GIAN & FABI RESTOBAR

GIAN & FABI RESTOBAR

UNJFSC

UNJFSC

domingo, 31 de julio de 2016

MILAGROS LEIVA: NO ES NO


Un ex congresista peruano dijo que como en una violación la mujer no lubricaba era muy improbable que quedara embarazada, lo hizo para defender su NO rotundo al aborto en caso de violación. El jefe de la Iglesia peruana acaba de cometer el peor exabrupto de su vida insinuando que como la mujer se pone en un escaparate se expone a que sea violada, palabras más, palabras menos, el mensaje era uno solo: si vas por la vida mostrando tu cuerpo, si vas luciendo todo lo que tienes luego no te quejes. 

No es la primera vez que escucho y leo comentarios tan machistas y poco solidarios con la mujer que es agredida y cada vez que sucede recuerdo de inmediato una película que vi cuando era muy joven y que para mi resumió lo que algunos gritan sin mayor pudor. 

La película se llama Acusados y la protagonista es Jodie Foster. No recuerdo el nombre del personaje pero Jodie era una muchacha muy guapa que una noche de bar es salvajemente violada por un grupo de perversos que abusaron de su ebriedad y de su vulnerabilidad. Esa noche el personaje que interpretaba Jodie había ido vestida muy pero muy "provocativa" (eso dijeron en el juicio), estaba absolutamente borracha (eso le pasa por embriagarse sola en un bar, gritaron) y el grupo de amigos que había estado brindando una y otra vez con ella literalmente la repasó sin que ella pudiera defenderse, sin que nadie pudiera defenderla.

La película en su mayor porcentaje es el relato del juicio en el que los acusados le dicen de todo a esta muchacha que osó vestirse como ella quería y que para su "mala suerte" se pasó de copas. El juicio tiene un final feliz: todos los acusados son sentenciados a prisión porque NO es NO, porque nadie tiene derecho de violar a una mujer se vista como se vista, porque nadie tiene derecho a violar a una mujer ebria o drogada que grita mil veces no aunque ninguno quiera escucharla. 

Nadie tiene derecho a decir: porque tenías ese escote tan sensual te metí la mano, porque tenías esa minifalda tan provocadora te estrellé contra tu voluntad, porque te emborrachaste sin pudor y bailabas muy sexy te embestí, porque estabas caminando en esa calle oscura te corté en mil pedazos. NO es NO y creo que el mundo sería diferente si fuéramos más solidarios con las víctimas, si nos pusiéramos un solo segundo en el lugar de las mujeres que son penetradas sin permiso con tanta violencia. 

Si tan solo entendiéramos el largo túnel que recorren y cómo terminan escindidas por esa vejación no nos atreveríamos a insinuar teorías lubricantes ni daríamos excusas de escaparates. No es justo, no es solidario, no es humano. Antes de insultar a una mujer piensa que pudo ser tu hermana, tu madre, tu hija, piensa también que pudiste ser tú la víctima. Es simple: NO es NO.

NELSON CHUI CALIFICÓ DE ESPERANZADOR EL MENSAJE EXPRESADO POR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PEDRO PABLO KUCZYNKI


El gobernador regional Nelson Chui Mejía calificó de esperanzador el Mensaje a la Nación pronunciado por el nuevo Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, mostrando su predisposición de trabajar de manera mancomunada con las autoridades regionales.

Chui Mejía destacó el ofrecimiento del Jefe de Estado de acoger las demandas del pueblo peruano y atender sus necesidades de acceso universal al agua potable y saneamiento, salud, educación pública de calidad y promoción del empleo.

Además el impulso de un diálogo concertador para garantizar servicios públicos de calidad, con atención especial a las áreas rurales, así como enfrentar con firmeza problemas como la inseguridad ciudadana, la corrupción y la desnutrición crónica infantil.

“Un discurso que fortalece la descentralización y avizora una mejor situación para las regiones del país, al expresar su voluntad de destrabar las inversiones en infraestructura, que es uno de los principales problemas que enfrentamos para atender las prioridades de la población”, sostuvo el titular de la región Lima en entrevista con la Agencia Peruana de Noticias - Andina.

Finalmente, el mandatario regional expresó su confianza a esta administración entrante y a su vez planteará al Presidente Pedro Pablo Kuczynski, realizar un Consejo de Ministros Descentralizado, en alguna de las nueve provincias de la región Lima, recordando que hasta ahora no ha sido considerada en las sesiones que sí se desarrollaron en otras partes de la Nación.

GREGORIO SANTOS A PPK: "ÉL TIENE UNA VISIÓN DE PRIVATIZAR MAS EL ESTADO."

Gregorio Santos Guerrero. Profesor y militante del Movimiento de Afirmación Nacional (MAS). Ex gobernador regional de Cajamarca, investigado por presuntos delitos de corrupción. Estuvo detenido 25 meses de manera preventiva en el penal de Piedras Gordas.

A 48 horas de abandonar el penal de Piedras Gordas, el ex gobernador de Cajamarca Gregorio Santos concedió una entrevista exclusiva a La República. Los temas que se trataron tuvieron que ver con sus procesos judiciales, su agenda política inmediata, las razones de su partido para no apoyar al Frente Amplio en las elecciones presidenciales. También habló de la necesidad de refundar y reconstruir la izquierda peruana para que llegue al 2021 como un proyecto político nacional. No faltó el caso de Conga y el mensaje que dio el presidente Kuczynski al asumir el mando.

Se dice que si usted y el MAS hubieran apoyado al Frente Amplio en las elecciones, este conglomerado político de izquierda pudo haber pasado a la segunda vuelta electoral. ¿Por qué no lo apoyaron?

Es un análisis muy superficial porque, en primer lugar, se trazaron dos proyectos políticos completamente diferentes y además los compañeros del Frente Amplio ya habían decidido no tenernos en su plancha presidencial. Entonces, decir que por nuestra culpa no pasaron más allá de la primera vuelta es una deducción simplista. No es justo que me responsabilicen de sus fracasos.

¿Qué faltó entonces para que el Frente Amplio pasara a segunda vuelta?

No tenían estrategia. En el camino buscaron y encontraron algunas propuestas.

¿Qué debe hacer la izquierda para llegar a ser gobierno?

Debe tener un proyecto político, que no existe en este momento. Somos individuos que estamos muy lejos del contacto social, de las organizaciones. Necesitamos que la izquierda dé batallas de izquierda, necesitamos líderes que sean verdaderos líderes. No debemos ilusionarnos con un factor sorpresa como el que ha pasado con el Frente Amplio. Hay que ilusionarnos con un factor fuerte, no con casualidades. No nos engañemos.

¿Qué es lo que usted propone puntualmente?

La izquierda tiene que refundarse, reconstruirse. En esta línea, el Movimiento de Afirmación Nacional y Democracia Directa estamos yendo a un congreso Nacional para repensar una estructura nacional de izquierda. El hecho de que el Frente Amplio tenga veinte congresistas no significa que sea una fuerza política. Ellos tienen que reencontrarse con el proyecto que enarbolan. Si no lo hacen, tendrán dificultades.

El MAS estaría dispuesto a unirse con todas las fuerzas de izquierda en ese objetivo?


Nunca vamos a descartar alguna posibilidad de unidad. Estamos obligados a unirnos sí o sí, y eso no dependerá de los individuos, ni de Gregorio Santos, ni de Marco Arana, ni de Verónika Mendoza. Eso vendrá por la presión popular de las bases, del campo, de las zonas urbanas, de las grandes ciudades, donde estemos encabezando sus luchas de resistencia.

¿Cuántos procesos abiertos tiene a la fecha?


Me han abierto aproximadamente 100 procesos. Llegaron a 116, cerca de 60 estaban relacionados con la protesta de Conga. Otros tienen que ver con denuncias a las unidades ejecutoras por temas funcionales. El proceso más avanzado es por el que me detuvieron. Es una investigación en la unidad ejecutora prorregión que tiene los proyectos de desarrollo más grandes de Cajamarca.

¿Cómo pagará la caución que le han impuesto?

En quince días tengo que reunir cien mil soles. Hoy (viernes) hemos tenido una reunión con Democracia Directa, se va a imprimir cien mil periódicos que lo vamos a vender a un sol cada uno. Ya empezaron las colectas solidarias en Puno y en Cajamarca. Democracia Directa también va a abrir una cuenta bancaria.

¿Cuándo retomará su cargo como gobernador regional?

No tengo cargo.

¿Por qué? El Jurado Nacional de Elecciones tiene su credencial en reserva y espera la comunicación judicial sobre su libertad y una solicitud suya.


A pesar de la votación mayoritaria que obtuve no me entregaron mi credencial. Y no me la entregaron porque con eso yo podía tener mucho arraigo ante el juez, por ser un cargo público. Una jueza carcelera terminó validando un audio editado presentado por el fiscal y me detuvieron argumentando peligro procesal, peligro de fuga y peligro de manipulación.

¿Quiere decir que no va a retomar el cargo?

Eso está en manos del Jurado. El otro tema es que me han puesto una barrera: gobernar y defenderme, lo cual ya resulta complicado. Esto lo tiene que evaluar el partido, el Movimiento de Afirmación Social junto con Democracia Directa. Tenemos un congreso el 26 y 27 de agosto, ahí vamos a definir. El miércoles estaré en Cajamarca y los compañeros en asamblea determinarán si asumo o no la gobernación y las tareas que me encargarán.

El presidente Kuczynski ha dicho que irá a las comunidades a dialogar sobre los beneficios de la industria extractiva. ¿Qué puede ocurrir en Conga?


El presidente de la República tiene todo el derecho de proponer sus salidas a los problemas del país. Si esa es su decisión le deseo lo mejor. Pero el problema va más allá, es estructural. El pueblo lo escuchará porque es democrático.

Y decidirá...

Cajamarca ya se expresó, ya no resiste más minería, el Perú tampoco.

¿Qué le puede decir el presidente Kuczynski a Cajamarca? 

Yo he leído sus artículos y está enamorado de La Granja, uno de los yacimientos de cobre más grandes de Sudamérica y que está en Chota. La mina más contaminante del mundo también está ahí, donde hay gran cantidad de arsénico. No se cómo nos propone una revolución social con el modelo que nos ha llevado a perder nuestro patrimonio.

¿Y qué propone usted como revolución social?

