NELSON CHUI CANALIZA MODELOS SOSTENIBLES PARA ERRADICAR LA POBREZA Y ENCAMINAR EL PROGRESO


El gobernador regional Nelson Chui Mejía canalizó los modelos sostenibles para la erradicación de la pobreza, protección del planeta y encaminar el progreso en la región Lima.

Las propuestas fueron esbozadas en el simposio internacional “Empresa y Gestión” organizado por Perú 2021, que congregó a los principales grupos económicos, prestigiosos empresarios, organismos extranjeros y académicos, en la ciudad de Lima.

En este escenario, además se debatieron puntos relacionados a lograr una educación de calidad, construcción de compañías sostenibles, fortalecimiento de la cultura del agua, igualdad de género y creación de ciudades y comunidades sostenibles.

Chui Mejía destacó este tipo de iniciativa que permite intercambiar experiencias que puedan ser aplicables en el área geográfica del ámbito regional, a fin de garantizar su crecimiento integral y ordenado.

Al finalizar la actividad, el mandatario regional se reunió con la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Dra. Ana Romero Lozada, a fin de coordinar planes de desarrollo social e igualdad de género, que tiene como principal misión favorecer en el bienestar de los grupos más vulnerables en el ámbito de las nueve provincias.



COMUNICADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAURA


Ante las versiones de una supuesta instalación de medidores de agua a los usuarios de consumo domiciliario en el distrito de Huaura, se comunica lo siguiente:

La Municipalidad Distrital de Huaura RECHAZA TAJANTEMENTE estas versiones que vienen siendo promovidas por supuestos comunicadores que solo obedecen a intereses propios de quienes buscan confundir a la población con información que carece de veracidad y sustento.

Que con el objetivo de regular y mejorar el servicio de agua potable en el distrito la actual gestión municipal viene fiscalizando el uso racional del líquido elemento; encontrándose INSTALACIONES CLANDESTINAS en algunos hogares, así mismo establecimientos y empresas de uso comercial e industrial que a la fecha vienen pagando el servicio, como si fuese de uso domiciliario.

Ante la irresponsabilidad de algunos propietarios de establecimientos comerciales la Municipalidad Distrital de Huaura viene desarrollando un plan de instalación de medidores de agua EXCLUSIVAMENTE A LOS USUARIOS DE USO COMERCIAL E INDUSTRIAL; bajo esta perspectiva se busca regular y mejorar el servicio de agua potable en el distrito de Huaura.

Por lo antes expuesto se NIEGA LA PRESUNCIÓN DE PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE y se reitera a la población el compromiso de seguir trabajando por la mejora de los servicios prestados. A los vecinos de Huaura no dejarse sorprender por información distorsionada a la realidad y sugerimos ante cualquier duda acudir a las oficinas de la institución edil.



Demoledor artículo de Apuleyo Mendoza contra acuerdo con las FARC


Querido Mario:

Debo confesarte que me sorprendió mucho tu artículo publicado en El País, en el cual afirmas que si fueras colombiano votarías por el Sí en el plebiscito. Desde los remotos tiempos de la revista Libre, en París, hemos compartido las mismas ideas, identificadas con un pensamiento liberal que defiende la libertad política y económica, y se opone a las supersticiones ideológicas del marxismo y otras corrientes totalitarias. Siempre hemos estado de acuerdo. De ahí mi sorpresa.

En tu artículo confiesas que tras muchas dudas, y luego de leer un texto de Héctor Abad Faciolince, darías tu aprobación electoral al llamado acuerdo de paz suscrito por el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc. Crees equivocadamente que de no ser aprobado, Colombia seguiría sumida en una guerra que dura más de 50 años. Tal es la engañosa y dramática alternativa que le serviría a Santos para alcanzar el triunfo del Sí en el plebiscito.

Sin duda, esa falsa alternativa ha tenido efecto en buena parte de la opinión internacional, pero no corresponde a la realidad que vivimos en Colombia. En caso de que ganara el No, el propio ‘Timochenko’ ha dicho que el plebiscito no afecta el acuerdo final y que no hay riesgo de que las Farc vuelvan a la guerra.

Debes saber, Mario, que la desmovilización de las Farc no impedirá que tanto el Eln y el Epl como las bandas criminales continúen sus acciones terroristas. De modo que hasta ahí llegan las ilusiones de la paz. También te recuerdo que las Farc constituyen el tercer cartel mundial de la droga y que no van a renunciar a su millonario negocio. La prueba es que en los dos últimos años de negociación, los cultivos de coca se han duplicado en el país, pues el Gobierno suprimió la fumigación aérea.

Otros hechos que debes tomar en cuenta: los miembros de las Farc quedarán eximidos del pago de cárcel a pesar de los atroces delitos que cometieron durante más de 50 años; tendrán 26 curules efectivas en el Congreso, 31 emisoras de radio, canal de televisión, un caudaloso presupuesto para la difusión de su plataforma ideológica y ocuparán vastas zonas de concentración en el país, sin presencia de la Fuerza Pública, y que de hecho se convertirán en pequeños estados independientes para propagar su proyecto socialista.

La llamada Jurisdicción Especial para la Paz, convenida conjuntamente con el influyente asesor de las Farc, el abogado comunista español Enrique Santiago, será conformada por instancias extranjeras y tendrá facultades y poderes que sobrepasan los que tienen las altas Cortes, así como juzgados y tribunales del país. Sus fallos serán inapelables y no admitirán doble instancia. De ahí los temores e inquietudes que genera esta justicia transicional.

Por otra parte, el presidente Santos ha obtenido poderes extraordinarios del Congreso, incluso para reformar la Constitución. Aunque parezca increíble, son superiores a la arbitraria ley habilitante de Maduro en Venezuela.
Sin duda, el acuerdo de paz debe verse como un importante escalón alcanzado por las Farc en su camino hacia el poder. Es un triunfo de la nueva estrategia de lucha que años atrás ideara su máximo comandante ‘Alfonso Cano’ cuando debió abandonar para siempre el mito castrista de una revolución armada después de que sus tropas fueran diezmadas bajo el gobierno de Uribe. A lo largo de cuatro años, las Farc, pese a ser vistas en todo el mundo como una organización terrorista, lograron obtener todas sus exigencias y ahora, convertidas en partido político, proyectan una real alarma sobre el futuro de Colombia. Por eso, muchos colombianos votaremos por el No el 2 de octubre.

De allí, mi querido Mario, que nuestro común amigo Carlos Alberto Montaner escriba que “a Colombia le espera un futuro atroz, infinitamente peor y más negro que este presente, incómodo y a veces sangriento, que hoy padece”. Ya ves por qué el sueño de la paz puede convertirse en pesadilla.

