GIAN & FABI RESTOBAR

GIAN & FABI RESTOBAR

EMERGENCIAS

EMERGENCIAS

jueves, 28 de abril de 2016

GOBERNADOR NELSON CHUI RECIBE NUEVO RECONOCIMIENTO AL CUMPLIR 100% LABORES DE PREVENCIÓN POR FENÓMENO “EL NIÑO”


El gobernador regional Nelson Chui Mejía recibió un nuevo reconocimiento, esta vez del Congresista de la República Wilder Ruiz Loayza, al constatar el trabajo técnico y profesional desplegado por el Gobierno Regional de Lima, logrando cumplir al 100 % las labores de prevención por el Fenómeno “El Niño” trazadas por el Ministerio de Agricultura.

Para ello, el legislador junto al funcionario del Programa Subsectorial de Irrigaciones Carlos Pilco, monitorearon las actividades fijadas por la emergencia en Humaya, Chambara (distrito de Huaura) y Sayán.

En esta visita, también comprobaron que maquinaria pesada de la entidad regional viene ejecutando faenas adicionales de descolmatación y encauzamiento de la cuenca, preparándose para mitigar los embates naturales del 2017, aportando considerablemente a favor de los hombres del campo.
Durante el recorrido, las autoridades detectaron obras de defensa ribereñas inconclusas en el sector de Humaya, que fue ejecutada por la gestión saliente, lo que motivará que se adopten las medidas de ley que correspondan.

“La fuerte inversión no se ve reflejada en el avance físico, además que representa un alto riesgo a la labor de prevención que hemos desplegado, por convertirse en zona de arrojo de desmonte que va al afluente; ahora nosotros tendremos que conseguir recursos para acabar con la protección de las riberas”, puntualizó el titular de la región Lima.

miércoles, 27 de abril de 2016

DIRESA REFUERZA ACCIONES POR SEMANA DE VACUNACIÓN DE LAS AMÉRICAS HASTA EL 30 DE ABRIL


La Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Lima refuerza las acciones por la Semana de Vacunación de las Américas, que se desarrollará hasta el 30 de abril, bajo el lema “Vamos por el Oro, Vacúnate”.

De esta manera, se busca sensibilizar a la población para que acepte las dosis por ser una gran opción para protegerla de 23 enfermedades que pueden provocar la muerte, de no adoptar medidas de prevención. 

Esta campaña contempla la inoculación contra la tuberculosis, hepatitis viral B, poliomielitis, difteria, pertusas, tétano, neumonía, meningitis por haemophilus, influenza, sarampión, rubeola, parotiditis, fiebre amarilla y otras enfermedades inmunoprevenibles.

El lanzamiento de la Semana de Vacunación de las Américas tuvo como escenario el distrito de San Antonio, provincia de Cañete, con la asistencia del vicegobernador regional Juan Chong, gerente subregional de la Unidad Ejecutora Lima Sur Víctor Mancini, funcionarios de la Diresa y de la Red de Salud Chilca – Mala.

VICENTE SANCHEZ:¿ JAVIER ALVARADO DEFIENDE A CONTRATISTAS CORRUPTOS ?


Llama la atención la reacción del Sr. Alvarado frente a la denuncia del Gobernador Nelson Chui sobre los vicios ocultos encontrados en el Hospital Regional de Cañete el pasado domingo.

Presuroso, salió ayer lunes lanzándole improperios con ventilador como si fuera el abogado de la contratista que ejecutó la primera etapa. No se necesita ser jurista para entender que los vicios ocultos son defectos en la construcción que no se ven, pero que pueden detectarse con posterioridad. Esos vicios son entera responsabilidad de la contratista (no del gobernante, por ahora) y por eso mismo el artículo 40 de la Ley de Contrataciones dispone que el plazo de responsabilidad por vicios ocultos no puede ser inferior a 7 años a partir de la recepción de la obra. 

Y el que se recibiera la obra o se haya empezado la segunda etapa, no implica que una obra esté libre de defectos ocultos. Se han detectado tuberías de PVC que deberían ser de cobre y juntas de dilatación defectuosas, por hablar de dos ejemplos. Pero eso es responsabilidad del contratista. La pregunta es: ¿por qué sale presuroso a defender a la empresa? ¿Tiene algún interés directo?
También lanza la mentira de que al reformular el expediente técnico de la 2ª etapa debieron darse cuenta de los vicios ocultos. Lo que no dice es que en esta etapa el grueso del presupuesto es para la adquisición de equipamiento médico y su instalación, y es en la ejecución de esta etapa que aparecen esos vicios. No había forma de conocerlos antes, más aún si la primera etapa fue recibida el 2014 “sin observaciones”.

Después de un sinfín de acusaciones falsas, el ex-Presidente vuelve a pedir que el Ing. Chui dé un paso al costado, y que el Vice-Gobernador asuma prontamente el Gobierno Regional. Parece que malhumorado por los escasos 2411 votos que sacó su candidata al Congreso, no tiene mejor idea que ocultar su nuevo fracaso queriendo relevar al Gobernador Regional. Cálmese Señor Alvarado, en los próximos días se detallarán los vicios ocultos de la obra. Pero lo más importante: la obra continuará y Cañete tendrá su Hospital Regional más temprano que tarde.

LA LIBERTAD DE CAMBIAR.



Figuras históricas que superaron los estigmas de sus familias

*Simón Bolívar, Karl Marx y César Vallejo de jóvenes.


Desde la noche de los tiempos, artistas y escritores, pensadores y científicos la han reclamado: la libertad. Si todos la necesitamos, ¿por qué no hombres y mujeres que están en el quehacer político? Ese es el sentido de estas modestas líneas. Por lo demás, para pensar nos atenemos a Karl Popper, el conocimiento progresa desde conjeturas y refutaciones. De ahí los contraejemplos. ¿Los amables tuiteros que han reproducido mi nota anterior, pueden tomar lo que sigue como un complemento?

Una familia de ricos que ha hecho dinero de modo deshonesto, ¿puede tener hijos y nietos honrados? Irlandeses hartos de la miseria emigra a los Estados Unidos, amasan una fortuna traficando con alcohol, luego se adecentan, envían los hijos a Harvard, y de esa familia, de Joseph el fundador del clan, salen dos senadores americanos y un presidente. John F. Kennedy y Robert, asesinados acaso por honrados (dejemos de lado, esta vez, Bahía de Cochinos y Marilyn Monroe. Nadie es perfecto).

La política sirve para vengarse. ¿Realmente? Un hombre negro del reino Thembu, lucha por la igualdad, se vuelve terrorista, lo ponen en prisión, lo liberan tras 27 años, se lanza en política y elegido presidente en 1991, tiende la mano a los blancos para proponerles un país en arcoiris. Nelson Mandela.

¿De tal palo tal astilla? Unos judíos alemanes ricos se vuelven protestantes, envían a uno de los suyos a estudiar a Berlín y a Jena, ahí se gradúa y emprende una vida de periodista rebelde, expulsado a Francia, Bélgica, Inglaterra, descubre el proletariado, y sin fortuna personal, estudia, escribe y combate a la burguesía, de la que procedía. Karl Marx.

Había una vez un español criollo, nacido en Yapeyú, La Plata, opta por la carrera militar, en España al lado de los españoles en Bailén combate a Napoleón. Luego viaja a Escocia, se hace masón, y va a combatir al Imperio hispánico hasta arrancarle tres colonias, Argentina, Chile y Perú. Para los españoles un traidor, había aprendido con ellos el arte de la guerra. Para nosotros, el Libertador. José de San Martín.