Una nueva reforma agraria, o aceptamos que un grupo de agroexportadores tengan miles de hectáreas mientras los parceleros se quedan con una o dos. Este modelo tiene que cambiar en su esencia, por eso proponemos una nueva Constitución y nos vamos a dedicar a trabajar en esto.

¿Es parte de la agenda del MAS-Democracia Directa?


Sí. Con Democracia Directa hemos tenido nuestra primera reunión y estamos iniciando un trabajo en todo el país para una nueva Constitución, recuperar la democracia y el Perú para los peruanos.

Eso significa que también se van a presentar a la elecciones del 2021.

Eso significa que al 2021 las fuerzas del pueblo deben llegar con un buen bloque político organizado.

¿Cuál es el mecanismo que van a utilizar para cambiar la Constitución?

Hemos encontrado el mecanismo del referéndum. Tenemos un proyecto de Constitución que se va a entregar a la ciudadanía y a los intelectuales. Ya está abierto el libro de debate constitucional que va a registrar las reuniones distritales y provinciales. Será una Constitución que salga de las propias bases sociales.

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales, Edwin Licona, ha dicho que para la próxima reunión han pedido la presencia del Consejo de Ministros. Quieren trabajar en coordinación con el gobierno nacional.

Les deseo lo mejor, que se reúnan y sean operativos en temas puntuales: agilizar la administración pública y priorizar proyectos orientados a cerrar las brechas sociales.

La eliminación del SNIP agilizaría la administración pública. ¿Por qué se opone a su eliminación?


Porque gracias al SNIP se pudo corregir en los proyectos de inversión la edificación de monumentos al sombrero, al yanque, a cualquier cosa. El SNIP permite una inversión de impacto social y económico. Sin esto se estaría entregando las obras, como en el caso de la Interoceánica, a Odebrecht, sin licitación pública, por 800 millones y terminó la obra por 2,800 millones de dólares.

El presidente de la República también ha anunciado Proinversión regional. ¿Discrepa, igualmente?


Es que él tiene una visión de privatizar más el Estado. Hay que tener mucho cuidado, ¿de dónde está saliendo la plata para obras por impuestos?, ¿las empresas lo harán con su plata? Lo que ocurre es que hay un grupo de privados alrededor del señor PPK que están endeudados con los bancos extranjeros y quieren meterse al tema público para atenuar con obras por impuestos su deuda que supera los 40 mil millones de dólares.

Cuál ha sido la obra que ansió para Cajamarca y no la ha podido concretar?

Lo que está pendiente en Cajamarca es la gran revolución agraria. Eso significa tener el aparato técnico del Ministerio de Agricultura trabajando en todas las comunidades, porque somos la primera región agraria del Perú con la mayor cantidad de parceleros. También somos el segundo productor de café. Sé por mi compañero Porfirio Medina (gobernador encargado de Cajamarca) que ya han avanzado los expedientes técnicos para el apoyo al sistema agrario por líneas de producción.

LA REPÚBLICA. 

Alberto Ísola: “Este es un país homofóbico y machista”

Escribe:
Óscar Miranda

Alberto Ísola (63) se ha perdido el mensaje presidencial. Por alguna razón, pensaba que sería en la tarde, así que quedó con unos amigos en almorzar y verlo juntos. Se pasó la mañana leyendo y, como no tiene televisión, no se enteró de nada. Cuando llegó al almuerzo, le dijeron que ya todo había ocurrido. Ísola no es precisamente un apasionado de la política y hace tiempo que no le interesaba escuchar los discursos de Fiestas Patrias. Pero este mensaje sí quería escucharlo.

–Tengo una buena sensación con él–dice, refiriéndose a Pedro Pablo Kuczynski. –Creo que su tarea no va a ser fácil, pero es una persona en la que tengo confianza. Y esperanzas, algo que no suele tener.

Estamos en la sala del Teatro Ricardo Blume, en Jesús María, donde en un par de horas Ísola actuará en la obra Cielo abierto, junto a Wendy Vásquez. Esta es una charla pensada para hablar de teatro –acaba de ganar el Premio AIBAL a Mejor Director por El continente negro–, pero lo que ocurre en estos días –el cambio de mando, el desfile, las banderitas en las calles– hace que nos detengamos por un momento en la coyuntura.

Le pregunto su opinión sobre el gobierno que termina.

–Voy a usar un cliché: sin pena ni gloria. Mi sensación es que no ha estado mal pero que a la vez no ha sido un gobierno que haya hecho avanzar mucho al país... No tengo una sensación totalmente negativa. Entre otras cosas, hubo un Ministerio de Cultura...

–¿Se hicieron cosas buenas en Cultura?


–Se ha hecho mucho de lo que se ha podido. No es fácil. Uno de los que fue ministro es Luis Peirano, uno de mis mejores amigos, así que conozco bien las estrecheces del presupuesto. Sé que Kuczynski ha hablado de la cultura [en su mensaje], creo que es el primer presidente que hace eso, que yo recuerde. Es muy difícil porque tienes que cubrir desde las cosas arqueológicas hasta las publicaciones. Pero que se haya pensado que vale la pena, me parece importante.

Hablamos un poco más de las dificultades de hacer cultura en el país y de sus expectativas sobre el nuevo ministro, Jorge Nieto Montesinos. Pero Ísola no solo presta atención al relevo en el gobierno. Lo ha sorprendido gratamente este despertar ciudadano que se ha manifestado en los últimos tiempos en marchas como las que respaldaron la Unión Civil y la que, el 13 de agosto, protestará contra la violencia hacia la mujer. Dice que ha quedado "conmocionado" en el buen sentido de la palabra.

–Creo que estos hechos han sido como la punta del iceberg porque la cosa viene desde hace tiempo. Este es un país homofóbico y profundamente machista, y también es un país corrupto. Entonces, estas reacciones me parecen una señal extraordinaria de que las cosas están cambiando.

Dice que le hubiera gustado estar en algunas de las últimas movilizaciones, pero que siente nervios ante las multitudes, sensación que se ha propuesto superar cuanto antes.

–En algún momento voy a tener el coraje suficiente para ir a una marcha– promete.
La fórmula del éxito

Se considera afortunado porque nunca le falta trabajo. Pero agrega que eso pasa porque se lo busca. Siguiendo el consejo que le dio hace mucho Ricardo Blume, cada vez que le gusta la obra o el texto de un(a) director(a) o dramaturgo(a), va y le dice: "Oye, me gusta tu trabajo, si alguna vez piensas en mí o me necesitas, acá estoy". Y siempre lo llaman.

Sin embargo, depender de otros le impedía desarrollar una continuidad en su discurso como director. Por eso fue que en 2013 creó, junto a sus amigos Juan Carlos Adrianzén y Magali Bolívar, la productora Escena Contemporánea, con la que empezó a montar piezas independientes que le interesaban personalmente.

Como el continente negro, la obra que estrenó en junio del año pasado y que le valió obtener el Premio AIBAL.

–Es una obra que yo siempre quise hacer– dice sobre esta historia de parejas conflictuadas escrita por el chileno Marco Antonio de la Parra. –Me fascinan este tipo de historias. Más que las obras históricas donde ves grandes fuerzas en pugna, me encantan las historias individuales, las cosas cotidianas de la vida a través de las cuales tú ves un mundo.

El más grande éxito de Escena Contemporánea ha sido Nunca llueve en Lima, que se estrenó en abril pasado. Salas pobladas y buena crítica. Si le preguntan a Ísola cuál es la fórmula para que una obra funcione, dirá que no existe. Y por eso se ríe de las productoras que hacen estudios y focus group para descubrir "qué es lo que le gusta al público".

–Ese es el camino más rápido al fracaso. Yo sigo la lección de Tolstói: "habla de tu aldea y serás universal". Si tú estás comprometido con lo que haces, puede que la obra tenga éxito. Yo nunca podría hacer una obra haciendo antes un estudio que diga "este es el tema que la gente quiere ver".

Le pregunto cómo es como director. ¿De los gruñones? ¿De los gritones? ¿De los obsesivos?

–En una época era muy gritón, muy impositivo. Lo que me cambió fue empezar a enseñar. Antes tiraba puertas, ahora ya no. Los actores que vuelven a trabajar conmigo después de años me dicen "eres otra persona" (risas).

No es común que alguien alterne la dirección con la actuación teatral y que en ambas facetas le vaya bien. Él dice que dirigir es, por supuesto, más exigente, aunque cuando actúa es de los que se compromete con todo el proyecto.

–Supongo que habrá directores que querrán que me calle la boca pero no me lo dicen– se ríe. Ísola es una de las figuras más respetadas del teatro peruano. Un ícono. Es inimaginable que un director pueda tratarlo con rudeza. Pero él dice que siempre alienta a que lo traten como a uno más.

–Con Frank Pérez Garland hicimos una serie, "Mi problema con las mujeres". Y el primer día de grabación, Frank, que es muy franco, me llamó a un lado y me dijo: "Me muero de miedo. Porque no sé cómo te voy dirigir". Y yo le dije: "Yo tengo más miedo. Porque yo vengo aquí con una fama que me precede, que es una cosa pesada porque la gente espera que seas perfecto y no lo eres". Entonces, nos confesamos mutuamente nuestros miedos y a la media hora estábamos trabajando de lo más normal.

El mito del 'boom'

No tiene televisión. No tiene celular ("cuando hablas por celular no estás en el sitio en el que estás. Estás en dos sitios a la vez y eso para mí es no estar"). Pero tiene cuenta en Facebook. Fue por el post de un amigo en Facebook que se enteró de que el productor peruano Carlos Arana estaba presentando en Londres Skylight, de su admirado David Hare. Puso un comentario inocente: "Me encanta esta obra". A las horas, Arana le escribía para proponerle hacer una versión de Skylight en Lima. Esa es Cielo abierto.

En Cielo abierto Ísola es Tom, un empresario maduro, exitoso, que se reencuentra con Kyra (Wendy Vásquez), una maestra 20 años menor, que tiempo atrás fue su amante. Los separa no solo la edad sino sus visiones del mundo –la de ella, idealista; la de él, pragmática. Es triste porque se aman. Pero son tan distintos.

No le falta trabajo porque siempre se lo busca, pero también porque vivimos un momento de mucha oferta teatral en Lima. Ísola admite que el teatro tiene más protagonismo que antes, pero es reacio a aceptar la palabra "boom". Y es que hay obras que tienen mucho público, otras que tienen poco público y otras que no tienen ninguno. Él cree que debería existir un programa para formar a los chicos en el teatro. Crear un público. El día en que todos los teatros estén llenos –dice– podremos hablar de "boom". No antes.