Plinio Apuleyo Mendoza

Julio Granda calificó de "burla" acto de IPD con ajedrecistas


GM Julio Granda felicitó desde España a los hermanos Cori por "valentía de revelar la ridícula premiación recibida" del IPD

La dura queja de los hermanos Jorge y Deysi Cori sobre el "tomatodo y un USB" que les entregó el IPD "por quedar entre los 10 mejores del mundo" y obtener "una medalla olímpica" en la 42 Olimpiada de Ajedrez de Bakú llegó hasta España. El Gran MaestroJulio Granda no tuvo reparos en calificar el acto de "burla", "miseria" e "insulto" del Instituto Peruano del Deporte.

"Creo que se está actuando con mezquindad al no reconocer debidamente el logro importante del ajedrez peruano. Hay una mejora importante en el apoyo del estado al deporte en general pero debe reconocerse al que sobresale en cualquier disciplina y no solo a los deportes olímpicos ya que es frustrante sentir esa discriminación y más aún que la aliente el principal órgano deportivo del país. Felicito a los hermanos Cori por la valentía de revelar públicamente la ridícula premiación recibida y que implícitamente solo se puede tomar como una burla del IPD", respondió Julio Granda al ser consultado por DT El Comercio.

"Solo había leído algo por Internet pero me acabo de enterar por ti de la miseria del IPD. Hubiese sido mejor que no les den nada. Es un insulto", agregó el mejor ajedrecista de nuestro país.

"El Perú destaca en pocas disciplinas deportivas y ya veo que no quieren reconocer al ajedrez", concluyó el GM Julio Granda, quien estuvo comentando las partidas de la Olimpiada de Bakú en chess24.com.

Una nueva ley de EE.UU. permite violar la soberanía de países de América Latina


La ley aprobada en el Congreso de EE.UU. busca perseguir la producción y tráfico de droga que tiene lugar fuera del país cuando esta tiene como "probable" destino el territorio estadounidense.

El texto, bautizado como Ley contra el Tráfico de Droga Transnacional, fue presentado en el Senado por la legisladora californiana demócrata Dianne Feinstein, con el apoyo del republicano por Iowa Chuck Grassley.
¿Cuál es el objetivo de la ley?

Según explicó la propia Feinstein, esta ley "le da a las fuerzas del orden las herramientas necesarias para reducir el volumen de droga que cruza nuestras fronteras". Además autoriza la persecución del crimen transnacional "para reducir el flujo de drogas ilegales que llegan a EE.UU. desde terceros países".

Más específico fue el comunicado emitido por el Senado, donde se señaló que la legislación ayudará "específicamente al Departamento de Justicia a preparar casos de extradición contra capos de la droga de la región andina".

Tal como puntualizó la BBC, la norma "no solo apunta a los que comercializan narcóticos, sino también a aquellos que hacen de proveedores de insumos químicos para la elaboración de drogas" y a productores de sustancias consideradas como controladas en EE.UU.

Entre las sustancias controladas tipo 1 y 2 ―que son las que la ley prohíbe― figura la hoja de coca. Este producto, consumido hace siglos por las poblaciones de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, es además sustento de muchos productores campesinos de esos países, que se han puesto en alerta ante esta medida del Gobierno estadounidense.

El rechazo de los productores

Si bien el discurso de la administración Obama apunta contra los capos narcos, los campesinos de distintos países de América Latina han planteado sus reparos ya que, efectivamente, la ley permite criminalizarlos en tanto productores.

"Nosotros repudiamos esa intención. Ellos no son los dueños del mundo para pretender hacer eso", afirmó la dirigente cocalera boliviana Leonilda Zurita.

Hay que recordar que en 2008 el presidente boliviano Evo Morales echó de su país a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) estadounidense en rechazo a la política agresiva que tenía dicha agencia en contra de los productores.

Por su parte, Nelson Palomino, dirigente de la Confederación de Productores de las Cuencas Cocaleras de Perú, declaró que para ellos "lo que prevalece son las leyes peruanas". "La coca fue declarada patrimonio cultural en nuestro país", añadió.
Las leyes extraterritoriales, una costumbre de EE.UU.

"Exigir que las leyes de EE.UU. se apliquen de manera extraterritorial es lo mismo que obtener el control de los ciudadanos del país, es lo mismo que la anexión de un país", declaró el año pasado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Es que esta no es la primera ley sancionada por Washington que viola la soberanía de otros Estados. El bloqueo contra Cuba es su caso más paradigmático ya que no solo afecta a la isla caribeña si no a cualquier otro país o entidad que intente comerciar con ella.

jueves, 29 de septiembre de 2016

IPD regaló un tomatodo y un USB a Peruanos que quedaron entre los 10 mejores del mundo


Los hermanos Deysi y Jorge Cori, quienes destacaron en la edición número 42 de la Olimpiada de Ajedrez de Bakú, revelaron que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) los premios con un tomatodo y un USB por quedar entre los 10 mejores del mundo.

Jorge Cori logró quedarse con la medalla de bronce luego de conseguir una puntuación final de 8 sobre 10, la mejor marca del equipo peruano durante estas Olimpiadas mientras que Deysi fue la mejor representante de la categoría femenina.

Ayuda no basta. Este año previo a las Olimpiadas, la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez (FDPA) apoyó a los seleccionados con los pasajes para España, donde los hermanos Cori compiten. Sin embargo, indicaron que esta ayuda no fue suficiente, pero la unión logró que sobresalgan mutuamente. Además, mencionaron que no cuentan con un entrenador.

“El apoyo ha aumentado, pero no es suficiente. Los torneos tienen que ir de la mano con un entrenador. Necesitas aprender más cosas para seguir creciendo. Cada vez la competencia es más fuerte”, mencionó Daysi.

Regalo del IPD "En Bolivia le dan mil dólares para jugar... A nosotros nos preguntaban y no sabíamos qué responder. Hace unos días el IPD nos premió por el tema de las Olimpiadas, fuimos esperanzados de que hubiera algo bueno y nos entregan un tomatodo y un USB por quedar entre los 10 mejores del mundo. Se ha obtenido una medalla olímpica y eso es lo que dan", dijo Jorge.

Radio Capital

Entérate como te estaría "Cobrando por Error" el Supermercado METRO


Modus operandi de METRO:

Te ofrecen en encarte y/ó mostrador un precio, pero en caja te cobran otro costo (obviamente más alto).