Había una vez un joven de una familia mantuana, es decir, un criollo blanco y rico, la familia le pone preceptores, con uno de ellos viaja a Europa, se enamora de la revolución francesa, jura salvar de la dominación a América y al regreso, comienza por liberar a sus esclavos negros. Se llama Simón Bolívar.

Los políticos peruanos no cambian. ¿De verdad? Manuel Prado, presidente de 1939 a 1945, puesto por el general Benavides se porta como dictador, siendo un civil. Llena las cárceles de apristas, o los deporta. En 1956, promete devolverles la legalidad, votan por Prado, y en efecto, cumple su palabra. En su segundo mandato es un demócrata. ¿No cambian? Piérola fue el más agitado caudillo del XIX. Pero en 1895, se vuelve un gran estadista. El modelo Piérola garantiza estabilidad hasta 1930.

Hijo de un gallego propietario de tierras en Cuba, lo envían a estudiar derecho, es líder de estudiantes, y una buena mañana, a la cabeza de un puñado de jóvenes, asalta el cuartel Moncada para derrocar a Batista. Fidel Castro. Se inventa el pintor Gauguin que era agente de Bolsa y deja todo para irse a la isla Hiva Oa, las Marquesas. Se inventa Vallejo cuando decide, tras una licencia en literatura, viajar sin recursos personales a Europa. Se inventa Julio Ramón Ribeyro cuando se hace periodista en la France Presse. Manuel Scorza, poeta, se inventa editor, político, novelista. El propio Vargas Llosa, desde los 22 años. ¿Y acaso innumerables peruanos, desde los primeros ambulantes a los empresarios populares no paran de inventarse oficios y destinos? Y eso es social y no biológico. Otros pobres en el mundo andino no tienen la eficaz respuesta de los peruanos.

Los genes, formidable. Pero su estudio está en pañales. Según Evelyn Fox Keller, los mecanismos de la herencia no están todavía claros, los genes mutan, cambian. La cuna cuenta y la biología pero en dosis inmensas el uso de nuestra libertad. “Novelistas de nuestras propias vidas” (Ortega y Gasset). Cada individuo es una república independiente. Si así lo quiere.

No critiquen al que cambia.
Hugo Neira
Tomado de El Montonero

martes, 26 de abril de 2016

BARRANCA: ACRIBILLAN A BALAZOS A TRABAJADOR DE CONSTRUCCIÓN CIVIL


Trabajador de construcción civil fue acribillado a balazos, en momentos en que se desplazaba a almorzar en una mototaxi.

Irvin Mercedes Vásquez (27), recibió tres impactos de bala, muriendo en el lugar, el chofer de la moto Richard Gamarra Sánchez, fue trasladado de gravedad al hospital de Barranca, en donde se debate entre la vida y la muerte.

Al parecer el asesinato del dirigente de construcción civil, se debería a lalucha por el control de obras en la provincia.

Según se pudo conocer dos sujetos llegaron en una motocicleta y abrieron fuego contra el trabajador.
Los hechos se suscitaron en la calle Berenice Dávila Barranca, cerca de la institución educativa de Buena Vista en la ciudad de Barranca.

Foto: Marco Paredes

HUARAL: RONDEROS DE VICHAYCOCHA CAPTURAN ABIGEO


Ronderos de la comunidad de Vichaycocha del distrito Alto Andino de Pacaraos, en la provincia de Huaral (región Lima) arribaron a la ciudad donde pasearon a un presunto delincuente abigeo.

El hombre fue identificado como Moisés Armas Bejarano (45) quien fue capturado cuando se llevaba 11 cabezas de ganado equino. Si bien en un primer momento quisieron lincharlo en el rio Chancay, esto no se produjo.

Ante ello, en una asamblea comunal decidieron entregar al sujeto a las autoridades, por lo que arribaron a la ciudad.

Hasta el cierre de la nota, los comuneros sostuvieron un diálogo con el fiscal de turno, mientras que el detenido permanece custodiado por ronderos en los exteriores del Ministerio Publico esperando la determinación de la fiscalía de turno.

EL NUEVO ESCENARIO POLÍTICO REGIONAL


POR: IVÁN ARENAS

El fujimorismo se impone en la región logrando un resultado nunca visto: llenar los cuatro escaños congresales. De tal modo que los cuatro próximos congresistas serán todos miembros de una sola bancada. Cómo se puede leer este sorpresivo resultado? Como todo en la vida, según el cristal con que se mire. El triunfo amplio y mayoritario del fujimorismo no es casualidad. Quizá se veía venir.

Empezando por la región Lima Provincias, el poder electoral del fujimorismo se ha extendido hacia el norte grande, hasta Piura. Aunque duela y moleste a los apristas el llamado “sólido norte aprista” ya no existe. Hay -si cabe la palabra- un “sólido norte fujimorista”. La política es como es y cegarse ante la realidad no logrará que la enfermedad se detenga. Nunca, en el poco tiempo en que existe nuestra región, un partido se vuelve tan sólido como el fujimorismo. Hay quienes ven al partido fujimorista como una reedición del aprismo de viejo cuño que en Huacho, Barranca o Huaral encandilaba pasiones y tenía una gran base social entre la pequeña burguesía y los sectores medios trabajadores. Sin embargo, el aplastante triunfo del nuevo fujimorismo regional invita a otras lecturas.

En este juego de suma cero, han perdido definitivamente la vieja política regional representada por los movimientos regionales y los viejos caudillos. De alguna manera u otra también el actual gobernador regional Nelson Chui y el ex gobernador Javier Alvarado han participado a través de sus operadores políticos en estas elecciones y –como ahora sabemos- han perdido. La derrota de Luis Castillo, candidato al Congreso por Peruanos Por el Kambio, es también la derrota de Nelson Chui. Como el estrepitoso fracaso de Liliana Torres como candidata de Alianza Popular al Congreso es quizá un hecho nada anecdótico. Hoy, la única explicación para entender esa alianza contra natura entre Alvarado y el Apra en la región es ver el pobre resultado obtenido por la operadora de Alvarado, Liliana Torres.

Si hacemos prospectiva y ensayamos algunos escenarios posibles, la afirmación del fujimorismo como una fuerza en la región debe preocupar a los movimientos regionales y a otros partidos políticos. Por ejemplo, en el hipotético y nada excluyente caso de que el fujimorismo gane en la segunda vuelta es probable que su maquinaria electoral empiece a organizarse en torno a las elecciones regionales y locales del 2018. El fujimorismo en la región Lima Provincias será una fuerza de primer orden ya que estarán gobernando y con una bancada absoluta. ¿Cómo pretenderá parar a la fuerza fujimorista un Nelson Chui en la más completa soledad y en el epílogo de un mal gobierno? ¿Cómo podrá Javier Alvarado llegar al poder regional nuevamente ante un fujimorismo en mayoría?

No obstante, la política no es una construcción exacta. Creo que se pueden ensayar fórmulas novedosas y propuestas serias para el desarrollo de nuestra región y detener el auge fujimorista en democracia. Frente a un fujimorismo fortalecido y de otro lado a la vieja política regional liderada por Chui, Alvarado y Mufarech existe un amplio espacio para el surgimiento y construcción de una propuesta avalada por el gran consenso entre los ciudadanos de nuestra región.

El próximo escenario político no es para nada auspicioso. El fujimorismo será una fuerza amplia y mayoritaria en la región. Si queremos construir una alternativa democrática al fujimorismo, entonces debemos reconocerle fortalezas y capacidades. La política finalmente no es el suspiro al viento y pasión desboradada. Es razonamiento, cálculo e ilusión.
     

lunes, 25 de abril de 2016

PIDEN 15 AÑOS DE CÁRCEL PARA EMPRESARIO QUE DESFIGURO CON PICO DE BOTELLA A MODELO



Chiclayo.- 
José Román Quiroz (40), empresario acusado de desfigurar a su novia con quien convivió durante cuatro años, Karen Cassaro Muro (26), podría afrontar una condena de 15 años por el delito de tentativa de feminicidio.