BOLIVIA: EN TRÁGICO ACCIDENTE MUERE ABOGADO HUACHANO

Tres turistas de nacionalidad belga, una italiana y un peruano murieron en un accidente cuando la camioneta en la que viajaban por el salar de Uyuni, en el suroeste de Bolivia, sufrió un vuelco, informó este domingo a la agencia Efe la empresa que los transportaba.

El accidente. Los turistas perdieron la vida este sábado por la tarde debido a que se reventó uno de los neumáticos del vehículo provocando, dijo una funcionaria de la Operadora de Turismo San Juan. De los implicados, sobrevivieron dos peruanos y el chófer de nacionalidad boliviana.

Las víctimas. Según informa la web El Deber de Bolivia, estos son los fallecidos en el accidente:

-Edgar Napoleón Mejía (peruano)
-Gemmo Chira (italiano)
-Tess de Parker (belga)
-Charlien de Swaef (belga)
-An-Sophie Fontaine (belga)

Los heridos, por otra parte, son Katherine Sánchez (peruana), Rubén del Rosario (peruano) y Emigio Faustino (boliviano). De estos, solo la primera tiene heridas graves.

Los cuerpos serán repatriados. Las autoridades policiales todavía no han dado un reporte sobre el accidente en Uyuni, situado a 200 kilómetros al sur de Potosí. Por otro lado, la prensa altiplánica reportó que los cadáveres ya fueron rescatados y se encuentran en la morgue. Desde allí, serán entregados a sus respectivas embajadas para que sean repatriadas.

¿Qué es el salar de Uyuni? Es uno de los principales atractivos turísticos de Bolivia. Se trata de un desierto de más de 10.000 kilómetros cuadrados, donde también está la principal reserva mundial de litio. Los espectaculares paisajes de la zona hacen que sea un lugar atractivo para los turistas y en especial para los fotógrafos, como era una de las fallecidas en el accidente.

(EFE)

PRIMER MAL PASO DE PPK: Interior y Justicia desentonan en seguridad


Exhiben estrategias dispares. Mientras Carlos Basombrío propone “medidas fuertes” para capturar a más bandas y delincuentes, Marisol Pérez Tello plantea dar más beneficios penitenciarios a reos y que algunas penas se castiguen con servicios comunitarios.


El presidente Pedro Pablo Kuczynski aseguró ayer que las primeras medidas de su mandato estarán orientadas a combatir la inseguridad ciudadana de manera articulada. Sin embargo, las declaraciones de sus ministros del Interior, Carlos Basombrío, y de Justicia, Marisol Pérez Tello, según algunas lecturas, parecen haber estar yendo por caminos separados.

Aunque no se conocen detalles de sus planes de 100 días, Basombrío adelantó que implementará “medidas fuertes” los primeros 15 días de su gestión para capturar a más delincuentes y desbaratar más bandas criminales; mientras que Pérez Tello cocina la idea de apostar por una reforma penitenciaria con mayores beneficios para los reos y el establecimiento de trabajo comunitario para algunos delitos.

Durante una entrevista a RPP, el titular de la cartera del Interior afirmó que trabajará desde el primer día y “en los primeros 15 días ya van a haber medidas puestas en ejecución que van a ser fuertes en el sentido de mandar el mensaje de que hay luz al final del túnel”.

Además, en Canal N, acotó que lucharán por erradicar al crimen organizado, especialmente en lo que se refiere a la extorsión, delito que se extendió a nivel nacional desde el 2007.

“Primero la extorsión, luego el tema de los sicarios (...) raqueteros y ‘marcas’. Todo eso no se combate con el policía del barrio. Eso es investigación criminal, inteligencia, gente limpia dotada con los equipos que necesitan”, expresó, para luego añadir que potenciarán la Dirección de Investigación Criminal.

Argumentó al respecto que la labor de los detectives será rápida a fin de que los cabecillas de las organizaciones criminales no sean reemplazados por otros tras ser capturados y recluidos en establecimientos penitenciarios.

“Hay que cortar cabezas más rápido de las que se forman. No es que la Policía no desbarate bandas, pero se están formando más rápido de lo que se desbaratan. Pero tenemos que revertir eso”, sostuvo.

Asimismo, aseguró que coordinará transversalmente con la titular de Justicia y buscará conversar con el Poder Judicial y el Ministerio Público para unir esfuerzos en ese sentido.

EN LA OTRA ORILLA. 

En tanto, la visión desde el Ministerio de Justicia es menos represiva y, por el contrario, la flamante ministra Marisol Pérez Tello apuesta por una reforma que permita beneficiar a los delincuentes que hayan logrado la resocialización. Es más, mira con buenos ojos el otorgamiento de indultos.

Así, explica que una de sus primeras políticas a implementar será reformar el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), para fortalecer las leyes generales que ya se habían dado para el “antihacinamiento”.

La siguiente política que retomará por estos días será la del indulto. Si bien recordó que el tema de los “narcoindultos” ha generado todo un cuestionamiento en torno a ellos, piensa que son una buena opción. “De lo que hablamos es de los indultos como figura institucional; no hablamos de los indultos solicitados, sino que el indulto como tal es una figura positiva”, declaró desde Chiclayo.

En ese sentido, comentó que lo que habría que hacer es eliminar la corrupción en su otorgamiento.

Otro tema prioritario en el inicio de su gestión, dijo, es “repensar el sistema de beneficios penitenciarios para aplicarlos progresivamente”.


Si bien remarcó que el delincuente “reincidente” tiene que tener mayor sanción y acumulación de penas, como lo señaló el presidente Pedro Pablo Kuczynski, “también tiene que haber progresividad hacia abajo, es decir, que quien manifiesta una evidencia de estar resocializado y pueda ser integrado a la sociedad sin riesgo, debe ser integrado”.

“Esas son las grandes líneas de trabajo. Por supuesto, acompañando esto con la implementación de grilletes, que es urgente; y algunos penales que tienen oportunidad de ser repotenciados, serán repotenciados”, advirtió.

CÁRCEL NO ES SOLUCIÓN. 
La visión de Pérez Tello, en ese sentido, es apostar por aplicar penas alternativas para no saturar más los penales.

Al ser consultada sobre si apostaba por mayores penas para la lucha contra la inseguridad, expresó enfática: “No creo en el populismo penal”.

“Hay delitos que necesariamente deben ser penalizados y sancionados, pero hay otras penas alternativas que no se han implementado, como el servicio comunitario, y para eso vamos a necesitar un trabajo diario y cotidiano con los gobiernos locales. Ese es el proceso”, anunció.

Por ello, aclaró que “la cárcel no es un venganza, es un proceso por el cual la persona que comete un delito debe pasar para procurar entrar en una resocialización que le permita reincorporarse a la sociedad y ser una persona útil”.

“Las personas hemos llegado a creer que meter a la gente presa es la solución; y nosotros consideramos que mientras menor sea el número de personas privadas de su libertad que representen mayor grado de peligrosidad, más vamos a poder controlar cuáles son sus actividades dentro del penal”, precisó.

CIFRA
75% de coincidencia tienen los planes de gobierno en seguridad, según Basombrío.

50% de la población penitenciaria se encuentra recluida en prisión preventiva, según cifras del Inpe.

Cita
Zavala se reunirá con Luz Salgado el martes


El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, se reunirá este martes 2 de agosto con la presidenta del Congreso, Luz Salgado.

La cita se dará desde las 10.00 horas. Se supo que la reunión entre ambos será para coordinar la fecha y hora de la exposición del plan de gobierno de PPK así como el del voto de investidura.

jueves, 28 de julio de 2016

PPK ASUME Y DA AUSPICIOSO MENSAJE A LA NACIÓN.


En su primer Mensaje a la Nación, el flamante presidente de la República prometió una "revolución social" del país.

Pedro Pablo Kuczynski asumió este jueves la Presidencia de la República para el período 2016-2021, con el reto de reactivar la economía, combatir la inseguridad ciudadana y la pobreza.

Tras tomar juramento ante el pleno del Congreso, el flamante jefe de Estado agradeció a los que votaron por él durante la última campaña presidencial.

Aseguró su compromiso para que el país llegue a la paz y a la unión. "Sí a la paz, sí a la unión, no al enfrentamiento, no a la división", enfatizó al prometer una "revolución social" en beneficio de los más pobres.

"Quiero una revolución social para mi país. Anhelo que el Perú en cinco años sea un país moderno, más justo, más equitativo y solidario. Qué significa un país moderno, que las desigualdades entre los más pobres y los más ricos debe hacerse levantando el ingreso de los más pobres", acotó.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Kuczynski afirmó su lucha contra la corrupción durante su gestión y de conocerse casos de funcionarios los denunciará ante la justicia. Dijo que espera la colaboración del Legislativo.

"Ser un país moderno es ser un país honesto, no corrupto (...) para lograrlo necesitamos un presidente comprometido en la lucha contra la corrupción, por ello no que no permitiré a mis funcionarios y colaboradores más cercanos caer en la indignidad de la corrupción. No tendré miramientos, quien falle acabará ante la justicia", agregó al ratificar la creación de una entidad de lucha contra la corrupción que tendrá "independencia y autonomía".

Señaló que para lograr la modernización del Perú se tiene que vencer la discriminación. "Un país moderno es ser un país sin discriminación. Seamos conscientes que somo un país milenario y además una cuna de la civilización", dijo.

ACCESO AL AGUA
Tal como lo mencionó en campaña, el mandatario reafirmó su compromisopara que en el 2021 , todos los peruanos tengan el acceso a agua potable y desagüe, las 24 horas.

SALUD

Respecto a su compromiso con la Salud Pública, el mandatario prometió un Sistema Nacional de Salud moderno y con acceso universal. "Para el 2021 quiero que la urgencia de eliminar la anemia haya desaparecido y que todos tengan acceso al control de su salud".

"Mi compromiso con la salud viene desde mi infancia. El recuerdo de mi padre me ha acompañado toda mi vida, no puedo defraudar su legado", indicó.

EDUCACIÓN

En tanto, sobre Educación aseguró que para el Bicentenario"todos los niños peruanos tendrán acceso a la educación de calidad y oportunidades para seguir carreras universitarias y técnicas".

