GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA PROMUEVE PLAN CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO


El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, sostuvo una reunión de coordinación con representantes de la Subgerencia de Asuntos Poblacionales, Subgerencia de Desarrollo Social y Humano, Dirección Regional de Educación, Dirección Regional de Salud y la ONG DEMUS para iniciar el proceso de elaboración del Plan Regional Contra la Violencia de Género de Cajamarca.

Este Plan busca ser el instrumento articulador de las acciones públicas del Gobierno Regional Cajamarca en la lucha frontal contra la violencia de género en la región, expresada - principalmente -en violencia familiar, violencia sexual, feminicidio, violencia en conflictos socioambientales y trata de personas.

Para el antropólogo Wilmer Valverde el plan es importante; ya que, los indicadores de violencia de género que se tienen en la región están elevándose sobre todo la violencia física, violencia sexual y feminicidio.

“La sociedad peruana es tradicionalmente machista y patriarcal, es en ese sentido que el Perú tiene estereotipos de género que están muy arraigados en nuestra población: niños, jóvenes, adultos, etc. Y lo peor es que reproducimos diariamente estos estereotipos de subordinación del sexo femenino al sexo masculino”, resaltó.

Por otro lado, señaló que la reunión ha demostrado la voluntad política del gobierno regional de impulsar el plan contra la violencia de género como política pública del Nuevo Modelo de Desarrollo; por ello, en la reunión además se acordó realizar un próxima reunión para el 03 de noviembre donde se conformará el equipo técnico que haga acompañamiento para que el plan sea asumido de la mejor manera