Si compras en supermercados, revisa al detalle cuanto realmente pagas por cada producto. ‘Metro’ y ‘Plaza vea’, por ejemplo detallan precios globales, y los descuentos en forma global van al final.

Cliente compra como todos lo hacen; pagas en caja y si te das cuenta puedes entender cuánto realmente pagas por cada producto que estás llevando; es decir, en la boleta se detalla precios globales, y los descuentos se ven al final también en forma global; si quieres corroborar cuanto estás pagando por cada producto, tienes que andar con tu calculadora en mano.


Martes 27 septiembre 2016, supermercados Metro-UNI; por una compra total incluido descuento de S/. 244.55 Metro – y según su supervisor – se equivocó y cobró en exceso S/. 44.80. El error no fue en uno, sino en cuatro productos. El supervisor aduce que el sistema tiene error, y no cobra los descuentos que ofrecen en el día, también sostiene que el cliente se excedió en comprar ya anteriormente ofertas, sin embargo, cuando el cliente pidió verificar con número de DNI y/ó bonus con qué fecha ha comprado las mencionadas ofertas, el supervisor se excusó y aseguró que no era posible verificar dicha información.

Concretamente, en una sola transacción al cliente le devolvieron S/ 44.80 que METRO cobró “por error” y le dieron las disculpas del caso; pero ¿qué pasa con las miles de personas que han comprado y compran en Metro? simplemente confían, pagan y llevan.

Por Omar Suriel

Periodista querellada por denunciar irregularidades en el Gobierno Regional


La periodista Milagros RodrÍguez Pereyra, reportera de Diario Tumbes 21 y conductora del programa periodístico En Contacto TV, que se emite por corporación La Hechicera, en la provincia de Tumbes, fue denunciada por difamación agravada tras revelar una presunta irregularidad en la compra de uniformes a trabajadores del Gobierno Regional de Tumbes.

La querella fue interpuesta por Pedro Octavio Mejía Reyes, gerente general del Gobierno Regional de Tumbes, contra la periodista Rodríguez Pereyra y César Díaz Guevara, director de Diario Tumbes 21 como tercero civil responsable. La querella fue admitida el reciente 2 de setiembre por el 4° Juzgado Unipersonal de la provincia de Tumbes. El querellante solicita una indemnización de 100 mil nuevos soles por el presunto daño moral en su contra.

La periodista en la edición de Diario Tumbes 21, del 27 de julio del año en curso, informó sobre presuntas irregularidades en la compra de uniformes para 159 personas del Gobierno Regional de Tumbes. La periodista cuestionó de forma documentada faltas cometidas durante el concurso público convocado para concretar dicha compra. Uno de los hechos que reveló es que a pesar de que la comisión de selección del proveedor debía estar conformada por cinco personas, dicha instancia sólo estuvo integrada por el jefe de la Oficina de Logística y Servicios Generales, Johnny Heraldo Lindao Feria y el jefe de adquisiciones Kevin Vásquez Rodríguez, observándose la ausencia de tres integrantes más. Se cuestionó además la calidad del vestuario adquirido por el que se desembolsó 249 mil quinientos soles (Se gastó por persona S/ 1,569.18). .

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresa su solidaridad con la periodista Milagros Rodríguez Pereyra y denuncia la sistemática utilización de querellas para frenar investigaciones y generar temor entre los periodistas que desvelan presuntos hechos de corrupción. La ANP les recuerda, de manera particular, a los funcionarios públicos que por el hecho de su función están continuamente expuestos al escrutinio ciudadano. Más cuando se trata del desembolso de dinero público. En razón a ello, invoca a la jueza Roxana Amaya Pazo, titular del 4° Juzgado Unipersonal de Tumbes, a actuar con especial ponderación y observar lo inhibitorio que puede resultar para una prensa libre la inobservancia de su real rol de fiscalización pública.

FIP y ANP conmemoran a dos periodistas desaparecidos


 En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, la FIP se une a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), para honrar la memoria de los periodistas Jaime Ayala y Pedro Yauri, desaparecidos hace más de 20 años y cuyos restos nunca han aparecido.

En el caso de Jaime Ayala, corresponsal del diario La República en Huanta que invesyigaba un genocidio en la zona de Callqui, ningún culpable ha sido detenido.

“Han pasado 32 años y aun no hay responsables sentenciados por este caso. Por ello, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú demanda a la Sala Penal Nacional el inicio del juicio oral, que se ha dilatado inexplicablemente y que pone en tela de juicio la neutralidad con la que se está llevando el proceso”, ha expresado el sindicato peruano, afirmando que la policía quería mantener el caso en secreto.

En cuanto a Pedro Yauri, director del programa Punto Final de Radio Universal, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú luchó en el 2001 para que se reabriera la investigación sobre su desaparición, lo que condujo a la condena del grupo paramilitar Grupo Colina, tan sólo 9 años después.

La FIP se une a la ANP, al gremio de periodistas de Perú y en especial a las infatigables familias de las víctimas y pide a las autoridades que pongan a su disposición todos los medios posibles para localizar los restos de ambos comunicadores y poder despedirles con dignidad.

Anthony Bellanger, secretario de la FIP, ha declarado: “La FIP se solidariza con la ANP y conmemora a los periodistas desaparecidos, Jaime Ayala y Pedro Yauri, honrando su labor periodística y compromiso profesional. Urgimos a la autoridades a que no miren para otro lado y que se haga justicia para que sus casos no caigan en el olvido”.

Cayó el Presunto Asesino del Barranquino Nicanor Collazos



PNP de homicidios de Lima y la Depicaj Barranca, logró capturar ayer en horas de la tarde al presunto sicario Deybis Bladimir Sáenz Pardo (26) (a) “Deybi” acusado de asesinar al empresario Nicanor Collazos Veramendi.


Cómo se recuerda en la madrugada del 21 de agosto fue asesinado de 6 balazos el empresario NICANOR COLLAZOS VERMANEDI, en la provincia de Barranca. El sicario fue reconocido de inmediato por la pareja sentimental del occiso.
La lenta fiscalía de Barranca, no avanzaba en las investigaciones, por ello la familia exigía que un equipo especial de la PNP de Lima venga a investigar y capturar al sujeto asesino. Ayer consiguieron el objetivo. Como era sabido a DEYBI lo vieron varios por las calles de Barranca y caminaba con total impunidad.

No muy lejos de donde sucedió el asesinato fue capturado. Ya contaba con una orden de captura, pero ahora recién la fiscalía va a pedir 9 meses de prisión preventiva. Como se sabe, este sujeto sería el autor material del asesinato, falta a aún determinar quién fue el autor Intelectual. En la mayoría de casos los sicarios confiesan quien les mandó a realizar “el trabajito”, se esperan prontas capturas.