Detalló que las artes y en especial la música serán junto con el deporte y la educación cívica, materias obligatorias que promoverá el Estado.

CONFLICTOS SOCIALES

El presidente aseguró que "no se irá contra la voluntad del pueblo" tal como lo expresó en campaña, sin embargo, pidió la mejor disposición de ambas partes.

EMPLEO

Respecto a Trabajo y Promoción del Empleo, PPK prometió que al término de su mandato por lo menos 60% de los puestos de trabajo estarán formalizados. "No es sostenible que dos de cada tres trabajadores sean informales. Es injusto e inmoral que no tengan acceso a seguridad social o salud", mencionó.

Como se recuerda, PPK adelantó que su discurso no excedería los treinta minutos. Según voceros del partido Peruanos Por el Kambio porque no dará detalles específicos de las acciones que tome su gestión sino planteará una visión país hacia el Bicentenario.

Será el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, elencargado de exponer el Plan de Gobierno a detalle cuando acuda al Congreso la segunda semana de agosto cuando se busque el voto de confianza para el próximo Gabinete Ministerial.

El Mensaje de la Nación tendrá cuatro elementos fundamentales: la seguridad ciudadana, la deuda social que tiene el Estado con un sector de la sociedad, la reactivación económica y las obras de infraestructura, en especial en agua y saneamiento.

Para la toma de mando de Kuczynski, acudieron los presidentes Mauricio Macri de Argentina, Horacio Cartes de Paraguay, Enrique Peña Nieto de México, Michelle Bachelet de Chile, Juan Manuel Santos de Colombia y Rafael Correa de Ecuador. También se encuentra en Perú el rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón.

GRANDES RETOS

El exmandatario Ollanta Humala (2011-2016) priorizó en su gestión programas sociales aplicados a sectores vulnerables. En su período, unos tres millones de peruanos salieron de la pobreza. "El sello de mi gobierno es la inclusión social", dijo en su mensaje de despedida la noche del miércoles.

En su condición de comandante retirado del Ejército, la ciudadanía esperaba mano dura con la delincuencia y autoridad. Sin embargo, la inseguridad ciudadana se incrementó y deja 152 conflictos socioambientales activados.

El PIB de Perú puede crecer 4% este año, mejor que sus vecinos, y la minería es un importante motor en la economía de este país, tercer mayor productor mundial de cobre. Los conflictos por temor a contaminación ambiental han impedido proyectos clave.

Para Kuczynski, la oposición radical a proyectos mineros se debió a que no se han resuelto algunos problemas vinculados a servicios básicos y demandas históricas de las comunidades.

Por ello plantea el denominado "adelanto social" para que, antes de la inversión minera, se resuelvan temas vinculados a salud, educación o trabajo en las localidades donde se planea desarrollar un proyecto y, si fuera necesario, flexibilizar la rigurosa normativa medioambiental para alinearla con la de Canadá.

En Perú, uno de los mayores productores mundiales de cocaína según la ONU, el narcotráfico es un flagelo y PPK reforzará la sustitución de cultivos de la hoja de coca por otros como el cacao o café, un plan que Perú aplica desde hace varios años. En su economía se mueven 8.500 millones de dólares al año producto del narcotráfico.

EN SESION SOLEMNE POR 195 º ANIVERSARIO PATRIO, ALCALDE BETO BARBA ANUNCIA PROYECTOS Y ENTREGA PERFIL DE EMISOR SUBMARINO A GOBIERNO REGIONAL

Con ocasión de celebrarse el 195º aniversario patrio, se realizó la sesión solemne en el auditorio municipal Ernesto Ausejo Pintado, con la asistencia de las principales autoridades, presididas por el alcalde provincial Jorge Humberto Barba Mitrani y su plana de regidores.

En el acto protocolar estuvieron presentes el gobernador regional Nelson Chui, el representante del Ejército Peruano Teniente Coronel Luis Valdivia Esquivel, de la Marina de Guerra del Perú, Capitán de Corbeta Víctor Alfaro Pérez y altos mandos de la Policía Nacional del Perú, además de funcionarios de la comuna huachana.

Luego de verificada la asistencia y el quórum reglamentario, la primera autoridad de la provincia procedió a dar inicio a este importante acto solemne y así cumplir con la agenda correspondiente. Luego se dio lectura al Acta de Independencia, que estuvo a cargo del regidor Saúl Saavedra Castillo.

BALANCE Y ANUNCIOS

Como punto central, el alcalde Jorge Humberto Barba Mitrani procedió a dar el discurso de orden, acto que concitó la atención de los presentes y de los invitados especiales allí presentes, sobre todo por la expectativa respecto a los anuncios a favor de nuestra provincia. La alocución estuvo orientada a un resumen de este primer año y medio de gestión, donde se han logrado importantes avances.

Primero, describió el exitoso proceso de recuperación de vías iniciado a principios del 2016, destacando el diálogo previo y los operativos realizados. Resaltó el apoyo de los comerciantes que se acogieron a la formalización luego de 30 años de trabajar en las calles en algunos casos, y pidió el apoyo de la población comprando productos de primera necesidad en los nuevos mercados de la calle 9 de Octubre.

Se refirió además al inicio de la reforma del transporte y a la aprobación de la ordenanza del Servicio de Transporte Público que permitirá reglamentar a más 70 empresas que operan en Huacho. La norma trabajada con los dirigentes y transportistas, será el marco legal para regular todo el proceso de formalización del transporte.

En esta parte también habló sobre el cambio de circulación de la Av. Grau, para evitar el caos vehicular y la colocación de 54 semáforos en puntos estratégicos de la ciudad, como parte del plan de reordenamiento vehicular. Asimismo anunció que se reunirá con los alcaldes de Hualmay y Santa María para crear la Tarjeta de Única de Circulación para Mototaxis (TUM), para que los transportistas puedan transitar libremente en los citados distritos.

El burgomaestre aprovechó la oportunidad para anunciar la cartera con más de 30 proyectos que tendrán una inversión de 195 millones de soles. Entre las principales propuestas están la remodelación de infraestructura educativa en 11 colegios por casi 40 millones de soles, pistas y veredas para todo el cono sur, proyecto valorizado en 20 millones de soles y el mejoramiento de pistas y veredas en el sector de Amay, por más de 10 millones de soles.

De otro lado, otro de los proyectos que están listos para su financiamiento es el del asfaltado desde la prolongación de la avenida Moore hasta la Panamericana Norte en el sector de Ciudad Satélite, con una inversión de casi 10 millones de soles y construcción de pistas y veredas en este sector, por 5 millones de soles en las Urbanizaciones Huacho y San Pedro.

Otra de las obras de gran importancia y que se encuentra en ejecución es la obra de Rápido Impacto en el sector de Pampa de Ánimas que está a punto de concluir y que permitirá dotar de agua potable las 24 horas del día al distrito de Huacho y parte de Hualmay y Santa María.

Además, en agosto comenzará la construcción de pistas y veredas en la Av. Félix B. Cárdenas en el distrito de Santa María, con una inversión de más de 3 millones de soles y la renovación de veredas de concreto y adoquín, sardinel peraltado y jardineras en la avenida 28 de julio en Huacho, con un monto de inversión de 1 millón 300 mil soles.

EMISOR SUBMARINO

Durante la ceremonia, Barba Mitrani hizo un alto para hacer entrega del perfil de lo que será el emisor submarino al gobernador regional Nelson Chui Mejía. Esta obra hará que se pueda descontaminar la bahía de huacho, proyecto que permitirá recuperar nuestras playas para el deleite de las familias huachanas y ponerla nuevamente en valor para el turismo.

Como añadido, anunció públicamente que se dará inicio a la formulación de los estudios de pre inversión para la construcción de la costanera de Huacho, obra que complementará y consolidará el sueño de todos los huachanos, de recuperar sus playas abandonadas.

Sobre seguridad ciudadana, indicó que el servicio de serenazgo cuenta con 100 efectivos, cifra que triplica el número de efectivos policiales designados para la ciudad de Huacho y que se ha retomado el patrullaje integrado y los mega operativos en trabajo conjunto con los distritos de Hualmay, Santa María y Carquín, con resultados más que positivos, logrando incluso disminuir los arrebatos en el centro de la ciudad.

“La municipalidad provincial con el propósito de afrontar el problema de la inseguridad tiene debidamente concluido un proyecto de inversión pública a nivel de perfil, que requiere un financiamiento de más de 10 millones de soles para la instalación de una central de monitoreo, más de 100 cámaras de video vigilancia, camionetas, equipos de comunicación, y equipamiento de juntas vecinales de seguridad ciudadana, cuyo financiamiento se ejecutará bajo la modalidad de obras por impuesto”, informó la autoridad huachana.

Cabe señalar que la gestión busca acercarse a la población, es por eso que iniciarán visitas a distintas zonas de nuestro distrito a través del programa “Municipio en tu barrio”. “Con este fin, yo como alcalde y todos los funcionarios municipales, nos trasladaremos a los distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de escuchar a los vecinos y ayudarlos a resolver sus problemas”, puntualizó

RECUPERACIÓN DEL CAMAL Y CASONA PITTALUGA


Otra importante noticia fue la de recuperar los terrenos del ex camal municipal cedido por 99 años al Poder Judicial y que a la fecha no se ha cristalizado la construcción de la nueva sede de la institución, razón por la cual se iniciará el proceso de recuperación de dicho predio para ser destinado a otros fines como la construcción del Centro Cívico o el Palacio de la Juventud, Se comprometió también a entregar otro terreno para la construcción de la infraestructura judicial.

Lo mismo ocurrirá con la Casona Pittaluga, este atractivo turístico declarado por el Instituto Nacional de Cultura como monumento histórico – artístico en 1995 y que actualmente se encuentra en estado de abandono, el que será recuperado a favor de la Municipalidad Provincial de Huaura.

También se reivindicará a los bomberos, ya que por fin se honrará la deuda histórica que por más de 200 mil soles se le tiene hasta la fecha, a razón de que se aprobó el apoyo con un porcentaje a través de los tributos de Seguridad Ciudadana y fue Jorge Humberto Barba Mitrani uno de los pocos gobernantes que cumplió con esta disposición.