No obstante, para que el empresario afronte una acusación por este ilícito, primero deberá variarse la tipicidad del delito, debido a que la defensa de Cassaro demandó al presunto agresor por el delito de violencia familiar.

Solicitud
Así lo señaló la directora del Centro de Emergencia Mujer (CEM), Angélica Musayón Chira, quien explicó que la pena mínima para los casos de tentativa de feminicidio es de 15 años. “Lo que ha existido en este caso es un intento de asesinato”, indicó.

La variación la solicitará el CEM, pero solo después de que la víctima autorice al despacho del Ministerio de la Mujer el apersonamiento al caso, y luego de que este disponga del informe médico que acrediten las serias lesiones que Cassaro obtuvo por los cortes que le habría provocado su ahora, ex pareja.

De otro lado, el Juzgado de Familia programó para el 26 de abril la audiencia para emitir las medidas de protección para la joven, quien fue atacada dentro de la discoteca Night, el pasado 17 de abril.
Segundo caso

Musayón explicó que este caso es el segundo por tentativa de feminicidio. Hasta febrero último se registraron 61 casos de violencia familiar y cuatro por violencia sexual en agravio de la mujer, agregó.

Unos 47 mil fonavistas de la sexta lista podrán cobrar este jueves 28 de abril


La Comisión Ad Hoc aprobó el sexto grupo de pago incluidos en el padrón nacional de fonavistas beneficiarios, quienes desde este jueves 28 de abril podrán cobrar en las ventanillas del Banco de la Nación.

Para tal fin se ha dispuesto la suma de S/ 63 millones 509.925, que será utilizada para la devolución de aportes a 47.680 fonavistas que integran la relación del sexto grupo de pago.

La Secretaría Técnica está autorizada para que a través de los responsables del manejo de las cuentas bancarias denominadas Comisión Ad Hoc – Ley 29625/FONAVI, realicen la transferencia de dichos fondos.

Se debe precisar que este padrón contiene la identificación y periodos de aporte de los fonavistas beneficiarios, el cual se ha conformado con los fonavistas que, luego del proceso de verificación, cuentan con la respectiva cuenta individual de periodos de aporte.

La Comisión Ad Hoc destaca que este sexto padrón de beneficiarios para la devolución de aportes prioriza a los mayores de 65 años o personas con discapacidad entre 55 y 65 años de edad y a los menores de 55 años de edad.

Asimismo señala que si bien la ley establece que la aprobación de las listas de beneficiarios se realiza de manera semestral, dada la importancia del proceso, para la comisión Ad Hoc y el Gobierno, la comisión decidió acelerar las devoluciones a un intervalo trimestral.
Deudos pueden cobrar
La resolución precisa que el artículo 12 de la Ley Nº 29625 señala que la devolución será al fonavista titular o a su representante debidamente autorizado y, en caso de fallecimiento, será a sus deudos como establecen las normas de la seguridad social.

Por mandato de la Ley Nº 29625, la Comisión Ad Hoc está encargada del proceso de liquidación de aportaciones y derechos y la conformación de una cuenta individual por cada fonavista, cuyo valor total de los aportes y derechos a devolver será notificado y entregado a cada beneficiario, a través de un documento denominadoCertificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (CERAD).

La Comisión Ad Hoc se encargará de la administración y recuperación de las acreencias, fondos y activos del Fonavi, así como de los pasivos que mantenga el fondo.

Lo que debe saber para cobrar FONAVI
La Comisión Ad Hoc precisó que los fonavistas que integran la sexta lista de beneficiarios que recibirán la devolución de sus aportes a partir del jueves 28 de abril pueden cobrar estos recursos aún con el Documento Nacional de Identidad (DNI) vencido.

“Por tratarse de personas mayores de 65 años, como ocurrió en el pago del primer tramo de beneficiarios”, aclaró.

El padrón nacional de fonavistas beneficiarios del sexto grupo de pago, se encuentra en el portal institucional de la Secretaría Técnica (www.fonavi-st.gob.pe y/o www.fonavi-st.pe).

Para consultar la información deberá ingresar a través de la página web al módulo de consulta “Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios – Sexto Grupo de Pago”, con el número de documento de identidad del fonavista titular.
Cerca a la meta
Cabe indicar que con las seis listas emitidas en total suman 398.925 los fonavistas beneficiados con la devolución, acercándose a la meta del Gobierno de 500 mil ex aportantes.

La Comisión Ad Hoc está integrada por dos representantes del MEF, dos de la SUNAT, dos la ONP y tres de la ANFPP.

IDENTIFICAN VICIOS OCULTOS EN CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE CAÑETE


Como resultado de las constataciones del avance físico en la Primera Meta de Construcción del Hospital de Cañete, se identificaron una serie de vicios ocultos en su infraestructura entregada por la gestión regional que culminó el 2014.

El informe detallado fue alcanzado al gobernador regional Nelson Chui Mejía, quien acudió de inmediato al lugar de la obra acompañado del gerente general Dr. Luis Custodio, gerente de Desarrollo Económico Dr. Luis Castillo, gerente de Infraestructura Arq. Daniel Murrugarra y del gerente subregional de la Unidad Ejecutora Lima Sur Víctor Mancini.

Chui Mejía señaló que las deficiencias detectadas generarán en definitiva mayores gastos y ampliación de plazos para su culminación, que sería para el mes de diciembre del año en curso.

“En aras de la trasparencia, se hará una cuantificación para conocer el presupuesto que se necesitará subsanar debido a las graves observaciones levantadas, la misma que se gestionarán ante el Ejecutivo”, refirió el mandatario regional.

Mientras tanto, se viene estudiando el equipo que se adquirirá para su implementación con tecnología de punta, en la segunda meta, en que se invertirá unos 70 millones de soles, con la finalidad de ofrecer un servicio digno y de calidad a la población del sur chico de la región Lima.

GRL REANUDARÀ OBRA DE I. E. AUGUSTO B. LEGUÍA - CAÑETE


Luego de contar con los materiales de construcción requeridos, a partir del mes de mayo el Gobierno Regional de Lima reanudará las obras civiles en la I. E. Augusto B. Leguía de la provincia de Cañete.

En su visita a la obra, nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía, recibió el informe de los ingenieros a cargo de la ejecución del proyecto, quienes contarán con modernos procedimientos constructivos, para garantizar seguridad y calidad a la infraestructura.

El proyecto demanda una inversión superior a los 10 millones 400 mil soles y comprende la edificación de seis aulas, laboratorio, centro de cómputo, espacios deportivos y equipamiento de primera calidad.

“Estamos inspeccionando el avance de los trabajos que se encuentran en un 10 % de ejecución de gastos, así como asegurando que la población escolar al retornar a las aulas, estudiará en ambientes cómodos” manifestó el titular de la región Lima.

Chui Mejía señaló que para fines del año en curso se estaría inaugurando el plantel, que contará con todo lo necesario para impartir una educación de excelencia a los estudiantes de la provincia de Cañete.


INAUGURAN CENTRO DE ATENCIÓN DE EMERGENCIA Y APOYO AL TURISTA


Con la finalidad de establecer un punto estratégico de prevención en materia de seguridad, se inauguró el Centro de Atención de Emergencia y Apoyo al Turista en el centro poblado de Caral, distrito de Supe, provincia de Barranca.