¿Será cierto que una fémina cercana al empresario habría sido quien contrató los servicios del sicario? Vamos a realizar el seguimiento respectivo.

Por Alexander Palacios

Se aprueba la castración química para los pedófilos y violadores de niños


Los legisladores de Rusia después de un arduo debate realizado el 20 de setiembre de 2016 aprobaron el proyecto de ley para sancionar drásticamente a los violadores de niños (pedófilo, pederasta) con la castración química, además, están procurando ampliar los años de prisión que cumplen estos criminales.

Anteriormente, los abusos a los menores de edad, era, en el país mencionado, una sanción débil, suave. Ahora bien, esta nueva norma agrava la condena de los malhechores. Los abusos en contra de los menores de edad se penarán con hasta 14 años de prisión efectiva en una cárcel de Rusia. Además, estas sentencias no podrán ser reducidas, rebajadas o conmutadas. Y menos no podrán acogerse al arresto domiciliario ni pagar ningún tipo de fianza. Cabe precisar que los condenados podrán reclamar de manera voluntaria la castración química.

Este proyecto de ley ha sido bien recibido por casi todos los ciudadanos rusos, según información de la agencia DPA, dado que, cada vez más, se están viendo casos de violación sexual a los niños de ese país; por ejemplo, solo en el año 2010 más de 2,500 niños tuvieron muerte violenta por este tipo de abusos sexuales en Rusia.

CIFRAS:

La castración química se basa en inyecciones que hacen disminuir la testosterona, pero algunos médicos advirtieron que el deteriorado sistema sanitario ruso no está preparado para ese tipo de tratamiento.

LA ÚTIL WIKI NOS DICE:

«La castración química es un término utilizado para describir los medicamentos destinados a reducir la libido y a reducir la actividad sexual, por lo general, para impedir que los violadores, pederastas y otros delincuentes sexuales reincidan».

Fuente Omar Suriel

Chiclayo: Médico se niega y se burla por no atender a anciano de 84 años


"Buenas tardes agradecería publiquen mi reclamo hacia el hospital Naylamp y a la atención que dan en emergencia. El día de hoy 27 de setiembre, mi abuelo Miguel Otoya Campusano de 84 años de edad fue llevado en horas de la mañana a emergencia del hospital Naylamp de Chiclayo debido a que se encontraba con escalofríos, tenía dificultad para respirar,no podía caminar y tenía un fuerte dolor de estómago.

El doctor de turno era Juan Huancas Carreño el cual se negó rotundamente a atenderlo alegando que tenía que esperar, las condiciones de mi abuelo realmente requerían atención inmediata. Éste señor se negó a atenderlo pese a los reclamos de mis familiares y se portó de una manera amenazadora y completamente desinteresada ante el estado salud de los pacientes. 

Muchas personas fueron testigos de este acontecimiento, en el vídeo que estoy adjuntando se ve la reacción de este supuesto médico, quien pese a los reclamos de los familiares y estando mi abuelo presente alegaba que no le importaba que traigan fiscales, policías o a quien sea. Espero puedan compartir mi denuncia ya que es inaudito que este señor siga laborando como doctor y tenga este comportamiento ante gente que está reclamando su derecho de ser atendido en una situación de emergencia." señaló usuario


Huacho: Capturan a Banda en posesión de varios Kilos de Marihuana


Tras información de inteligencia, personal Antidrogas de la División Policial - Huacho logró capturar a tres personas en posesión de 4 kilos de cannabbis sativa (marihuana).

La primera intervención se realizó en Sayán en donde tras seguimiento e intervención al vehículo marca Chevrolet, color anaranjado con placa AKE-218, en un maletín se halló 1,960 gramos del alucinógeno.

En el lugar se detuvo al conductor ERNESTO ROYER GAMARRA CARLOS(29) quien dijo que lo habían contratado como taxi desde el sector de Los Pinos-distrito de Santa María, y a ALEXANDER QUINTANA CARLOS (23) (a) “MILEKO”.

Ambos fueron trasladados al sector de LOS PINOS ex Fujimori -Santa María, IV Etapa-Mz. “F”-Lt 06, en cuya vivienda se halló camuflado en una refrigeradora ya en desuso, otro envoltorio de Marihuana, cuyo peso fue de 1,789 gramos.

En el lugar se detuvo a la propietaria de la vivienda: RAQUE MEJÍA SANTA CRUZ (28).

El operativo estuvo a cargo del comandante Oscar Navarrete, jefe de Depandro y del propio jefe de la Divpol coronel Luis Flores Solís.

Por Diario Ecos 

AUTORIDADES DE SALUD Y EDILES DE HUAROCHIRÍ CELEBRARON DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA RABIA


Las autoridades de la Red de Salud de Huarochirí en coordinación con el municipio distrital de San Mateo de Huanchor celebraron el Día Mundial de Lucha Contra la Rabia. Estudiantes de diversos colegios y pobladores de los anexos de esta parte altoandina se sumaron a los coloridos pasacalles, concurso de disfraces de canes y desparasitación de mascotas. 

En este escenario se reconoció la originalidad y creatividad en la competencia de disfraces; así como se premió al mejor mensaje plasmado en las pancartas alusivas a la fecha. Simultáneamente, personal de salud de la Estrategia de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis procedió a desparasitar a medio centenar de mascotas y brindó recomendaciones a sus dueños sobre lo importante de dosificarlos periódicamente, para mantenerlos en buenas condiciones de salud.

Grl Invierte 4 Millones 600 Mil Soles En Sistema De Agua Potable Y Alcantarillado En Barranca



Una inversión superior a los 4 millones 600 mil soles destinó el Gobierno Regional de Lima para la ejecución de la obra de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en la ciudad de Barranca, provincia del mismo nombre.

En la supervisión se constató un avance del 50% en la obra que beneficiará a 3500 personas de los centros poblados de Arguay, La Florida y Cruz del Río, quienes contarán por primera vez con los vitales servicios en sus hogares.

El proyecto se ejecuta en una extensión de ocho kilómetros, que consiste en la instalación de líneas de conducción y aducción, así como 1500 conexiones domiciliarias por cada servicio antes referido.

La meta también comprende la construcción de un reservorio elevado con capacidad de almacenamiento de 450 metros cúbicos del recurso hídrico, cisterna de 100 m3 y una caseta de bombeo.

