ANP condena asesinato de comunicador social en Camaná


La Asociación Nacional de Periodistas condena de manera enérgica el asesinato del comunicador social Hernán Choquepata Ordóñez, de radio La Ribereña, de la provincia de Camaná, región Arequipa.

Choquepata Ordóñez, conocido radialmente como “Randy” fue atacado el domingo 20 de noviembre en la cabina de transmisión de la radio en instantes en que conducía su programa “Hablan los pueblos”.

La ANP insta a las autoridades a investigar con celeridad lo ocurrido y demanda considerar el móvil profesional como prioridad. Esto porque el crimen se dio en las instalaciones de la radioemisora para la que trabajaba y porque el objetivo visible no era el robo. Este fue ataque para acallar una voz incómoda en la provincia.

Choquepata Ordóñez era un asiduo crítico de la autoridad municipal de Camaná, un comunicador muy reconocido por el movimiento social de la región (trabajadores y sectores menos favorecidos) por su alto sentido de solidaridad.

La ANP hace un llamado especial al Ministerio del Interior para destacar a sus mejores efectivos para resolver con prontitud este crimen. Los asesinatos contra periodistas suelen ser inhibitorios para el gremio. Tras un hecho de esta naturaleza el miedo suele instalarse entre quienes destapan hechos de corrupción al constatar que pueden ser objeto de las más violentas represalias por su quehacer informativo.

Finalmente, la ANP se une al clamor de la Asociación Provincial de Periodistas ANP Camaná que ha considerado este crimen como un funesto precedente para el ejercicio de la libertad de expresión y opinión de la provincia. Suscribimos además el inmediato pronunciamiento de la Asociación Nacional de Periodistas, Región VI, que subrayó que lo sucedido en Camaná no debe repetirse en ningún rincón del territorio nacional por lo que invoca a unir esfuerzos para erradicar la violencia de todo tipo y exigió garantías para el cumplimiento del ejercicio periodístico.