 Como resultado de la alianza estratégica entre el gobierno regional, municipalidad distrital y el empresariado, se ha construido este módulo equipado con sistema de comunicación radial, cámaras de videovigilancia, reflectores con sensores y tranqueras.

El gobernador regional Nelson Chui Mejía, acompañado del gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente Walter Huamán y el secretario técnico de Seguridad Ciudadana Cnl PNP (r) Carlos Remy Ramis, hizo entrega de una moto lineal en cesión de uso a la comuna de Supe, lo que fue celebrado con algarabía por pobladores y autoridades del sector, que de esta manera verán reforzadas sus estrategias de seguridad ciudadana.

Chui Mejía explicó que en la caseta también funcionará el SAMU para brindar inmediatas atenciones médicas en caso de emergencia. También dio a conocer que gestionará proyectos integrales ante el Ejecutivo para la dotación de camionetas a fin de fortalecer el patrullaje por los puntos más sensibles.

Al final de su visita, Nelson Chui Mejía asumió el compromiso de elevar a consulta ante la empresa administradora de energía eléctrica Adinelsa la posibilidad de continuar con los proyectos de electrificación en los centros poblados de Supe y poner en actividad una bomba de agua para atender los terrenos de cultivo en épocas del año en que escasee el recurso hídrico.


domingo, 24 de abril de 2016

El Inca Garcilaso de la Vega cuatro siglos después

El legado del gran escritor peruano a 400 años de su muerte

Hace exactamente cuatrocientos años murieron, con apenas un día de diferencia —el 22 y 23 de abril de 1616—, dos de los más grandes escritores de todos los tiempos: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Por supuesto, en todo el mundo estas efemérides han motivado numerosos homenajes a estos dos grandes autores. Pero aquí en el Perú no podemos dejar de recordar que ese 23 de abril de hace 400 años también murió el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), autor deComentarios Reales de los Incas, uno de los libros fundamentales de nuestra tradición literaria y una de las obras más importantes de toda la literatura colonial hispanoamericana.

El Inca Garcilaso de la Vega nació en el Cusco, el 12 de abril de 1539, en plena conquista española de esta parte de América. Perteneció a la primera generación de “mestizos”, hijos de conquistadores españoles y mujeres nativas del continente. Sus padres fueron el capitán Garcilaso de la Vega Vargas y la princesa incaica Isabel Chimpu Ocllo, y durante toda su vida trató de unir lo mejor de los dos mundos tan diferentes a los que pertenecía. Su lengua materna fue el quechua (él mismo cuenta que de niño aprendió a manejar los quipus), pero pronto le enseñaron el castellano y el latín. A los quince años ya se desempeñaba como escribiente de su padre, entonces corregidor y Justicia Mayor del Cusco.

En 1560 viajó a España, país en el que radicaría hasta su muerte, y allí llevó durante más de medio siglo la vida de un hombre de letras, dedicado a escribir y a hacer traducciones de obras clásicas, como los Diálogos de amor de León Hebreo. En 1586 inició su obra más importante, losComentarios Reales de los Incas, amplia narración que abarca toda la historia del Perú, con una primera parte dedicada al pasado prehispánico, y la segunda parte dedicada a la conquista y las guerras civiles entre pizarristas y almagristas. La primera parte fue publicada en 1609 y la segunda en 1617, un año después de la muerte del autor, con el discutido título de Historia General del Perú.

El Inca Garcilaso fue antes que nada un humanista y erudito, además de un gran prosista, de los mejores de las letras hispanas de su tiempo. Esas virtudes alcanzan su mejor expresión en losComentarios Reales, obra ambiciosa que sigue paso a paso la historia del Imperio incaico, desde su fundación hasta su conclusión —con el enfrentamiento de Huáscar y Atahualpa—, haciendo mención de los sucesos más importantes ocurridos durante el gobierno de cada uno de los incas. Paralelamente, Garcilaso describe y explica, con minuciosidad y acierto, una gran cantidad de mitos, costumbres y hasta palabras propias de la cultura incaica. Por los conocimientos de primera mano que el autor tenía sobre el tema, además de la abundante bibliografía que consultó, losComentarios Reales se constituyen en una obra clave para el conocimiento de la historia y cultura del Perú prehispánico.

Del resto de los libros del Inca Garcilaso hay que destacar La florida del Inca. Publicado en Lisboa, en 1605, narra las peripecias de la expedición (1539-1543) dirigida por Hernando de Soto y que recorrió la península norteamericana de La Florida. Es un texto amplio, en el que Garcilaso conjuga su formación humanística y lecturas de los autores clásicos con su pasión por la historia del continente. La calidad y originalidad de este libro, la primera crónica escrita por un nativo americano, también ha sido reconocida por la crítica en general. En conjunto, la obra del Inca Garcilaso de la Vega es un valioso testimonio histórico y un hito sumamente importante en la literatura escrita en idioma español.

Javier Agreda

sábado, 23 de abril de 2016

Debate entre Keiko Fujimori y PPK será el 29 de mayo, anuncia el JNE


El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, indicó que el debate entre los candidatos Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori se realizara el 29 de mayo.

Además, Távara indicó que una semana antes habrá un debate entre equipos técnicos, en el que también participarán los candidatos a la Vicepresidencia.

“Habrá un debate del equipo técnico y luego un gran debate entre los dos candidatos a la Presidencia de la República. (...) La posibilidad de más debates la ve la Dirección de Educación e Información Ciudadana del JNE”, dijo al diario Expreso.

Távara Córdova dijo que el debate presidencial de la primera vuelta electoral recibió “algunas críticas” debido a que no era “sencillo” organizar una polémica con tantos candidatos.

“En todos los términos de los acuerdos sobre el debate se busca consenso con la Dirección de Educación del JNE y con los mismos partidos políticos”, apuntó.

Anciana muere aplastada por camioneta en chacra de Huaura


Una anciana falleció luego de un auto la atropellaba mientras se encontraba en una chacra del distrito de Huaura (región Lima).

El hecho se produjo cuando una camioneta de placa AKN-803, que era conducida por Loenel Maguiña, se encontraba en una chacra que se llevaba acabo la cosecha de camote en ese momento, donde también estaba trabajadores y vecinos sacando y recogiendo la cosecha.

Momento en que el conductor no se percató que una mujer, identificada como María Miranda Vega (83) se encontraba de tras de él y la aplastó provocando su muerte al instante, lamentablemente el chofer se dio a la fuga dejando abandonada a la anciana.

Luego de unas horas, los demás trabajadores se percataron del hecho y dieron aviso a la policía de Huaura, quienes constataron el hecho.

Horas después llegó la fiscal de turno quien ordenó el levantamiento del cuerpo que fue llevado a la morgue del hospital regional de Huacho.

viernes, 22 de abril de 2016

Expertos UNI coinciden en que ocurrirá un terremoto en el norte chico


Tres destacados profesionales de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, han coincidido en declarar que un posible sismo de gran magnitud, pueda ocurrir en la zona del norte chico de Lima.

En el caso del Sismólogo, Jorge Olarte, quien ha sido director del Centro de Peruano Japonés de Investigación Sísmica y Mitigación de Desastres (CISMID), hace más de dos años alertó de que un sismo fuerte iba a ocurrir en el sur chico de Lima.

Sismólogo alertó sobre megasismo.