Debemos indicar que estas inversiones son parte de la política de inclusión social propugnada por nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía, en aras de mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen.

Productos De La Región Lima Se Exhibirán Hasta El 30 De Setiembre En VIII Feria Internacional Expoalimentaria 2016



Los mejores productos con calidad exportadora de la región Lima se exhibirán hasta el viernes 30 de setiembre, en la octava edición de la Feria Internacional Expoalimentaria 2016, que tiene lugar en el Centro de Exposiciones Jockey – Lima.

El gobernador regional Nelson Chui Mejía recorrió los stands instalados en la plataforma de alimentos más importantes de América Latina, contándose con la participación de bodegas de pisco de las provincias de Cañete, Huaura y Barranca; además de productos de granos y frutales.

Chui Mejía destacó este espacio de intercambio comercial, que integra a proveedores y compradores internacionales, generando alianzas estratégicas de exportación o ampliando sus carteras de clientes.

“Una gran vitrina para mostrar y posicionar el potencial de la oferta de productos que se cosechan en este territorio regional, lo que representa una gran fuente de trabajo. Esta gestión siempre estará apoyando a los organizados hombres del campo, permitiendo promover el negocio y el turismo”, refirió el titular de la región Lima.

Mientras tanto, la Asociación de Exportadores (Adex) estima superar los 800 millones de dólares en ventas de alimentos de calidad, orgánicos y con certificaciones.

Carrera Pedestre En Postas “Chasquis Por La Independencia” Será El Sábado 8 De Octubre



El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Educación, realizará la carrera pedestre en postas “Chasquis por la Independencia”, que tendrá lugar el sábado 8 de octubre.

La competencia que convoca a estudiantes varones y mujeres de nivel secundario, se iniciará a las 10:00 de la mañana. Tiene como punto de partida el sitio arqueológico de Caral, valle de Supe (Barranca) y la llegada será en Huacho, provincia de Huaura, recorriéndose una distancia de 60 kilómetros.

Los alumnos podrán inscribirse gratuitamente, hasta el 30 de setiembre, en las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de su respectiva localidad y así formar parte de esta propuesta en aras de llevar una vida activa y saludable.

Para esta actividad se ha coordinado con el sector Salud a fin de proporcionar asistencia médica y primeros auxilios a los corredores; además se dispondrá de puntos de hidratación en los tambos de relevo.

Cada participante deberá obligatoriamente portar un pututu (trompeta de caracol) para anunciar su llegada y alertar a su relevo; así como porra, huaraca y quipu. Los premios para los tres primeros lugares serán los trofeos Independencia, Caral y Chasqui, respectivamente y otros incentivos.

Ministerio de la Mujer juramenta al Consejo Regional de Personas Adultas Mayores de la Región Lima


El Consejo Regional de Personas Adultas Mayores de la Región Lima, presidida por el gerente regional de Desarrollo Social Dr. Jorge Núñez Acevedo, fue juramentado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Núñez Acevedo informó que una tarea inicial será articular esfuerzos con los gobiernos locales con la finalidad de elaborar el Plan de Trabajo enfocado a dar seguimiento a las políticas que promueve el Estado orientados a la protección de este grupo poblacional.

Por su parte, el representante del ministerio Lic. Joonior Pérez Rodríguez, resaltó la voluntad de esta gestión regional por implementar acciones encaminadas a identificar las problemáticas y conseguir alternativas de solución y eliminaciones de barreras hacia este sector. “Tomemos en cuenta que un 10% de universo poblacional del Perú, está representado por Adultos Mayores y cada vez se incrementa”, agregó.

El funcionario regional además informó de la necesidad de invertir en proyectos de inversión pública, como la construcción de un geri-parque, que es una iniciativa de nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía, en aras de ofrecer un espacio a las personas de la tercera edad donde desarrollen sus actividades en pos de una vida digna.

Encaminan acciones para conformar Comisión Multisectorial de lucha Contra la trata de personas en la Región Lima


El Gobierno Regional de Lima, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, encamina las acciones para cristalizar la conformación de la Comisión Multisectorial de Lucha Contra la Trata de Personas de la Región Lima.

Durante la primera reunión técnica, se acordó que la entidad regional liderará esta iniciativa, que se abocará a concertar estrategias de prevención y sensibilización para encontrar los medios de cómo poner fin a este flagelo.

El gerente de Desarrollo Social Dr. Jorge Núñez Acevedo, manifestó que un próximo encuentro se sostendrá el viernes 14 de octubre a fin de instalar la comisión, que intervendrá al amparo de los más vulnerables en esta sociedad.

Núñez Acevedo aseguró que se retomará la propuesta de conseguir un terreno para la construcción de un Complejo Refugio para Mujeres, donde serán albergadas junto a sus hijos víctimas de la violencia física y el maltrato.

“Trabajemos en equipo con todos los actores involucrados, tomando las decisiones más acertadas, para luchar contra este delito, que atenta contra la libertad y dignidad de niños y adolescentes sometiéndolos a la explotación sexual y laboral, tráfico de órganos, venta de niños y mendicidad”, remarcó el funcionario regional.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

MANDAN A LA CÁRCEL A GOBERNADOR REGIONAL DE ANCASH SENTENCIADO POR CORRUPCIÓN.


El gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos, fue sentenciado a cinco años de prisión por el delito de colusión por la Sala Penal Liquidadora Permanente de Huaraz, presidida por la juez Maria Velezmoro Arbaiza. Los actos de corrupción fueron cometidos en las obras de electrificación de parques y calles de ciudad de Áncash, cuando era alcalde de la ciudad de Huaraz en el 2011.

La sentencia también fue para el empresario Joaquín Santiago Romero, quien junto a Waldo Ríos deberán pagar una indemnización de ocho mil soles. Ambos están involucrados en el acto de corrupción en las obras de alumbrado del parque Perú y de la berma central de la avenida Antonio Raimondi. También en la electrificación de las plazuelas de los caseríos de San Nicolás, Huamarín, Villa Progreso y del centro poblado menor de Coyllur.

El gobernador regional será llevado a prisión, mientras que el empresario se encuentra con orden de captura, debido a que no asistió a la audiencia. Inicialmente la Fiscalía pidió 15 años de prisión.