MANCOMUNIDAD E INICIATIVAS LEGISLATIVAS

Finalmente se refirió a dos importantes propuestas. La primera es formar mancomunidades, que permitirán trabajar proyectos integrales y coordinados que beneficien a dos o tres provincias. “La primera mancomunidad que hemos planteado es la de las provincias de Barranca, Huaral y Huaura, a la que llamaremos la “Mancomunidad de la Independencia” y la otra estaría conformada por las provincias de Cajatambo, Oyón y Huaura”, señaló.

El segundo tema tiene que ver con un paquete de iniciativas legislativas que hemos preparado junto a nuestros técnicos que beneficiarán a la ciudad, a la provincia, a la región e incluso a los gobiernos locales de todo el país. Aquí se plantea modificar el artículo 44 de la Ley Orgánica de Municipalidades que establece los mecanismos para hacer efectiva la exigencia de publicidad de las normas municipales y que nos perjudica enormemente por los altos costos que tenemos que pagar para publicar nuestras ordenanzas.

Otro punto plantea el proyecto de ley que modifica la ley de concesiones mineras para permitir el cobro del impuesto predial y otros a las empresas concesionarias mineras, el proyecto de ley que modifica la ley de concesiones eléctricas para permitir el cobro de derechos a las concesionarias privadas y el proyecto de ley que modifica la denominación de la provincia de Huaura por provincia de Huacho, cuya justificación cae por su propio peso, ante la confusión que se genera con nuestro histórico distrito de Huaura.

Como corolario a esta importante ceremonia, el alcalde provincial dio a conocer que el próximo mes de agosto se ha previsto convocar a los cuatr5 congresistas electos de la región Lima Provincias, para hacerles llegar este paquete de iniciativas legislativas que buscan el beneficio, no solo de Huacho, sino de las municipalidades de toda la región y el país.

De esta manera y con un brindis por el Perú y por Huacho se dio por culminada esta Sesión Solemne, dejando en el tapete una serie de propuestas y proyectos que buscan hacer a nuestra provincia más moderna, próspera y ordenada.

GOBERNADOR NELSON CHUI PRESIDIÓ ACTOS PROTOCOLARES POR 195° ANIVERSARIO PATRIO EN HUACHO


Manteniendo el espíritu patriótico, nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía presidió los actos protocolares programados por el 195° aniversario de Independencia del Perú, en la ciudad de Huacho, provincia de Huaura. 

Desde tempranas horas, el mandatario regional asistió a la solemne Misa Te Deum, en la catedral San Bartolomé, oficiada por el obispo Antonio Santarsiero Rosa, quien encomendó a las autoridades a continuar con la loable labor que cumplen en favor de la sociedad.

Seguidamente, se dirigió a la plaza de armas de la ciudad Capital de la Hospitalidad para participar en la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional, en homenaje a quienes protagonizaron la gesta emancipadora y ofrendaron su vida por legarnos una patria libre y soberana. 

“Debemos sentirnos orgullosos de haber nacido en esta tierra, expresando el verdadero amor al Perú y los símbolos patrios, como muestra de identidad y ganas de construir una Nación próspera, con oportunidades de desarrollo para todos”, refirió el titular de la región Lima.

Finalmente, comunicó de las acciones conjuntas planificadas con la Policía Nacional del Perú, en aras de aunar esfuerzos para garantizar la seguridad de los turistas en estas fiestas, manteniendo alertas las unidades del SAMU en el corredor vial del norte chico, con el propósito que sea gratificante la visita a los destinos del ámbito regional.




ALCALDE DE HUALMAY Y SUS REGIDORES RINDIERON HOMENAJE A NUESTRA PATRIA


El reelecto alcalde de Hualmay Eddie Jara Salazar acompañado de su equipo de regidores y de las principales autoridades del mencionado distrito rindieron homenaje a nuestra patria al celebrarse el 195° Aniversario de la Proclamación de la Independencia Nacional.

La ceremonia central se inició con un acto litúrgico en la iglesia San Isidro Labrador, minutos después se desarrolló el acto de izamiento del Pabellón Nacional y de la bandera distrital en la Plaza de Armas de Hualmay. Posteriormente se llevó a cabo el Gran Desfile Cívico Escolar en la Av. Cincuentenario con la participación de las diversas instituciones educativas, universidades, juntas vecinales, comités del vaso de leche y representantes de la sociedad civil.

Cabe indicar que la Comisión de Fiestas Patrias fue presidida por la regidora Geovana Giraldo Alejo y estuvo integrada además por los regidores Lauro Zúñiga y Sandra Churrango Valdivia.

En esta gran fiesta cívica nacional, el alcalde, cuerpo edilicio y trabajadores de la Municipalidad Distrital de Hualmay, saludan a toda la comunidad de la región y particularmente a los ciudadanos hualmayunos a quienes invocan a seguir aportando al desarrollo de nuestro país a fin de que se sientan orgullosos de ser peruanos.

En tal sentido el burgomaestre de Hualmay, Lic. Eddie Jara Salazar y su cuerpo de regidores, hacen un alto a sus labores para dar un sincero y caluroso saludo a toda la población. El Perú al que todos queremos necesita del esfuerzo de cada uno de sus habitantes para continuar avanzando, por eso renovamos el compromiso de seguir engrandeciéndolo.


HUACHO: DELINCUENTES MATAN A TURISTA EN INTENTO DE ASALTO.


Una persona fue asesinada luego que desconocidos intentaran asaltarlo cuando se encontraba con su familia a la altura del Kilómetro 152 de la carretera Panamericana Norte en el distrito de San María en Huacho (región Lima).

Según información de la policía, la familia que se dirigía de Lima hacia el norte tuvo inconvenientes con su vehículo, lo que ocasionó que el conductor, identificado como Augusto Alfonso Elías Benavides (34) descienda de la unidad para poder arreglarlo, mientras que su esposa y sus tres hijos lo esperaban.

Preciso momento en que cuatro sujetos se acercaron y con armas de fuego intentaron asaltarlo. Lo que ocasionó que realicen cinco disparos que le impactaron y provocaron su muerte de manera inmediata. Los sujetos al ver al chofer muerto en la pista, se dieron a la fuga entre los matorrales.

La policía y fiscalía llegaron hasta el lugar para efectuar el levantamiento del cadáver y conducirlo hasta la morgue de la ciudad, mientras tanto se realizan las investigaciones y los operativos pertinentes para dar con los responsables.

MIGUEL ROMERO

POR SEGUNDA VEZ FISCALÍA ARCHIVA DENUNCIA POR ESTERILIZACIONES FORZADAS


La fiscal Marcelita Gutiérrez, quien tuvo a cargo las indagaciones sobre las esterilizaciones forzadas ocurridas durante el segundo gobierno de Alberto Fujimori (1995-200), decidió la tarde de este miércoles archivar el caso.

Según argumentó, no hubo delitos de lesa humanidad ni autoría mediata de parte del expresidente y sus ministros involucrados en el caso, en el cual se han registrado más de 300,000 mujeres como víctimas.

La decisión de la fiscal llega con tardanza, ya que llegado el día en que debió culminar con las investigaciones, solicitó ampliar dicho plazo para tomar una decisión, lo que motivó diversas protestas en los exteriores de uno de los locales de la Fiscalía por parte de las víctimas y diversas ONG que las defienden.

Cabe señalar que el 22 de enero de 2014, el fiscal Marco Guzmán Baca — de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima — exculpó a Fujimori de tener responsabilidad alguna en este caso sobre los delitos cometidos en su contra.


Tras la decisión fiscal, el abogado de las víctimas, Carlos Rivera, indicó – en diálogo con Canal N – que hasta el día de hoy no se les ha notificado de la decisión de la Fiscalía.

“No sabemos las razones por las que emite esa opinión y evita una denuncia. Hasta ayer por la tarde estuve con la fiscal Gutiérrez, no me aseguró pero me dijo que muy probablemente su decisión iba a ser conocida la próxima semana”, dijo.

“Nos causa cierta sorpresa que haya archivado el caso. Es una burla a la justicia de las señoras, a la esperanza que ellas estaban colocando en la fiscal Gutiérrez, después de 15 años de investigaciones presente el caso ante el Poder Judicial”, agregó.

El abogado de IDL indicó que apelarán la medida el martes de la siguiente semana. “El significado de la decisión es un significado que trasluce impunidad”, sentenció.

En tanto, Alejandro Aguinaga, quien fuera ministro de Salud de Fujimori en esa época, sostuvo que “aquí se violó y no se respetaron (las) resoluciones”. Esto debido a las apelaciones que se han presentado anteriormente. “Es un maltrato enorme y sobre todo desconocimiento del tema”, arguyó.

miércoles, 27 de julio de 2016

Estas son las empresas que más dinero le deben al Perú


Una aplicación desarrollada por la web de investigación Ojo Público permite ver cuáles son las empresas que le deben más dinero a la Sunat y con ella al Estado Peruano. Al mismo tiempo, se informó sobre una reciente reunión entre Alfredo Thorne, el próximo ministro de Economía con algunos de los empresarios de estas compañías.

Sector de telecomunicaciones (4,000 millones). En este rubro la deuda con tributaria con el Perú asciende hasta 4,000 millones de soles. La totalidad de esta la pertenece a la empresa español Telefónica y se ha acumulado a lo largo de los 22 años que esta lleva en el Perú, tal como detallan en su página web. Actualmente funciona bajo el nombre de Movistar.

-Telefónica: 4,000 millones de soles.
Sector de Hidrocarburos (5,000 millones). En este rubro la deuda es mayor al de telecomunicaciones, pero se distribuye en muchas más empresas. La argentina Pluspetrol, vinculada a derrames de petróleo en la selva, es la principal deudora.

-Pluspetrol (Argentina): 3,000 millones de soles.
-Cerro Verde (EE.UU.): 574 millones de soles.
-Doe Run Perú (EE.UU.): 294 millones de soles.
-Buenaventura (Perú): 246 millones de soles.
-Barrick (Canadá): 260 millones de soles.

Sector de Banca y Finanzas (2,000 millones). En este tercer gran sector la deuda es menor en relación a los otros, pero aun así en considerable. La mayor deuda es la de Interback, de origen peruano, perteneciente al grupo económico Intercorp y cuyo origen se remonta a fines del siglo XIX.

-Interbank (Perú): 1,700 millones de soles.

Otros sectores: Las deudas millonarias se expanden a sectores como Comercio, Alimentos, Bebibas y Eduación.