De otro lado, el Mag. Sebastián Romaní, especializado en Estructuras, en una entrevista concedida a E-HUACHO, manifestó: Sismo en el norte chico de Lima puede darse en cualquier momento.
Y, el último sábado, a raíz de la presentación del libro: Ing. Roberto Morales Morales - Past Rector de la UNI, el Dr. Jorge Alva, recalcó lo siguiente: ..."En esta zona del norte chico hace más de cuarenta años que no hay un sismo de gran magnitud", ..."no quiero alarmarlos pero hay que estar prevenidos".
E-HUACHO, en el mes de abril, organizó el evento: "VULNERABILIDAD Y PREVENCIÓN SÍSMICA DE LA PROVINCIA DE HUAURA - HUACHO" 
¿Estamos preparados para enfrentar un terremoto?; y se cursó invitaciones al presidente del Gobierno Regional, al alcalde Provincial, a los alcaldes distritales, directores de colegios y autoridades de la UNJFSC; para que tomaran conocimiento de la visita técnica y las charlas magistrales que impartieron los profesionales de la UNI, sin embargo, la mayoría de las autoridades brillaron por su ausencia.

¿Qué estamos esperando?
Que ocurra un terremoto como el que se dió en Pisco, y, del cual, ya se tenía informes pero nadie tomó acciones de prevención y mitigación.
Dichas acciones pasan por el reforzamiento de instituciones públicas, tales como: colegios, universidades y hospitales o en su defecto la demolición de algunas edificaciones antiguos que ya cumplieron su periodo, y, por tal, se requiere de nuevas edificaciones sismorresistentes.
Ojalá, no tengamos que lamentar desgracias como la ocurrida hace dos años en Pisco.

Dr. Jorge Alva Hurtado - Decano FIC-UNI
Graduado en la UNI y con grados de Maestría y PH.D en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)Actual decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI

Mag. Sebastián Romaní Loayza - Docente FIC - UNI
Docente de la Facultad de Ingeniería Civil – UNI
Especialista en Ingeniería Estructural


Dr. Jorge Olarte - Ex Director del CISMID - UNI
Ex director del Centro Peruano –Japonés de Investigación Sísmica y Mitigación de Desastres CISMID - UNI

INSPECCIONAN ASFALTADO DE CARRETERA SAYÁN – CHURÍN


El gobernador regional Nelson Chui Mejía y el ministro de Transportes y Comunicaciones José Gallardo Ku, inspeccionaron el avance del asfaltado de la carretera nacional, en el tramo Sayán – Churín, que interconecta la provincia de Huaura con Oyón.

 Las autoridades comprobaron que las labores estaban enfocadas a la voladura de roca de los cerros, para reforzar la plataforma y a su vez ensanchar la vía de comunicación que ejecuta el MTC.

Un proyecto que fue impulsado y gestionado por el mandatario regional, con la finalidad de dinamizar la comercialización de los productos agropecuarios e integrar a los pueblos, convencido que es la mejor forma de reducir la pobreza.

Posteriormente, el titular del MTC se trasladó a la interconexión vial Huaura – Sayán y de la autopista Ancón – Huacho – Pativilca, preocupado por mejorar la transitabilidad y accesibilidad en favor de la ciudadanía.

Finalmente, coordinó con la primera autoridad regional para seguir impulsando el inicio de las carreteras transversales pendientes en el norte y sur de la región Lima; así como la culminación de las metas pendientes, las que están en ejecución y por licitarse; por lo que continuará la supervisión para acelerar los trabajos en todas las rutas alternas a la carretera central.

GRL RINDE CUENTAS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PRIORIZADOS EL 2016


El Gobierno Regional de Lima, a través de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, rindió cuentas de los avances de los proyectos de inversión priorizados en el 2016.

Los informes se expusieron en el I Taller Regional de Concertación del Presupuesto Participativo basados en resultados del año fiscal 2017, donde los funcionarios regionales solicitaron el apoyo de los gobiernos locales para superar procedimientos administrativos y no seguir retrasando la ejecución de gastos en obras de envergadura.


El gerente general regional Dr. Luis Custodio Calderón, dirigió este espacio democrático y remarcó que la gestión está trabajando intensa y concertadamente con la sociedad civil a fin de utilizar adecuadamente los recursos públicos, atendiendo las necesidades básicas y urgentes de las nueve provincias.


Por su parte, el gerente de planeamiento Lic. Mario Verano Conde manifestó que cuatro obras ya están convocadas a licitación, esperándose que la totalidad se concluya en un 100%.

El siguiente paso será la segunda sesión del Consejo de Concertación Regional (CCR) el 28 de abril a partir de las 10:30 de la mañana en el Club Sociedad Obreros de La Unión - Huacho y presentar la cartera de proyectos para el 2017 a los señores alcaldes y la sociedad civil. Luego vendrá el Segundo Taller Regional de Concertación, los días 10 y 11 de mayo, en las provincias de Huaura y Cañete respectivamente, dirigido a las zonas Norte y Sur de la región Lima.

Todo el proceso concluirá con la tercera sesión del CCR para la validación de los documentos del Presupuesto Participativo 2017, el jueves 26 de mayo a las 10:30 de la mañana en el S.O.U. de Huacho.

SITRAMUN DENUNCIA AUMENTO ESCANDALOSO DE SUELDOS PARA FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA


El Sindicato de Trabajadores Municipales de la Provincia de Huaura considera necesario informar al pueblo de Huacho, así como a las autoridades del Gobierno Nacional, Contraloría General de la República, Ministerio público, Poder Judicial, lo siguiente:

Desde el inicio de la gestión municipal, se ha venido realizando las observaciones, reclamos y denuncias correspondientes por una serie de presuntos actos de corrupción, los que estarían direccionados desde el entorno cercano a la alcaldía Provincial y al parecer del propio alcalde Lic. Jorge H, Barba Mitrani.

LA MUNICIPALIDAD INCREMENTA REMUNERACIONES DEL 41.52% A GERENTE MUNICIPAL Y DEL 32.21% AL RESTO DE GERENTES A ESPALDAS DEL CONCEJO MUNICIPAL

Como otra muestra palpable de lo que se indica, se ha emitido la Resolución de Alcaldía Municipal N°041-2015, de fecha 07-01-2015, donde se resuelve; artículo segundo: aprobar la contratación de los funcionarios y personal de confianza de la municipalidad Provincial de Huaura, bajo el régimen especial de contratación de servicios CAS, cuya escala remunerativa se detalla en el informe N°001-2015 GAGE/MPH que forma parte de la presente Resolución” y como consecuencia de esta norma de marras se han incrementado sus remuneraciones en un 41.51%, con relación al gerente municipal que venían ganando al 31-12-2014, y a los otros gerentes municipales se le ha incrementado sus remuneraciones en el 32.21% con relación a los otros gerentes, y a la gerencia de secretaria general se le ha incrementado con el 77.36%, y ni que decir de la secretaria de alcaldía se le ha incrementado sus remuneraciones en el 150%, a ver si, en ese sentido el “Gerente Municipal” Juan Valencia Rincón continúa argumentando que solo es un bono, como lo viene sosteniendo en los medios de comunicación, cuando en realidad lo vienen percibiendo en forma mensual en la Planilla única de remuneraciones ¿cuál será el sustento del hombre de confianza del alcalde o que dirán los regidores al respecto y que dirá la población de la provincia de Huaura?.