INEI REALIZA ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA Y REGISTRO DE VIVIENDAS Y ESTABLECIMIENTOS EN DISTRITOS DE LA REGIÓN LIMA


El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en el marco de las actividades preparatorias para los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, se dio inicio a la Actualización Cartográfica y Registro de Viviendas y Establecimientos en los distritos con más de 20 mil habitantes a nivel nacional. En el departamento de LIMA, las actividades de la actualización y registro se viene realizando desde el mes de agosto y culminará en diciembre del 2016 en los distritos de Hualmay,

Santa María, Huacho, Caleta de Carquin, Huaura, Chancay y Huaral, así lo informó la Directora de la Oficina Departamental de Estadística e Informática – ODEI Región Lima, Ing. Flor Alcántara Ramos. Cabe destacar que la Actualización Cartográfica y Registro de Viviendas y Establecimientos, ayudará a conocer cuánto han crecido y cambiado las ciudades, lo que permitirá asignar a cada empadronador su área de trabajo y el número de viviendas que se visitará en el periodo censal, así se asegurará que todas las personas y viviendas sean censadas.

Equipo de profesionales a cargo de la actualización y registro La Actualización Cartográfica y Registro de Viviendas y Establecimientos está a cargo de profesionales del INEI, altamente capacitados, cada equipo está conformado por un (a) jefe de brigada y las actualizadoras (es) y registradoras (es), bajo la supervisión de un coordinador departamental.

El INEI pensando en la seguridad de la población tiene dos formas para verificar la
identidad de sus funcionarios Para verificar la identidad de los funcionarios del INEI es necesario ir a la página web de la institución www.inei.gob.pe en el botón: Identifique a nuestros encuestadores o al link: www.inei.gob.pe/estadisticas/encuestas/identificar/, ingrese los datos del funcionario y el sistema indicará si pertenece al proyecto y a la institución. De igual manera, se puede realizar la verificación a través del Call Center del INEI, la línea gratuita, 0 800 44 070, en el cual le orientarán y brindarán la identidad de los actualizadores.

INEI garantiza alta confidencialidad en la información brindada Toda información proporcionada al Instituto Nacional de Estadística e Informática, tiene carácter de secreto estadístico, tal como lo establece el artículo 97° del Reglamento de Organización y Funciones del INEI, ”La información proporcionada por las fuentes, tiene carácter secreto, no podrá ser revelada en forma individualizada, aunque mediare orden administrativa o judicial”.

Los costos de la corrupción


Fabulosa es la iniciativa del Instituto Peruano de Economía (IPE) condensada en el reciente vídeo que circula en YouTube bajo el título “los costos de la corrupción” (https://m.youtube.com/watch?v=7oWcs-JYfJA).

Hablar de costos de la corrupción, de por sí parecería ser un asunto situado en los círculos inalcanzables para el común de la población; con las clásicas cifras aburridas del PBI o estadísticas de oportunidades de negocio malogradas o de bajas calificaciones en riesgo país o, finalmente, bajo conceptos antipáticos que no percibimos ni entendemos. Pero no, la apuesta por la educación de la forma realizada en el vídeo es sencilla, clara y contundente.

La falta de compromiso en la lucha contra la corrupción reside en que los daños que ocasiona se ven – como soslayé – lejanos y ajenos. Se cree, equivocadamente, que el dinero del Estado es de nadie y por lo tanto si se sustrae – o no – es un asunto que no es de nuestra competencia pues no nos perjudica. No se repara en que el Estado finalmente somos todos y cualquier incidencia de corrupción – directa o indirectamente – afecta.

Entonces, antes de pensar en formulas ingeniosas de lucha contra la corrupción hay que “mover” a la ciudadanía; hay lograr que aquella sienta indignación y fastidio. Luego de ello se habrá implantado el caldo de cultivo necesario para que cualquier intento de combate sea eficaz y tenga eco. De lo contrario, será siempre un grupito de entusiastas al que solo una élite entiende y al que muy pocos siguen. Acá hay que mover masas.

Por eso el vídeo del IPE tiene la cualidad de educar para que las personas sepan primero cómo afecta una conducta corrupta y en qué manera puede perjudicar a cualquiera de nosotros. Si no se sabe el mal ¿cómo pretendemos combatir la enfermedad?

El esfuerzo como indiqué es muy significativo y valioso, razón por la cual merece ser replicado por el Gobierno para ser más masivo y potente. Amén de que puede servir para otros tópicos en los cuales es vital educar para luego enfrentar (por ejemplo, en la lucha contra el germen aún vivo del terrorismo). En fin, ojalá les sirva y ayude como a mí.

Eduardo Herrera Velarde
Consultor en prevención y compliance penal. Director de Escudo Azul S.A.

COMANDO POLICÍAL DE HUACHO CRITICA A LA MUNICIPALIDAD POR CÁMARAS DE SEGURIDAD


El frustrado asalto por parte de unos "marcas" a dos trabajadores de una conocida tienda de electrodomésticos en el centro de Huacho, provincia de Huaura, región Lima, no solo reveló la existencia de una aguda crisis en la comuna provincial para enfrentar la inseguridad ciudadana.

Porque si la gestión del alcalde provincial Humberto Barba y su gerente municipal Juan Valencia, mínimamente tuvieran 100 % operativas todas las cámaras de seguridad, la policía nacional ya hubiera identificado a los delincuentes que sembraron miedo, peligro y terror en el mismo corazón de la ciudad de Huacho.

Es por ello, que el coronel PNP Luis Flores Solis, jefe de la División Policial Huacho ha alzado su voz de protesta en forma enérgica porque no es posible que en una ciudad y provincia tan grande, sus cámaras de seguridad no funcionen mínimamente.

"Tranquilamente pude haber identificado plenamente a los delincuentes, ustedes creen que los delincuentes no saben que no funcionan esas cámaras, por eso es que se han actuado a plena luz del día", enfatizó el oficial superior.

SIN REGISTRO
Según las versiones del coronel Flores la municipalidad provincial de Huaura tiene 11 cámaras, de las cuales 4 están malogras y 8 están operativas pero no pueden grabar sus filmaciones porque carecerían de sus respectivos discos duros

"Esto es algo insólito, cuando investigue el detalle encontré que no había plata para el disco duro, como es posible, en una provincia, que por un tramite burocrático solicitado hace tiempo no puedan funcionar las cámaras", aseveró.

LA INACCIÓN
El jefe de la DIVPOL Huacho considera que "con la complicidad de la gente que no va hacer nada", la delincuencia prácticamente va ganando terreno, porque no se nota compromiso de las autoridades en general

"La lucha contra la inseguridad ciudadana no es solo de la policía, es de todas las autoridades, todos tenemos que comprometernos, no debemos permitir que estos facinerosos vengan a nuestra jurisdicción y hagan lo que le den la gana", manifestó.

"Pero yo no puedo estar luchando solo contra el mundo, mis efectivos policiales se enfrentan, que hacen las demás autoridades", finalizó.