-Sector de Comercio: AYS S.A.C.: 1,138 millones de soles.
-Sector Educación: Universidad Alas Peruanas: 284 millones de soles.
-Sector Educación: Unacem: 262 millones de soles.
-Sector de Servicios: Luz del Sur: 215 millones de soles.
-Sector Bebibas: Consorcio Distribuidor Iquitos: 158 millones de soles.

Fuente Rpp

Cadena perpetua para hampón que mató a balazos a joven que se resistió a robo




La pena máxima dejó sin palabras al delincuente Maycol Berrío Valladolid. Deudos de la víctima se abrazaron entre lágrimas al escuchar la ejemplar sanción.

La pena máxima. A cadena perpetua fue condenado el hombre que mató a balazos a la una joven por robarle su cartera en Villa El Salvador en el año 2014. El sujeto deberá pagar una reparación civil de 100 mil soles.

La ejemplar sanción dejó sin palabras a Maycol Berrío Valladolid y provocó los aplausos de los deudos de la víctima Lizbeth Romero Cccente, quienes se abrazaron entre lágrimas luego de escuchar la sentencia.

En diciembre de 2014, el delincuente alias 'Loco Maycol' no tuvo remordimiento al momento de quitar la vida a la universitaria de 26 años de edad cuando le disparó en el pecho. El sujeto interceptó a la víctima en la avenida José Carlos Mariátegui cuando estaba con su enamorado y cuando se resistió al robo le disparó y salió huyendo.

La pareja de la joven Juan Alberto Ballena Bernabé pese a tratar de reanimarla no lo logró.

"Por fin se ha hecho justicia, ahora ya se hizo justicia (...) sé que mi hija está contenta con lo que se ha hecho justicia (...) lo están sentenciando pero a mi hija no me la van a devolver", dijo Julia, Ccente, madre de la que fue egresada de la carrera de Administración. 

martes, 26 de julio de 2016

Toledo y Paniagua indultaron a Cientos de Terroristas


INDULTOS A SENTENCIADOS POR TERRORISMO DURANTE EL GOBIERNO DE PANIAGUA: AÑO 2000

Recordemos tal como consta en el artículo "Perú, La Guerra Jurídica contra las FFAA"de los autores Jorge Serrano y Josue Meneses se advirtió sobre estos indultos a terroristas confesos firmados el año 2000 por el ex Presidente Paniagua y su ministro de justicia, Diego García Sayán:

"Diego García- Sayán, al asumir el cargo de Ministro de Justicia en noviembre del 2000 firma dos resoluciones con carácter de "estrictamente secreto" (no publicadas en el diario oficial El Peruano), sobre conmutación de penas y rebajas de sentencias para liberar terroristas de la cárcel.

Una semana después firmará otras once resoluciones supremas, estas si publicadas el 2 de diciembre del 2000 en la gaceta oficial, para beneficio de indultos y, a los tres dias, se publicarían otras 8 resoluciones otorgando perdón a igual número de terroristas sentenciados. El 10 de diciembre del 2000 salen a luz otras 10 normas de indulto a condenados a "traición a la patria". Es decir, en 15 días Diego García- Sayán indultó a 31 sentenciados por terrorismo."

En realidad en el artículo hubo un error, en total fueron 36 indultos a terroristas, de los cuales dos estaban en resoluciones con caracter de "estrictamente secreto" (nunca se publicaron) y las demás se dieron a conocer al público a través del Diario El Peruano. Según el blog del Crl PNP (R) y ex GEIN Benedicto Jimenez esta sería la lista de terroristas beneficiados:

Resoluciones Supremas que Liberaron a Terroristas Sentenciados Firmadas por Valentín Paniagua y Diego García Sayán

02 de Diciembre de 2000

1- Resolución Suprema Nº259-2000-JUS
Concede Indulto a sentenciado por terrorismo (José Retamozo Ataucusi)

2- Resolución Suprema Nº260-2000-JUS
Concede Indulto a sentenciado por terrorismo (Benjamin Vera Huamán)

3- Resolución Suprema Nº261-2000-JUS
Concede Indulto a sentenciado por terrorismo (Javier Hermitaño Benito)

4- Resolución Suprema Nº262-2000-JUS
Concede Indulto a sentenciado por terrorismo (Julián García Huanaco)

5- Resolución Suprema Nº263-2000-JUS
Concede Indulto a sentenciado por terrorismo (Ana Ortiz Ramirez)

6- Resolución Suprema Nº264-2000-JUS
Concede Indulto a sentenciado por terrorismo (Beatriz Sarmiento Valencia)

7- Resolución Suprema Nº265-2000-JUS
Concede Indulto a sentenciado por terrorismo (Victor Paredes Quispe)

8- Resolución Suprema Nº266-2000-JUS
Concede Indulto a sentenciado por terrorismo (Victor Vasquez Gastelú)

9- Resolución Suprema Nº267-2000-JUS
Concede Indulto a sentenciado por terrorismo (Samuel Ccallocunto Galindo)

10- Resolución Suprema Nº268-2000-JUS
Concede Indulto a sentenciado por terrorismo (Juan Tucto Galiano)

11- Resolución Suprema Nº269-2000-JUS
Concede Indulto a sentenciado por terrorismo (Benjamin Vera Huamán)
______________________________________________________________________

05 de Diciembre de 2000

12- Resolución Suprema Nº282-2000-JUS
Concede Indulto a sentenciado por terrorismo (Vilma Perez Campo)

13- Resolución Suprema Nº283-2000-JUS
Concede Indulto a sentenciado por terrorismo (Plácido Ewest Calero)

14- Resolución Suprema Nº284-2000-JUS
Concede Indulto a sentenciado por terrorismo (Máximo Julcapoma Ninayahuar)

15- Resolución Suprema Nº285-2000-JUS
Concede Indulto a sentenciado por terrorismo (Edwin Jimenez Leon)

16- Resolución Suprema Nº286-2000-JUS
Concede Indulto a sentenciado por terrorismo (Victoriano Escudero Velasquez)

17- Resolución Suprema Nº287-2000-JUS
Concede Indulto a sentenciado por terrorismo (Juan Zevallos Flores)

18- Resolución Suprema Nº288-2000-JUS
Concede Indulto a sentenciado por terrorismo (José Samanez Rincón)

19- Resolución Suprema Nº289-2000-JUS
Concede Indulto a sentenciado por terrorismo (Felipe Quispe Barrientos)
______________________________________________________________________

10 de Diciembre de 2000

20- Resolución Suprema Nº294-2000-JUS
Concede Indulto a sentenciado por terrorismo (Germán Mosquera Auccacusi)

21- Resolución Suprema Nº295-2000-JUS
Concede Indulto a sentenciado por terrorismo (Victor Lara Galvez)

22- Resolución Suprema Nº296-2000-JUS
Concede Indulto a sentenciado por terrorismo (Samuel Arquiñigo Chavez)

23- Resolución Suprema Nº297-2000-JUS
Concede Indulto a sentenciado por terrorismo (Juan Aguilera Cayco)

24- Resolución Suprema Nº298-2000-JUS
Concede Indulto a sentenciado por terrorismo (Zenaida Huertas Suarez)

25- Resolución Suprema Nº299-2000-JUS
Concede Indulto a sentenciado por terrorismo (Juana Romero Inga)

26- Resolución Suprema Nº300-2000-JUS
Concede Indulto a sentenciado por terrorismo (Angelica Romero Coro)

27- Resolución Suprema Nº301-2000-JUS
Concede Indulto a sentenciado por terrorismo (Antonio Paredes Quispe)

28- Resolución Suprema Nº302-2000-JUS
Concede Indulto a sentenciado por terrorismo (Julian Paredes Quispe)

29- Resolución Suprema Nº303-2000-JUS
Concede Indulto a sentenciado por terrorismo (Bernardo Camiña Oré)

30- Resolución Suprema Nº304-2000-JUS
Concede Indulto a sentenciado por terrorismo (Julian Paredes Quispe)
______________________________________________________________________

22 Diciembre de 2000

31- Resolución Suprema Nº319-2000-JUS
Concede Indulto a sentenciado por terrorismo (Federico Edilberto Sanchez Ponce)

32- Resolución Suprema Nº320-200-JUS
Concede Indulto a sentenciado por terrorismo (Innumerable Santos Peña)

33- Resolución Suprema Nº321-2000-JUS
Concede Indulto a sentenciado por terrorismo (Ricardo Arana Santos)

34- Resolución Suprema Nº322-2000-JUS
Concede Indulto a sentenciado por terrorismo (Carlos Arana Franco)

*TODAS ESTAS RESOLUCIONES FUERON PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO 

INDULTOS A SENTENCIADOS POR TERRORISMO DURANTE EL GOBIERNO DE ALEJANDRO TOLEDO: 2001

Asimismo, al margen de estos casos se debe recordar que miembros de ONG de DDHH que defendieron a acusados de terrorismo, después fueron integrantes de la Comisión de Indultos del año 2001 durante el gobierno de Alejandro Toledo. Lo curioso, es que sorpresivamente sus defendidos fueron indultados, lo cual nos hace dudar gravemente sobre la imparcialidad esta comisión. Tres casos resaltantes de funcionarios de ONG en grave conflicto de intereses son los siguientes:

"Ernesto De la Jara Basombrío, socio de IDL quien según un expediente de su propia ONG de fecha 17 de febrero de 1998 defendió a María Domitila Montenegro, acusada de traición a la patria, que salió en libertad gracias a un indulto presidencial coincidentemente brindado a los pocos días que el mismo De La Jara integró la Comisión de Indulto (10 de enero del 2001).

Asimismo es interesante mencionar que el Diario Correo en una noticia del 13 de agosto del 2011 informó que el editor general de la revista Ideele, Gerardo Savaría López de Castilla fue condenado a 12 años de prisión por vínculos con Sendero Luminoso , sin embargo fue beneficiado por un indulto humanitario que le redujo dos años y medio de carcelería, Ernesto De La Jara también fue miembro de la Comisión de Indultos cuando se produjo este hecho."

"Ivan Arturo Bazán Chacón, directivo de la ONG Fedepaz (miembro de la Coordinadora Nacional de DDHH), quien según el expediente N°067-93-TP-II del 2 de noviembre de 1994, representó legalmente a Juan José Gutiérrez Pérez, otro preso por terrorismo que también fue indultado."