N° Unidad orgánica Remuneraciones al 31-12-2014           Remuneraciones desde el 01-01-2015

01 Gerente Municipal S/.4,240.00                                                                     S/.6,000.00
02 Gerencia de planeamiento 3,555.00                                                                  4,700.00
03 Gerencia de adm y finanzas 3,555.00                                                               4,700.00
04 Gerencias de servicios públicos 3,555.00                                                         4,700.00
05 Gerencia de desarrollo Humano 3,555.00                                                         4,700.00
06 Gerencia de desarrollo urbano 3,555.00                                                            4,700.00
07 Gerencia de adm tributaria 3,555.00                                                                  4,700.00
08 Gerencia de desarrollo económico 3,555.00                                                      4,700.00
09 Gerencia de transportes 3,555.00                                                                       4,700.00
10 Procuraduría publica Pública 3,555.00                                                              4,700.00
11 Asesoría jurídica 3,555.00                                                                                  4,700.00
12 Oficina de control institucional 3,555.00                                                           4,700.00                 13 Gerencia de secretaria general 2,650.00                                                             4,700.00
14 Secretaria del alcaldía 1,000.00                                                                          2,500.00

Porque se indica que es norma de marras porque esta escala remunerativa debió ser aprobado por acuerdo de Concejo Municipal y no simplemente con una resolución de Alcaldía. ¿Dónde está la Procuraduría Publica Municipal? , quien asume la defensa de los interés del pueblo, cual es la función de la oficina de Control Institucional, quien debe pronunciarse e implementar los sistema de control previo, o es que está esperando que culmine el periodo de gestión para recién pronunciarse, donde están los señores regidores quienes por Ley orgánica de Municipalidades N°27972 cumplen la función de FISCALIZAR.

Ante tanta indiferencia nos vemos en la obligación moral de; levantar nuestra voz de protesta, por la grotesca corrupción que afecta los actos de gobierno, si por decir la verdad nos van a demandar judicialmente asumiremos la defensa, el SITRAMUN tiene la obligación moral de velar por el adecuado uso de los recursos y la provisión de los servicios básicos a favor de la población en general.

En tal sentido exigimos:

1.- El cese por parte del Concejo Municipal, del Gerente Municipal JUAN VALENCIA RINCON, por aprovechamiento ilícito y peculado.

I FESTIVAL GASTRONÓMICO ‘HUACHO MUCHO GUSTO’


La Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA,) de la provincia de Huaura, viene organizando para este 20 y 21 de mayo el I Festival Gastronómico HUACHO MUCHO GUSTO, con la intención de promover los productos de esta zona, como la salchicha huachana, el relleno, los tamales, y por cierto el arroz con pato.

Dora Elena Pineda Cuellar, presidenta de Ahora Huaura, indicó que durante este festival que se realizará en la plaza de armas de Huacho se presentará, “Comida marina, comida regional, tragos de la zona, pensamos invitar a representantes gastronómicos de la región Lima, no será la única feria gastronómica estamos ya programando realizar la siguiente para agosto, durante la festividad del patrón San Bartolomé”.

CAPTURAN A TEMIBLE ‘MAYIMBÚ’ Y SU BANDA


La banda delictiva denominada ‘Los Mayimbú’ dedicada al robo de vehículos fue desarticulada por la División Policial de la provincia limeña de Huaral.

La intervención se produjo en una cochera ubicada la calle Angamos de la Urbanización Auxilios Mutuos, cuando los facinerosos estaban escondiendo dos vehículos Station Wagon de color blanco, al parecer de procedencia ilícita.

En el local, la policía encontró un vehículo Station Wagon Marca Toyota de Placa C9L – 020 el cual se registraba con una denuncia por Hurto agravado en la Comisaria de Irrigación Santa Rosa.
Fueron detenidos la encargada de dicha propiedad Rufina Rodríguez León (48), Jair Carrera Rodríguez (21), José Ortega Mayhuay (22) y Jhon Flores Rodríguez (24).

Al momento de la intervención, el vehículo estaba siendo desmantelado por los sujetos, debido a que no contaban con llantas posteriores, radio y otros accesorios. El vehículo incautado y los intervenidos fueron trasladados a la DEPICAJ HUARAL para las diligencias de ley.

SICARIOS CASI MATAN A PASAJERO DE COLECTIVO


“Amigo por favor detén el vehículo para orinar”, fueron las palabras de LEONARDO MATTOS OLANO (37), un pasajero quien abordó un colectivo de Huaura a Huacho, un auto Tico, color rojo plata, con placa N° F3D 682, cuando a la altura del sector de PERALVILLO, el conductor detiene el vehículo, es allí que de pronto intempestivamente aparece un Moto Lineal en sentido contrario y pegado a la puerta del chofer. 

“Vi que comenzó a estirar la mano y de pronto los disparos se escucharon de manera continua en dirección a donde se ubicaba sentado el pasajero, en la parte del asiento de atrás”, es lo que declaró el conductor.

Luego narro que se echó para el lado derecho, abrió la puerta y salió corriendo hacia un callejón de allí cerca.

Mientras tanto las balas continuaban saliendo del arma asesina en dirección al asiento de atrás, luego el SICARIO pensando haber cumplido “su trabajo” se dio a la fuga con rumbo desconocido.
De los 11 disparos, le alcanzaron 3 de ellos, Uno en el hombro y dos balas en la zona pélvica y continúa con vida.

LEONARDO MATTOS, tiene como domicilio el Centro Poblado de Chacaca, distrito de Huaura. Fuente: Jaque Mate

Hoy se cumplen 19 años del rescate de rehenes en la operación Chavín de Huántar


Un día como hoy, hace 19 años, se ejecutó la operación Chavín de Huántar que terminó con la liberación de 72 personas, secuestradas en la residencia del embajador de Japón por un grupo de terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Como se recuerda, los terroristas ingresaron el 17 de diciembre de 1996 a la residencia del embajador de Japón en Lima, Morihisha Aoki, cuando se realizaba una celebración por el 63º aniversario del natalicio del Emperador de Japón Akihito.

Luego de fallidas negociaciones, el 22 de abril de 1997 a las 3:23 p.m., un grupo de comandos ingresó a la Embajada de Japón, para realizar el rescate de los diplomáticos, políticos y militares. Una fuerte explosión en la sala principal de la residencia daba inicio al operativo.

Fueron 142 militares los que irrumpieron en el inmueble disparando sus ametralladoras y liberando a los rehenes, entre ellos el entonces canciller Francisco Tudela y el Vicealmirante Luis Giampietri.

 Durante el operativo, todos los terroristas fueron abatidos. Murieron también los comandos Juan Valer Sandoval y Raúl Jimenez Chavez y uno de los rehenes, el magistrado Carlos Giusti, quien falleció tras recibir un balazo.

Caso Chavín de Huántar

El 28 de enero pasado, la Tercera Sala Penal Liquidadora, presidida por Ricardo Brousset Salas, decidió absolver al coronel EP (R) Jesús Zamudio, uno de los principales implicados en el caso de las ejecuciones extrajudiciales en el rescate de la residencia del embajador de Japón en Lima.

Zamudio era sindicado con la figura de la autoría mediata por el asesinato del terrorista del MRTA Eduardo Cruz Sánchez (a) "Tito", quien según la parte acusadora, fue ajusticiado luego de que el rescate concluyó.

La sala decidió la absolución al considerar jurisprudencia anterior en el Caso Chavín de Huántar en donde se concluye que no existió autoría mediata durante la operación militar.


PPK ante víctimas del terrorismo: "Me fui del Perú porque era un lugar bien peligroso"



El candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, se reunió este jueves con los integrantes de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep), para escuchar sus demandas.

"Yo viví como ministro el inicio del terrorismo. Me colgaron simbólicamente en la Vía Expresa y me fui del Perú después de eso porque era un lugar bien peligroso. Pero ellos estaban aquí en el campo, estaban anclados y no podían hacer nada", declaró.

Durante la primera vuelta, la presidenta de Anfasep, Adelina García, mostró su apoyo a la entonces candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, quien, según dijo, "quiere luchar por los pobres, por las mujeres". "Ojalá sea la primera vez que tengamos una presidenta mujer. Yo pido a Dios que entre como presidenta", señaló en aquel momento.
 