LO RECUPERADO
Fueron recuperados los 38 000 soles que trasladaban los dos empleados de una conocida tienda de electrodomésticos, incautaron un arma y repelieron a los delincuentes durante la feroz balecera.

(Yenifer Quiñones /La Jornada)

PPK: "Hay que atraer a viudas millonarias para el turismo peruano"


El presidente Kuczynski reiteró su objetivo de atraer más turistas al Perú y sugirió apuntar hacia viudas norteamericanas y europeas.

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sugirió traer a "viudas y millonarias" provenientes de Europa y América del Norte para impulsar el turismo en el Perú. El mandatario hizo este peculiar pedido desde Palacio de Gobierno, mientras participaba en una ceremonia por el Día Mundial del Turismo y como parte de su objetivo de duplicar el número de turistas que llegan al país en los próximos cinco años.

“Hay un montón de damas europeas, sobre todo americanas (estadounidenses), viudas y millonarias, que están pensando todo el día en el ambiente, quieren ver mariposas, animales especiales, tenemos que atraerlas”, dijo Kuczynski ante las risas del público que llegó a Palacio para el lanzamiento de la campaña "Cumpliendo la promesa del Turismo", cuyo objetivo es difundir los beneficios de esta actividad.

"Ahora tenemos el APEC que viene aquí y creo que es una oportunidad también para presentar el Perú ante el mundo. Es una meta ambiciosa, pero si la medimos año a año vamos a llegar”, explicó el líder de Peruanos por el Kambio. Para esta reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico vendrían líderes de potencias como China y Estados Unidos, así como empresarios de la talle de Mark Zuckerberg, fundador y cabeza de Facebook.

Infraestructura. El presidente también destacó la importancia de la construcción de mejores aeropuertos para que la industria turística siga creciendo. “Para el aeropuerto del Cusco, de Chinchero, los estamos ayudando para ir adelante lo más rápido posible, pero hay un montón de otros aeropuertos que están ahí olvidaditos, como el de Tingo María, que es una pista de césped, que cuando llueve hay barro y no se puede aterrizar”

Fuerza Popular apuesta por otorgar plazos diferentes para facultades



El fujimorismo otorgaría 90 días en tres materias solicitadas por el Ejecutivo, pero 120 en otras de mayor complejidad, como la reactivación económica y la reorganización de Petroperú.

El Poder Ejecutivo está a punto de obtener la respuesta del Congreso sobre las facultades para legislar que solicitó el 8 de setiembre. Será en la sesión que la Comisión de Constitución celebrará hoy en la que se definirán los plazos que se otorgarán por cada una de las cinco materias planteadas, pues se da por descontado que todas serán concedidas.

La sesión de Constitución empezará a las 11 de la mañana, pero anoche los miembros del fujimorismo se reunieron, como todos los martes, para definir cuáles serán los plazos que concederán para legislar en reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y la reorganización de Petroperú.

Minutos antes de la reunión semanal de Fuerza Popular (FP), fuentes de esta agrupación aseguraron a Correo que en todos los temas urgentes, es decir, en aquellos que se requieren de acciones inmediatas de parte del Gobierno, se otorgará un plazo de 90 días para legislar. Estos tienen que ver con las materias de seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y agua y saneamiento.

“Todos los temas urgentes que se discuten son para 90 días. El mismo Gobierno está otorgando prioridad a eso”, dijeron.

En tanto, para los temas de reactivación económica y formalización, así como la reorganización de Petroperú, se concederían 120 días de plazo.

En este sentido, descartaron que se otorgue solo 30 días de plazo, tal y como lo sostuvo Luis Galarreta, vocero de la bancada parlamentaria naranja.

PLAZOS DIFERENCIADOS.

El planteamiento de Galarreta fue secundado por el vocero alterno de FP, Daniel Salaverry, quien dijo que algunos temas como la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) se puede resolver en 30 días.

En ese sentido, señaló que pese a que el Ejecutivo presentó el pedido de facultades en bloque, estos serán votados tema por tema y con plazos diferenciados.

“Me parece que lo más serio, lo más responsable, es votar tema por tema. Son de complejidad distinta. Por ejemplo, para el caso de Petroperú, que es un tema muy técnico, obviamente elaborar una propuesta nos va a tomar cuatro meses como mínimo. Hay otros que son mucho más rápidos, como la reducción del IGVque no necesitan 40 o 50 días para sacarlos”, explicó.

Por su parte, el legislador Gilmer Trujillo (FP), secretario de laComisión de Constitución, también cuestionó que el Congresootorgue 120 días de plazo para legislar, pero afirmó que su agrupación no se opondrá a ceder sus facultades en temas prioritarios para la población. “Ninguno de los parlamentarios nos vamos a oponer al tema del agua y seguridad ciudadana”, dijo.

Asimismo, precisó que cada punto de las cinco materias que se incluyen en el pedido de facultades serán debatidos y votados uno por uno. “Va ser una jornada productiva”, avizoró sobre la maratónica sesión de la Comisión de Constitución que se realizará hoy.

En tanto, la legisladora Liliana Takayama (FP), integrante del grupo de Constitución, opinó que en materia de agua y saneamiento se otorguen 90 días para legislar.


“El Ejecutivo tiene que ser rápido, no tiene por qué esperar tantos días. Las situaciones que está viviendo el país se tienen que solucionar rápido”, sostuvo.

POSTURA OFICIALISTA. 

Al respecto, el representante de la bancada oficialista de Peruanos Por el Kambio, Gilbert Violeta, señaló que si bien insistirán con el pedido de 120 días, es “absolutamente aceptable” jugar con los plazos. Precisó que el Ejecutivo tendrá que actuar “en el plazo más pronto” y no esperar el plazo límite.

“No todos los casos tienen un tratamiento igual. El Ejecutivo ha planteado 120 días porque es lo que permite la ley, pero cuando uno entra a un análisis más específico de medida por medida podrían tratarse plazos diferenciados (...) Si en materia de seguridad, por ejemplo, se puede sacar medidas en 60 o 70 días, no se necesita de 120”; señaló.

Añadió que el debate sobre los plazos otorgados para legislar “no debe crear una situación de conflicto político” con las otras bancadas.

Por su parte, el vocero de PPK, Carlos Bruce, criticó que integrantes del fujimorismo hayan planteado entregar las facultades para legislar por 30 días, y defendió el pedido delEjecutivo que propone 120.

“Mejor que lo nieguen, es poco, creemos que 120 días es un plazo prudente y está por debajo del promedio en otras delegaciones de facultades”, manifestó a la prensa.

