EL COLMO : VIOLENCIA CONTRA LA MUJER TAMBIÉN SE DA EN OFICINAS DEL CONGRESO PERUANO


Asesora de congresista Esther Saavedra acusa a un colega suyo de maltratarla y discriminarla por su condición de mujer. “Eres demasiado joven, no eres madre, no sabes nada”, denuncia Heidy Paico.

Asesora de congresista Esther Saavedra acusa a un colega suyo de maltratarla y discriminarla por su condición de mujer. “Eres demasiado joven, no eres madre, no sabes nada”, denuncia Heidy Paico.

Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y justo en esa fecha se reveló una fuerte acusación contra un experimentado médico, quien habría atacado verbalmente a una asesora del Parlamento en base a un aparente prejuicio contra mujeres jóvenes que no tienen hijos.

Así lo indica el Oficio 0303-2016-2017-ESV/CR, dirigido por la congresista Esther Saavedra (Fuerza Popular) al presidente de la Comisión de Salud y Población, César Vásquez (Alianza para el progreso), denunciando al asesor Herberth Cuba García, quien es conocido por haber sido dirigente gremial dentro de la Asociación Médica Peruana años atrás.

Según el documento, el miércoles por la mañana, Heidy Paico y Javier Fuentes (trabajadores del despacho de Saavedra), se apersonaron a la oficina de la referida comisión para consultar el estado del proyecto para incorporar a las rondas campesinas en el Seguro Integral del Salud (SIS).

“Desde que llegué con el asesor de mi oficina a una reunión con él, sin que yo dijera palabra alguna, él empezó a tener una actitud hostil hacia mí. Posteriormente minimizando mi capacidad intelectual decía que yo no sabía ni entendía nada. Eres demasiado joven, no eres madre, no sabes nada, me dijo”, declara la agraviada a MANIFIESTO.

SE OFENDE POR PREGUNTA

La joven funcionaria apenas pasa los 30 años de edad, mientras Cuba es un veterano ginecólogo y obstetra, conocido por aparecer en medios de comunicación como portavoz de la Asociación Médica Peruana. Incluso postuló a una curul en el 2011 por Alianza para el Gran Kambio, el movimiento por el que Pedro Pablo Kuczynski aspiraba a la presidencia, sin fortuna.

Paico señala que el asesor de la Comisión de Salud la acusó de haberlo ofendido por simplemente haberle preguntado si ya se había pedido oficialmente opinión a diferentes organismos del Poder Ejecutivo y de otros sectores con conocimiento del SIS.

La congresista Saavedra también ha mandado una carta similar a Luz Salgado, presidenta del Congreso, señalando que Cuba en un momento dijo que el proyecto se aprobaría porque él es amigo de la congresista.

“¿Acaso el señor Cuba es el que decide si un dictamen es favorable o no? ¿Es acaso un favor que me está haciendo el señor Cuba de agendas el proyecto de ley 377/2016? ¿De él depende si se archiva o no? ¿Tanto poder tiene por encima de los congresistas?”, cuestiona la legisladora.

MANIFIESTO se contactó con personal de Prensa de la Comisión de Salud. Nos informaron que el doctor Cuba no recordaba bien el episodio y que no tenía el detalle de la denuncia. Agregaron que tal vez el episodio había sido una simple discusión laboral.

Maltratador de mujeres es de las filas del partido de César Acuña y antes fue “pepekausa”