Huaura: incautan dos mil plantaciones de marihuana


En una operación policial fueron incautadas dos mil plantaciones de marihuana sembradas en un terreno oculto ubicado en el centro poblado de Huamboy Bajo en el distrito de Sayán, provincia limeña de Huaura.

La droga estaba distribuida en un área de mil 500 metros cuadrados perteneciente a un terreno de dos lotes y cerca al margen derecho del río Huaura entre los cañaverales.

Este hecho fue reportado al Ministerio Público para que realice la prueba de campo y descarte con el reactivo químico “Duquenois Reagent”, el cual dio positivo.

Por la característica geográfica del terreno donde fue encontrada la droga, el Ministerio Público informó que inescrupulosos se dedicaban a la siembra, producción y venta de la droga.

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaura, ordenó la erradicación y quema de las plantas de marihuana que medían entre uno y dos metros de altura. Personal de la Comisaría de Sayán investiga quienes son los responsables de la siembra de estos cultivos ilegales.

FUENTE: RPP

KEIKO Y PPK , SEGÚN LO OJOS DE SUS ALIADOS Y DE SUS ENEMIGOS


Caricaturas y retratos de dos contendores


Avanza la segunda vuelta y se dibujan escalofriantes caricaturas de los contendores. De un lado está la de una joven inexperta, que no sería mucho sin el apellido paterno, heredera de una temible y malsana autocracia, y que esconde —detrás de una sonrisa amable y serena mirada— oscuros personajes que, agazapados, esperarían la oportunidad para liquidar la democracia y hundir al Perú en los reinos de la oscuridad.

La otra caricatura es la de un anciano de dudosa nacionalidad, agente de los ricos, amigo de banqueros, lobista emérito, miembro pleno de la más rancia aristocracia e ignorante de los sentimientos populares. Murmuran los dibujantes que, además, su salud sería endeble. Ambas caricaturas son grotescas. Veamos por qué.

Primero. Keiko demostró temple y serenidad en la adversidad. A la caída de su padre pudo irse, pues corría el riesgo de convertirse en el pararrayos de muchas venganzas. Justo, no hubiese sido, pero extraño, tampoco. Dicen que el carácter es el destino del hombre; pues bien, si se trata de carácter, lo tiene.

Segundo. PPK es cualquier cosa menos un agente de los ricos, por muchos amigos que tenga entre ellos. Es el hijo de inmigrantes que llegaron al Perú llenos de deseos de trabajar, vocación de servicio y agradecimiento por salvarse de la Segunda Guerra Mundial. El espacio que se ganó en el mundo no lo heredó, lo labró con esfuerzo y talento. Su historia es la historia de los migrantes que en una nueva tierra construyen un mejor futuro.

Tercero. Las intenciones de Keiko —según piensan algunos, nefastas— las ignoramos. Solo podemos conjeturar al respecto y formarnos impresiones subjetivas sobre ellas. Lo que no resulta descabellado es preocuparse, ya que sus partidarios aplaudieron más de un abuso y corruptela. Del mismo modo, era válido cuestionar las intenciones de García en el 2006, cuando el pueblo le permitió redimir la catástrofe de su primer gobierno.

Cuarto. PPK conoce el Perú, y tiene ideas y conceptos claros sobre su desarrollo. Entiende las necesidades y aspiraciones de su gente mucho más de lo que aparenta. Su visión es modernizadora, una lectura positiva del futuro, sobre cómo incorporar a los que están o se sienten marginados del desarrollo y la modernidad. El problema es que este buen deseo puede pasar a veces por elitismo.

Entonces, ¿qué diferencias hay entre los candidatos? Pienso que tienen intuiciones diferentes y complementarias. La de PPK es la de modernizar para incluir. El problema es que modernizar implica cambios que pueden despertar la oposición de sus beneficiarios, por una lectura diferente de cómo estos perciben sus propias necesidades e intereses. La minería es un ejemplo, pero lo son también las controversias recientes sobre las AFP (retiro de fondos y aportes de independientes).

La intuición de Keiko sería populista, de abajo hacia arriba, con un mayor énfasis en lo político que en lo económico. Marginar al radicalismo con más presencia del Estado, mediante obra física directa, ocasionales rompimientos con la CONFIEP y algo de asistencialismo. Querrá guardar cortés distancia con las grandes empresas. Estos serían pequeños costos a pagar para preservar la integridad del sistema.

Los grandes estadistas han logrado sintetizar estas dos visiones. Ojalá que el candidato ganador pueda hacerlo.

Víctor Andrés Belaunde Gutiérrez

FRENTE FAUSTINIANO SE VA DE CARA EN SU CONFERENCIA DE PRENSA


Desastrozamente termino la conferencia de prensa convocada por el Frente Faustiniano que buscaba demostrar a la audiencia que su agrupación rompía palitos con el gobernador regional Nelson Chui, por haber encontrado "indicios de corrupción" en la gestión de la cual por cierto este frente ha sido parte activa.

Luego de 20 minutos, donde el saliente director de la DRELP Jorge Palomino Way, dio a conocer "sus logros", un grupo de personas que lo acompañaban, integrantes del Frente Faustiniano, tomaron la palabra en la conferencia para indicar que los motivos de la ruptura de la alianza , era por haberle querido imponer al director, gente que no reunía el perfil, y porque según ellos recién recopilaban denuncias por corrupción .

Ante estas afirmaciones, la prensa cuestiono, por que después de mas de un año de haber sido integrantes activos de la gestión de Nelson Chui, recién salían a denunciarlo, cuando habían removido a su elegido Jorge Palomino de esta importante dirección, dejando en claro que se pretendía hacerle un chantaje político al gobernador regional, y que de ser ciertas estas acusaciones el frente faustiniano es tan igual de corrupto, por haber sido cómplices mas de un año de la gestión a la que ahora por venganza denuncian.

Al verse desenmascarados los del Frente Faustiniano, no tuvieron mas remedio que dar por concluida su conferencia de prensa, donde pretendieron victimizarse y quedar como los inmaculados y como paladines de la lucha anticorrupción, cuando todos sabemos como se maneja este grupo que en la ultimas elecciones apoyo a una candidatura presidencial, y que habría utilizado a Jorge Palomino Way ex director regional de educación, como proveedor de combustible de la agrupación política a la que los Alcántara apoyaron, razón por la cual fue cuestionado y al no dar un fundamento adecuado del porque en el mes de campaña se había incrementado el uso de combustible en la DRELP, esto habría llevado a que este funcionario regional sea cesado inmediatamente.

MINISTRO DE AGRICULTURA JUAN BENITES FELICITA A NELSON CHUI


Tras supervisar el cumplimiento de metas fijadas en ambas márgenes del río Chancay – Huaral, el ministro de Agricultura Juan Benites Ramos felicitó al gobernador regional Nelson Chui Mejía por contribuir con el gobierno central en la prevención frente al Fenómeno “El Niño”, en la región Lima.

El titular de la cartera de Agricultura destacó el compromiso asumido y el desinteresado aporte en cumplir con los retos fijados en diferentes puntos críticos, superando de 22 a 42 kilómetros de limpieza y encauzamiento del afluente en esa tierra Capital de la Agricultura Peruana.

“Reconocemos que fue una buena decisión adquirir las maquinarias pesadas, que está permitiendo que continúen con las faenas post Fenómeno ´El Niño´. Un gran ejemplo que es resultado de la experiencia de usted tiene, Ing. Nelson Chui y que deben seguir otros mandatarios regionales para proteger la agricultura y a su vez contribuir con planificar el desarrollo y futuro de su jurisdicción”, remarcó.