Por último, dijo que espera que se concedan todas las facultades solicitadas por el Ejecutivo. “Esperamos que sea el paquete completo y con el plazo solicitado por el Ejecutivo. Es la forma de implementar el plan de Gobierno por el que el pueblo votó”, manifestó.

A FAVOR. En el Partido Aprista tuvieron similar opinión respecto al tiempo otorgado el Ejecutivo para legislar. La parlamentaria Luciana León (APRA) consideró que no es necesario que el Congreso otorgue los cuatro meses solicitados.

“No es necesario los 120 días, de repente sí en materia económica, que es un tema complejo toda vez que estas modificaciones, en el IGV y del Impuesto a la Renta, son importantes hacerlas antes del inicio del año fiscal que es el 1 de enero de 2017”, señaló a Correo.

La legisladora recordó que en la Comisión de Defensa, que ella preside, se estableció dar visto bueno a las facultades pero por un periodo de 90 días.

“En el pasado hemos visto muchas veces que dando días en exceso, como 120, se relajaban a la hora de elaborar las propuestas legislativas y a último momento la estaban haciendo”, añadió.

DAIRIO CORREO

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN NEGÓ FACULTADES A UIF PARA LEVANTAR SECRETO BANCARIO Y TRIBUTARIO


Este martes, el diario El Comercio reveló que el predictamen de la Comisión de Constitución del Congreso, que será debatido este miércoles en el Pleno Legislativo, autoriza al Poder Ejecutivo solo legislar para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) "pueda recibir información del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)" pero no para que esta pueda compartir sus informes de inteligencia financiera con los organismos electorales.

Y no solo eso. La Comisión también descartó el pedido del Ejecutivo para que la UIF tenga acceso al secreto bancario y la reserva tributaria durante la elaboración de sus expedientes.

El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres de Fuerza Popular, justificó la decisión con el argumento de que, según la Constitución, solo un fiscal, un juez o una comisión investigadora pueden pedir que se levante el secreto bancario o la reserva tributaria.

Según fuentes de El Comercio, los congresistas de Peruanos por el Kambiohabrían autorizado al congresista Vicente Zeballos presentar un dictamen en minoría para que quede constancia de la posición de su bancada.

Dicho diario también recogió las declaraciones del congresista del Frente Amplio, Alberto Quintanilla, integrante de esta comisión congresal: "En el tema de la UIF, apoyamos la delegación de facultades tal como se hizo, no vamos a aceptar cambios", señaló.

Cabe recordar que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, prometió durante la campaña electoral que su partido apoyaría darle a la UIF las facultades de investigación que tienen en la actualidad todas las entidades de este tipo en la región.

PROVINCIAS DE CAÑETE Y HUAURA LIDERAN RANKING DE TUBERCULOSIS


Cifras alarmantes de casos de pacientes con Tuberculosis en la provincia de Cañete sigue en ascenso, en marzo de este año el numero era de 59 casos y ahora en setiembre se incrementa a 209 pacientes con TBC, así lo informó la Dirección Regional de Salud [DIRESA] a través de la Dirección de Epidemiología.

La segunda provincia en la lista es Huaura, con 157 pacientes y el tercero Huaral con 119, reportándose en toda la región Lima 664 casos.
.
El acumulado DIRESA LIMA es de 664 casos.

TBC Pulmonar con confirmación bacteriológica 335 casos.
TBC Extra pulmonar = 110 casos.
TBC Pulmonar sin confirmación bacteriológica = 111 casos.
TBC Recaída = 75 casos.
TBC Recuperado = 14 casos
TBC Multidrogo Resistente= 13 casos.
TBC Monoresistente = 4 casos.
TBC Poliresistente= 0 casos.
TBC Meníngea= 0 casos menores de 5 años.
TBC Extensamente resistente= 2 casos.



FUENTE: INFORED

Presidente de Perú afirma que no está a favor de los "fumones"


El Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó hoy que rechaza el consumo de drogas y "no está a favor de los fumones (drogadictos)", después de que fuera criticado por haber declarado el domingo que "si alguien quiere fumar un troncho (porro) no es el fin del mundo".

"Todos estamos en contra de la droga. Lo que dije es que el uso de la marihuana en dosis moderadas, lo que se llama un troncho, no es el fin del mundo", declaró hoy el gobernante a los periodistas.

Kuczynski aclaró que fumar un porro "no es lo mejor tampoco" y reiteró que no está "a favor de los fumones."

"Que quede eso bien claro", enfatizó.

El gobernante, de 77 años, declaró el domingo al Canal N de televisión que él es "una persona liberal" y agregó: "(si alguien) quiere fumar su troncho (porro), y sé que no les gusta que se diga eso, pero no es el fin del mundo."

"La droga dura sí es algo bien grave", dijo antes de advertir que "los países donde hay droga libre tienen gravísimos problemas porque liberar la droga así sin más no es algo tan simple, y el Perú solo de ninguna manera lo va a poder hacer".

Al ser interrogada por las declaraciones del mandatario, la ministra de Salud, Patricia García, comentó que para su sector "queda claro que la droga es droga".

"Yo creo que el presidente mismo tendrá que dar su opinión. En el Ministerio de Salud vamos a seguir trabajando por políticas que tienen que ver con la prevención del consumo de drogas y la promoción de la salud mental", declaró.

La Defensoría del Pueblo emitió hoy un comunicado en el que expresó su preocupación las declaraciones del gobernante y dijo que contradicen "los esfuerzos que se realizan desde la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) por combatir el consumo de esta y otras drogas".

"La Defensoría del Pueblo considera que las declaraciones del presidente de la República no solo constituyen un mensaje equivocado, sino claramente son contrarias a las políticas públicas implementadas por su propio Gobierno", señaló el organismo.

Por su parte, el congresista opositor Yonhy Lescano pidió al presidente que rectifique sus declaraciones porque, según dijo, su Gobierno "ha optado por el deporte y por el arte."

Lescano consideró, en ese sentido, que esas declaraciones son una "metida de pata incalificable".

Sin embargo, el congresista oficialista Carlos Bruce reiteró que "este Gobierno está en contra del narcotráfico y contra el consumo de drogas", aunque consideró que "hay una diferencia entre unas drogas y las otras".

"A algunos pueden gustarle o no las frases (del presidente) pero, definitivamente, es un hecho evidente que hay diferencias entre unas drogas y otras. Si a mí me lo preguntan, yo diría lo mismo, pero en fin, al que no le guste, que no lo fume, nada más", concluyó.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Todos a Compartir