Conclusiones finales

El indulto es una gracia presidencial que la han aplicado todos los gobiernos durante la historia republicana del Perú. Durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Valentin Paniagua se indultó a terroristas confesos, así como a algunos inocentes encarcelados injustamente. Muchos miembros de las ONG, a pesar de haber sido defensores de acusados por terrorismo, después fueron miembros de la Comisión de Indultos que misteriosamente indultó a esos mismos acusados. Ninguna de esos acusados estaba "moribundo", el cual es un requisito que ahora absurdamente pretenden poner en el caso de Fujimori. No hay ningún motivo real ni legal para oponerse al indulto al ex presidente más que simple odio y razones políticas.

Uno no puede ser tan hipócrita de haberse quedado callado ante los indultos, beneficios penitenciarios, liberación e incluso indemnización de terroristas confesos y ahora autonombrarse defensor de la moral y los DDHH para condenar el indulto a un anciano enfermo de cáncer, peor aún si se ha indultado a terroristas jóvenes sin necesidad que tengan enfermedades terminales. Este país necesita realmente una verdadera reconciliación entre compatriotas, y la persecución judicial y el odio no harán esta posible.

Autor: Frank Keskleich Torres

Sentenciado por Terrorismo recibió Indulto Humanitario


La polémica posición del Instituto de Defensa Legal (IDL) en el patrocinio de sentenciados por el delito de terrorismo se revela en un nuevo caso.

Correo supo que el editor general de la revista Ideele, que pertenece a la aludida ONG, Gerardo Saravia López de Castilla, fue condenado a 12 años de prisión por supuestos vínculos con Sendero Luminoso, pero luego resultó beneficiado con un indulto humanitario que le redujo dos años y siete meses de carcelería. Dicho perdón se produjo justo cuando el presidente del IDL, Ernesto de la Jara -su jefe en la revista- formaba parte del colegiado que por entonces calificaba y proponía la gracia presidencial ante el Ejecutivo. ¿Qué más pasó en torno a este caso?

Antecedentes factuales
Según archivos de la Dircote, Saravia fue detenido el 13 de febrero de 1992 y posteriormente, el 17 de noviembre de 1996, condenado por un tribunal civil a 12 años de pena privativa de la libertad.

Se lee en el expediente 217-93 que primero la Sala Especial para Casos de Terrorismo lo condenó a 10 años (febrero de 1995), pero luego, por ejecutoria suprema, dicha sentencia fue ampliada en dos años más.

Sin embargo, cuando aún le faltaban 31 meses para pagar su deuda con la sociedad y curiosamente un mes antes de que los oenegeístas abandonen sus cargos dentro de la Comisión de Indultos, Saravia resultó favorecido por razones médicas. Los detalles, no muy claros, se encuentran en la Resolución Suprema 268-2001-JUS, publicada el 6 de julio del 2001 y firmada por el entonces presidente Valentín Paniagua y el ministro de Justicia, Diego García Sayán.

Se lee allí que, de acuerdo con el Acta de Junta Médica Penitenciaria N°37-2001-INPE-JCT, del 9 de enero del 2001, dicha persona había sido diagnosticada con Diabetes Mellitus tipo I, insulinodependiente controlado, c/d retinopatía diabética y c/d nefrología diabética, por lo que se le recomendaba un tratamiento especializado. Por ello la aludida comisión sugirió su indulto humanitario.

Para conocer un poco más sobre este diagnóstico, consultamos a cuatro endocrinólogos y tres de ellos nos dijeron que se trata de un pronóstico controlable. El doctor Fernando Murga Ruiz, por ejemplo, afirmó, sin saber de quien se trataba el indulto: "Para ser considerado como grave debieron agotarse otros análisis, ya que el enunciado c/d significa descartar tal enfermedad y eso aparentemente no se ha agotado".

Extraña omisión
Efectivamente, desde la fecha del informe médico (enero del 2001) hasta la fecha del perdón humanitario (julio del 2001) pasaron seis meses sin que la Comisión de indultos solicitara formalmente el traslado del interno a un nosocomio para efectuarle allí las pruebas necesarias que pudieran darle mayor respaldo profesional a la urgencia del indulto.

Correo aborda este caso básicamente porque se trata de un ciudadano que ha logrado que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) le borre sus antecedentes en medio de las circunstancias narradas (un mes antes de que los oenegeístas abandonen sus cargos dentro de la Comisión de Indultos).Y esto no significa que haya demostrado su inocencia.

A pesar de este antecedente, desde hace varios años Saravia se desempeña como editor de la revista del IDL, la ONG que dice defender los derechos de inocentes. Desde allí escribe sobre diferentes temas políticos y sociales; incluso se da el lujo de sugerir cómo mejorar la democracia en el Perú. Pregunta: ¿puede creerse la encarnación de la justicia quien no ha aclarado públicamente su pasado violento?

Indulto para los amigos
El oficio N° 37-32-CPG-CSA.SI, de la comisaría de San Antonio, Miraflores, indica que efectivos policiales intervinieron a Gerardo Saravia luego de percatarse de que se daba a la fuga a bordo de un vehículo robado (Toyota de placa AQ-3376) entre las avenidas Villarán y Aviación.

Asimismo, el atestado N° 040-D4-DIRCOTE indica que durante la intervención habrían encontrado en su poder un revólver Smith & Wesson de serie AV26279 y volantes alusivos al paro armado del 14 de febrero de 1992. Por entonces, el editor Saravia era un joven de 19 años de edad y se encontraba acompañado de dos personas cuyas iniciales son H.L.G. y L.A.L.C.

Ahora bien, pese a que la justicia peruana lo encontró culpable, el haber estado presente durante el feroz debelamiento del motín en Castro Castro denominado "Mudanza I" (del 6 al 22 de mayo de 1992) estuvo a punto de convertirlo en una víctima. Su nombre figura en la relación de heridos durante la intervención policial que acabó con la reyerta y en la que murieron 42 presuntos terroristas. ¿Alguien habrá pedido para él una indemnización ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos? El Ministerio de Justicia responde que él no tiene ninguna demanda contra el Estado; sin embargo, su nombre figura en el anexo II de la sentencia de la CIDH como interno herido sobreviviente por el caso 11.015.

Presencia de oenegeístas
El 10 de enero del 2001 (mediante la R.S. 009-2001-JUS) el entonces ministro de Justicia, Diego García Sayán, (DGS) designó a Ernesto de la Jara (presidente del IDL) y a Iván Arturo Bazán Chacón (de la ONG Fedepaz) como miembros de la Comisión de Indultos.

Por entonces, Bazán ya se desempeñaba además como secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia. En la misma fecha, Amado Daniel Enco Tirado (también de la ONG IDL) fue designado por DGS como secretario técnico adjunto de dicha comisión, que proponía los perdones a supuestos inocentes.

Por entonces, Enco Tirado era asesor ministerial de DGS. Unos días después, el 16 de enero, Javier Ciurlizza fue nombrado coordinador del gabinete de asesores del mismo ministro y, al mismo tiempo, pasó a presidir la aludida Comisión de Indultos. Como se recuerda, Ciurlizza es quien llamó "doctor" a Abimael Guzmán durante una conversación grabada dentro de la Base Naval. En diciembre del 2000 salieron indultados 36 sentenciados por terrorismo y posteriormente, entre enero y julio del 2001, salieron libres otros 148.

Fuente: Voz de Alerta

Fuerza Popular se alista para presidir Mesa Directiva del Congreso


Hoy, a partir de las 10 de la mañana, los 130 congresistas elegirán a los representantes de la Mesa Directiva para el periodo anual de sesiones 2016-2017.

Y aunque ayer sorprendió la inscripción del Frente Amplio (FA) como lista alterna, todo indica que la fórmula que preside Luz Salgado, representante de Fuerza Popular (FP), será la ganadora.

FUERZA POPULAR. A las 9 y 15 de ayer, Luz Salgado inscribió su candidatura a la presidencia del Congreso. Ella estuvo acompañada de los candidatos que integran su terna a la Mesa Directiva: Rosa Bartra (FP) como primera vicepresidenta;Richard Acuña (Alianza Para el Progreso-APP) como segundo vicepresidente; y Elías Rodríguez (APRA) como tercer vicepresidente.

Si las adhesiones por parte de las tres bancadas son unánimes, es decir, si a los 73 votos del fujimorismo se suman los 9 de APP y los 5 del APRA, dicha nómina tendría 87 votos, suficientes para presidir el Legislativo.

Tras su inscripción, en conferencia de prensa, Salgado aclaró que el hecho de que su lista sea multipartidaria no implica una alianza con dichas fuerzas políticas.

“Después de varias conversaciones hemos llegado a un consenso (...) No se trata de alianzas, simplemente de ponernos de acuerdo para el funcionamiento administrativo y legislativo del Congreso”, señaló.

Acotó también que le cursaron invitación a los miembros de la bancada de Acción Popular (AP), que le dijeron “que tal vez el próximo año”.

FRENTE AMPLIO

Por su parte, la bancada del Frente Amplio (FA)inscribió a cuatro de sus integrantes como candidatos a la Mesa Directiva. Esta lista tiene a Wilbert Rozas, proveniente del Cusco, encabezando dicha fórmula; a María Elena Foronda como candidata a la primera vicepresidencia; a Alberto Quintanilla en la segunda vicepresidencia; y a Hernando Zeballos, en la tercera.

“Nosotros estamos planteando esta nueva lista que es una alternativa de carácter político. No hemos logrado coordinar con otras fuerzas políticas para que sea una lista multipartidaria, pero creemos que sí hay el espíritu de acompañarnos en ese propósito, no será en lista pero sí en las intenciones”, declaró Rozas en conferencia de prensa.

Por su parte, la parlamentaria Indira Huilca informó que algunas bancadas les han manifestado la posibilidad de brindarles su apoyo en el sufragio de hoy.

“Lo que queremos expresar con la presentación de nuestra lista es que debe existir en el Congreso pluralidad. Que no se entienda la mayoría numérica (del fujimorismo) como simplemente homogeneidad y falta de pluralismo”, sostuvo enTV Perú.


Como se sabe, el Frente Amplio tiene 20 integrantes en elCongreso y son la primera minoría. Aunque tengan el apoyo de los parlamentarios de Acción Popular (5) y Peruanos Por el Kambio (18), llegarían solo a 43 votos.

Evaluación. Desde la bancada oficialista de Peruanos Por el Kambio (PPK) informaron que dos horas antes de que comience la sesión decidirán si apoyan con sus votos a la bancada izquierdista.