Por su parte, Chui Mejía sostuvo que seguirá afianzando el trabajo en equipo con los alcaldes y Juntas de Usuarios en las nueve provincias, con el propósito de estar preparados ante las emergencias del año 2017 a consecuencia de intensas lluvias en las partes altoandinas.

Finalmente, el mandatario regional solicitó al ministro mayores recursos económicos a fin de proteger las labores ejecutadas, que han demandado un considerable presupuesto del Ejecutivo y el gobierno regional, además que continuarán con las descolmatación de las cuencas, limpieza de drenes, quebradas y diques en el ámbito territorial.

DESCUBREN MUJER ENTERRADA HACE 4,500 AÑOS EN ÁSPERO

Un equipo de arqueólogos que trabaja en la zona arqueológica de Áspero, valle de Supe (Barranca), descubrió importantes entierros que permiten conocer diversos aspectos de la organización social y del sistema religioso de la sociedad en la civilización Caral.

El más importante de los hallazgos fue el de una mujer de élite, de aproximadamente 40 años de edad, en el edificio público Los Ídolos, el cual estaba en posición flexionada con el dorso hacia abajo.

Junto al cuerpo estaban cuatro tupus o prendedores, elaborados a base de hueso de mamífero, con diseños de aves y monos; así como un collar con cuentas de molusco y un dije de Spondylus, que predomina en el mar del Ecuador. Todo ello señala el alto estatus social que alcanzó este personaje de 4,500 años de antigüedad.

Los otros entierros encontrados en Huaca Alta y Huaca de los Sacrificios fueron dos niños igualmente de élite; además de ocho flautas envueltas en tela de algodón; los que fueron presentados en el marco de celebrarse once años de puesta en valor de Áspero, que promoverá una serie de actividades los días 29 y 30 de abril.

jueves, 21 de abril de 2016

FELIZ DÍA DE LA MARIHUANA.

Desde la década de 1970 la expresión 420 (cuatro veinte) ha sido usada por la comunidad canábica para identificarse.

Una versión de la historia que dio pie al Día de la Marihuana refiere que estudiantes en California se reunían a las 4:20 de la tarde bajo la estatua Louis Pasteur de la Escuela Secundaria San Rafael para fumar dicha hierba.

Así, la expresión 420 tomó un mayor significado como código secreto, pero más adelante se convirtió en la fecha que comenzó esta celebración contracultural: 20 de abril (4/20 en el calendario estadounidense).

Este 20 de abril en el marco del Día de la Marihuana miles de personas se reunirán a dicha hora alrededor del mundo para fumar en lugares públicos para impulsar su legalización.

NELSON CHUI RECIBE VISITA DE RECONOCIDO ARTISTA GUILLERMO CAMPOS


El gobernador regional Nelson Chui Mejía, recibió la visita del reconocido artista nacional Guillermo Campos, en la sede principal del Gobierno Regional de Lima, en el sector de Agua Dulce, Huacho, provincia de Huaura.

Tras sostener una amena conversación, Chui Mejía entregó un aporte económico al connotado cómico del programa televisivo Risas y Salsa, a título personal, y como parte de su sensibilidad social.

Guillermo Campos saludó el gesto del titular de la región Lima por apoyar a un hijo de la tierra huachana, quien naciera en 1929 y viviera largos años en la calle Salaverry.

Con setenta años de vida artística a cuestas, el gran Guillermo Campos ofrecerá un espectáculo dedicado a nuestra población el 26 de abril en un restaurante de la calle El Inca - Huacho, desde las 8:00 de la noche.

A su turno, el mandatario regional resaltó la labor que desarrolló a lo largo de este tiempo, llevando alegría y cariño al pueblo peruano, actuando y cantando en diferentes regiones del territorio nacional.

“Esta ciudad hospitalaria te recibirá siempre, Guillermo, con los brazos abiertos, reconociendo el trabajo y emprendimiento que tienes, el cual lo transmites a través del arte”, puntualizó visiblemente emocionado Nelson Chui Mejía.

miércoles, 20 de abril de 2016

MUNICIPALIDAD DE HUALMAY LLEVÓ A CABO LA RENDICIÓN DE CUENTAS CON MASIVA ASISTENCIA DE LA POBLACIÓN


Con gran éxito la Municipalidad Distrital de Hualmay realizó esta tarde el Taller de Rendición de Cuentas en las instalaciones del Complejo Municipal “Domingo Mandamiento Sipán” contando con la masiva asistencia de la población en el marco de la Formulación del Presupuesto Participativo para el año fiscal - 2017.

En el mencionado evento el alcalde Eddie Jara Salazar y su equipo técnico informaron a la población de qué forma vienen cumpliendo con los acuerdos y compromisos asumidos en el Presupuesto Participativo del año anterior; asimismo, dieron a conocer los avances desarrollados en el presente año 2016.

Durante su exposición el Gerente Municipal Daniel Changana Almeida señaló que la municipalidad de Hualmay viene ejecutando las obras que fueron programadas en el año anterior. Cabe indicar que todas las interrogantes que formularon los agentes participantes fueron respondidas en forma pormenorizada por los miembros del Equipo Técnico.

 Las autoridades municipales destacaron la masiva participación de los vecinos quienes hicieron uso de la palabra para expresar también sus inquietudes referente a la problemática que atraviesa su sector. Es preciso mencionar que la comuna distrital realizó durante los días 08 y 12 de abril los talleres de capacitación dirigidos a los agentes participantes quienes recibieron charlas en diversos temas relacionados a los conceptos básicos de Presupuesto Participativo y Priorización de Proyectos.

A partir de este viernes 22 de abril los agentes deberán asistir a los talleres de trabajo para debatir y definir las obras que serán ejecutadas el próximo año. De esta forma la Municipalidad de Hualmay busca promover la participación vecinal formulando su presupuesto con el apoyo de la población a fin de distribuir adecuadamente los recursos de la institución edil.

COMITÉ DE VIGILANCIA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 

El Comité de Vigilancia está conformado por cinco miembros quienes fueron elegidos en los talleres de trabajo entre los representantes de la sociedad civil inscritos en el Presupuesto Participativo. Ellos tienen la función de vigilar el cumplimiento de las distintas etapas del proceso, informando trimestralmente sobre los resultados de la vigilancia al Consejo de Coordinación Local Distrital. Está conformado por los siguientes vecinos:

 - Ernesto Peralta Bazalar
- María Yanapa Centeno
- Alberto Jaramillo Cuenca
- Rosa Ana Gómez Portales
- Rosa Salvador Canales
CONSEJO DE COORDINACIÓN LOCAL (CCL)
El Consejo de Coordinación Local (CCL) tiene la responsabilidad de coordinar, concertar y proponer el Plan de Desarrollo Concertado y su 
Presupuesto Participativo, instrumentos de gestión que tienen un carácter orientador de la inversión, asignación y ejecución de los recursos municipales. Está conformado por las siguientes personalidades:
- Alcalde de Hualmay, Lic. Eddie Jara Salazar (Presidente del C.C.L. )
Regidores:
- Sandra Churrango Valdivia
- Carlos Acuña Guillén
- Geovana Giraldo Alejo
- Víctor Romero Ávila
- Sonia Cárdenas Gonzales
- Lauro Zúñiga Rojas y
- Edgar Marín Palacios
- Vilma Gonzales de Cárdenas, Joe Daniel Montero Trinidad y Esquilo Álvarez Mariano Camones
( Representantes de la sociedad civil ) 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Todos a Compartir