“Eso se va decidir mañana (hoy) a las 8 a.m., tras una reunión con todos los integrantes de la bancada. Ahí se formalizará la propuesta”, declaró el legislador Gilbert Violeta a Correo.

Indicó además que “existe una inclinación de parte de una mayoría” de la bancada en votar por el Frente Amplio. En ese sentido, sostuvo que su grupo definitivamente no votará por la lista presidida por Luz Salgado. “Descartamos algún apoyo a la lista encabezada por Fuerza Popular”, manifestó.

Del mismo modo, Juan Sheput consideró que su bancada evaluará brindar su respaldo al grupo de izquierda.

“Yo creo que sí, deberíamos evaluar votar por ellos. Que sepan al frente que tienen adversarios, con un espíritu de dejar claro una posición política”, manifestó. Dijo que conversó previamente con el excura Marco Arana, a quien calificó como “el de mayor apertura y mayor nivel intelectual” en el FA.

Alianza. Desde Fuerza Popular opinaron que un eventual apoyo de PPK a la lista que preside Wilbert Rozas reflejaría la alianza que hay entre ambas agrupaciones.

El reelecto Carlos Tubino consideró que sería “correcto” que la bancada de gobierno termine respaldando dicha fórmula. “Sería una muestra de que ellos son aliados. Es lo correcto porque son aliados, ellos han llegado al Gobierno juntos. El Frente Amplio ha llevado al gobierno a Pedro Pablo Kuczynski, entonces que asuman los pasivos de ese apoyo”; dijo a este diario.

También el parlamentario Héctor Becerril opinó que el respaldo ppkausa “sería una sospecha mayor de la coalición” que hay entre la bancada de PPK y los grupos de izquierda.

“Lo que hay es de antes de la campaña un apoyo implícito del Frente Amplio a Kuczynski. Luego (ellos) han manifestado que serian oposición, pero yo no creo (...) Esto rubricaría que existe una coalición que no fue solo para campaña, para las elecciones, y que continuará en el gobierno de PPK”, afirmó.

Asimismo, el aprista y candidato a la vicepresidencia en la lista de Salgado, Elías Rodríguez, consideró que existen antecedentes de esta presunta alianza en la campaña electoral pasada.

“El Frente Amplio apoyó al oficialismo. Es natural, es normal que ahora PPK le dé su apoyo”, señaló.

ALCALDE HUMBERTO BARBA INAUGURÓ PISTAS Y VEREDAS EN EL SOCORRO – HUAURA.



Con gran entusiasmo, las familias de El Socorro en el distrito de Huaura, participaron junto al alcalde provincial Jorge Humberto Barba Mitrani, de la ceremonia de inauguración de pistas y veredas en sus principales calles.

En la obra se invirtieron poco más de 2 millones de soles para beneficio de 1838 habitantes. Los trabajos consistieron en la construcción de pavimento flexible con carpeta asfáltica en caliente y veredas de concreto, sardinel y alcantarillas.

El objetivo del proyecto fue brindar adecuadas condiciones de tránsito vehicular y peatonal, reduciendo el riesgo de accidentes y contaminación ambiental. También se busca dar un espacio para que los niños y jóvenes aprovechen el lugar para la práctica de deportes.

El acto fue apadrinado por el alcalde provincial Jorge Humberto Barba Mitrani y vecinos del sector de El Socorro, además estuvieron presentes los regidores Raúl Nieto, Jesús Paisig, Saúl Saavedra y Yenny Reyes, quienes junto a otros funcionarios municipales, dieron por inaugurada la obra en este sector del histórico distrito.

Por su parte, la representante de los vecinos de El Socorro, Mariela López Jerónimo, agradeció la entrega de la obra de pistas y veredas a la autoridad edil y le recordó su paso por el vecindario en campaña electoral y su compromiso con ellos que hoy se vio cristalizado.

“Agradezco la oportunidad de dejarme trabajar a favor del pueblo. Si bien es cierto este es un logro de la gestión municipal, también fue una promesa de campaña que ahora es una realidad, labor que cumplimos junto a ustedes los vecinos”, indicó el alcalde Beto Barba.

MATAN A JOVEN EN FIESTA SEMÁFORO DE DISCOTECA CLANDESTINA.

En una feroz pelea donde pandilleros atacaron a un joven soldado, hasta causarle la muerte y que según testimonios iniciales fuera encontrado en la Playa Chorrillos de Huacho , luego de investigaciones pertinentes la verdad sale a la luz , pues en entrevista con los familiares del joven acuchillado, nos precisaron que luego de indagar con diversos testigos , descubrieron que el crimen ocurrió en un predio que se ubica en la Av. Prolongación Salaverry, al costado del Hostal La Cañada y a unos metros del local EL REY PETER.

En ese lugar desde hace tiempo organizan fiestas clandestinas, existen denuncias de los vecinos y la Municipalidad Provincial de Huaura, llegó a imponerles papeletas de sanción pero nunca se logró clausurar como corresponde este local.

El sábado, cerca de la media noche se originó una gresca entre menores de edad y algunos jóvenes entre 18 a 20 años, en medio de una de las tantas fiestas que allí organizan. El licor que les venden a los menores muchos de ellos pandilleros o ligados a la delincuencia juvenil, les enciende el ímpetu y si alguien te roza al bailar, se enciende la pradera.

De pronto entre varios adolescentes y algunos mayores de edad comenzaron a golpear a JULIO CÉSAR, este se defendía a como dé lugar. La pelea fue con uno solo al inicio y luego cual cobardes que sólo actúan en pandillas, llegaron entre todos a golpear a "TORITO", como era conocido el occiso, no contento con ello, uno de sus atacantes, sacó un filoso cuchillo y llegó a apuñalarle por un lado de la costilla derecha.

Julio César al recibir la puñalada cayó al piso y pero sus agresores no pararon y continuaron propinándoles patadas y golpes diversos, hasta que se cansaron de hacerlo.

Los propietarios del local no hicieron nada al respecto y lo más grave es que no recibió la atención inmediata.

Luego de varios minutos de desangrarse, un grupo de señoritas, entre ellos dos menores de edad, optaron por trasladarlo al Hospital Regional.

Tenemos el testimonio de una de ellas donde dijo "la propietaria del local....nos amenazó y nos presionó para que dijéramos en el hospital, que a Julio César lo hallamos tirado en la Playa Chorrillos de Huacho pero, eso no fue así...por eso ahora estoy diciendo la verdad"

El caso ha pasado a la DEPICAJ-Huacho. Esta unidad en horas de la tarde de ayer sábado se constituyó hasta el predio donde siempre se organizan las fiestas.

Se ha hallado muestras de sangre en el interior y también en la pista de Prolongación Salaverry, frontis del Hostal LA CAÑADA, a pocos metros de la Cevichería "EL REY PETER"

La familia exige justicia..."La fiscalía y la policía ya lo sabe todo....que capturen cuanto antes a ese asesino, a sus cómplices y a sus encubridores"

lunes, 25 de julio de 2016

BARRANCA: DETIENEN A SUJETO POR VIOLAR A MENOR DE 7 AÑOS

Pablo Ladislao Tucto Culla (50años) (a) "Pachi" fue capturado por la Policía Nacional de Perú, después que habría cometido actos contra el pudor y violación en contra de una menor de 7 años de iniciales E.Y.Q.Z, quien desde su domicilio ubicado en el centro poblado San Martín fue llevada con engaños hasta casa del victimario ubicado en la zona de Paycuán.

La madre de la menor, Mignolia Zavala Espinoza denunció el hecho tras encontrar a su hija sangrando por su parte íntima.

El sujeto detenido cuenta con antecedente policial, y se encuentra en la Comisaría de Barranca en los interrogatorios que le realiza el fiscal de turno, así lo informó el Comandante PNP Roger Bustamante Baca, comisario de Barranca.

Fuente: M. Ríos

OLLANTA HUMALA SERIA EL QUE INDULTE A ALBERTO FUJIMORI


Según rumores publicados en medios peruanos, el saliente presidente Ollanta Humala habria decidido admitir el pedido de indulto para el presidente Alberto Fujimori, una propuesta del fujimorismo — con mayoría en el Congreso.

Pero a pocos días de entregarle el mandato al electo Pedro Pablo Kuckzinsky, Humala también tiene la posibilidad de otorgarle el “perdón presidencial” a Antauro Humala, su hermano, quien fue condenado a 19 años de prisión por la muerte de cuatro policías en el ‘Andahuaylazo’.

Su familia y abogados está analizando la solicitud de indulto hecha al actual mandatario Ollanta Humala.

Mendoza: “Indulto a Fujimori sería inmoral”

La excandidata presidencial por el Frente Amplio (FA), Verónika Mendoza, rechazó la posibilidad de indulto a Fujimori por parte de Humala. Incluso reaccionó con dureza ante quien aún es el presidente de la República.

“Espero que el señor Humala no lo haga [conceder el indulto] porque sería una inmoralidad, sería una traición al pueblo peruano”, advirtió.En ese sentido, Mendoza no descartó que el fujimorismo “esté planteando una negociación” con el Gobierno de Humala.

El presidente del Parlamento, Luis Iberico, opinó que si el Gobierno de Ollanta Humala decide otorgar el indulto al expresidente Alberto Fujimori, debe ser por motivos de salud y no obedeciendo a un interés oculto por liberar también a su hermano en prisión, Antauro Humala.
Para el periodista Aldo Mariategui,  Humala indultaría a Fujimori en estos 3 días que le quedan si: 
A) Fuese un tipo que quisiera quitarle una papa caliente a su sucesor, facilitándole la gobernabilidad con un problemón menos y ayudándole a reconciliarse con el mayor grupo opositor. Él ya no tiene nada políticamente que perder y a la izquierda jamás la va a recuperar, pues le odia por “traidor”. ¿Qué le puede importar que renuncie el premier vargallosista Cateriano a estas alturas? 

B) Fuese un político astuto que quisiera salir con más nuevos amigos (entre naranjas y oficialistas) para enfrentar sus seguros futuros problemas legales. Hasta una salida de Alberto desestabilizaría a su rival Keiko. Pero Humala demostró hace rato ser un hombre MUY básico, sin carácter y sin jamás haber entendido lo que era la “Realpolitik”, así que no lo va a hacer.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Todos a Compartir